Ok   21 de julio del 2011   Equipadores
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Articalena | Selva de Oza

Vía ferrata de iniciación situada cerca de Selva de Oza, sube hasta la modesta cima de la Peña Artica Plena de 1.490 metros de altura

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años   brunodelmoral 21
Vista de la vía ferrata de Articalena desde la pista a Aguas Tuertas-Estanés (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza
Vista del recorrido de la vía ferrata desde Selva de Oza (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza 3 (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza 4 (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza 5 (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza 6 (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza 7 (©Montañismo para todos) / Articalena | Selva de Oza
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

12'

Tiempo Recorrido

30' / 1 h. 30'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

Longitud Total

3,75 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

212 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

HechoJacetaniaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn Puente la Reina (Huesca) tomamos la A-176 hacia Hecho. Cruzar el pueblo y continuar por la carretera valle arriba hacia Selva de Oza. Continuar por la carretera convertida en pista, a unos 2 km, vemos que el valle se abre. Tras una pradera con merendero, una pequeña señal a la izquierda nos indica: "Ibón de Acherito", entramos en esa pista secundaria y aparcamos cerca del puente sobre el rio Aragón-Subordán.

Acceso

Desde el puente, 1210m altitud, sale un sendero que va río abajo por la margen derecha. Mas adelante sube por el bosque al pie de la cara Sur de la Peña de Artica Plena, en unos 12 min.

Recorrido

La primera sección recorre un muro ayudados por grapas, falta alguna donde hay presas naturales. Al perder inclinación, y aparecer mas agarres en la pared, desaparecen las grapas y hay que trepar. En esta parte hay unos muelles disipadores en los seguros.

Mas adelante llegamos a un cruce: Hacia la izquierda continúa la vía, a la derecha sale otra línea de vida. Se trata de una escapatoria:
Esta variante asciende un poco, para seguidamente flanquear hacia la derecha. Nos acercamos hacia una canal, destrepamos utilizando las presas naturales IIº, terminando la línea de vida en un resalte con grapas. Entramos en la canal, bajando por un bosque inclinado, hasta que desaparece el arbolado. Salir de la canal hacia la derecha, enseguida alcanzaremos la senda de acceso a la vía. Esta variante no es mas fácil, simplemente acorta el itinerario.

La vía sigue ascendiendo por una zona donde la erosión ha excavado agujeros en la roca, que ayudan a subir sin gran dificultad IIº-IIº+. Progresivamente la pared va perdiendo inclinación, hasta el punto de subir en adherencia sin usar las manos (Salvo que nos ayudemos de la linea de vida). La vía sube en busca de la cresta Este de la peña, ya cerca del final encontramos algún resalte, un paso de IIIº máximo. Termina el cable tras unos 140 m de desnivel, subiremos por la amplia cresta guiados por hitos, hasta la cima de la Peña de Artica Plena 1490 m.
Lo mejor de la vía es su entorno. Si vamos con niños recomendado solo para mayores de 10 años y en invierno solo para montañeros preparados, a causa de la nieve.

Imágenes de Montañismo para Todos

Regreso

Avanzamos por la cresta alcanzando un collado, donde pasamos por encima de un búnker. Los hitos nos llevan por un sendero dirección Noroeste (Derecha), a media ladera para cruzar un barranco en su cabecera, alcanzando una ladera de pendiente suave, que nos permite bajar a la pista de la Mina-Ibón de Acherito. Desde el collado del búnker, también podríamos bajar directamente por la ladera Norte de la Peña hacia el coche, con mayor inclinación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Ferrata realizada el 29/10/2017, y se encuentra en perfecto estado de equipamiento. Pese a no ser dificil, tiene pasitos de estar atento ...

pablo.esteban.st escribió hace 23 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

21 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


pablo.esteban.st   Hace 23 días

Ferrata realizada el 29/10/2017, y se encuentra en perfecto estado de equipamiento.
Pese a no ser dificil, tiene pasitos de estar atento y realizarse con cuidado, ya que solo la parte incial (la mas vertical) tiene equipamiento con grapas. El resto, una vez pasado el escape se trata mas bien de un vía cordata en la que hay que progresar ayudándose de los agarres en la piedra, que abundan y son en general muy buenos. Por lo que es un ferrata que no solo hay que subir por las grapas, si no que hay que ir atento y en algunos casos buscando los agarres. Esto la hace muy divertida y entretenida, y que hizo que nos sorprendiera. Si se está por la zona totalmente recomendable de realizar.
Sobre el acceso, hay que seguir un camino desde el puente hasta el final, donde no encontramos la pared y las grapas. Nosotros en algún momento dudamos de si nos habíamos pasado, ya que da la sensación de cambiar de cara, pero seguir siempre hasta encontrar la pared. El descenso, primero siguiendo los hitos hasta salir del bosque, y luego bajando campo a través por el prado dirección la carretera no tuvimos problema.

Manuel   Hace 4 meses

Ferrata fácil, y muy instalada. Sólo eché de menos alguna marca en el sendero de salida, es muy fácil perderse. Si a alguien le sobra un poco de pintura.....

Gorka   Hace 1 año

Hola Ferrateros!!!

Este agosto pasado estuve por la selva de oza y tachamos de la lista la ferrata


http://gorkia3.blogspot.com.es/2016/08/via-ferrata-articalena-selva-de-oza.html

Saludetes desde Alicante

DanielLlorenteRuiz   Hace 1 año

Hola a todos esta ferrata la hice hace un par de años uña verdad es que tienes unas vistas súper bonitas. Es un paseo muy chulo para descubrir la selva de oza y los Pirineos occidentales. El principio es lo que más altura coge pero es sencilla. Muy recomendable

ester   Hace 2 años

Saludos!
Estuvimos el día 2 de nov en ésta ferrata, y hay un bloque grande de las últimas secciones que se mueve bastante y puede volcar encima de unx, o caer hacia lxs compañerxs.
Lo marcamos con una x con esparadrapo, que no se si aguantaría la lluvia, y es totalmente escaqueable, pero si no sabes que está suelto te cuelgas de el fijo.

Victor m   Hace 4 años

Hemos estado este puente de todos los santos unos cuantos del centro excursionista de Xabia (CEX), y la verda , vale la pena la disfrute mucho hay tramos donde tienes que buscar los agarres en la roca , que los hay, y da la sensacion de escalar tu mismo, pero facil. La aproximacion cortita unos 10 min,y la vuelta unos 40min + -. Se disfruta mucho hay que hacerla os gustara.

Xabier mendizabal.   Hace 4 años

Saludos. Me gusta la escalada a nivel de aficionado, y la verdad es que siendo escalador de roca, esta ferrata se hace de manera sencillísima. La hice en agosto y le he vuelto a hacer este pasado fin de semana. Nunca había probado con las ferratas, y la verdad es que me parecen entretenidas. Esta, en concreto, es fácil y muy accesible a la gente que esté en una mínima forma física y no tenga vértigo. El paisaje de Oza es muy bonito, y la ferrata y posterior descenso suponen una bonita manera de pasar una mañana. Recomendable por su sencillez, belleza natural y su seguridad.

Pmbrea   Hace 6 años

Después de muchos intentos por acercarme a Hecho por fin de dieron las condiciones para poder hacerlo.
La primera y única vez que estuve en aguas tuertas fue hace 11 años y la verdad es que no tenia muy buen recuerdo de los valles de Hecho y Anso, yo me esperaba ver el tirol y la desilusión fue grande.
Esta vez lo he visto diferente y con mucha más multitud de turistas.
La ferrata en si la gran desilusión, al menos ya tenia alguna idea de lo que me iba a encontrar. Lo mejor el tramo en que la pared esta llena de huecos que ni hechos a posta los habrían puesto tan bien, el resto como dicen algunos " de iniciación ".
A mi muy personal mente me gusta mucho mas al valle de Aragues y la ferrata de Lizara, que fue donde acabe la tarde, pero agradezco el hecho de que hagan ferratas nuevas aunque sean tan sencillas.

Aintzane   Hace 6 años

Nosotros estuvimos la semana pasada, y la hicimos do veces, la primera yo y mi marido y la segunda ya con nuestro hijo, para los niños está muy bien, Ibai disfruto mucho. Aquí os dejamos un enlace al video que montamos, os haceis una idea de las vistas que hay, espectaculares!!:

http://vimeo.com/27270254

Alf   Hace 6 años

En perfecto estado, sin ser nada del otro mundo, si estas en la zona no hay que dejarla de visitar. A mi me gusto. Muy acertada la parte superior que te obliga a utilizar los naturales de la roca que son muchos.

Cronoppio   Hace 6 años

Cuando llegas a la cima y comienza el descenso por la cara N, siguiendo los mojones, hay cerca, un búnker.....

Arkaitz   Hace 6 años

Muchas gracias.
La tengo en cuenta para el sabado que viene..

un saludo y gracias por la informacion

deandar.com   Hace 6 años

Arkaitz, la ferrata ya está abierta, los mismos equipadores nos han informado que a falta de un par de carteles indicativos la ferrata ya se da por inaugurada. Que la disfrutes!

Arkaitz vidal   Hace 6 años

Finalmente, en que estado esta un mes despues del ultimo comentario?????Esque el 30 voy a hacer dia ferratero por la zona de Jaca e igual la pongo en el planning....
¿Alguien me puede decir algo?

Gracias

deandar.com   Hace 6 años

Como siempre gracias por la imágenes Bruno ;) Aprovecho para recomendar de nuevo tu blog, Montanismo para todos.

deandar.com   Hace 6 años

Hola Manu,
a veces es un poco difícil contrastar la información que llega de las nuevas ferratas y más si parece que la información de la apertura venía de uno de los equipadores, con croquis completo incluido. Nosotros nos hemos hecho eco de la noticia, que apareció publicada en Pirineos 3000.
Un saludo

Manu   Hace 6 años

12/6/2011
Nosotros este día hicimos la ferrata, y nos encontramos con tres adultos y dos niños de san sebastian,
esta vía como otras vías ferratas que hemos hecho las encontramos en Internet.
Al día siguiente nos encontramos con la sorpresa que esta cerrada. os pido que si colgáis alguna ferrata mas lo tengáis claro,porque como nosotros hay mucha gente más.

deandar.com   Hace 6 años

Gracias Marcos por el aviso, cambiamos el estado de la ferrata hasta tener novedades del estado de la vía.

Marcos   Hace 6 años

La ferrata no ha sido inaugurada oficialmente, lo que aparece como reseña son los comentarios de uno de los trabajadores, no es él quien inaugura. Para dar la "obra" por finalizada y poder ofertarlo como actividad de uso público faltan todavía una serie de requisitos. Otra cosa es, que por estar en el medio natural y sin posibilidad de control, y como está totalmente equipada la gente quiera disfrutar de ella, pero oficialmente no está terminada, y repito, no está inaugurada.

deandar.com   Hace 6 años

Ya ha sido inaugurada la ferrata oficialmente, reseña en Pirineos 3000 :)

Bruno   Hace 6 años

La vía continua en obras, por lo tanto su acceso está prohibido, como adelanto os cuento que los materiales de su equipamiento se ven excelentes. Que nadie espere una gran ferrata, despues de cuatro años de proyecto, al estar el proyecto ligado a un parque de arborismo. Parece una via de iniciación, espero que apta para niños y su desnivel rondará los 100m. A esperar.