Vía ferrata | Cara Norte Sierra de Lúgar

Comentario escrito por   Marcel » hace 2 años

Realizada el último de noviembre del 17
Toda la instalación tanto la de K3 como la variante de "La fiesta de los biceps", en buen estado. Tanto de grapas, como de cable de vida como de inventos varios(que los hay).
A continuación algunas apreciaciones puramente personales.
Empezando por la aproximación. El descampado para dejar el coche, se encuentra a 2 kms exactos desde el cruce de Las Casillas. El camino a la ferrata es evidente y aparte está bastante señalizado con mojones hasta el cartelito amarillo que indica "ferrata" a izquierdas con letras gigantes.
Los primeros pasos estan algo pulidos pero luego todo mejora.
Las extrañas grapas triangulares que encontramos en estos primeros metros, no son muy seguras que digamos. Primero porque están sujetas a la roca por un único tornillo (hay una que casi gira libre) y luego, porque por construcción, cuando te agarras a ella, se produce un efecto de palanca contra el pobre tornillo. Ojito con ello.
El tramo hasta el entronque con la "Fiesta de los biceps", es puro trámite. Puede que K2 no más. Pero eso si, precioso. Permite abandonar en varias ocasiones.
Las varillas rematadas con una tuerca soldada, ayudan al agarre para quien lo necesite, pero en caso de caida lo tenemos mal si golpeamos ahí.
Los primeros pasos de la Fiesta de los biceps ya deja claro que se trata de una variante potente. Con sus inventos como los cables que salen de la roca. Esperemos que la sika aguante!
Después viene la travesia Hinterstoisser (con "S"). El nombre asusta porque en la norte del Eiger, es la travesía que se puede hacer en un sentido pero no en el contrario o eso dicen. Pero aquí permite ir o regresar atrás si la cosa se nos pone chunga. Entramos en el tramo final. Pasos largos, muy largos, algunos directamente con las manos a la roca. Yo diría que los equipadores son escaladores de toda la vida. Y también diría que aqui han hecho un buen trabajo con el itinerario. Una ruta fantástica con una verticalidad que quita el hipo. Para mi un K5 legal a la altura de la Cast-Urquiza-Olmo. Sólo que bastante más corta y material más humilde.
Como el viento apremia y la tarde está muy avanzada, al no ver el camino de bajada, decido destrepar la otra variante, la de K3 hasta el inicio. Preciosa también.
Un último apunte referente al cable de vida en las dos variantes. A mi modo de ver, aunque suficiente, es algo justo en diámetro y los fraccionamientos no tienen comba de recepción por lo que en caso de caida, la castaña entre anclajes y disipador está asegurada.

Saludos y buenas ferratas a todos!



ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Cara Norte Sierra de Lúgar

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas