Ok   08 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Hoces de Priego | Estrecho de Priego

La de iniciación de las Hoces de Priego es primero vertical y después en las alturas es horizontal en una sucesión de tibetanos y pasarelas que recuerda a un parque de aventura.

K3 Castilla la Mancha Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 3 meses   deandar.com 2
Sobre la pasarela larga de 25 metros / Hoces de Priego | Estrecho de Priego
Panorámica de la vía ferrata / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Estacionamiento -3 vehículos- / Hoces de Priego | Estrecho de Priego La pasarela de 25 metros pasa por encima del estacionamiento / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Croquis de las vías ferratas de las Hoces de Priego / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Pasarela Río Escabas de retorno / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Cartel de inicio de la vía ferrata infantil / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Entrada vertical con ligero desplome / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Vista atrás al inicio / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Ladeo y puente tibetano / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Primera pasarela de madera -8 metros- / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Sobre el estacionamiento / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Vista atrás a la pasarela larga / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Camino de regreso / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Bajando las pasarelas del río Escabas / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Pasarelas río Escabas desde la carretera © Javier Martín / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Panorámica de la vía ferrata © Javier Martín / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Sentido de circulación de las vías ferratas © Bonononos / Hoces de Priego | Estrecho de Priego Datos de las vías ferratas / Hoces de Priego | Estrecho de Priego
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

12'

Longitud Equipado

280 m.

Longitud Total

0,45 km

Desnivel Equipado

60 m.

Desnivel Total

60 m.

Desplomes

1

Puentes

5

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • Via Libre
  • Construcción: 2016
  • 963 238 498
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PriegoAlcarriaCuencaCastilla la ManchaEspaña

Como Llegar

Como LlegarLa vía ferrata se encuentra entre las poblaciones de Cañamares y Priego en Cuenca a tocar del río Escabas en el Km 31 de la carretera CM-2023. Hay dos zonas de estacionamiento una encima del puente (2 coches, tiene una placa de prohibido aparcar) y la otra unos metros más adelante en una entrada a la derecha (3 coches). Si no se puede aparcar aquí el acceso se complica y en días de mucha afluencia de gente puede ser un problema. Mejor madrugar.

Acceso

Es inmediata la vía empieza junto al punto Km. 31 de la CM-2023 a la altura del puente de la carretera.

Recorrido

Vista general de la vía ferrata

De las tres vías de las Hoces merece la pena empezar por la del Estrecho para ir calibrando fuerzas. La vía se inicia con un tramo vertical de unos 30 metros que tiene una barriga en la mitad superior. Aunque es una vía recomendada para iniciación y niños -más altos de 1,20 m.- es un inicio que obliga a hacer trabajo de brazos y se agradece.

Vertical de entrada con la barriga en el medio

Vista general del tramo superior de la vía ferrata (©Javier Martín)

Llegamos a las alturas -a 40 metros de la carretera- y la vía es horizontal y expuesta hasta el final. Va superando diferentes salientes del risco con cortos pasos equipados y 5 puentes, 3 tibetanos y dos pasarelas de madera de 8 y 25 metros la más larga. En todo momento las vistas a las hoces y al vuelo de los buitres nos acompañarán, si llevamos unos prismáticos pueden ser un buen complemento.

La vía ferrata Estrecho de Priego forma parte del conjunto de 3 vías ferratas de las Hoces de Priego, con las Buitreras (K4) y la Pasarela (K1) encontraremos un itinerario que se ajuste a nuestras necesidades. La de las Buitreras con un desplomado muy fuerte de 8 metros en la entrada y muy aérea sólo se recomienda a experimentados.

De la Pasarela no hacemos reseña porque es igual que la del Estrecho pero obvia todo el tramo horizontal, coge el primer escape a la derecha hacia la pasarela de madera. Está pensada para que los más aprensivos a las alturas tengan su vía ferrata también. El recorrido general es un poco confuso, para no hacerse un lío a pie de vía es bueno ver este croquis, que sin estar a escala nos da una idea de todo el circuito.

Como recorrer las vías ferrata de Priego © Bonononos

Atención, que las vías pueden estar bajo regulación para proteger la nidificación de las aves. En 2016 estuvieron cerradas de mediados de febrero hasta el 15 de julio. Si tenéis dudas hay que consultar en la web de la FDMCM o en Escalada Sostenible. También intentaremos informar desde deandar en caso de restricciones.

Cable de vida en el regreso de la vía ferrata

Regreso

No seguimos de frente si lo hiciéramos estaríamos entrando en la vía ferrata de las Buitreras y en sentido contrario. Retrocedemos paralelos a la vía ferrata por un camino separado del risco siempre asegurados con cable de vida. Un descenso vertical equipado con 8 grapas nos deja en la pasarela de madera. Al salir cerramos la puerta.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Excelente tramo para senderismo, tengo pautado ir con un grupo este año, espero se nos de les cuento como me fue... ...

montañero escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


montañero   Hace 2 meses

Excelente tramo para senderismo, tengo pautado ir con un grupo este año, espero se nos de les cuento como me fue...

Maikel nai   Hace 2 meses

Ferrata esplendida, sobreequipada, pero muy entretenida y bonita. Esta muy bien montada, eso si, con demasiadas grapas para un adulto de estatura media, pero muy apta para niños valientes y sin vértigo. No hemos hecho el k4 de Las buitreras, la dejamos para otra ocasión, ya que nos acojonono un poco la reseña del desplome de 8 metros. Como información adicional, se puede dormir en Cañamares, a 5 km escasos de las ferratas, en un hostal mu majete. Saludos y a disfrutarlas!!