Bien
04-06-2021
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
10'
1 h. 30'
15'
460 m.
4,5 km
80 m.
80 m.
0
3
No
No
No
2,5 €
Oeste
Salimos de Miranda del Ebro por la BU-535 cruzando al País Vasco hacia Zubillaga y Fontecha. Siguiendo la A-2122 y bordeando el río Ebro llegaremos hasta el pueblo de Sobrón.
» Opción larga: A 1 minuto en coche e indicado en la carretera principal podemos bajar hasta las instalaciones de Sobrón Aventura.
» Opción corta: Se puede estacionar en las inmediaciones del museo del Agua, cerca de las mesas de pícnic y retroceder el camino andando por la carretera hasta el inicio de la vía ferrata. La aproximación es rápida y el retorno será inmediato.
Desde la sede de Sobrón Aventura cruzamos la carretera y subimos a buscar las ruinas del antiguo balneario. Seguimos la calle asfaltada a la izquierda. Pasaremos de largo la subida de cemento a la vía ferrata Cresta de Sobrón a la derecha. Avanzamos de frente. Antes de llegar a la carretera veremos un panel informativo y unos escalones de madera a la derecha.
Igual que en la vía ferrata de la Cresta de Sobrón hay que reservar, con el aforo limitado y en ciertas épocas del año hay que pagar 2,50 euros. Todos los detalles aquí viaferratasobron.com.
Croquis oficial de la vía ferrata
El recorrido de la Harri Gorri empieza en ascenso continuo por una pared vertical. Está catalogada como K5 y como indican desde la propia empresa encargada del mantenimiento está recomendada para personas con experiencia y buena forma física, ya que tiene muy pocos descansos y es muy sostenida.
Llegamos a un primer puente tibetano de 45 metros de longitud. Después de este primer puente tibetano sigue en travesía descendente hasta llegar a un segundo puente, de mismo diseño y longitud que el anterior.
Largo flanqueo después de la subida inicial donde hay que buscar los apoyos para los pies
Poco después hay un puente nepalí de unos 8 metros que llega hasta la última parte. La vía ferrata desciende por una larga pared vertical hasta el museo del Agua.
El itinerario dispone de dos escapes antes de los puentes a 70 y 150 metros del comienzo. Llegan hasta la base de la pared y continúan por un sendero equipado hasta el inicio de la vía ferrata.
Patricio Ansótegui Boada | Youtube
La vía ferrata termina junto al museo del Agua.
» Si hemos aparcado en el museo estamos en el estacionamiento.
» Si lo hemos hecho en la sede de Sobrón Aventura el regreso se realiza a través de la carretera hasta enlazar con el camino de la aproximación.
Samuel escribió hace 2 meses
Comenta / Alerta de estado
Efectivamente es k5 ya que sin tener ningún paso muy complejo si tiene muchos que requieren de destreza escaladora.
No apta para novatos o sin fuerza ya que no hay descanso.
Muy bien diseñada salvo la bajada que no me gusta y siempre es arriesgada, al menos pudieran dar la opción de bajar rapelando
Ferrata muy bien equipada, entorno bonito, muy física y sostenida en grado todo el tramo hasta los puentes.
Lo peor, que cuando acabas tienes que hacer un largo descenso vertical por una pared. Entiendo que no tenían forma de hacer un regreso "normal", pero en mi humilde opinión despues más de 30 años de escalada y ferratas, creo que ese tipo de retorno debería ser opcional y tener un sendero o camino para volver. Solo es una opinión.
Todo lo demás muy bien. Gracias.
Os dejamos un video de nuestra jornada ferratera:
https://youtu.be/qPiKHdVAIUA
La valoramos de K5, grapas justas y algo alejadas.
Se usa bastante el apoyo de pies en roca.
La linea de vida en los puentes alta, sobretodo en el segundo, gente con poca altura quizas lo pase algo peor, mido 1'72 y llegaba con los brazos totalmente estirados.
Lo mejor es que se puede combinar con la ferrata vecina de "La Cresta".
Hecho el lunes 10 después de silanes y antes de seguir con cresta de sobron.
Simpática pero monótona sin "sensación" 50min descansando para tomar fotos y beber.
Me ha gustado más silanes y la cresta (incluso me parece más 'difícil" la cresta)
Pero una vie Ferrata es siempre un buen momento. ligeramente sobrevalorada en atracción y dificultad.
Vía ferrata buenísima la mejor que he hecho hasta ahora potente desde el principio hasta el final los puentes son una pasada ya tienes que estar rodado en escalada o en Vía Ferrata para hacerla. Para los puentes una persona de menos de 175 debería de llevar una vaga para pasarles cinta Express para alargar el disipador si no vas justo
Acabamos de hacer esta Ferrata y lo primero decir que paisajísticamente es espectacular.
Lo segundo, es bastante cañera sin prácticamente descansos o tramos más sencillos. Resaltar que los pasos son bastante largos y aveces es necesario buscar apoyo en la roca.
Los puentes tibetanos son bastante psicológicos, muy muy aéreos, y en la parte central el puente se mueve bastante.
Si tuviera que poner alguna pega diría que el tramo final es descendente, personalmente me gusta más que acaben arriba.
Ferrata realizada el 27/07/2021. Espectacular. Pasos largos y atléticos y muy exigente físicamente. Muchos agarres en roca, sobre todo para pies, muy recomendable buena suela que agarre bien. Los dos puentes largos con patio pero muy bien equipados. No apta para gente baja, diría que mejor que midan 170cm que 160cm... los pasos son largos y los pasamanos de los puentes están altos. El primer tramo hasta el primer puente es el más duro de brazos, y siempre mantenido, luego se relaja en cuanto a exigencia física y aumenta la exigencia psicológica. Un diez para los equipadores, es una vía espectacular en un entorno precioso.
Hola Beatriz,
en la ficha técnica oficial ponen que si puede ser apta:
Recomendada para mayores de 14 años y altura mínima de 1,60.
Tienes razón que los puentes parece que tiene los cables muy separados... niños quizá no es el término más adecuado, sería una vía para adolescentes con experiencia de más de 1,60 m.
Beatriz Hace 3 años
En ningún caso se puede recomendar esta ferrata para niños. Incluso es complicada para una persona experimentada de 1,67 de estatura por los alejes de las presas (por supuesto, utilizando también las presas naturales). En los puentes es imprescindible llevar alargador para ambos dispadores. Para progresar, una persona de 1,67 de estatura tiene que agarrarse a estas prologaciones de los disipadores ya que ni siquiera se llega al cable con las manos por lo alto que está. Es imprescindible llevar calzado con buena suela.