Vía ferrata | Cara Norte Sierra de Lúgar

Comentario escrito por   JoseAntonioAndreu » hace 3 años

Os dejo aquí una edición aproximada de como quedaría el croquis de arriba con la información actualizada. Pues además de la ya comentada nueva vertiente "La fiesta de los bíceps" hay otra ampliación en la parte del espolón (que se hizo ya hace bastante tiempo) de manera que la ferrata comienza bastante más abajo, al principio del espolón, en lugar de a la mitad como en el inicio original.
Resumiendo: La ferrata comienza al principio del espolón con un tramo nuevo, a la mitad de este empalma con el inicio viejo, así continúa hasta llegar a la pared. Allí podremos seguir por el trazado nuevo "fiesta de los bíceps" K5, cuyo inicio está justo encima, o bien andar unos metros hacia la derecha por la base de la pared hasta llegar a la otra opción, el trazado original K3. Ambas opciones reccorren la pared entera y terminan muy cerca de la cima. Después podemos bajar por los dos rápeles señalados (de 25 y 30 metros) o bien bajar a pie por el camino que hay bajando por la ladera.

http://i.imgur.com/iw5Ea3H.jpg

Respecto a la nueva vertiente, calificada como K5, es bastante deportiva y requiere esfuerzo, si bien, en mi opinión la calificaría de K4, porque aunque es cierto que es más física y técnica que algunas calificadas K4 del sureste, como la Silla del Cid o la del Ponoig, estas tienen otros factores que aumentan la dificultad en general y pueden justificar estar a un nivel similar, como rápeles obligatorios o más longitud y desnivel, etc...
Aunque es cierto que, en caso de duda, seguramente sea mejor calificar por lo alto para evitar que alguien que no tenga mucha experiencia se meta y tenga problemas...

Comentar que sería una opción muy interesante llevarse una cuerda de 60m para el rápel, así subir primero por la vertiente original K3, descender en rápel, y volver a subir por la vertiente nueva K5. De este modo alargamos la excursión y si alguien lo pasa peor de la cuenta en la K3, se puede evitar el trago de entrar directamente en la K5.

Un saludo

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Cara Norte Sierra de Lúgar

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas