Ojo   03 de agosto del 2017   J. Miguel

Vía ferrata Cabezo Miñaque

Vía ferrata con una gran variedad de pasos es la segunda equipada en Murcia. Se encuentra a poca distancia de la ferrata Fortuna.

K2 Región de Murcia Vía ferrata
Escrito hace 4 años   malomi 24
1 / Cabezo Miñaque
2 / Cabezo Miñaque 3 / Cabezo Miñaque 5 / Cabezo Miñaque 6 / Cabezo Miñaque 7 / Cabezo Miñaque 8 / Cabezo Miñaque 9 / Cabezo Miñaque 10 / Cabezo Miñaque Croquis de la vía / Cabezo Miñaque
Dificultad Global
K2
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

50'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

140 m.

Longitud Total

0,6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

90 m.

Desplomes

2

Puentes

4

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Mariano Lozano | Antonio Ariño | Jose Miguel Marin
  • Construcción: 2013
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La GarapachaComarca OrientalMurciaRegión de MurciaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSituada en el término Municipal de Fortuna, en la Aldea de La Garapacha, a tan solo 5 km. de la vía ferrata de Lúgar. Desde Fortuna tomamos la carretera MU 17-A dirección La Garapacha unos 12 km.. Hay aparcamiento disponible en el Hostal Rural La Garapacha.

Acceso

Desde el aparcamineto debemos bajar un poco la carretera y cruzar por una senda a la izquierda, veremos las indicaciones. Tardaremos sobre 10 minutos hasta el comienzo de la vía.

Recorrido

La vía ferrata está situada en la cara oeste del Cabezo Miñaque. Cuenta con 140 m. de recorrido. Sigue todo su trazado en diagonal hasta alcanzar la cumbre del cabezo de 640 metros de altitud.

Mini puente nepalí

Mini puente nepalí

La variedad de esta ferrata es su tónica, peldaños, piedras para progresar, puentes, hacen de esta vía una opción divertida y apta para todo el mundo. Aprovecha desde el principio todas las posibilidades que da la pared.

La vía ha sido financiada, igual que la cercana ferrata de Lúgar, por el gerente del Hostal La Garapacha.

Regreso

La bajada se hace andando por un camino señalizado.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Ferrata muy divertida xo q requiere extremar las precauciones dado su estado de deterioro. Peldaños y anclajes que se mueven y un montón d ...

Miguel Ruiz escribió hace 19 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

24 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Miguel Ruiz   Hace 19 días

Ferrata muy divertida xo q requiere extremar las precauciones dado su estado de deterioro. Peldaños y anclajes que se mueven y un montón de presas artificiales rotas. No la veo muy adecuada x ello xa iniciación. No obstante es realmente variada e interesante xa quienes ya tengan algo de práctica. Muy importante llevar calzado adherente.

jose antonio   Hace 4 meses

la realizamos el 17/03/2017 y nos parecio una buena ferrata de iniciacion asequible para todos y bien equipada. hicimos esta por la mañana y por la tarde la del lugar que esta bastante cerca y por recomendacion de la gente del hostal la garapacha, un saludo para ellos. buenas las dos para pasar el dia

Mariano   Hace 7 meses

Hemos realizado la via esta mañana, ha sido bastante entretenida gracias a los diferentes materiales y agarres necesarios para realizarla, hay que tener en cuenta que algunas piezas están algo flojas y se nota que faltan algunas pero se puede realizar sin problemas.

Si se empieza el día temprano se puede combinar con la sierra del lugar ya que toma poco tiempo realizarla.


Saludos

Jakobe   Hace 1 año

He realizado esta ferrata dos veces (la ultima el 10 de Julio de 2016) y si bien la primera, por no conocerla, me pareció que para ser un K2, hay puntos en los que podría ser hasta K3, la segunda vez que la realice, la sensación es que se hace rápido, es divertida y para el ferratista con un poco de experiencia no resulta nada complicada.

Podéis leer mi experiencia en:

http://escalerashaciaelcielo.blogspot.com.es/


Un abrazo a todos.

asanbla   Hace 1 año

Realizado 4/6/16. tiempos: 20'-40'-20'. Bien. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13644997

Hugo   Hace 1 año

Hola a todo el mundo:
Ayer realicé con un amigo esta vía ferrata.
De nivel K3, con pasos aéreos, puentes un poco inestables y mucha roca.
Muy entretenida, aunque se hace corta, porque con un poco de habilidad se hace rápidamente.
Fácil el acceso y el regreso, que se agradece.
Es una vía ferrata para ir cogiendo el gusto a esta actividad.
Además está cerquita de la Cara Norte de Lúgar, con lo que se puede organizar una buena excursión y hacer las dos en un buen día.
Ánimo y a subir.
Agur. H

deandar.com   Hace 2 años

Joseba parece que el equipamiento es correcto y la vía se puede hacer, pero hay problemas con la propiedad de la finca donde transcurre la vía. No está claro si aceptan o no la equipación de la ferrata en su finca...
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-cabezo-minaque/estado

Joseba roldan   Hace 2 años

Cual es el estado actual de la vf?

Porque pone OJO en la reseña?

Gracias.

Rafa   Hace 2 años

Hola a todos.
Hoy 11 de febrero he hecho esta via ferrata, a sido muy enteretenida y he disfrutado bastante. Dar la enhorabuena a los equipadores por que han hecho un itinerario de aventura muy divertido y variado.A fecha de hoy tanto los elementos de seguridad como los de progresion esta en perfecto estado. Me ha llamado la atencion dos pulsadores (O eso parecia)que tenian un cable electrico. Yo la he catalogado como K3 en la escala de 6, por que si la haces sin utilizar el cable de seguridad para progresar, en algun punto es necesario el estar familiarizado con la escalada en roca para salvar algun paso con presas naturales y algo de aderencia. En cuanto a la catalogacion de apta para la iniciacion yo apuntaria que siempre y cuando se vaya acompañado de monitores, guias o amigos ya iniciados y con esperiencia en esta actividad. Digo esto por que es posible que alguien que haya hecho una ferrata con alguna empresa multiavetura, de estas que estan cosidas de grapas de principio a fin se pueda pensar que ya puede meterse, pues como digo conocimientos de escalada en roca son necesarios para que esta via no se convierta en un calvario (Siempre tirando de cable), por que ademas la roca es muy abrasiva y puedes salir hecho un cristo como empieces a darte restregones.
En cuanto a la pagina me parece muy acertada y os doy las gracias, por que aunque hoy es la primera vez que escribo la consulto habitualmente, tanto el contenido como los cometarios de otros usuarios, que me son de mucha utilidad, como espero que sea el mio para otros.
Un Saludo de un Viejo Rockero.

Jose   Hace 2 años

Hola, hoy dia de febrero hemos hecho esta via ferrata. Esta en muy buenas condiciones y me ha parecido que pese a ser de nivel k2 te ofrece varios momentos interesantes, al tener mucha variedad, tanto en agarres como en pasos. Nos ha gustado mucho y si tuviese que ponerle un pero, diría que la señalizacion para su inicio no esta del todo clara.

Juan agulló artero   Hace 2 años

Quiero colaborar actualizando la información de esta ferrata.
La "Vía Ferrata del Cabezo Miñaque" está en perfectas condiciones para ser escalada. El cable de vida y los anclajes que había rotos, ya se han restaurado. La hicimos de nuevo hace un par de semanas y lo único que detecté mal fue una de las presas que estaba rota, pero esto no perjudica la diversión... El trazado es muy entretenido. Llevar pantalón largo, la roca está muy erosionada y "raspa".

Sergio   Hace 3 años

Cuál es el estado de esta ferrata? Se puede realizar o aún está cerrada? Gracias por la información, nos gustaría ir en unas 3 semanas por allí!
Un saludo!

Juan agulló artero   Hace 3 años

Ayer domingo día 9 de marzo hice esta Vía Ferrata del Cabezo Miñaque guiando a un grupo de 8 personas, para algun@s fue su primera experiencia y debo decir que les encantó. Todo el itinerario está equipado, puede que se pueda mejorar, pero, la ruta es perfectamente escalable y muy entretenida.

Marmarserena   Hace 3 años

Si esta ferrata esta tan bien, por qué la han cerrado? :((

Alejandro   Hace 3 años

Esta mañana he realizado la ferrata con un compañero, y quería advertir del precario estado de la ferrata en algunos puntos.

Durante el trayecto hemos encontrado peldaños sueltos y doblados, rocas mal atornilladas (ni siquiera son presas), el cable guía se encuentra en muchos puntos por debajo de la cintura (de hecho en algunos puntos se observa como en caso de caída se llegaría al suelo), en el caso de los puentes el grosor del cable es de un grosor que parece excesivamente fino.

En resumidas cuentas no la recomendaría hasta que no se solvente todos estos problemas.

Cali » Hace 4 años | Este comentario ha sido borrado.

deandar.com   Hace 4 años

Gracias por la información ya hemos actualizado el estado de la vía. Esperamos que se solucionen pronto los problemas.

Hospederia rural la garapacha   Hace 4 años

Amigos ferrateros, os comunico que la via ferrata del cabezo Miñaque queda cerrada hasta nuevo, aviso los propiretarios de la finca (que son muchos hermanos) no se han puesto de acuerdo y ahora nos retiran la autorización para hacer l...a ferrata. Esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio con ellos para poder disfrutando de esta entretenida via ferrata. Os pedimos disculpas... y podemos seguir ferrateando en la de Lugar.

Jag   Hace 4 años

Vale la pena acercarse a esta via para disfrutar de su variedad de equipamiento, de sus puentes y sus presas artificiales (más esteticas y divertidas que los escalos "ferreos")
Una matricula de honor para los equipadores ( los detalles ludicos, como los caracoles y los peldaños sonoros, una agradable sorpresa), hay muchas alternativas, en la pared, a las presas artificiales, lo que la hace divertida e introductoria a la escalada.
:)

Chema   Hace 4 años

Una ferrata muy bien equipada y en un lugar muy rural. Muy recomendable para niños pues tiene sorpresas que les encantaran (hay dos sensores que cuando los tocas alucinas). Se hace sin problemas pero puede costar encontrar donde comienza la ferrata. Se puede dejar el coche donde dicen anteriormente (en el aparcamiento de la casa rural) o continuar un poco cuesta abajo (dejando al lado izquierdo la casa rural y al derecho el aparcamiento de la misma) por la carretera que va al cementerio, pero sin llegar al mismo. El coche se deja al lado del campo de futbol sala o un poco más abajo en el camino que sale 100 m más abajo a la izquierda. Como referencia hay una furgoneta (verde) abandonada y oxidada en un campo que queda de almendros y olivos al pie de donde comienza la ferrata 100 m más arriba. Los desplomes son mínimos y tiene un equipamiento muy particular con piedras atornilladas y pasos guapísimos que los pueden hacer personas de cualquier altura pues todo el mundo tiene siempre donde agarrarse. No llevéis pantalones cortos pues la piedra en como lija del 9 y si la rozas en algunas zonas te despellejas. Es una ferrata ideal para iniciarse y para que la hagan niños mayores de 1,50m. El tipo de piedra es muy adhesiva y para aquellos que les guste la escalada hay muchos pasos por la piedra directamente. La hemos realizado el martes 26 de marzo del 2013.

Antoñito y company   Hace 4 años

Hoy mismo hemos echo esta via ferrata, es una via relativamente facil, muy divertida con diversos pasos y sorpresas!! Gracias a los que han hecho posible el disfrute de esta zona.
Esta en la cara oeste del cabezo y la senda esta indicada con pañuelos rosas. Muy facil de encontrar

Jmotos   Hace 4 años

Os dejamos un video de la ferrata


http://youtu.be/_Si21-gBRN8

Gorka   Hace 4 años

Recomendable hacerla en conviación con la de la Sierra del Lugar. Es una ferrata entretenida que seguro que a todo el mundo gustará. enhorabuena a los equipadores y a los que han puesto los euros

Juanjo   Hace 4 años

Hola. Hoy hemos hecho esta ferrata. La primera impresion cuando la hemos visto desde abajo ha sido: ¡Qué corta!, sin embargo te pones al tema está muy bien de longitud y de tiempo. He de decir que para mí ha sido genial. Divertida no, DIVERTIDÍSIMA!!! Tiene multitud de pasos diferentes y variados, algunos muy fáciles y otros que tienen su miga. Menos física que la del Lúgar pero mucho más técnica y yo diría que también muchos de los pasos más psicológicos. ¿Para niños?... no se yo.

A mí en general me ha gustado más que la del Lúgar. Recomendable 100% para pasar un buen rato!!!

Miguel angel   Hace 4 años

Este fin de semana estuve en la ferrata de la Garapacha, con mi tio, estuvo genial, es la segunda que hago y lo pase fantastico, ya que es muy entretenida, con puentes y escalada, ademas el tiempo acompañó, gracias a los que han hecho posible esta divertida ferrata.