Ok   28 de marzo del 2017

Vía ferrata Cara Norte Sierra de Lúgar

La primera vía ferrata equipada en la Región de Murcia es también la más completa. Una nueva variante deportiva la de la "Fiesta de los Bíceps" le sube la dificultad a K5.

K5 Región de Murcia Vía ferrata
Escrito hace 6 años   malomi 32
En la fiesta del los Bíceps (© Jose Antonio Andreu) / Cara Norte Sierra de Lúgar
Tramo inicial del espolón (© Jose Antonio Andreu) / Cara Norte Sierra de Lúgar 2 / Cara Norte Sierra de Lúgar 1 / Cara Norte Sierra de Lúgar 3 / Cara Norte Sierra de Lúgar Croquis de la vía ferrata / Cara Norte Sierra de Lúgar 5 (© Julio Guijarro) / Cara Norte Sierra de Lúgar 6 (© Julio Guijarro) / Cara Norte Sierra de Lúgar 7 (© Julio Guijarro) / Cara Norte Sierra de Lúgar 8 (© Julio Guijarro) / Cara Norte Sierra de Lúgar 9 (© Julio Guijarro) / Cara Norte Sierra de Lúgar
Dificultad Global
K5
Fuerza 5
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

100 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

60 m. (opc.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores
  • Mariano Lozano | Antonio Ariño | Jose Miguel Marin
  • Construcción: Mayo 2011
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

FortunaComarca OrientalMurciaRegión de MurciaEspaña

Como Llegar

Como LlegarA la salida de Fortuna cogemos la carretera a la Garapacha A-17, llegamos a las Casicas y nos desviamos a la izquierda dirección El Rellano A-20. A 2.400 mts y a la derecha encontraremos un amplio aparcamiento para dejar el coche, enfrente mismo de las paredes de la Sierra de Lúgar.

Acceso

Subimos entre el bosque y el campo de almendros y seguimos las indicaciones. La vía ferrata se inicia al pie del espolón. Un camino que sigue a la derecha es la antigua aproximación de la vía que antes se iniciaba unos metros más arriba, dentro del espolón.

Recorrido

El tramo inicial del espolón es el más fácil de la vía ferrata ya que la pared está algo tumbada. Salimos a la parte superior justo en la base de la pared.

Desde la base tenemos dos opciones. Seguir hacia arriba por el tramo de la "Fiesta de los Bíceps", deportivo, aéreo y calificado como K5 o bien seguir a la derecha unos 40 m. hasta encontrar el inicio de la variante original calificada como K3. 70 metros de pared con una travesía a la derecha sin pasos de mucha dificultad y muy bien equipada.

Ferrata cara norte sierra de Lúgar

Ferrata en la cara norte de la sierra de Lúgar

La orientación norte de la ferrata hace que sea idónea para los meses de verano, no dando el sol hasta las 14 h. En invierno se recomienda realizarla a partir del medio día. Las vistas desde su cumbre son extraordinarias ya que divisamos un paisaje de 360 grados de la región de Murcia y Alicante.

En la hospedería Rural la Garapacha encontraréis el libro de piadas donde podéis plasmar vuestra impresión respecto a la ferrata. Destacar que el dueño del hostal ha financiado la apertura de la misma.

Excelente vídeo de la ferrata hecho por Ruben Sanchez

Regreso

Desde la cumbre descendemos andando por la cara sur (indicado) hasta una pista forestal. Seguimos esta pista hasta la carretera donde hemos aparcado. 30'

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Gracias por lo comentarios y las imágenes @JoseAntonioAndreu hemos actualizado la ficha de la vía con todos los datos que nos has mandado. ...

deandar.com escribió hace 7 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

32 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 7 meses

Gracias por lo comentarios y las imágenes @JoseAntonioAndreu hemos actualizado la ficha de la vía con todos los datos que nos has mandado. Saludos

jose antonio   Hace 7 meses

la realizamos el 17/03/2017 despues de la garapacha buena ferrata , hicimos la variante de la fiesta de los biceps y nos costo lo nuestro, para ser la primera K5 no estuvo nada mal volveremos para hacer la original y disfurtar de otro dia en familia, aconsejable llevar una cuerda aunque no se tenga la intencion de rapelar

Estiben   Hace 8 meses

Ayer hicimos la variante en K5, es psicológica más que técnica, aunque no viene mal tener experiencia en escalada ya que muchos pasos se solventan colocando bien los pies en la roca y no en los hierros. Creo que la zona más complicada está casi al principio con la travesía. Se hecha de menos que haya alguna argolla de descuelque por si alguien se arrepiente y quiere sallir de la ferrata rapelando. Fue mi primer K5 así que no me atrevo a valorar si realmente se merece esa graduación, pero es verdad q es la ferrata que más me ha exigido.
Os animo a probarla. Un saludo

JoseAntonioAndreu   Hace 8 meses

Posteo de nuevo el croquis actualizado intentando indicar con más claridad el inicio actual y las opciones de regreso:

http://i.imgur.com/PPeH9WN.jpg

Aprovecho para felicitar a los instaladores, pues con las ampliaciones ha quedado ya una ferrata muy completa, entretenida y bastante deportiva, además de contar con dos vertientes diferentes para elegir dificultad o incluso enlazar ambas mediante los rápeles.
Un saludo

JoseAntonioAndreu   Hace 8 meses

Os dejo aquí una edición aproximada de como quedaría el croquis de arriba con la información actualizada. Pues además de la ya comentada nueva vertiente "La fiesta de los bíceps" hay otra ampliación en la parte del espolón (que se hizo ya hace bastante tiempo) de manera que la ferrata comienza bastante más abajo, al principio del espolón, en lugar de a la mitad como en el inicio original.
Resumiendo: La ferrata comienza al principio del espolón con un tramo nuevo, a la mitad de este empalma con el inicio viejo, así continúa hasta llegar a la pared. Allí podremos seguir por el trazado nuevo "fiesta de los bíceps" K5, cuyo inicio está justo encima, o bien andar unos metros hacia la derecha por la base de la pared hasta llegar a la otra opción, el trazado original K3. Ambas opciones reccorren la pared entera y terminan muy cerca de la cima. Después podemos bajar por los dos rápeles señalados (de 25 y 30 metros) o bien bajar a pie por el camino que hay bajando por la ladera.

http://i.imgur.com/iw5Ea3H.jpg

Respecto a la nueva vertiente, calificada como K5, es bastante deportiva y requiere esfuerzo, si bien, en mi opinión la calificaría de K4, porque aunque es cierto que es más física y técnica que algunas calificadas K4 del sureste, como la Silla del Cid o la del Ponoig, estas tienen otros factores que aumentan la dificultad en general y pueden justificar estar a un nivel similar, como rápeles obligatorios o más longitud y desnivel, etc...
Aunque es cierto que, en caso de duda, seguramente sea mejor calificar por lo alto para evitar que alguien que no tenga mucha experiencia se meta y tenga problemas...

Comentar que sería una opción muy interesante llevarse una cuerda de 60m para el rápel, así subir primero por la vertiente original K3, descender en rápel, y volver a subir por la vertiente nueva K5. De este modo alargamos la excursión y si alguien lo pasa peor de la cuenta en la K3, se puede evitar el trago de entrar directamente en la K5.

Un saludo

ramon   Hace 9 meses

hola ferrateros!!! le pidi por favor a los adminitradores del sitio web "deandar" , actualizar las informaciones de via ferrata siera de lugar por que se a aumentado un tramo k5 y tambien se puede bajar en rapel en dos tramos , 30mt cada uno con una cuerda de 60 mt. para hacerlo en doble

Jakobe   Hace 1 año

Hola amigos

Yo hice la fiesta de los biceps ayer mismo, y la verdad, era mi primera K5 y lo pase mal en un tramo del recorrido... Eso si, la ferrata en si, es una maravilla, todo un reto.

Os dejo un enlace a mi experiencia en La Cara norte de la Sierra de Lugar, variable K5

http://escalerashaciaelcielo.blogspot.com.es/

Un abrazo a todos

asanbla   Hace 1 año

Realizada la variante K3. 4/6/16. tiempos 20'-38'-20'. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13644977. Bien

ferrata   Hace 1 año

Interesante la nueva variante "K5 Fiesta de los Bíceps"

Gorka   Hace 1 año


Kaixo ferrateros!!!

Aqui os pongo un report de la ferrata de la Sierra del Lugar con la ampliacíon por abajo


http://gorkia3.blogspot.com.es/2016/04/via-ferrata-sierra-del-lugar-murcia.html


La próxima vez iremos por la ampliacion de "la fiesta de los biceps"

Saludetes desde Alicante

MANUEL   Hace 1 año

Hola Alberto, soy el propietario de la camara, el mismo que para con el coche, como me puedo poner en contacto contigo

Alberto   Hace 1 año

El sábado 13 de febrero hemos realizado esta ferrata. Hemos encontrado una cámara cerca de la ferrata.

Hugo   Hace 2 años

Hola a todos
Hoy he realizado esta vía ferrata con un colega.
Se llega rápido al aparcamiento, unos 30 minutos desde Murcia capital.
Se deja el coche y allí mismo se inicia el sendero de aproximación, solo hay que cruzar la carretera.
Aproximación rápida y sencilla, sin dificultad. Lo único estar pendientes para iniciar la vía desde el tramo nuevo. Al poco de empezar a subir, sale un caminito a la izquierda que nos dejó al pié del tramo 1.
Tramo 1: Genial, divertido, algo de conocimientos de escalada recomendable, pero se hace la subida. El paso de la zona de la cresta, el final de este tramo,deja unas vistas preciosas a ambos lados.
Tramo 2: El más vertical y con dos pasos que requieren un poco de maña, o conocimientos de escalada, para superarlos, pero se pasan. Y las vistas desde el final de la vía, maravillosas.
Nosotros, el regreso lo hicimos por la senda desde el final, marcado con hitos de piedras y solo hay que tener cuidado de no equivocarse con los caminitos que llevan a las zonas de escalada o los rappeles. Luego salimos a la pista forestal y de regreso al aparcamiento.
Día soleado y muy buena temperatura. Nos ha encantado esta vía ferrata.
De nivel K3 (o K4 por los pasos complicados), pero muy llevadera.
Un saludo. Agur. H

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Mariano lo hemos corregido.

Mariano Lozano   Hace 2 años

La ferrata esta operativa, y nunca estuvo cerrada

Estiben   Hace 2 años

hola compañeros. Hoy he realizado esta ferrata y la de cabezo miñambre. He de decir que esta es bastante completa, una primera zona muy física, la zona intermedia (donde empezaba antes), normalita y un final bastante vertical.
Me gustaría añadir que desde la parte de arriba se puede realizar un rápel de 550 metros de longitud (ojo con la cuerda/s son 50 metros!!!!). Nosotros hoy no hemos podido realizarlo porque no sabíamos que existía esa posibilidad. Lo escribo aquí por si alguien quiere buscarse la alternativa a bajar andado y así ampliar la actividad jejeje.

Un saludo.

Rafa   Hace 2 años

Hoy 29 de Abril he hecho la via ferrata de la Sierra del Lugar, en primer lugar felicitar a los promotores y a esta pagina. He disfrutado un monton, ademas en el muro tienes un patio que hecho de menos en otras ferratas que he realizado. El equipamiento esta en perfecto estado, y el tramo de ampliacion esta muy guapo y es bastante tecnico, por lo que no lo recomiendo para principiantes, mejor empezar desde el principio antiguo. Ya en el muro hay un par de pasicos que se las traen y debes estar familiarizado con la escalada en roca para salvarlos. En cuanto a la graduacion de K3 o K4 en comparacion con la norte del Cid, estoy deacuerdo en que tecnicamente sea incluso mas dificil en algunos pasos como he apuntado anteriormente, pero el cable de la Norte del Cid la verdad que da un poco de yuyu por lo que el K4 lo tiene mas por el aspecto sicologico que por el tecnico.
Un saludo de un Viejo Rockero.

Jose   Hace 2 años

Hola, mi pareja y yo hemos hecho esta via ferrata el dia 28 de febrero. Es muy entretenida porque tiene un poco de todo. Tiene un inicio que ya te pone a tono y te enseña los dientes, y ya, ahi, ves si vas a poder hacerla en su totalidad o no porque, si superas este tramo, no tendras dificultad para llegar al final. Son unos primeros pasos un tanto alejados unos de otros y con un cierto grado de complejidad. El tipo de peldaños-agarres que se han colocado son de menor tamaño que las grapas tradicionales y pueden, en caso de caida, resultar bastante peligrosos como elementos cortantes. Por lo demas, con este nuevo tramo el recorrido total se alarga y mejora esta via ferrata en su conjunto al dotarla de elementos diferentes. El segundo tramo es como de transicion entre lo aventurero del primero y la verticalidad del tercero. En definitiva una buena ferrata. Un saludo.

Jj   Hace 2 años

Buenas. Ya conocía esta ferrata, pero o el tramo nuevo equipado. He de decir que está genial, yo incluso le subiría un grado a este tramo nuevo, porque hay pasos con los apoyos bastante separados. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe, y si no tienen mucha experiencia siempre pueden empezar un poco más arriba, con el comienzo más antiguo.

deandar.com   Hace 3 años

Hola Juan,
tienes más detalles de la ampliación? Alguna imagen para incorporar a la ficha? Gracias por la info la añadiremos al estado de la vía.

Saludos

Juan agulló artero   Hace 3 años

Un "10" por los promotores de esta vía ferrata. Le han equipado un nuevo tramo en la parte baja del espolón que le da un ambiente más aventurero, a la vez de más longitud. Ha quedado genial.

Herminio   Hace 3 años

BUENAS!!
Soy de alicante, y ayer hicimos esta ferrata...la verdad que es una pasada!!leimos los comentarios de esta pagina antes de bajar...y saco en consecuencia que no todo el mundo cataloga la dificultad de la misma manera..vamos porque marcarla como una k3 cuando la cara norte del cid es una k4...yo personalmente la veo mas complicada la primera..aunque se pasa bien con algun apuro puntual debido a la distancia de algunos agarres junto a la verticcalidad de algunos puntos. Pero la verdad es que es muy divertida y es de agradecer que alguien se preocupe por impulsar este deporte tan bonito!!un diez porel restaurante-hostal la garapacha!! LA RECOMIENDO `PERO NO PARA INICIARSE.

Marmarserena   Hace 4 años

Ayer hicimos esta vía ferrata. Es muy chula y muy entretenida así que no hay que perdérsela. Esta muy bien equipada en su totalidad. La primera parte de la ruta no tiene ninguna dificultad y la segunda parte, al ser mas aérea y vertical tiene algunos pasos que imponen psicológicamente, pues técnicamente se superan sin dificultad ya que están muy bien equipados y te puedes ayudar de la roca que no resbala nada, lo que te da seguridad porque se consigue mucho agarre a la pared.

Me encanta esta página. Muchas gracias por ella.

Jordi   Hace 4 años

Hay alguien por ahí interesado en hacer esta ferrata en semana santa?
soy de Lleida y pasaré unos días en Lorca...

Alberto   Hace 5 años

Mi primera ferrata y ya sea por novedad o proximidad o porque lo es, a mi me ha parecido muy entretenida, tanto que se hace cortísima.

Muchas gracias a los que la han hecho posible.

Juanjo   Hace 5 años

Tengo 26 años y practico senderismo desde hace mucho y desde hace 8 meses le doy a la escalada.

Lo primero es dar las gracias por equipar una ferrata cerca de Murcia. He de decir que me pareció muy divertida, pero por los comentarios que había leído me la esperaba más fácil. Realmente no es que sea difícil, pero tiene algunos pasos que imponen respeto. De forma global me pareció una gran ruta recomendada para muchos, pero que no esperen a que se vaya a hacer sola.

Un apunte que dejaría es que el parking no está a 2400m desde la intersección de las casicas, está unos 800m antes.

También creo que sería una gran idea equiparla para rapelar.

Sin duda una muy buena vía ferrata.

Manuel angel parres torres   Hace 5 años

Una ferrata muy completa,lo que me gustaría saber si para la vuelta hay algún sitio que este preparado para montar un rapel

Tomàs   Hace 5 años

Una ferrata de las que no hay que perderse. El remate, baño y comida en el restaurante financiador.
La vía, si no se usa el cable y sus anclajes más que para seguridad, tiene miga.
Lo dicho, merece la pena el viaje.

Ruiz63   Hace 5 años

A mis 48 años, es mi primera ferrata.
Normalmente hago senderismo y nunca había practicado las ferratas, pero me encantó.
Es cierto que me decidí a subir más bien un poco acojo..., pero despues de la primera parte por el espolón me gustó tanto que la segunda parte, la pared de 70m., me pareció corta.
Volveré cada vez que pueda, Es una pasada impresionante que recomiendo a todo el que quiera disfrutar de la montaña en nuestras tierras levantinas.
Mil gracias al dueño de la hospedería La Garapacha por financiar su construcción y a Mariano Lozano, Antonio Ariño y José Miguel Marín por el trabajo realizado.

Ivan   Hace 5 años

La ferrata es divertida. Claramente tiene 2 partes, uan facil y otra mas dificil por la verticlaidad.

Gracias a los montadores!

Gºli serrano   Hace 5 años

Buen día.

Ante de nada, mi familia y yo queríamos dar las gracias al dueño de la Hospedería Rural La Garapacha por haber financiado la obra y a los equipadores Mariano Lozano (conocido aperturista), Antonio Ariño y José Miguel Marín por su duro trabajo. GRACIAS A TODOS ELLOS, ahora todos nosotros podemos disfrutar de esta cosita tan bonita en la provincia de Murcia. Muchas gracias de corazón.

Venga, ahora ya podéis guardar el pañuelito y vamos al turrón (Lo cortés no quita lo valiente). Estas serían nuestras pequeñas anotaciones a lo ya descrito y comentado.

Cómo llegar
Anotaría además de A-17 la carretera MU-17A, que fue la indicación que nosotros vimos en el pueblo de Fortuna y también además de El Rellano A-20, indica Estación de Blanca.

Aproximación
Está marcada con hitos (pocos) y cintas de plástico rojas y blancas colgadas de los árboles, que se ven bastante bien. Como comenta Jose, es cierto que hay una parte de pedrera empinada pero es cortita, nada grave (creemos).

Niños
La hemos hecho con nuestro hijo de 9 años, que bien es cierto está bastante crecidito (150 cm) y como bien comenta Jose, en la 2ª parte hay un paso un tanto heavy para según qué estaturas (desplomado ligeramente y paso largo), pero bueno logramos sobrevivir. Una opción para los más precavidos sería llevar atados en la 2ª parte a los críos porsiaca.

Descenso
A nosotros nos encantó la bajada, y nos pareció mucho más relajado bajar por el caminillo + la pista, que rapelar la pared. Ka uno es Ka uno y K2 un pico del Pakistán.

En definitiva, que nos lo pasamos muy bien, en una bella tarde de invierno al solete y nos pareció una muy buena ferrata de iniciación –con la salvedad del paso mencionado-, y muy variada: pared inicial, crestilla con sabor alpino, travesía andando y pared Fin de Fiesta con pequeño temita para darle saborrrrsito.

Muchísimas gracias de nuevo –sacad, sacad el pañuelito- y espero que os sirvan mis comentarios.

Gºli Serrano & familia (Belén y Simón)

Jose   Hace 6 años

Enhorabuena a los equipadores y patrocinadores.
Me ha gustado. Muy entretenida y cerca de Murcia.
Comentar que en invierno puede haber musgo resvaladizo en la aproximacion.
El sendero de aproximacion me parece muy vertical, sobre todo en la pedrera. Creo que hacer mas zig-zag haria mas agradable la subia.
En el segundo tramo, a la mitad mas o menos, hay un paso que le encontre mucha dificultad. Quizas deberian ponerle algun peldaño o agarre intermedio más.
Personalmente, me hubiera gustado rapelar para descender, que podria estar en las paredes
que hay en la derecha..
El descenso a partir de la pista forestal se me hizo monotono. Creo que se podria atajar por la ladera hasta enfrente del aparcamiento y salir por los almendros.
Saludos