Ok   08 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Hoces de Priego | Las Buitreras

Atlética y expuesta la de las Buitreras es la vía ferrata imprescindible de las Hoces de Priego. Al finalizar el primer tramo vertical llegaremos a una travesía horizontal desde la que observar el vuelo de los buitres.

K4 Castilla la Mancha Vía ferrata
Escrito hace 15 días   deandar.com 2
Vista desde lo alto del desplome / Hoces de Priego | Las Buitreras
Estacionamiento en la CM-2023 / Hoces de Priego | Las Buitreras Panel informativo de las vías ferratas / Hoces de Priego | Las Buitreras Pasarela de regreso / Hoces de Priego | Las Buitreras Inicio de la vía ferrata de las Buitreras / Hoces de Priego | Las Buitreras Vista del inicio y la zona desplomada posterior / Hoces de Priego | Las Buitreras Vista atrás desde el inicio a la zona de escalada y la carretera / Hoces de Priego | Las Buitreras Iniciando el desplomado © Javier Martín / Hoces de Priego | Las Buitreras Vista del tramo desplomado de unos 8 metros desde abajo / Hoces de Priego | Las Buitreras La vía sigue muy vertical / Hoces de Priego | Las Buitreras Seguimos subiendo por la vertical / Hoces de Priego | Las Buitreras La subida no perdona -casi 90 metros de vertical-. / Hoces de Priego | Las Buitreras Final del tramo vertical / Hoces de Priego | Las Buitreras Largo flanqueo horizontal y aéreo donde observar el vuelo cercano de los buitres / Hoces de Priego | Las Buitreras Trepadas y destrepes muy aéreos / Hoces de Priego | Las Buitreras Zona de destrepe para acceder a un tibetano corto / Hoces de Priego | Las Buitreras El final de la vía de las Buitreras coincide con el final de la vía ferrata del Estrecho © Javier Martín / Hoces de Priego | Las Buitreras Datos de las vías ferratas de las Hoces de Priego / Hoces de Priego | Las Buitreras
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

890 m.

Longitud Total

1,3 km

Desnivel Equipado

145 m.

Desnivel Total

145 m.

Desplomes

2

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • Via Libre
  • Construcción: 2016
  • 963 238 498
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PriegoAlcarriaCuencaCastilla la ManchaEspaña

Como Llegar

Como LlegarLa vía ferrata se encuentra entre las poblaciones de Cañamares y Priego en Cuenca a tocar del río Escabas en el Km 31 de la carretera CM-2023. Hay dos zonas de estacionamiento una encima del puente (2 coches, tiene una placa de prohibido aparcar) y la otra unos metros más adelante en una entrada a la derecha (3 coches). Si no se puede aparcar aquí el acceso se complica y en días de mucha afluencia de gente puede ser un problema. Mejor madrugar.

Acceso

Desde el punto Km. 31 seguimos por el lateral de la carretera sin salir del arcén en dirección a Priego. El paso es muy estrecho. Haremos una curva a la derecha y seguiremos recto. Salimos a la derecha de la carretera por un sendero que nos acerca a la pared y pasa por una zona de escalada deportiva. Unos metros más adelante antes que la carretera vuelva a hacer un giro a la derecha veremos el inicio desplomado de la vía ferrata.

Recorrido

El desplome de entrada es selectivo y es el paso estrella de la vía ferrata

La vía ferrata de las Buitreras empieza fuerte con una primera zona muy desplomada de 8 metros. El paso está tan bien equipado que como en otras ocasiones es más fácil de lo que parece pero hay que tirar de brazos y baga de descanso si es necesario. Desde aquí la vía sigue recta y vertical hasta alcanzar los 90 metros de altura sobre la carretera.

Después del desplome la vía sigue vertical

Desde lo alto del primer tramo

Como en la del Estrecho después de la subida viene la zona horizontal pero aquí tiene menos concesiones. Es aérea y con pasos de destrepe y flanqueo. Hay un saliente especialmente delicado que impresiona. Encontraremos 3 puentes tibetanos para salvar los cambios de pared más largos. En las zonas más tranquilas podremos ver e incluso escuchar el aleteo de los buitres que pasan rozando nuestras cabezas.
Justo abajo hay una zona de escalada deportiva, es importante no tirar piedras.

Oficialmente la vía ferrata ha sido catalogada como K4, puede que sea un K4 superior pero como tal valoración no existe nosotros nos decantamos también por un K4. Con todos su alicientes es la vía que no nos debemos perder si venimos a las Hoces de Priego y solo podemos hacer una de las tres.

Codo expuesto en el que hay que tirar de brazos

Balcón en el tramo superior

La vía ferrata de las Buitreras de Priego forma parte del conjunto de 3 vías ferratas de las Hoces de Priego, con la del Estrecho (K3) y la Pasarela (K1) encontraremos un itinerario que se ajuste a nuestro nivel.

La del Estrecho es una vía de iniciación con un primer tramo vertical y una zona de puentes mayormente horizontal. La de la Pasarela es igual que la del Estrecho pero obvia todo el tramo horizontal, coge el primer escape a la derecha hacia la pasarela de madera de bajada. El recorrido general es un poco confuso, para no hacerse un lío a pie de vía es bueno ver este croquis, que sin estar a escala nos da una idea de todo el circuito.

Como recorrer las vías ferrata de Priego © Bonononos

Atención, que las vías pueden estar bajo regulación para proteger la nidificación de las aves. En 2016 estuvieron cerradas de mediados de febrero hasta el 15 de julio. Si tenéis dudas hay que consultar en la web de la FDMCM o en Escalada Sostenible. También intentaremos informar desde deandar en caso de restricciones.

Vista atrás en el final de la vía ferrata de las Buitreras © Javier Martín

Regreso

El final coincide con el de la vía ferrata del Estrecho. Seguimos de frente paralelos a la del Estrecho por un camino separado del risco siempre asegurados con cable de vida. No entramos en la ferrata pues iríamos en sentido contrario. Un descenso vertical equipado con 8 grapas nos deja en la Pasarela. Al salir cerramos la puerta.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Si es cierto,qe es una ferrata bellísima de partes complicadas y fáciles.Al tener el cacao al empezar la vía prácticamente y ser muy exi ...

Juanancormart escribió hace 12 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Juanancormart   Hace 12 días

Si es cierto,qe es una ferrata bellísima de partes complicadas y fáciles.Al tener el cacao al empezar la vía prácticamente y ser muy exigente,su grado para mi es de k5,aunque sólo tenga ese paso complicado,creo qe cualquiera,no puede entrar por esta vía,tanto física,como psicología es muy difícil

Polgüeler   Hace 13 días

Hice todas las ferratas la primavera pasada.
Es una verdadera gozada, en un entorno precioso y con dificultad justa para no pasarlo mal si tienes cierta experiencia. Muy aérea y bien instalada.No apta para personas con recelo a las alturas.
Fue un día inolvidable, estaba sólo con decenas de buitres sobrevolando mis pasos.
Llegado a la primera repisa después del tramo de inicio de posó a unos 10 mts. un gran buitre que pacientemente esperaba mi compañía..jejeje.Como no se marchaba, siguiendo la Ferrata hacia él desapareció al doblar un saliente en la roca...momento mistico....
Después vi la Sierra de Albarracín, Cuenca, Ciudad Encantada, Callejones, río Júcar y el Escabas
E S P E C T A C U L A R