Bien
08-08-2011 Anna
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1'
15'
12'
150 m.
0,7 km
80 m.
2
0
0
No
Sí
No
Sur
En Puente la Reina N-240 (Huesca) tomamos la A-176 dirección Hecho - Aragües del Puerto. Más adelante nos desviamos hacia Aragües por la A-2605. Una vez llegados al pueblo seguimos por la carretera en dirección Refugio de Lizara, durante 9 Km. Pasado un prado con una cabaña, tras una curva de herradura, la carretera se acerca a una peña, aparcamos a la izquierda, a la vista de un panel informativo en la base del peñasco. Estamos a 1 km. del Refugio de Lizara.
El inicio de la vía ferrata se encuentra a pie de carretera
La vía empieza junto al panel informativo. Los primeros 25 m. son sencillos por una pared algo tumbada. Luego viene un corto flanqueo hacia la derecha iniciando la parte mas bonita de la ruta (2010 - Podemos encontrarnos abejas aquí). Son unos 25 metros verticales, con dos pequeños desplomes, que se suben bien, pese a ir subiendo con tendencia hacia la derecha.
La última parte de la vía es fácil, alternamos pasos andando, con sencillos resaltes. Desde arriba vemos el Refugio y el Llano de Lizara. Se puede usar para iniciación, pero es mejor subir antes las del Valle de Tena para evitar sorpresas con el vértigo. La vía se hace corta, pero subirla en Otoño compensa el viaje. Podemos combinarla con actividades de montaña en la zona, o con la ferrata de Riglos y la de Peña Ruaba si venimos desde Huesca por la A-132.
La ferrata solo sería recomendable para niños ya iniciados en estos itinerarios, algún paso aéreo puede desaconsejar llevar a los más pequeños. Si no disponemos del material en el refugio de Lizara alquilan el necesario para recorrer la vía ferrata.
Imágenes y texto de Montañismo para todos
Desde la cima los hitos nos llevan hacia la derecha por la parte superior de la peña, el terreno es un curioso lapiaz. Desde la cresta se toma una ladera de hierba hacia la izquierda, que nos permite bajar a un pasillo herboso. Lo seguimos entre paredes y bosque hacia la izquierda (Suroeste) en cómodo descenso, hasta salir a la carretera 50 m. por encima del coche.
Realizada el 30/10/2022, está en buen estado ...
Iker escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado
Ferrata realizada el 29/10/2017. Se encuentra en perfecto estado de mantenimiento, con todo el material OK.
Primer tramo vertical pero cortito que te hace ganar altura facilmente. Tiene dos minipancitas, y el resto con las grapas muy cómodas de subir, a una distancia adecuada. Ruta entretenida si se está por la zona, perfecta para combinarla después de realizar alguna ruta por la zona y acabar el día. Ir hasta allí solo para la ferrata quizás no merezca la pena. Es casi mas complicado encontrar el camino de salida, en nuestro caso, seguimos todo de frente siguiendo unos pequeños hitos hasta una pradera, para luego girar a la izquierda y llegar hasta el refugio de Lizara. En el refugio se puede alquilar el material por 15€. El entorno, en otoño, espectacular.
Pmbrea Hace 13 años
Hace unos días pasamos por hay y ni rastro de las avispas, recordé que se decía que el regreso no esta muy claro y decidí realizarlo con el GPS para grabar la ruta ya que siempre que había realizado la ferrata el regreso lo había hecho destapandola.
El inicio del camino de regreso esta más o menos indicado con fitas, el problema empieza en la parte trasera del cabezo ya que desaparecen las marcas como dando por hecho que el camino es evidente ( siguiendo por el pequeño barranco ), yo preferí no marcarlo por si no iba por el sitio correcto, pero al final resulto que había acertado.
La ruta de la vía esta colgada aquí : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1961719
nosotros estuvimos ahir domingo en la ferrata y el avispero ya no esta. Nos dijeron que lo habian quitado y sellada y efectivamente nosotros no vimos nada.
toda la via sin problemas. Muy bien equipada.
el retorno si que es un poco confuso.
Yo "el avispero" no lo vi, y eso que lo busque (Por si las moscas). En lo que hay que tener precaución en en la salida de la vertical, las piedras están sueltas y no son precisamente pequeñas. El retorno un poco difuso, seguir por el cordal siguiendo los mojones y cuando este empieza a bajar nos bajamos por la izquierda y por la vaguada todo recto entre bosque te deja 30 m por encima del coche
Cierto lo que dice Pau, la quise hacer el día 5 de Abril del 2011, cuando había subido a Bisaurin y tenía todo el tiempo por delante. La vi a la izquierda según bajaba y paré el coche, me puse el arnés y tiré para arriba, a unos 25m hay una cueva llena de avispas ( fuera de la cueva bastantes) y yo ya tuve una experiencia muy mala en este sentido así que saqué la cuerda y a rapelar para abajo.Sería muy triste que me matarán las avispas . Hacía calor, mucho calor, supongo que con mejores temperaturas, no habrá tanta avispa pero este día había y muchas.
Bruno Hace 13 años
Sería bueno que la gente leyese bien las reseñas antes de escalar, que tampoco son tantas letras. Lo digo especialmente por Pau, quien afirma tajantemente que la vía esta impracticable. Las ABEJAS llevan tiempo allí, a ciertas horas se las puede ver revolotear, en otras ocasiones no hay ninguna. Ayer solo habia tres revoloteando. Pasamos sin molestarlas, para que no se sintiesen atacadas, sin ningún problema. Es solo cuestión de sentido común, saber si se puede pasar o es mejor esperar .
Hoy por hoy la ferrata sigue siendo una buena forma de estirar la espalda, despues de una buena jornada de pirineismo.
Hoy he ido a lizara a raquetear por las faldas del Bisaurin Había poca nieve así que al medio día me he ido a hacer la ferrata, corta y fácil yo no he visto ninguna avispa ni la he oido lo que si me ha pasado es que he bajado por el lado derecho pues la ultima fita estaba en medio y no he visto por donde seguir, así que me he tragado ,boj, carrascas y a su p..m.. hasta llegar a la carretera. Luego la he vuelto a subir y he preparado un rappel volao desde el punto más alto de la pared (muy guapo) si se os hace corta, así os entretenéis un rato.
Saludos
Cuidado con esta ferrata!!!! A 30m del suelo hay un nido de avispas enorme encajado en una grieta de la pared, el nido se haya entre dos grapas y es imposible evitarlo. Este sábado pasado tuvimos que darnos la vuelta por que la nube de avispas alrededor del nido era gigante, IMPOSIBLE PASAR POR AHÍ. Después informamos del asunto en el Refugio. Hoy por hoy se trata de una ferrata cerrada.