Precaución
20-10-2022 deandar
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1'
20'
5'
190 m.
0,5 km
55 m.
70 m.
0
2
0
No
Sí
No
Suroeste
Nos dirigimos a Arcos de la Sierra por la CUV-9114 desde Villalba de la Sierra. 1 km antes de entrar al pueblo atentos a mano derecha, veremos un indicador vertical del PR-25 y más a la derecha un poste de electricidad. Nos metemos en la pista.
» A. Recomendado: seguimos a la izquierda el primer desvío, cruzamos el lecho del torrente y la siguiente a la derecha. Vemos indicador al PR-25. Seguimos de frente hasta el final de la pista donde hay la caseta blanca y la entrada al estrecho.
» B. Seguimos a la derecha en el primer desvío, llegamos al final de la pista, al lado de una granja y en una zona de subida que no se puede remontar con un coche bajo. Aparcamos en un lateral a unos 50 metros de un árbol solitario.
» A. Recomendado: de la caseta blanca caminamos hacia el estrecho, cruzamos el torrente y en menos de un minuto vemos a mano derecha las primeras grapas que suben al puente tibetano.
» B. Del árbol debemos cruzar a pie el torrente y enlazar con la pista ancha de tierra que nos lleva hasta la caseta blanca. Son 10 minutos extras de caminata.
Primer puente tibetano de 30 metros visto desde el lecho del río
Vía ferrata muy corta que dispone de dos tramos verticales y dos puentes tibetanos, el primero a unos 10 metros del suelo y el segundo más aéreo y un poco más corto a unos 25 metros del lecho del torrente. La mayor dificultad del recorrido es lo aéreo del segundo puente y lo inestables que son los dos al cruzarlos. Se mueven bastante al tener pocos cables tirantes laterales, pero se dejan hacer.
Entramos a la vía ferrata y empezamos un paso lateral equipado con grapas hasta el primer puente tibetano. Pasamos del lado derecho al izquierdo del congosto. Al terminar el puente subimos por una pared poco inclinada y muchas grapas hasta la entrada del segundo puente tibetano. Con este volvemos a cruzar a la derecha del congosto para subir una última vertical hasta la salida de la vía ferrata.
Mientras subimos podemos observar un barranco seco que discurre a nuestra izquierda, se puede descender con el material adecuado.
Igual que las vías ferrata de Fuertescusa, de los mismos equipadores, Tralco, encontraremos grapas dispuestas en vertical, algo más incómodas de subir. El último repecho desploma ligeramente.
Vista hacia atrás al segundo puente tibetano
Ligero desplome de salida de la vía ferrata
» A. Recomendado: bajamos por la ladera a mano derecha descartando la pista de tierra. Es una ladera algo descompuesta pero en 2 minutos estaremos cruzando el lecho del torrente hasta la caseta blanca.
» A1. Hay una variante de regreso a la caseta por el barranco seco paralelo a la segunda parte de la vía ferrata. El rapel más alto es de 14 metros.
» B. Si hemos estacionado junto al árbol al otro lado del torrente, desde el final de la vía ferrata seguimos la pista que desciende al suroeste y en unos 400 metros llegaremos al coche.
Ferrata en buen estado. Los puentes se mueven bastante ...
Del Riego escribió hace 4 meses
Comenta / Alerta de estado