Clausurado   05 de agosto del 2016   Heraldo

Vía ferrata Canfranero

Una pequeña ferrata de iniciación que debe su nombre al tren que llega hasta aquí, el Canfranero.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   brunodelmoral 8
Acceso a la ferrata y su primer sector / Canfranero
Camino de Santiago y vía ferrata / Canfranero Croquis desde el aparcamiento inferior / Canfranero Pared de Canteras Grandes / Canfranero Primera parte de la ferrata / Canfranero
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Clausurado

Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

6'

Longitud Equipado

80 m.

Longitud Total

0,55 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

60 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanfrancJacetaniaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde la N-330 se accede al pueblo de Canfranc-Estación( Huesca) justo antes del túnel carretero de Canfranc que cruza hasta Francia. Se cruza el pueblo y poco antes de salir de él vemos un cartel que nos indica dos zonas de aparcamiento situadas junto al túnel ferroviario de Canfranc (A nuestra derecha, al final de una recta y antes de una curva).

Acceso

Continuamos por la carretera en dirección Francia-Candanchú, hay un camino empedrado señalizado como Camino de Santiago que nos evita ir por el arcén. La pared de la ferrata está enfrente, hay que elegir un lugar seguro por donde cruzar al otro lado de la carretera puesto que estamos en una curva y hay tres carriles, uno de ellos es para el acceso de camiones a la estación ferroviaria. El inicio de la vía está en el lado este de la pared donde hubo una cantera y vemos un cartel informativo.

Recorrido

La pared empieza tumbada, los primeros metros no tienen cable. La vía la podemos dividir en dos partes la primera va por la izquierda de la pared y son unos 23 metros. La inclinación va aumentando progresivamente hasta desplomar ligeramente en los 2 metros últimos.

Se alcanza un rellano donde empieza la segunda parte donde la ladera es cada vez menos inclinada y la abundancia de agarres naturales hacen fácil la ascensión hasta completar 45 m. desde la base.

Croquis desde el Aparcamiento

Regreso

La salida es por un sendero balizado con marcas rojas. Una vez terminado el cable hay que continuar subiendo por la ladera entre arbustos hasta un muro, 15 metros de desnivel. El sendero gira a la izquierda en busca de una canal equipada con cable, una vez descendida podemos quitarnos ya el arnés. Las marcas nos llevan hasta la carretera justo enfrente del aparcamiento.
La vía se puede rapelar, cuerda de 30 metros necesaria.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Ayer pase por el comienzo de la ferrata y se observa el desprendimiento que hubo. Difícil que la volvamos a ver abierta. ...

Molina87 escribió hace 25 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Molina87   Hace 25 días

Ayer pase por el comienzo de la ferrata y se observa el desprendimiento que hubo. Difícil que la volvamos a ver abierta.

Mario   Hace 7 meses

Vía ferrata clausurada, igual no la vuelven a abrir... Desprendimiento de roca con un muerto y varios heridos.

BDP   Hace 1 año

Vía ferrata muy sencilla y muy corta. Un pequeño resalte al final le hacen pelín interesante. Las vistas desde arriba son bonitas, pero recorrerse kilómetros para una ferrata tan corta no creo que merezca la pena.

Eduardo   Hace 3 años

El otro día al bajar de Candanchú hice está ferrata, había escuchado malos comentarios sobre está, así que fui a sabiendas de lo que me iba a encontrar. La ferrata es una castaña, sencilla, corta, y tan solo con un pequeño paso desplomado. Casi es más complicada la bajada por una pendiente de roca descompuesta, que la ferrata. Es una pena, porque se podría haber hecho una buena ferrata, pero priva más los intereses económicos de las empresas de aventuras, que el del resto de los usuarios, cuando encima se hace con dinero público.

Guss   Hace 3 años

La ferrata...mmm...le falta chispa si xa la iniciacion y xa los mas pekes...xo vaya que sera x paredes...y x falta d sitio..odia estar mas currada, escuxe que ay un proyecto de continuarla un poko mas...no se q sera...xo si es asi...o alguien sabe algo q lo comente y espero q si es asi sea algo mas entretenida y larga. que ya podrian aber elejido otro emplazamiento para acerla y sacarle mas metros y mas jugo a la cosa...aparte de todo esto...almenos el material y la equipacion es nueva y no ay niguna pega en lo q re4specta a eso...un saludo a los ferrateros!! y un saludo a los Deandar.com

Bruno   Hace 3 años

Esta ferrata ha sido otra decepción mas, los equipadores ( Aragón Aventuras) se están superando... hacen ferratas cada vez mas insulsas y menos interesantes, en mi opinión son mas un montón de hierros clavados en una pared que una vía ferrata, se eligió la pared menos interesante del valle y aún anuncian una ampliación de la ferrata para el año que viene ( No se por donde). Es una pena en que gastan los políticos NUESTRO dinero, La Cala del Molí es la Costa Brava es un ejemplo de como una vía ferrata atractiva supone un gran reclamo turístico, no creo que aquí pase lo mismo y lo siento por Canfranc.
Aquí teneis una reseña antigua de las vías de escalada de Canteras Grandes: http://www.manuelsuarez.org/INFOMONT/resesescalada/Deportiva/Aragon/Canfranc.Canteras.pdf

Raskacio   Hace 3 años

Cometario para el Sr. Alcalde..
Fernando Sánchez, majete, vaya cagadita de ferrata has encargado.
Con lo que ha costado, ya podias haber montado algo mas decente y mas serio.
No pienses que esta ferrata, junto con la tirolina peor montada del mundo vá a atraer a mas turistas, que a su vez se van a dejar los euros en el pueblo.
Haran la ferrata, veran la tirolina, veran la "ñapa" num 25.000 de la estación...y se bajaran a comer a Jaca.
El problema es que se te acaban las ideas.
Canfranc es lo que es...y esta ferrata, es lo que es.
Plantaz.

Pmbrea   Hace 3 años

A la Dcha. de la ferrata hay una docena de vías de escalada supuestamente sencillas y al final de la pared hay un buen sitio donde se podía haber hecho otra vía ferrata igual de corta pero mucho mas atlética, una pena porque ya puestos con otro tanto de lo presupuestado le hubieran dado algo más de vida al asunto.