25-05-2021   deandar

Vía ferrata Cresta Sobrón

Primera vía del País Vasco y ferrata original donde las haya. Una cresta con las grapas justas para avanzar y que se va afilando hasta que nos obliga a seguir a horcajadas para completarla.

K4País VascoVía ferrataApta iniciaciónApta niños2,5 €
En la cima de la aguja de la tercera parte -tramo vertical- / Cresta Sobrón

En la cima de la aguja de la tercera parte -tramo vertical-

Instalaciones de Sobrón Aventura / Cresta Sobrón El estacionamiento / Cresta Sobrón Antes de llegar al Balneario abandonado de Sobrón / Cresta Sobrón Rampa de cemento que sube hasta el inicio de la vía ferrata / Cresta Sobrón Inicio de la cresta desde la rampa de aproximación / Cresta Sobrón Entramos a la vía ferrata a la derecha de las antenas / Cresta Sobrón Vista atrás al balneario abandonado desde el inicio de la vía / Cresta Sobrón Primeras grapas K1 / Cresta Sobrón El inicio de la cresta va bien para practicar -el poste eléctrico indica el final de la primera parte- / Cresta Sobrón Pasamos a una cresta más al oeste -este primer tramo se puede hacer a pie- / Cresta Sobrón Vista atrás a la zona de iniciación / Cresta Sobrón Inicio más vertical de la segunda parte K3 / Cresta Sobrón Vista atrás desde el inicio de la segunda parte / Cresta Sobrón La cresta se va poniendo más vertical / Cresta Sobrón Y aérea / Cresta Sobrón Detalle del cambio de cara en la cresta -una constante durante el recorrido- / Cresta Sobrón Vistas al embalse de Sobrón / Cresta Sobrón En la mayoría de zonas avanzamos con presas en la roca / Cresta Sobrón Vista atrás en la cresta / Cresta Sobrón Pasos incómodos en la cresta -hay varios durante el itinerario- / Cresta Sobrón Buscando la roca para progresar / Cresta Sobrón Vista de lo que nos espera -en la torre de alta tensión empieza la tercera parte- / Cresta Sobrón Vista atrás -sin grapas- / Cresta Sobrón Corto destrepe con grapas / Cresta Sobrón Seguimos sin grapas por la cara este de la cresta / Cresta Sobrón Amplias vistas al este / Cresta Sobrón Vista atrás a la zona del destrepe -con grapas- / Cresta Sobrón Final de la segunda parte -escape cruzando la torre- / Cresta Sobrón Vista atrás al inicio del tercer tramo K4 / Cresta Sobrón La cresta se va estrechando / Cresta Sobrón Vista del recorrido que falta / Cresta Sobrón Marco natural de Sobrón / Cresta Sobrón La cresta es tan fina que casi solo cabe el cable de vida / Cresta Sobrón Marco natural del embalse de Sobrón / Cresta Sobrón Tramo exigente de la tercera parte / Cresta Sobrón Vista de la entrada exigente desde arriba / Cresta Sobrón Sin grapas y vertical / Cresta Sobrón La cresta sigue subiendo y bajando -hay pocas grapas aquí- / Cresta Sobrón Vista atrás / Cresta Sobrón Detalle de la cresta en esta zona de agujas / Cresta Sobrón Vista atrás desde la cima de la cresta / Cresta Sobrón Vista atrás donde se aprecia la afilada cresta / Cresta Sobrón Final de la vía ferrata -queda un poco de cresta más adelante- / Cresta Sobrón Vista atrás al paso final -muy estrecho- / Cresta Sobrón Panorámica al este desde el final de la vía ferrata / Cresta Sobrón Senda de bajada al camino de regreso / Cresta Sobrón Pista que baja directo al balneario abandonado de Sobrón / Cresta Sobrón Vista de la cresta completa / Cresta Sobrón Croquis oficial de la vía ferrata de Sobrón / Cresta Sobrón

SobrónValles AlavesesÁlavaPaís VascoEspaña

2,5 €

Sur

Salimos de Miranda del Ebro por la BU-535 cruzando al País Vasco hacia Zubillaga y Fontecha. Siguiendo la A-2122 y bordeando el río Ebro llegaremos hasta el pueblo de Sobrón. A la salida del mismo tomamos el primer desvío a la derecha y seguimos a la izquierda, de frente. La calle, Baños de la Villa Kalea, se vuelve algo estrecha, seguimos hasta llegar a las ruinas del balneario de Sobrón. Sin pasarlo estacionamos a la izquierda.
Otra opción es bajar hasta las instalaciones de Sobrón Aventura, a 1 minuto en coche e indicado en la carretera principal. Desde allí el acceso es más largo pero nos pueden indicar el camino si no lo vemos claro.

Desde las ruinas del hotel Blanco -balneario de Sobrón- seguimos la calle de frente hasta dar con una rampa de cemento que sale a nuestra derecha. La subimos hasta llegar a lo que parece una antena de telefonía, visible desde el inicio de la subida. Después de pasar unas vallas a mano izquierda llegaremos al inicio de la vía ferrata.

Como en la vecina vía ferrata Harri Gorri hay que hacer reserva obligada con aforo limitado y en ciertas épocas del año hay que pagar 2,50 euros. Todos los detalles aquí viaferratasobron.com.

Vía muy bien planificada se divide en tres partes bien diferenciadas por el nivel de dificultad -K2, K3, K4- y por sus respectivos escapes en caso de no querer continuar. 550 metros de longitud donde se ha medido el uso del material para ofrecer una experiencia lo más cercana posible a recorrer una cresta tradicional, sobretodo en el tramo final.

La primera parte de la vía ferrata de Sobrón está pensada para iniciación y para ir con grupos a probar las técnicas de progresión. Es el único tramo recomendado para niños. Es tan fácil que se puede hacer a pie por el costado sin tener que subir a la cresta que aquí tiene dos vertientes. Son 50 metros sin apenas desnivel y con abundantes grapas. En la reseña oficial marcan como K2 pero podría ser un K1 también. Al llegar al poste de electricidad, visible desde el inicio, veremos un escape a la derecha para ir al camino de regreso. Si seguimos de frente entraremos en la segunda parte de la vía ferrata.

Aquí empiezan las primeras complicaciones, 250 metros equipados con una dificultad K3 donde no faltan los pasos incómodos y con pocas grapas. Iremos alternando las dos caras de la cresta con cortos pasos por el filo y algún destrepe bien equipado con grapas. Sin ser muy aéreo, lo estrecho de los pasos hacen aumentar el factor psicológico. Los habituados a la vía ferrata más equipada tenemos que esforzarnos en buscar las presas en la pared. Como en todo el recorrido las vistas a ambos lados de la arista no tienen desperdicio pero sobretodo son amplias al este siguiendo el serpenteo del río hacia Miranda de Ebro.

En la segunda parte la cresta se va poniendo más vertical

En la mayoría de zonas avanzamos con presas en la roca

Seguimos sin grapas por la cara este de la cresta

La torre de alta tensión marca el final de esta segunda parte. Si hemos ido justos es mejor tomar el escape de la derecha que nos conecta con el camino de regreso. Si hay ganas de más podemos entrar a la tercera parte, de nuevo unos 250 metros equipados pero de dificultad K4. Y si nos surgen las dudas una vez nos hemos metido hay un escape a los 100 metros equipado con una cuerda anudada.

La graduación de esta tercera parte es merecida pues encontraremos varios pasos verticales con buen agarre de roca -escalada nivel III- sin grapas, pequeñas agujas que tendremos que subir y descender y sobretodo una cresta que se afila hasta obligarnos a seguir avanzando a horcajadas. Por la arista justo pasa el cable de vida y puede caber un pie para seguir caminando, si no vas muy fino de equilibrio la única opción es montar a caballo y seguir como puedas, poco estético pero efectivo.

Subida vertical sin grapas

Aunque la cresta sigue después de una zona boscosa la vía ferrata termina con un corto destrepe. Bajamos con una mezcla de sensaciones poco habituales en una vía ferrata al uso. Algunos pasos son tan incómodos como divertidos y tener que buscar la roca para progresar es un extra cuando subes por la afilada cresta.

En definitiva un gran trabajo de la Cuadrilla de Añana que complementa una zona llena de encantos con la vía ferrata Harri Gorri de nivel K5 un reto a probar una vez superada esta.

También sin ir muy lejos podemos visitar el muy recomendable spa de sal del Valle Salado.

Final de la vía ferrata -queda un poco de cresta más adelante-

Panorámica al este desde el final de la vía ferrata

Durante toda la ferrata un sendero avanza paralelo por la cara este de la cresta. Al terminar la ferrata bajamos para enlazar con esta senda que primero va muy pegada a la pared y tiene tramos equipados. Ojo si hay gente en la vía que podría caer algo. Después de la torre de alta tensión -final del segundo tramo- la senda se vuelve un camino ancho que nos deja a tocar del balneario abandonado.

Normas de uso de la vía Añana Turismo

Tercer y última vía de la mañana. Mucha gente y grupos así que por una vez hemos pasado más tiempo charlando descansando y mir ...

Matzou escribió hace 11 meses

Guías que realizan salidas en País Vasco | Ver todos

Matzou   Hace 11 meses

Tercer y última vía de la mañana.

Mucha gente y grupos así que por una vez hemos pasado más tiempo charlando descansando y mirando el paisaje

El primer tramo interesante para principiante.
El segundo ya empezamos la diversión
Y el k4 muy bonito como era mi primera vez en cresta estuve divertido! Hay que utilizar el cerebro y no los bíceps como en los desplomes!
Que guay!

Me ha gustado bastante más que Harri gorri y quizás la última parte es más difícil que la k5 pero eso es relativo como siempre.

Para repetir con menos gente encima :-)

Claudia   Hace 1 año

Esta vía ferrata fue toda una experiencia. Íbamos con la idea de hacer los tramos K2 y K3, pero nos encontramos con uno de los responsables de la vía, que nos animó a hacer el tramo K4 y al final la hicimos completa. Mereció la pena por enfrentarnos a un reto que, aunque suba algo de intensidad, te devuelve una experiencia muy chula y unas vistas inigualables. Ir por una cresta nos pareció una experiencia muy diferente. Con pocas grapas sobre todo en el tramo final, pero con una piedra muy agradecida al agarre. Es verdad que al final se nos hizo un poco larga porque íbamos despacio. Pero repito, mereció la pena. Instalaciones en muy buen estado, recomendadisima!!!

Chema   Hace 1 año

Vía ferrata divertida por ser diferente a las demás que he hecho como su nombre indica vas por la cresta de la montaña con muchos agarres en roca paisaje espectacular y es perfecta para completar harri gorri

[email protected]   Hace 2 años

Hicimos la via el pasado 11 de agosto de 2021 y nos encantó por lo diferente que es y por la mezcla de escalada y ferrata que tiene.

A reseñar: en el primer destrepe de la segunda parte (K3) hay una laja que se mueve. A esa laja de piedra hay anclados una grapa y un final de cable. Sería necesaria una revisión de ese anclaje. Por lo demás, de 10.

Gracias por la increíble Vía Ferrata y por la buena conservación del entorno.

Volveremos pronto

Jorge   Hace 2 años

Desde la apertura este sábado 22 de mayo de la nueva ferrata Harri Gorri, las dos vías ferratas de Sobrón pasan a ser de acceso restringido previa reserva, y pago en las siguientes fechas:
Del 16 de marzo al 15 de junio: solo fines de semana y festivos (2,50 €)
Del 16 de junio al 15 de septiembre: todos los días (2,50 €)
Del 16 de septiembre al 1 de noviembre: solo fines de semana y festivos (2,50 €)
Resto del año: Acceso gratuito pero es necesario realizar la inscripción.

Por restricciones medioambientales y con el fin de conseguir agilizar la actividad y que en la medida de lo posible no se formen atascos, se han establecido también unos aforos máximos por tramos horarios:
Ferrata La Cresta: máximo 8 personas cada media hora.
Ferrata Harri Gorri: máximo 6 personas cada media hora.

Tenéis toda la información y el acceso a las reservas y pago online en la web www.viaferratasobron.com.

Adrià   Hace 3 años

Realizada el 14/06/2020, éramos un ferratero experto y 6 novatos, todo el equipamiento y la vía estaba en perfecto estado y todos hicimos la ferrata completa menos una chica que se salí en el tercer tramo en el escape que esta justo en medio de este.

Vía divertida y recomendada para iniciarse excepto el último tramo, es un K4 que realmente empieza a mitad del 3er recorrido, siendo muy Aéreo y expuesto, con las grapas justas y que hay que tirar de presas naturales pero si se está en buena forma física y hay confianza en el guía se puede hacer sin problemas, para novatos la última mitad del K4 no está recomendado.

El agarre en todas las zonas es muy bueno y la posibilidad de pasar la cresta por arriba junto al cable o por una de las caras de la montaña hacen que incluso ferrateros experimentados se puedan divertir complicándose un poco yendo por el lateral que tiene buenas presas de escalada.

piripirineo y begobegotxua   Hace 4 años

Via atipica. Pocas, justas grapas metalicas, lo que la hace especial, necesitando desarrollar el instinto escalador y montañero para agarrar la roca. Via de vida muy bien colocada y mantenida, con un gran grosor. Los arranques despues de las zonzs de descanso en las subidas a la cresta son explosivos y necesitas unos pasos y movimientos para asegurarte, eso es llamativo y emocionante.
Las bajadas de la cresta son divertidas, pues en ocasiones son con extraplomos, en los que no ves los apoyos de los pies y eso la hace mas picante,un 10. La duración o longitud es acertada. Esos comentarios de que el tramo primero es fácil o muy fácil, no deben llevar a la tentación de no hacerlo.
Va muy bien para hacernos una idea de lo que es esta via tan atipica, tan especial, sin grapas con mucha progresion horizontal sobre una cresta estrecha. Las vistas son muy agradecidas y agradables.
El acercamiento es cómodo y rápido, el regreso fácil y entretenido siguiendo por abajo la misma cresta,
viendo a los otros ferratistas en accioón pero desde abajo,pueden hacer bonitas fotos los acompañantes que no la realicen, y pueden seguir su evolucion casi a la par pero desde abajo, ademas en las zonas bajas de la cresta se pueden reunir. Bueno FELICIDADES para los creadores y montadores de esta joyita en la que nos lo hemos pasado muy bien, hemos sentido la adrenalina, hemos sufrido el esfuerzo físico,y sobretodo hemos estado en la naturaleza y la montaña haciendo una cresta que sin esta equipacion, jamas lo hubieramos intentado. Gracias por compartir con todos nosotros esta experiencia.
7 diciembre 2019

François   Hace 4 años

Hecha el 23 de agosto de 2019. Tal y como pone, no es una ferrata tipica. Excelente por el entorno, por el material inoxidable de gran grosor, por el planteamiento perfecto de dificultad creciente y por la escasez de grapas que obliga a progresar por la roca (nada dificil, por cierto, pero a tener en cuenta para quien no tenga nociones de escalada). Una roca muy agradecida con abundantes presas y muy buenas vistas. Me pillas muy lejos y fuera de cualquier ruta "lógica" para mí, pero no dudaría en repetirla si se terciase... cogería los gatos para disfrutarla más aún si cabe.
Por cierto, si vienes desde el oeste, unos 600-800 metros antes del cruce a la ferrata hay otro a mano derecha -muy cerrado, o te antes o no giras- que te baja a un hotelito a pie de río barato y sorprendentemente acogedor... super recomendable en mi opinión.

Supersore   Hace 5 años

Vía realizada el 1 noviembre 2018.

Ferrata original donde las haya, al ser todo el recorrido por crestas.
Fácil acceso,y vía muy bien señalizada.
Primer tramo sencillo, segundo un poco más técnico, y para el tercero se requiere en mi opinión tener nociones de escalada.
Incluso recomendaría llevar unos pies de gato.
Espectaculares vistas y paisajes.
Muy recomendable por su originalidad.
Felicidades a los equipadores

SinCodigoPostal.Com   Hace 5 años

Via Ferrata original, y con unas vistas diferentes a otras. El último tramo puede considerarse en algunos puntos como K5, especialmente si no se está familiarizado con la escalada en roca.

Se puede aparcar enfrente del mismo balneario abandonado (y si vas con furgoneta, es un perfecto lugar para hacer pernocta).

Si quieres conocer más sobre la zona y un video de la ferrata, os dejo el enlace:

jbT   Hace 5 años

Hecha el 23/08/2018.

Vía ferrata diferente a las que al menos hemos hecho nosotros. Consiste en recorrer una cresta. El primer tramo muy sencillo y ya se puede ver que tipo de ferrata nos espera. El segundo ya se va complicando un poco, y el tercero tiene tramos de escalada, sencilla, con buenos agarres en la roca. Realmente es el tramo más bonito, pero sin nociones de escalada se puede complicar yo creo. Hay de todas formas un escape en el medio del tercer tramo.
La vuelta es cómoda.
Enhorabuena a los equipadores.

Igor-Itsaso   Hace 5 años

El 15-08-2018 hicimos esta via ferrata. El acceso está super bien señalizado y es muy accesible. Los primeros dos tramos son muy fáciles, el tercero se complica un poco más. Las vistas durante todo el recorrido son impresionantes, una via muy entretenida!

José Leré   Hace 5 años

Ferrata hecha el 14/8/18
Acceso rápido, claro y bien señalizado. Es una via horizontal, apenas se gana altura. Poca grapa, se va cresteando por la roca. Buenos escapes entre tramos y buen camino de regreso. No confiarse en el tercer/último tramo. Es K4 no olvidarse! Entretenida y corta.

Dani   Hace 6 años

La semana pasada hice esta Ferrata. Un recorrido muy original y divertido. Casi debería llamarse vía cable en vez de vía Ferrata porque prácticamente no tiene grapas para progresar. Buen trabajo a los equipadores!

Albert i Uri de Canyamars   Hace 6 años

Recorrido realizado el 23/8/17. Comparto los comentarios anteriores así como la explicación de la web. Ferrata con el atractivo de encontrarse ubicada en cresta. Aérea pero sin compromiso.
Para mi la catalogaría como K3.

Alvaro   Hace 6 años

Ayer disfrute de esta ferrata.
Me pareció bonita y entretenida ,apta para la iniciación y como bien dicen el primer tramo se puede ahorrar.
Logicamente la zona no es el Pirineo pero creo que han hecho buen trabajo.

richis   Hace 6 años

Los dos primeros tramos son muy asequibles, casi diría que faltos de interés sino fuese por las vistas (opinión personal), ya el tercer tramo se hace interesante y te sumerge en la aventura.

PMbrea   Hace 7 años

Parece chula, ya me veo por tierras alavesas esta primavera, porque en invierno hay que amortizar los crampónes y las raquetas. Tendré que complementarlo con algo mas de la zona para para aprovechar la kilometrada.