Ok   03 de agosto del 2016   deandar
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Puente de Vadillos

Vía ferrata enclavada en la entrada de la Hoz de Beteta, en Cuenca, es un itinerario corto pero muy interesante para iniciación por ser un reto asequible con el toque justo de exigencia. Es de pago.

K2 Castilla la Mancha Vía ferrata Apta iniciación Sí (15 euros)
Escrito hace 7 meses   deandar.com 3
Ladeo escalonado en busca de la cresta / Puente de Vadillos
Salimos de Puente de Vadillos por la CM-210 / Puente de Vadillos Sin arcén nos dirigimos al arco de roca / Puente de Vadillos Cruzamos el arco de roca / Puente de Vadillos Salimos de la carretera ayudados por una cuerda anudada / Puente de Vadillos Paso equipado y cartel indicador vía ferrata Privada / Puente de Vadillos Entrada de la vía ferrata / Puente de Vadillos Vistas a Puente de Vadillos y al arco de roca / Puente de Vadillos Vista de los primeros peldaños desde arriba / Puente de Vadillos La subida es poco expuesta / Puente de Vadillos Llegamos a la cresta / Puente de Vadillos Vista de la cresta hacia abajo / Puente de Vadillos Vista desde la cresta / Puente de Vadillos Vista panorámica / Puente de Vadillos Hoces de Beteta / Puente de Vadillos Final de la primera parte / Puente de Vadillos Vistas a Puente de Vadillos / Puente de Vadillos Caminamos por el bosque en busca de la segunda parte / Puente de Vadillos La segunda parte supera el barranco de Mata Asnos / Puente de Vadillos Puente tibetano de unos 20 metros / Puente de Vadillos Caseta de referencia para el regreso / Puente de Vadillos Seguimos bajando en dirección a la antena / Puente de Vadillos De nuevo en la carretera CM-210 / Puente de Vadillos Croquis de la vía ferrata / Puente de Vadillos
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

270 m.

Longitud Total

2,66 km

Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total

231 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

1

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

Sí (15 euros)

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Puente de VadillosSerranía ConquenseCuencaCastilla la ManchaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEntramos a Puente de Vadillos por la CM-210 -cruzando la Hoz de Beteta-. En la curva pronunciada a la izquierda pasaremos la entrada de un hotel. Después de cruzar el puente sobre el río Guadiela podremos estacionar a mano izquierda.

Acceso

Con el coche viniendo por la CM-210 hemos pasado por debajo de un arco de piedra justo al final de la Hoz de Beteta. Nos dirigimos allí a pie para buscar una cuerda anudada que nos permite superar una corta ladera para salir de la carretera. Siguiendo el sendero con tendencia noreste encontraremos los carteles de vía ferrata privada y un paso equipado. Después de una corta subida que nos acerca a la pared daremos con el inicio de la vía ferrata.

Recorrido

La subida es poco expuesta y bien equipada con grapas

La primera vía ferrata de Cuenca es de corte clásico, sube las paredes del primer cortado de la Hoz de Beteta ladeando por cortos resaltes hasta llegar a una cresta. Aunque puede parecer lo contrario la vía es poco expuesta. La cresta es la zona más técnica sin tener grandes complicaciones. La vía está equipada con las grapas plastificadas naranjas utilizadas en otras ferratas clásicas como la Urquiza-Olmo que tienen buen agarre y dan mucha seguridad.

Al finalizar la cresta seguimos a pie por el bosque para buscar la segunda parte. En realidad la vía ferrata podría finalizar aquí pero nos espera un divertimento, un puente nepalí de unos 20 metros y una salida desplomada. Hay una tirolina como alternativa al puente que sólo se monta en caso de ir con guías.

Panorámica desde la cresta de la vía ferrata

Puente tibetano de 20 metros

El equipador está estudiando hacer una variante más directa que subirá por la cresta desde abajo pero de momento es solo un proyecto que promete una vía de dificultad en Cuenca.

La ferrata no es de acceso libre hay que pagar para poder recorrerla, ya sea con guía (35 euros) o a nivel individual (15 euros). Para más información no dudéis en contactar con Joaquin de Parque Natural Aventura os dará toda la necesaria. Ojo que en Puente de Vadillos hay muy mala cobertura de ciertas redes, si no eres de Movistar difícilmente tendrás conexión. Hay que planificar las actividades con antelación.

Con las dos vías equipadas en las Hoces de Priego y con esta de Puente de Vadillos ya no hay excusa para no hacer un tour por Cuenca, merece la pena el viaje.

Regreso

El regreso no está señalizado. Al salir del desplomado vamos al oeste, camino más o menos marcado, en busca de una caseta abandonada. La caseta nos indica un cambio de sentido, empezamos a bajar al sureste. Nos iremos cruzando con una ancha pista que dejaremos siempre a nuestra derecha -veremos un cartel de peligro abejas-. Tenemos como referencia la antena de telefonía a la que nos dirigimos. 50 metros antes de llegar a la antena seguimos bajando hacia el este por un estrecho camino. En breve daremos de nuevo con la pista ancha. Seguimos bajando por el sendero hasta llegar a una calle afirmada con un cancha deportiva a la derecha. Seguimos la calle a la izquierda que nos lleva a la carretera CM-210 a la altura del hotel.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La via ferrata en si es divertida y bonita , dicho esto: Esta muy mal equipada en cuanto a seguridad (en cuanto a elementos de ...

Miguel escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Miguel   Hace 2 meses


La via ferrata en si es divertida y bonita , dicho esto:

Esta muy mal equipada en cuanto a seguridad (en cuanto a elementos de progresion esta perfecta) , todos los pasos "criticos" estan en medio de un "aleje" en el cable de vida espectacular que termina en una terraza. No hay accidentes graves porque es muy facil y nadie se debe haber caido nunca , pero ojo!.


merece la pena acercarse despues a las de priego (mucho mejor equipadas)

Jcomart   Hace 2 meses

Vía ferrata de pago (15€)te resultará excesivo su precio si tienes experiencia,el primer tramo muy bien equipada,pero el segundo descuidado,además del fallo que tiene el puente,se te queda el cable de vida muy alto y hay qe poner una cinta exprés para ir cómodo(esto me parece fatal que no lo arreglen).

Ismael   Hace 2 meses

He hecho esta vía ferrata, hace un par de meses,
me parece una vía muy interesante, completa y divertida, para mi ni es corta ni larga, sales con un excelente sabor de boca.
Merece la pena pagar y disfrutar de esta vía, muy bien equipada.
Se puede completar el día ferratero con otra vía en un pueblo cercano (Priego)