Ok   16 de agosto del 2016   deandar

Vía ferrata Cresta Sobrón

Primera vía del País Vasco y ferrata original donde las haya. Una cresta con las grapas justas para avanzar y que se va afilando hasta que nos obliga a seguir a horcajadas para completarla.

K4 País Vasco Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 meses   deandar.com 1
En la cima de la aguja de la tercera parte -tramo vertical- / Cresta Sobrón
Instalaciones de Sobrón Aventura / Cresta Sobrón El estacionamiento / Cresta Sobrón Antes de llegar al Balneario abandonado de Sobrón / Cresta Sobrón Rampa de cemento que sube hasta el inicio de la vía ferrata / Cresta Sobrón Inicio de la cresta desde la rampa de aproximación / Cresta Sobrón Entramos a la vía ferrata a la derecha de las antenas / Cresta Sobrón Vista atrás al balneario abandonado desde el inicio de la vía / Cresta Sobrón Primeras grapas K1 / Cresta Sobrón El inicio de la cresta va bien para practicar -el poste eléctrico indica el final de la primera parte- / Cresta Sobrón Pasamos a una cresta más al oeste -este primer tramo se puede hacer a pie- / Cresta Sobrón Vista atrás a la zona de iniciación / Cresta Sobrón Inicio más vertical de la segunda parte K3 / Cresta Sobrón Vista atrás desde el inicio de la segunda parte / Cresta Sobrón La cresta se va poniendo más vertical / Cresta Sobrón Y aérea / Cresta Sobrón Detalle del cambio de cara en la cresta -una constante durante el recorrido- / Cresta Sobrón Vistas al embalse de Sobrón / Cresta Sobrón En la mayoría de zonas avanzamos con presas en la roca / Cresta Sobrón Vista atrás en la cresta / Cresta Sobrón Pasos incómodos en la cresta -hay varios durante el itinerario- / Cresta Sobrón Buscando la roca para progresar / Cresta Sobrón Vista de lo que nos espera -en la torre de alta tensión empieza la tercera parte- / Cresta Sobrón Vista atrás -sin grapas- / Cresta Sobrón Corto destrepe con grapas / Cresta Sobrón Seguimos sin grapas por la cara este de la cresta / Cresta Sobrón Amplias vistas al este / Cresta Sobrón Vista atrás a la zona del destrepe -con grapas- / Cresta Sobrón Final de la segunda parte -escape cruzando la torre- / Cresta Sobrón Vista atrás al inicio del tercer tramo K4 / Cresta Sobrón La cresta se va estrechando / Cresta Sobrón Vista del recorrido que falta / Cresta Sobrón Marco natural de Sobrón / Cresta Sobrón La cresta es tan fina que casi solo cabe el cable de vida / Cresta Sobrón Marco natural del embalse de Sobrón / Cresta Sobrón Tramo exigente de la tercera parte / Cresta Sobrón Vista de la entrada exigente desde arriba / Cresta Sobrón Sin grapas y vertical / Cresta Sobrón La cresta sigue subiendo y bajando -hay pocas grapas aquí- / Cresta Sobrón Vista atrás / Cresta Sobrón Detalle de la cresta en esta zona de agujas / Cresta Sobrón Vista atrás desde la cima de la cresta / Cresta Sobrón Vista atrás donde se aprecia la afilada cresta / Cresta Sobrón Final de la vía ferrata -queda un poco de cresta más adelante- / Cresta Sobrón Vista atrás al paso final -muy estrecho- / Cresta Sobrón Panorámica al este desde el final de la vía ferrata / Cresta Sobrón Senda de bajada al camino de regreso / Cresta Sobrón Pista que baja directo al balneario abandonado de Sobrón / Cresta Sobrón Vista de la cresta completa / Cresta Sobrón Croquis oficial de la vía ferrata de Sobrón / Cresta Sobrón
Dificultad Global
K4
Fuerza 2
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h. 45'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

550 m.

Longitud Total

1,7 km

Desnivel Equipado

100 m.

Desnivel Total

188 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SobrónValles AlavesesÁlavaPaís VascoEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Miranda del Ebro por la BU-535 cruzando al País Vasco hacia Zubillaga y Fontecha. Siguiendo la A-2122 y bordeando el río Ebro llegaremos hasta el pueblo de Sobrón. A la salida del mismo tomamos el primer desvío a la derecha y seguimos a la izquierda, de frente. La calle, Baños de la Villa Kalea, se vuelve algo estrecha, seguimos hasta llegar a las ruinas del balneario de Sobrón. Sin pasarlo estacionamos a la izquierda.
Otra opción es bajar hasta las instalaciones de Sobrón Aventura, a 1 minuto en coche e indicado en la carretera principal. Desde allí el acceso es más largo pero nos pueden indicar el camino si no lo vemos claro.

Acceso

Desde las ruinas del hotel Blanco -balneario de Sobrón- seguimos la calle de frente hasta dar con una rampa de cemento que sale a nuestra derecha. La subimos hasta llegar a lo que parece una antena de telefonía, visible desde el inicio de la subida. Después de pasar unas vallas a mano izquierda llegaremos al inicio de la vía ferrata.

Recorrido

Vía muy bien planificada se divide en tres partes bien diferenciadas por el nivel de dificultad -K2, K3, K4- y por sus respectivos escapes en caso de no querer continuar. 550 metros de longitud donde se ha medido el uso del material para ofrecer una experiencia lo más cercana posible a recorrer una cresta tradicional, sobretodo en el tramo final.

El inicio de la cresta va bien para practicar -el poste eléctrico indica el final de la primera parte-

La primera parte de la vía ferrata de Sobrón está pensada para iniciación y para ir con grupos a probar las técnicas de progresión. Es el único tramo recomendado para niños. Es tan fácil que se puede hacer a pie por el costado sin tener que subir a la cresta que aquí tiene dos vertientes. Son 50 metros sin apenas desnivel y con abundantes grapas. En la reseña oficial marcan como K2 pero podría ser un K1 también. Al llegar al poste de electricidad, visible desde el inicio, veremos un escape a la derecha para ir al camino de regreso. Si seguimos de frente entraremos en la segunda parte de la vía ferrata.

Aquí empiezan las primeras complicaciones, 250 metros equipados con una dificultad K3 donde no faltan los pasos incómodos y con pocas grapas. Iremos alternando las dos caras de la cresta con cortos pasos por el filo y algún destrepe bien equipado con grapas. Sin ser muy aéreo, lo estrecho de los pasos hacen aumentar el factor psicológico. Los habituados a la vía ferrata más equipada tenemos que esforzarnos en buscar las presas en la pared. Como en todo el recorrido las vistas a ambos lados de la arista no tienen desperdicio pero sobretodo son amplias al este siguiendo el serpenteo del río hacia Miranda de Ebro.

En la segunda parte la cresta se va poniendo más vertical

En la mayoría de zonas avanzamos con presas en la roca

Seguimos sin grapas por la cara este de la cresta

La torre de alta tensión marca el final de esta segunda parte. Si hemos ido justos es mejor tomar el escape de la derecha que nos conecta con el camino de regreso. Si hay ganas de más podemos entrar a la tercera parte, de nuevo unos 250 metros equipados pero de dificultad K4. Y si nos surgen las dudas una vez nos hemos metido hay un escape a los 100 metros equipado con una cuerda anudada.

La graduación de esta tercera parte es merecida pues encontraremos varios pasos verticales con buen agarre de roca -escalada nivel III- sin grapas, pequeñas agujas que tendremos que subir y descender y sobretodo una cresta que se afila hasta obligarnos a seguir avanzando a horcajadas. Por la arista justo pasa el cable de vida y puede caber un pie para seguir caminando, si no vas muy fino de equilibrio la única opción es montar a caballo y seguir como puedas, poco estético pero efectivo.

Subida vertical sin grapas

Aunque la cresta sigue después de una zona boscosa la vía ferrata termina con un corto destrepe. Bajamos con una mezcla de sensaciones poco habituales en una vía ferrata al uso. Algunos pasos son tan incómodos como divertidos y tener que buscar la roca para progresar es un extra cuando subes por la afilada cresta. En definitiva un gran trabajo de la Cuadrilla de Añana que complementa una zona llena de encantos, sin ir muy lejos el muy recomendable spa de sal del Valle Salado.

Final de la vía ferrata -queda un poco de cresta más adelante-

Panorámica al este desde el final de la vía ferrata

Regreso

Durante toda la ferrata un sendero avanza paralelo por la cara este de la cresta. Al terminar la ferrata bajamos para enlazar con esta senda que primero va muy pegada a la pared y tiene tramos equipados. Ojo si hay gente en la vía que podría caer algo. Después de la torre de alta tensión -final del segundo tramo- la senda se vuelve un camino ancho que nos deja a tocar del balneario abandonado.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Parece chula, ya me veo por tierras alavesas esta primavera, porque en invierno hay que amortizar los crampónes y las raquetas. Tendré que ...

PMbrea escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


PMbrea   Hace 3 meses

Parece chula, ya me veo por tierras alavesas esta primavera, porque en invierno hay que amortizar los crampónes y las raquetas. Tendré que complementarlo con algo mas de la zona para para aprovechar la kilometrada.
Un saludo.