Clausurado   12 de septiembre del 2016   Marco Aurelio Miguel Martin
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Camino del Infierno

Travesía horizontal con tramos aéreos que cruza la parte alta de los dos primeros sectores de escalada de los Riscos de Peñalara

K3 Castilla y León Vía ferrata
Escrito hace 6 años   haitikemarcus 90
27 / Camino del Infierno
Comienzo de la ferrata / Camino del Infierno Repisa amplia antes del comienzo de las dificultades / Camino del Infierno Durante la apertura de Camino del infierno el 16 de abril y 22 de mayo de 2011 / Camino del Infierno Primera tramo de la vía / Camino del Infierno Zona intermedia / Camino del Infierno Tirolina desmontable al comienzo del segundo tramo (opcional) / Camino del Infierno Marco Aurelio durante la apertura de la primera fase / Camino del Infierno Las Mambla al fondo y el pueblo de Quintanilla de las Viñas del que parte esta hermosa ruta / Camino del Infierno Santiago Gallego durante la apertura de la ruta / Camino del Infierno 175 metros de cable galvanizado de 6 mm nos aseguran durante los pasos mas expuestos / Camino del Infierno Salida final aérea e impresionante / Camino del Infierno Comienzo del tramo final / Camino del Infierno Nos acercamos a la salida desde aquí casi veremos los escalones y el agarradero final / Camino del Infierno Croquis de la vía / Camino del Infierno 15 / Camino del Infierno 16 / Camino del Infierno 17 / Camino del Infierno 18 / Camino del Infierno 19 / Camino del Infierno 20 / Camino del Infierno 21 / Camino del Infierno 22 / Camino del Infierno 23 / Camino del Infierno 24 / Camino del Infierno 25 / Camino del Infierno 26 / Camino del Infierno 27 / Camino del Infierno 28 / Camino del Infierno 29 / Camino del Infierno 30 / Camino del Infierno 31 / Camino del Infierno 32 / Camino del Infierno 33 / Camino del Infierno 34 / Camino del Infierno 35 / Camino del Infierno 36 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 37 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 38 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 39 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 40 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 41 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 42 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 43 (© Oscar Daniel Quintela) / Camino del Infierno 44 (© Oscar Daniel Quintela)   / Camino del Infierno
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Clausurado

Tiempo Acceso

45'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

500 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

1

Cuerda

Opc. (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

1 Ago. - 31 Dic.

Equipadores
  • Marco Aurelio | Miguel Martín | Santiago Gallego Guadilla
  • Construcción: 2011
  • 656 847 186
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Quintanilla de las ViñasRibera AltaBurgosCastilla y LeónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEl pueblo de Quintanilla de las Viñas se encuentra situado a 40 km de de la capital de Burgos. Se accede a él por la carretera N-234 de Soria, el cruce está bien señalizado a la izquierda.

Acceso

La vía comienza en la base de las paredes, unos 100 m al oeste de la vía Mosquitos, en unas gradas fáciles de 2º con una marca naranja.

Recorrido

Ascendemos hasta encontrarnos con una repisa muy ancha, la cual seguiremos en dirección este.

Atravesaremos la vaguada de la vía Mosquitos, aquí la repisa es muy evidente y nos lleva hasta el anclaje de la vía el Despertar de Ángela. Donde parece terminar dicha repisa, aquí comienzan realmente las emociones, un cable de acero de 175 m con varios anclajes nos guiará siempre hacia el este, por un precipicio emocionante donde a veces desaparece todo trazo de la repisa que estamos siguiendo, hasta llevarnos a una nueva vaguada muy amplia, donde podemos enlazar con tramo siguiente, aun mas emocionante.

Tirolina de 30 metros

Continuamos la ferrata con varios posibles puntos de escape, hasta la siguiente vaguada fácil, aquí enlazaremos con el tramo final que es espectacular siempre acompañados por el cable guía hasta la salida, que es el paso más aéreo.

La ferrata ha sido ampliada con 70 metros más de cable, con una tirolina de 30 metros - Puente del Purgatorio - y un nuevo tramo de más dificultad, la Bajada a los Infiernos.

Regreso

Desde la cumbre salimos en dirección este a buscar la tablilla del GR, aquí en la cara norte, encontraremos las escaleras talladas en la roca vertical de unos cinco metros de altura, para enlazar con el camino por el que hemos ascendido.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Buenos días, Una pena no poder disfrutar de esta ruta que parece diferente a todas las de la Zona. Marco Aurelio, yo soy ...

Edu escribió hace 18 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

90 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Edu   Hace 18 días

Buenos días,

Una pena no poder disfrutar de esta ruta que parece diferente a todas las de la Zona.

Marco Aurelio, yo soy de la zona de Mambrillas, si puedo ayudarte en algún tema para promover la reapertura de esta vía, házmelo saber.

Un saludo y ánimo!

Victor   Hace 2 meses

Esta desmantelada. Fuimos este fin de semana y solo pudimos darnos un paseo.

ever   Hace 10 meses

es una lastima leer esto sobre la ferrata,no solo quitan una de las miticas de castilla leon,sino que quitan el trio de ferratas que hacia su ruta,junto con la de huerta de rey y pasarela de espeja,creo que han dejado fuera al pueblo de un importante reclamo turistico,y se han cargado la mejor ruta ferratera de burgos/soria,que daba a conocer los pueblos intermedios y te deja a las puertas de grandes parajes,sinceramente espero que tenga una solucion temprana y no se abandone lo que podria convertirse en una ruta mitica...suerte

Jose   Hace 11 meses

Hola:

Quiero informar al personal que este interesado, en ir a la via ferrata Camino del infierno, en Quintanilla de las Viñas que esta Cerrada.
Han quitado las silgas,reuniones y algunas chapas, El motivo no tengo ni idea.

Saludos.

Pd: Ahora acabo de leer lo de abajo, si lo había leido antes no nos metemos casi 3 horas de coche, La verdad es una pena pues estaba genial muy wuapa
simpre la burocracia he intereses por medio
animo Marco Aurelio

angelica   Hace 11 meses

Cuanto lo siento Marco Aurelio, el año pasado cuando la hice me encantó y sobre todo gracias a tu ayuda y asesoramiento.

Muchas gracias

deandar.com   Hace 11 meses

Buff que pena Marco Aurelio, la marcamos entonces como clausurada definitivamente. A ver is ese "tal vez" se hace realidad algún día...

Saludos

Marco Aurelio Miguel Martin   Hace 11 meses

Hola Amigos de Deandar;
Lamento comunicaros el cierre definitivo y desmantelamiento de la vía Ferrata Camino del Infierno, a partir del día 1 de agosto de 2016. Al no haber tenido respuesta del ayuntamiento de Mambrillas de Lara, propietario del terreno en el que estaba instalada la citada via Ferrata, a la propuesta que le hicimos en 2015, de cesión de la titularidad, derechos de imagen; gestión y mantenimiento.
Lo siento mucho tal vez mas adelante y con otro ayuntamiento se pueda reabrir
Saludos cordiales
Marco Aurelio Miguel Martin
AEGM 820 (Jubilado)

deandar.com   Hace 1 año

Que malas noticias Marco Aurelio, una pena! Pondremos que la vía esta cerrada. Si después la cerráis definitivamente ya la marcaremos como clausurada :(

Marco Aurelio Miguel Martin   Hace 1 año

HOLA AMIGOS SIENTO COMUNICAR: que por discrepancias con la Junta Vecinal de Quintanilla de las Viñas, pueblo propietario del terreno en el que se encuentra la vía Ferrata Camino del Infierno.
Y en vista de que El sr Alcalde Pedáneo de Quintanilla de las Viñas, y un grupo minoritario de vecinos no están de acuerdo en que se hagan este tipo de actividades en su pueblo.
Esta Ferrata de acceso libre y sin ánimo de lucro, autorizada por la Junta de Castilla y León
Departamento de Cultura y Medio Ambiente; lleva abierta desde el año 2010.
Y en vista del éxito y la gran afluencia de aficionados de toda Europa a esta actividad deportiva, y argumentando posibles problemas de reclamación al pueblo en caso de accidente; quieren poner un canon económico para la actividad, al no podérsela cobrar a los deportistas que la realizan; la Junta Vecinal quiere cobrárnosla a nosotros los que la abrimos y mantenemos desinteresadamente, para disfrute de todo el mundo y dar vida al pueblo.
Por este motivo y para zanjar la discordancia e incomodidad de los vecinos.
El día 03 de abril de 2016 se ha empezado a desmantelar la citada vía Ferrata,
1ª- Quitando todos los carteles indicadores de acceso a la misma.
2ª-Desmontando el tramo de acceso al inicio de las dificultades, impidiendo así el acceso
3ª-Desmontados también la Titrolina, quedando así inhabilitada para su realización.
CON FECHA 29 DE SEPTIEMBRE 2015 SE HA OFRECIDO AL PUEBLO LA TITULARIDAD, GESTION, MANTENIMIENTO Y DERECHOS DE IMAGEN DE LA FERRATA CAMINO DEL INFIERNO.
ESTANDO A LA ESPERA DE CONTESTACION POR EL AYUNTAMIENTO.
SI LA RESPUESTA FUESE NEGATIVA.
En cuanto se termine la época de anidación de rapaces y se pueda acceder a la Ferrata,
Se procederá al desmantelamiento definitivo, de todo la Vía Ferrata Camino del Infierno.

Informado
Marco Aurelio Miguel Martin
Técnico Deportivo de Alta Montaña
Guía de Escalada
AEGM Nº 820



deandar.com   Hace 1 año

Eduardo la vía se puede recorrer sin problemas del 1 de Agosto al 31 de Diciembre, en otras fechas hay que vigilar y normalmente hay restricciones.

Saludos

Eduardo   Hace 1 año


Hay una época que recomiendan no hacerla por anidación de rapaces.¿Cúal es?

Marco Aurelio Miguel   Hace 1 año

Hola amigos, esta semana hemos sustituido todas las cuerdas de la ruta por sólidas cadenas con eslabon de 8 mm, esto aumenta la seguridad de la vía Ferrata y ayuda en la progresión, Como siempre a sido con el dinero y esfuerzo particular de los aperturas tas, a pesar de la petición de colaboración solicitada a las empresas que la utilizan dede las que no hemos tenido respuesta.

edu   Hace 1 año

Vía ferrata fácil, corta pero entretenida, lo mejor el rapel y la tirolina, bonitas vistas desde peña Lara, nosotros la completamos con una visita a las ruinas del castillo y a la ermita visigoda.
Posiblemente nosotros "club montaña pirineos" hayamos sido de los ultimos que la han podido hacer, por que el dia 19 cuando fuimos nos encontramos a uno de los equipadores (les felicito y agradezco su trabajo) y dijo que por problemas con el ayuntamiento posiblemente la iba a desmontar, una autentica pena...
Aqui os dejo un pequeño video de 1 minuto 50 segundos, de la tirolina y el rapel.
https://youtu.be/MO9m4U0V02M

Arturo   Hace 1 año

Una via ferrata muy divertida, han echo un gran trabajo!! Tiene pasos entretenidos, la tirolina es una pasada, el rapen de salida del primer tramo es largo y cómodo y la salida del segundo tramo es espectacular, lo hemos pasado de lujo!!! Gracias a los equipadores!! Montaña es vida!!!

yon   Hace 2 años

Bonito itinerario sencillo pero muy disfruton
Bien equipada en general
Prestar atencion a la cuerda del comienzo de la ferrata esta en mal estado , pero no es necesaria para progresar .
En algunos de los tramos mas faciles el cable pierde continuidad, son pasos faciles pero prestar atencion con gente inesperta

Rubén   Hace 2 años

Hola

Solo una duda: ¿Está equipada la tirolina con polea o hay que llevar una polea para poder hacerla?
En caso de no tener polea, ¿se puede evitar la tirolina?

Gracias
Un saludo
Rubén

Marco Aurelio Miguel   Hace 2 años

Petición de COLABORACIÓN: para las Empresas que también trabajan en la vía Ferrata (no a los particulares)
Las maromas de inicio y las cuerdas de salida instaladas durante la apertura de la via Ferrata se encuentran en un estado de degradacion importante estamos intentando sustituirlas por cadena de acero galvanizada con eslabón de 6 mm NECESITAMOS 21 metros para el comienzo de la Ferrata y 16 m de cadena de acero galvanizada con eslabón de 8 mm,
Nosotros abrimos la Ferrata con nuestro dinero y la dejamos de acceso libre; pero el mantenimiento de seguridad corre a cuenta nuestra y NECESITAMOS vuestra colaboración.
tlf de Contacto: Marco Aurelio Miguel 656847186

Marco Aurelio Miguel   Hace 2 años

hola amigos soy Marco Aurelio aperturista de la ferrata y guia de la AEGM, el avispero ha estado desde siempre , antes de abrir la ferrata ya estaba y yo hable y vi como la hacían a los que han puesto el comentario del avispero. Se les olvida decir que se metieron en la ferrata sobre las 15 de la tarde y que pasaron sobre las 16,30 horas cuando mas calor hacia y estaban revolucionadas, Nosotros la estamos haciendo todos los días por la mañana y NUNCA han molestado ni picado a nadie. podeis llamarmrme para preguntar lo que necesiteis

deandar.com   Hace 2 años

Gracias por los comentarios @David @Carlos y @Diego hemos puesto un aviso del tema del avispero.

David   Hace 2 años

Efectivamente, justo después del rapel a 5 metros a la derecha existe un avispero. Según nos comentaron en el pueblo unos jóvenes que parecían conocerse muy bien la ferrata, las avispas se ponen nerviosas cuando caliente más el sol hacia las 2. Con lo que conviene pasar por ahí antes. Nosotros cruzamos el avispero hacia las 15:30 y a mi me picó una.

Carlos   Hace 2 años

OJO!! Tal y como dice Diego, a 1 de agosto de 2015 el tercer tramos es impracticable por la existencia de un avispero en el recorrido. Está en un hueco, provisto de una bucle de cuerda, a unos 7 metros del comienzo del tramo.
Desde el final del 2º tramo al suelo hay 30+ metros. No recuerdo haber visto una reunión al comienzo del tercer tramo, por lo que ojo si intentais meteros a ver, no sea que os quedeis atascado o montando un rapel precario.

Diego   Hace 2 años

Tiempo acceso 45minutos, pasado el pueblo giras a la derecha, luego dejas el coche al lado de unos contenedores.
En la tirolina te paras solo , necesitaréis una cinta , anillo, cuerda....de un metro o más para enganchar al cable de seguridad de arriba, de lo contrario os costará remar.

La tirolina tiene un escape si no se quiere hacer, nosotros volvíamos por él para repetirla

Rapel serán 20 metros 30 sí vas hasta el suelo cosa que hicimos el sábado porque en el tercer tramo hay un avispero bastante grande justo en el recorrido.

jbT   Hace 2 años

Hola a tod@s!!
Este agosto pasaremos unos días por la zona y nos acercaremos a hacer esta bonita ferrata.
Dudas que nos surgen...
Cuánto tiempo se tarda en el acceso desde el coche hasta la base?
Es necesaria cuerda para el frenado en la tirolina? Por lo que se ve en las fotos, no parece...
De cuántos metros es el rápel?

Muchas gracias de antemano!!

Eva   Hace 2 años

Hola...
la tirolina está equipada o hay que llevar algún material extra?
gracias!!!

Pmbrea   Hace 2 años

Este otoño pasado fuimos a realizar la vía al completo ya que la vez anterior la segunda parte no estaba acabada.
La verdad es que esta 2ª parte no tiene nada que ver con la 1ª si evitamos el cable de vida, pero a su vez si somos principiantes y vamos acompañados por gente con buenos conocimientos en rapel la vía se puede hacer sin ninguna dificultad si progresamos ayudandonos del cable de vida.
Ademas ahora a menos de 50 Km. gracias a sus diferentes ampliaciones tenemos como complemento una exigente vía en espeja de san marcelino.
P.D. En respuesta a Rubén el problema es de nidificación de aves.

Rubén   Hace 2 años

Buenas tardes

He visto que la época para hacer la ferrata es del 1 de agosto al 31 de diciembre. ¿Por qué estas fechas? ¿Hay algún tipo de restricción ecologista? Tengo vacaciones en julio y pensaba ir por esa zona a escalar y, de paso, hacer la ferrata.

Gracias

Marco aurelio miguel martin   Hace 2 años

Hola amigos, soy Marco Aurelio Guía de Alta montaña y Escalada de la AEGM nº 820
En estos días estoy viendo ciertas conductas muy peligrosas en la gente que se acerca a la ferrata Camino del Infierno:
Ejemplo 1ª- hacer la tirolina con poleas de plástico o con mosquetones, supone peligro de MUERTE, solo se debe hacer con poleas TANDEN para cable.
Ejemplo 2º- escalar sin casco otro grave peligro.
Ejemplo 3º- gente rapelando sin seguro y lo que es peor sin control de la técnica, y en el rapel pueden caer piedras a la gente de la reunión inferior,
Estas y otras conductas, solo pueden conducir a que se produzca un accidente; y entonces tengamos que desmontar y cerrar la ferrata, en la que podemos disfrutar todos, pero con un mínimo de experiencia, precaución y usando el material adecuado,

Angie bellmunt   Hace 2 años

Vía ferrata divertida, gracias Marco Aurelio y Co. por la equipación y la info. En el mismo pueblo de Quintanilla de las Viñas está la fuente de dónde bebimos, dejando para después paso al Bar del Pueblo llevado por Ángel, y dónde nos tomamos las cervecitas de rigor para celebrar el día (yo no, pues me tocó conducir... :))
Recomendación: en la tirolina es importante que la línea de vida al cabo de anclaje seá de 1m a 1'20m, a fin de facilitar el disfrute. Tras comprobar que el material está adecuadamente colocado, dar un empujoncín y... YUJUUUU!!!! :))

Marco aurelio miguel martin   Hace 3 años


Hola amigos, soy Marco Aurelio Miguel y quisiera comunicaros que he cambiado el numero de telefono de contacto que tengo puesto en la Ferrata camino de Infierno.Por favor podeis cambiarlo.
Mi nuevo numero de telefono es 656847186, el anterior estara desactivado en esta semana.
Y comunicaros que ya esta de nuevo activa la ferrata Camino del Infierno, desde el dia 1 de agosto al 31 de diciembre, os espero a todos

David   Hace 3 años

Hola, tenemos pensado ir a la ferrata antes del cierre del 31y nos gustaria saber si podemos alquilar las poleas y cintas para ella. Como comentaba antes el tocayo, es necesari cuerda para detenerse o al final hay que ayudarse con las manos?. Nhemos hecho tirolinas en parques de aventura pero no en ferratas. Gracias

Marco aurelio miguel   Hace 3 años

Buenos dias David, soy Marco Aurelio uno de los aperturistas de la ferrata, la primera parte de la ferrata (Camino del Infierno) termina en la cumbre de la Peña de Lara, desde este punto podeis dejarlo o se accede al rapel (Bajada a los Infiernos) que es la zona final de la ferrata que esta situada en el centro de la pared y es la mas aerea y bonita de toda la via , si no sabeis rapelar podeis contratar los servicios de Guia que tenemos en la zona, llamame y lo comentamos

David   Hace 3 años

Hola, muy buenas, estamos pensando para este Noviembre(sin fecha fija aun) pasar a realizar esta vía ferrata, no somos unos expertos aunque ya llevamos unas cuantas ferratas realizadas a la espalda, tenemos varias dudas a ver si nos podéis aclarar;

- La vía ferrata finaliza con un rapel según leo, este es evitable ya que nosotros de rapelar no sabemos nada.

- Tenemos polea y cinchas para tirolina pero nuestra duda es si seria necesario cuerda para atravesarla y/o frenarse, o simplemente con la polea se puede atravesar sin problemas?

Espero nos saquéis un poco de dudas.

Por lo demás gracias por el gran trabajo que realizais los que dedicáis tiempo a equipar o abrir nuevas vías ferratas como la gente que nos tiene al tanto en esta web de las diferentes ferratas, nos ha servido de mucha ayuda desde que empezamos en esto GRACIAS!!

Un saludo.

Marco aurelio miguel martin   Hace 3 años

Hola Floren, Bernardo es primo mio y si se podria hacer, pero tendrias que llamarme para quedar o mandarme un email a mi direccion de correo que esta en la lista de guias de la ferata en la seccion de Castilla y Leon
Saluos Marco Aurelio Miguel

deandar.com   Hace 3 años

Hola Florencio,
si quieres conocer la ferrata con un guía o acompañante puedes mirar el apartado de guías:
http://deandar.com/guias/
http://deandar.com/guias/region/Castilla+y+Leon

Florencio prieto moreno   Hace 3 años

Soy de Campolara y vivo en Francia,estare de vacaciones por Campo la primera semana de diciembre seria posible que me enseñases la via algun dia de esa semana ?
Me hablo de ti Bernardo Manero

Un saludo

Floren

Fernando   Hace 3 años

La ferrata esta muy bien equipada puesto que en todo momento tienes el cable de seguridad a mano. Ha sido la primera ferrata que hacíamos un grupo de nueve personas sin experiencia en tema de rapeles, cordadas etc pero gracias a la excelente labor del equipador de la vía, Marco Aurelio y a sus dos monitores, hemos disfrutado como enanos, sintiéndonos seguros en todo momento así que animo a cualquiera que dude si hacerla o no, que pruebe esta experiencia porque es muy gratificante.
A nosotros nos han tratado fenomenal y además el precio es muy asequible. Un saludo Marco y compañía del "FUNCIONARIO".

Marco aurelio   Hace 4 años

Hola Javier, soy Marco Aurelio,uno de los equipadores de la vía, la ferrara no se debe hacer sin experiencia, es muy aérea y con tramos técnicos, si necesitáis fui de la zona no dudes en llamarme, tenemos guías y equipos de alquiler

deandar.com   Hace 4 años

Si no habéis hecho ninguna vía ferrata antes os recomiendo contratar el servicio de un guía, no hacerla por libre. Podéis contactar con los que tenemos en el directorio de guías http://deandar.com/guias/, si no tenéis suerte quizá los equipadores de la vía os puedan indicar. Podéis ver los datos en el lateral de la ficha en el apartado equipadores.

Mucha suerte.

Javier   Hace 4 años

Hola, somos un grupo inesperto en escalada ni ferrata, lo mas que hemos realizado es senderismo y "de pino a pino". Estamos interesados en hacer la ferrata. ¿Me podrias indicar si hay algun monitor o empresa que pueda acompañarnos y suministrarnos el material?. Con pocas o escasas nociones de escaladas que tenemos, ¿es posible aventurarse en la via sin guia o monitor? Muchas gracias!!!

Miryam bueno macia   Hace 4 años

Hola a tod@s!
Lo primero dar las gracias a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en equipar. Muchas gracias!

Lo 2º, lanzaos una seríe de preguntas:
- Es viable "vivakear" por la zona?
- La zona de escalada cercana, hay alguna guía para poder ver las vías [no vaya a ser todo 8a ;) ]
- Por el tema del sol, qué horas son más factibles para hacer la ferrata sin achicharrarte?
- He visto por Google maps que no hay ningún sitio cercano con agüita para un chapuzón, es correcto verdad?

Como no sé cómo me entero de las contestaciones (en caso de tenerlas), no sé si será por email o tengo que meterme de nuevo en el post, como me interesa mucho la info os dejo mi facebook:
Sí os resulta más cómodo podéis contestar por está vía.

https://www.facebook.com/mbuenomacia

Muchas gracias!!



Marco aurelio miguel martin   Hace 4 años

HOLA AMIGOS A PARTIR DEL DIA 1 DE AGOSTO YA SE PUEDES ESCALAR Y HACER LA FERRATA, EL AGUILA REAL YA SALIO A VOLAR EL DIA 20 DE JULIO
ENHORABUENA QUE SEA LIBRE PARA SIEMPRE
Marco Aurelio Miguel

Marco aurelio miguel martin   Hace 4 años

Gracias Antonio por tu comentario, no son necesarios los pies de gato
Como material para hacerla,disipador,cintas con mosquetones para ferratas ,polea y guantes para la tirolina y manejo del cable son 500 m en horizontal,....
Esta protegida en su totalidad por el cable, y es necesaria una cuerda de 40 m para el rápel y nos vemos en agosto
saludos Marco Aurelio

Antonio   Hace 4 años

Lo primero saludar y felicitar a los instaladores por la labor realizada(de parte de un escalador zamorano que vive en Burgos por trabajo).Conozco de primera mano el trabajo DESINTERESADO que supone equipar vías,el moverse por las diferentes administraciones públicas si es necesario obtener permisos o información,el dinero para el material(que las chapas no salen solas en primavera),las tardes porteando taladros,cuerdas estáticas y dinámicas,anclajes,mazas,llaves y demás hierros, limpiando y cepillando,marcando anclajes,probando y "reprobando" para ver la mejor ubicación posible de los parabolts....Así que no quiero imaginar el trabajo que supone una ferrata.
Mi más sincera enhorabuena.
Al tema,en ferratas no tengo experiencia,y creo haber visto en alguna foto de la galería de arriba a alguien haciéndola con pies de gato.Si es así,es necesario??
Repito,absolutamente novato en ésta disciplina.Como material para hacerla,disipador,cintas varias,polea y guantes para la tirolina,.....estribos para algún paso en concreto serían aconsejables??Imagino que esté protegida en su totalidad por el cable,o es necesaria una cuerda para algún paso o tramo,salvo el rápel que mencionáis??
En cuanto reciba el disipador y entre en período permitido por la época de nidificación,la haré,me parece una suerte disponer de ella tan cerca de la capital.
A los comentarios negativos a cerca de ecologismos y demás,siempre que las acciones realizadas estén dentro de la legalidad competente y se haya concedido el permiso,estad tranquilos,ningún ecosistema se ve afectado.Y un poco más de respeto al trabajo realizado,hay mucho ecologista de salón que disfruta de la naturaleza desde el National Geographic o desde miradores colgados a los que se accede desde el asiento del coche. Me reafirmo en mi enhorabuena más sincera,aún sin haberla realizado aún.Un saludo.

deandar.com   Hace 4 años

Exacto la vía se puede recorrer del 1 de Agosto al 31 de Diciembre. Tendrás que esperar un poco...

Ruben blanco carrera   Hace 4 años

Buenas, tiene muy buena pinta. Perdonar, pero la ferrata no se puede hacer hasta el 1 de agosto? Gracias y un saludo

deandar.com   Hace 4 años

Hola Marco Aurelio, gracias por las explicaciones, voy a actualizar las fechas permitidas de acceso.

Mar   Hace 4 años

Mi nombre es Marco Aurelio Miguel y soy uno de los aperturistas de la ferrata,
La zona esta autorizada para la práctica de la escalada por la Junta de Castilla y León
Desde el día 1 de agosto hasta el 31 de diciembre.
Además hay dos carteles bien visibles en los que pone expresamente que la prohibición es desde el día 1 de enero hasta el 31 de julio (los e colocado yo personalmente)
Y me parece muy bien si alguien detecta escaladores en la época de prohibición debe denunciarlo, para que no traiga posteriores consecuencia.

-PERO no esta bien mentir en aras de una seudo protección de las rapaces
ESTE AÑO SI QUE ESTA ANIDANDO LA PAREJA DE ALIMOCHES aunque esta siendo acosada por el macho del AGUILA REAL que TAMBIEN tiene este año un nido, todo esto esta confirmado y comunicado al vigilante medioambiental de la zona el día 20 de abril de 2013

deandar.com   Hace 4 años

Tenemos puesto que la vía se puede recorrer sólo del 1 de agosto al 30 de Noviembre. Nosotros somos los primeros interesados en que se respeten las regulaciones, por el bien de las aves y de las vías ferratas. Para otra vez no dudes, llama al Seprona o a los equipadores de la vía ferrata para que no se repita la situación, quizá sea un problema de señalización al inicio de la vía ferrata.
Ya hemos vivido muchos cierres de grandes vías por falta de regulaciones y falta de acuerdos, que no vuelva a pasar.
Saludos.

Cinturón de orión   Hace 4 años

He de deciros que la pareja de alimoches que venía todos los años sobre el 19 de marzo a anidar en Quintanilla de las Viñas, no ha venido este año, pero sí han venido escaladores en época de prohibición. Sin ir más lejos yo estuve visitando la iglesia visigótica el día 1 de abril y allí había un grupo descansando que venía de hacer la vía ferrata. ¡UNA VERGÜENZA! Os estáis cargando el alimoche. Debería haber llamado al servicio del SEPRONA de la Guardia Civil.

Arkaitz vidal   Hace 4 años

Muy buenas,

Finalmente he terminado el post en mi blog. Lo he dejado como pagina en el menu principal de actividades porque creo que puede ser una buena referencia.

Os dejo el enlace: http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/via-ferrata/vf-realizadas/vf-caminito-del-infierno-y-bajada-a-los-infiernos-burgos/

Tuve la suerte de disfrutar la via con Marco Aurelio. Ante todo, muy buena persona. Intentare ayudar con lo que pueda para el refugio-albergue, que nos explico esta montando para verano. Y todas las actividades que organizan en el pueblo...

El video me lo han censurado por derechos de autor con la musica, asi que en cuanto lo solucione os lo cuelgo en el post del blog

Un saludo

Arkaitz vidal   Hace 4 años

Buenas,

El pasado 30 de diciembre pude disfrutar de la compañia de Marco, y junto con mi futuro primo (oficialmente hablando) pudimos disfrutar mas que de una jornada ferratera, de una charla en condiciones invernales....
Altamente recomendable la via. Espero poder volver en verano y seguramente lo haga en noviembre junto con mi club de montaña.

Un abrazo muy grande a Marco por su amabilidad y generosidad al dejarnos una polea para poder disfrutar de la tirolina. Y ademas de hacernos de guia, nos hico de historiador, y nos dio un repaso por la riqueza historica de la zona.

Como decimos aqui, Eskerrik asko Jauna!!!

En breve montaré la entrada en mi blog, al que podeis acceder clickando el nombre y donde encontrareis mas informacion de otras vias ferratas

Un saludo a todos

Por cierto, la tirolina tiene un patio que te quita el hipo. Lo unico la niebla que no acompaño, pero bueno, asi volvemos.

Marco aurelio miguel martin   Hace 4 años

Hola amigos, se esta preparando y reparando una casa en el pueblo de Quintanilla de las Viñas; como refugio de Montaña,
Lo estamos preparado con nuestro trabajo y esfuerzo personal
(NECESITAMOS VUESTRA AYUDA) de mano de obra o en colaboración económica como asociados preferentes;
queremos abrirlo para la nueva temporada (Agosto 2;013)
Tendrá: 1 cocina, 1 cuarto de baño completo, 5 habitaciones de 2 - 4 y 6 camas
cuarto para almacenaje equipos,
alquiler de Bicicletas de Montaña
1 Vía Ferrata
15 vías de Escalada
Curso de Parapente
vuelos en Parapente biplaza
rutas de Senderismo
rutas de Bici de Montaña
iniciación a la Expeleologia
mas información : Marco Aurelio Miguel Martín
haitikemarcus@gmail.com
606969363

Javi el patilla   Hace 4 años

Pues poco más puedo decir de lo q ya ha dicho mi compi de vía, Peke. El instalador majisimo, la vía espectacular y el día inolvidable.
Sin duda, repetiremos!!

Peke   Hace 4 años

Realmente espectacular, Tirolina de 30 mts de entrada, para luego pasar al camino del infierno, muy bonito, pero si queréis divertidos mas, tendréis que bajar al infierno, con un rapel de 25 mts en volado que os lleva al tramo mas aerreo y divertido de toda la vía, acabando en una chimenea bastante divertís.

Muy bien instalado y conservada toda la vía. Y lo mas importante muy amable la gente que lo instala y conserva, hoy hemos coincidido con ellos y hemos estado charlando un ratillo.

Nacho basanta   Hace 4 años

Hola a todos.

Ayer hicimos esta vía ferrata!! Ha sido una pasada, nos ha gustado muchísimo.

Muchas gracias a toda persona que se haya encargado y se encargue del duro trabajo de crear y mantener esta vía ferrata!! de verdad que la hemos disfrutado un montón.
Y por supuesto, gracias también a deandar.com por ponernos tan fácil el buscar y disfrutar de nuevas vías ferratas.

http://planetasumergido.blogspot.com.es/2012/11/via-ferrata-camino-del-infierno.html

Dani y chus   Hace 4 años

Un placer colaborar.
Indicaros que la foto donde sale "rapel" en rojo no forma parte de la ferrata. Esta al finalizar la ferrata y tiene unos 25 metros. Tiene un acceso sencillisimo y se puede hacer varias veces.

Un saludo.

deandar.com   Hace 4 años

Gracias por la imágenes Oscar, ya las hemos añadido a la ficha de la ferrrata.

deandar.com   Hace 5 años

Hemos actualizado el estado de la vía y tus datos de equipador Marco, enhorabuena por el trabajo hecho.

Marco aurelio miguel   Hace 5 años

Hola amigos, el sábado día 8 de septiembre hemos mejorado la Ferrata Camino del Infierno con una excitante tirolina de 30 metros de longitud y a 80 metros del suelo y esta equipada con dos cables de acero de 10 mm. (hace falta polea para cable y cordino de seguridad)

También hemos inaugurado la ampliación de la Ferrata actual y se llama (Bajada a los Infiernos) que es mas aérea y difícil que la anterior (equipada con cable de acero de 10 mm algunos peldaños y una cuerda con nudos para ascender por la canal de salida.
Justo al finalizar el tramo actual ( Camino del Infierno) hay un rapel equipado de 25 metros,
Gracias a la Asociación Burgalesa de Escaladores que nos han dejado un taladro y un montón de descuelgues y Placas de SPIDS, a Grúas Bellver y a nuestro amigo Alberto por que nos han proporcionado los 100 m de cable de 10 mm que necesitamos,
(OJO QUE EL NUEVO TRAMO ES DE MAS DIFICULTAD Y MAS AEREO)
Pueden llamarme al tlf 606969363 o por email: haitikemarcus@gmail.com

Mmonachus   Hace 5 años

Hola Marco Aurelio.
Este finde querría ir a hacer la ferrata con mis hermanos, se uede, o está cerrada hasta que instaleis la tirolina y el tramo nuevo.?. o solamente es la arte nuneva la que no se puede hacer.

Muchas gracias

deandar.com   Hace 5 años

Hemos puesto el aviso en la ferrata, cuando esté terminado el nuevo tramo ya nos avisaréis para cambiarla de estado.
Saludos.

Marco aurelio miguel   Hace 5 años

Aviso urgente,
La tirolina no esta terminada de montar.
(Ojo solo esta presentado el cable) no lo intenteis hasta que publiquemos que esta terminada.
Y sobre la continuación de la ferrata lo mismo, la dificultad es muy superior y ya se han colado tres personas que según me ha dicho las han pasado canutas, insisto no rapelar no estaré terminada hasta mediados de septiembre.
La responsabilidad de un accidente es solo vuestra.
Ya publicamos que la estamos ampliando con fecha 13 del 08 de 2012.

Pmbrea   Hace 5 años

Una vía ferrata muy diferente a lo que tengo por costumbre hacer, ni una sola grapa o clavija en toda la vía. Hay tramos excesiva mente sencillos y otros donde tienes que pensar donde agarrarte. Tan solo un par de pasos donde por precaución puedes echar mano del cable ya que no parece haber presas. Yo en vez del cable me ayude agarrándome a la chapa.
No pudimos hacer la tirolina por despiste, ya que nos dejamos las poleas en el coche. El cable de la tirolina no parece muy tenso por lo que dudo que no halla que tirar de brazos para cruzarla.
La pena fue que no estuviera acabado el nuevo tramo. De todas formas no entiendo muy bien a que se refieren con que sera mas duro, porque si no equipan alguna clavija o grapa eso más que ferrata parecerá escalada. Sin duda alguna volveré en primavera para intentar hacerla al completo.
El único pero fue que desde los depósitos de agua hasta fuimos a ciegas hasta el primer indicador de madera, en este tramo no estaría de más alguna marca, porque a lo mejor veías alguna muy antigua que imagino indicaría la zona de escalada.
De todas formas aquí he colgado el track de la vía : Wikiloc
Gracias a Marco Aurelio por el interés que pone en la vía.

Marco aurelio miguel   Hace 5 años

Mil gracias amigo Alberto, y también a Gruas Bellver de Burgos, por vuestra ayuda , con este cable tenemos para terminar la Ferrata y mantenerla durante muchos años, de verdad nos has hecho muy felices y espero que esta felicidad se refleje y la compartamos con todos los escaladores que hagan nuestra Ferrata,
la ampliación, la terminaremos en este mes y en su momento lo publicaremos.
Pero quiero advertir que en este ultimo tramo la emoción y la dificultad aumentan bastante en este ultimo tramo, se la aconsejo a gente preparada y acostumbrada a las vías ferratas de cierta dificultad
El rapel es volado de 30 metros. y el resto del recorrido muy aéreo y vertical, en medio de la pared,

Alberto   Hace 5 años

Ya he conseguido el cable, a ver si este sábado puedo pasar por Quintanilla de las Viñas y os lo llevo.

Marco aurelio miguel   Hace 5 años

Hola amigos, el sábado día 4 de agosto hemos comenzado la ampliación de la Ferrata,
Justo al finalizar el tramo actual hay un rapel de 30 metros (DE MOMENTO LO HEMOS DESMONTADO) para que nadie se meta por error, hasta que la terminemos,
Gracias a la Asociación Burgalesa de Escaladores que nos han dejado un taladro y un montón de descuelgues y Placas de SPIDS , hoy 5 de agosto hemos podido clavarla entera .
Pero hasta que consigamos los 100 m de cable de 10 mm que necesitamos,
Entonces y solo entonces abriremos el nuevo tramo
(OJO QUE EL NUEVO TRAMO ES DE MAS DIFICULTAD Y MAS AEREO)
-Si alguien nos puede ayudar a conseguirlo se lo agradeceremos mucho
Pueden llamarme al tlf 606969363 o por email: haitikemarcus@gmail.com

Alberto   Hace 5 años

Marco Aurelio
No te aseguro nada, pero estoy haciendo unas gestiones para conseguir el cable de acero galvanizado.

Marco aurelio miguel   Hace 5 años


RECORDAD, NO SE PUEDE ESCALAR HASTA EL DIA 1 DE AGOSTO para proteger al Alimoche

Hola a todos los amigos de las ferratas, tenemos la intención de ampliar el recorrido de la ferrata Camino del Infierno. La idea es
- 1º equipar con un cable fijo la tirolina a mitad del recorrido, que ahora es con cuerda y desmontable.
- 2º Al final del tramo abierto actualmente, hacer un rapel de 25 m y continuar la pared a media altura unos 60 metros mas.
Pero lo tenemos que hacer a cuenta de nuestro bolsillo y ahora no da mas de si,
NECESITAMOS 100 metros de cable de 10 mm mas 20 placas de anclajes y 20 parablots 12 guarda cables y 40 sujetacables
(PEDIMOS LA AYUDA EN ESTOS MATERIALES DE TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR) en esta empresa que luego todos disfrutaremos.
Podéis traer el material cundo vengáis a escalar o mandárnoslo al BAR de Quintanilla de las Viñas
Gracias a todos por vuestra comprensión. Marco Aurelio tlf: 606969363

Roberto g s   Hace 5 años

¡Hola ! Marco, como ya te comenté, sería ver alguna forma en tu Blog,de poder ayudar economicamente, Yo particularmente lo haría, y posiblemente los compañeros con los que fuí tambien. y animo a toda la gente que le guste esta actividad, también coloabore y que se acerque , para hacer ,esta via ferrata.estoy seguro, que con muchos pocos de esos aportes económicos,se quedaría aún más chula ésta via .

Marco aurelio miguel   Hace 5 años

Hola amigos , gracias por los comentarios que dejáis , eso nos ayuda a continuar,
Por cierto, estamos intentando proseguir la Ferrata con un rapel de 25 metros pr el extraplano final y continuar la vía desde la repisa otros 70 metros mas.
PERO NECESITAMOS COLABORACION ECONOMICA PARA COMPRAR EL CABLE Y LOS ANCLAJES, NOSOTROS SOLOS NO POSEDMOS,

Roberto g s   Hace 5 años

Gracias, Marco por la Ferrata,volveremos como te dijimos.somos el grupo de cuatro que fuimos el 15 Julio 2012 que nos tomamos una sandy en el bar y estubimos charlando. Hace falta más .....gente como tú. GRACIAS de nuevo. ¡ Nos vemos !

Fidel   Hace 5 años

Hola a todos, la palabra es impresionante, vengo de hacer la ferrata estos días y me ha encantado, estupendo sitio, se lo recomiendo a todo el mundo, eso si, que no tengan miedo a las alturas, porque tiene algunos tramos que miras para abajo y acojona un poco. La vía muy currada y en un sitio inmejorable.

Hontoriano   Hace 5 años

Hola , soy Raúl de Hontoria del Pinar. Hablando con un amigo mio sobre las vías ferratas, no tenia ni idea de lo que son. Pues al explicarmelo me gusto la idea, y me interese por ello, informandome que en nuestra zona, en la provincia de soria, lindando con la de Burgos, tenemos la ferrata de Espeja de San Marcelino. Fuí a verla y me gusto muchisimo, pero no me atreví a falta de material.

Os animo a conocerla pues merece la pena. Ahora estoy tratando con mi alcalde de montar un rocodromo para ir metiendonos en el tema.

Bueno un saludo.

Sandra   Hace 5 años

Hola a todos,

quería preguntaros si conoceis alguna vía ferrata que se encuentre en el oeste de la provincia de Burgos. Me han comentado que hay una pero no saben decirme exactamente donde. Se supone que estaría en la zona de Peña Amaya o bien en alguno de estos municipios: Villadiego, Sasamón, Castrojeriz o Melgar de Fernamental.

Agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo.

Berti   Hace 5 años

Buenas:

estupenda via ferrata, si señor! La zona es realmente espectacular por la soledad sobre todo. La via no apta para gente con miedo a las alturas.

Solo una pregunta, cable de 6mm me parece escaso, tened en cuenta que algunos pasos ademas de línea de vida es pasamanos y con 6mm no se agarra muy bien. Por lo demás perfecto, perfecto!

Marco aurelio   Hace 5 años

Hola Daniel, para la tirolina o puente, la cuerda es de 30 metros ,pero hay que poner en doble tal como ves en el video, la instalacion de cadena y mosquetones esta puesta, pero la poloa y la cuerda y su preparacion son por cuenta de cada uno. Mi consejo es proteger con una esterilla o algo la salida de la cuerda, pues roza un oco en la roca, para la cuerda de seguro los anclajes estan mas altos buscalos a 1 metro aproximadamente, suerte

Daniel arteche   Hace 5 años

Hola quiero ir a preparar la ferrata , el tramo de tirolina , cuantos metros son? hay polea?. gracias

Marco aurelio   Hace 5 años

De la naturaleza somos los primeros defensores ya que vimos en Quintanilla de las Viñas; y es nuestro entorno,
Has de saber que se pidió permiso a la junta de castilla y león ,sección protección de rapaces , la cual mando un técnico de protección ambiental experto en aves rapaces el cual realizo todo el recorrido y no vio ningún nido en las cercanía (allí los buitres solo se posan, no anidan) tampoco se descuida la protección del medio ambiente, por lo que se autorizan actividades como la escalada y el parapente desde 1 de agosto al 31 de diciembre,(SE ESTA PREPARANDO UN CARTEL CON LAS PERTINENTES INDICACIONES)
También se ha habilitado un antiguo camino de pastoreo para que la gente no ande por cualquier lugar.
TODO SIN TU VALIOSA AYUDA ,por cierto USUARIO donde estaban tus criticas cuando quisieron poner los molinos de viento y hacer la cantera, creo que no contamos con tu valiosa ayuda ,
Como comprenderás después de tantos esfuerzos, para promocionar una zona tan deprimida y por el deporte, en la naturaleza que ahora venga un ANONIMO a PROTEGER LA NATURALEZA mosquea un poco , de todos modos gracias .

Usuario   Hace 5 años

y al instalar todo esto, que pasa con la naturaleza, que pasa en especial con los buitres, y si sois ecologistas hay que pansar un poquito para la naturaleza.gracias

Alberto   Hace 6 años

Marco Aurelio
Ayer hice la vía ferrata con mi mujer y te doy mi más efusiva enhorabuene por tu nueva creación en la querida Peña de Lara.
Es una ferrata disfrutona, no difícil y con sus pasos aéreos para darle emoción.
Te animo a que en siguientes fases la continues hasta la salida por el callejón, para arriba hacia la cumbre o para abajo en el rappel instalado. Este tramo si que será aéreo y se tendrían que poner clavijas y peldaños sobre el vacío.

Marco aurelio   Hace 6 años

Los croquis de las vías de escalada, están colgados en escaladas en Quintanilla de las Viñas
estáis todos invitados a conócelas
Marco Aurelio

Jorge (niphargus)   Hace 6 años

He estado hoy recorriendo la ferrata y me ha gustado mucho. Me gustaría saber donde encontrar la reseña de las vías de escalada cercanas. Felicidades a Marco Aurelio y a Santiago por el trabajo realizado.

David m   Hace 6 años

Buenas tardes:

Ante todo gracias por instalar esta ferrata tan bonita y cerquita de Burgos y unos buenos sectores de escalada. El tema de mi comentario es sobre el uso de la cuerda. No se si existe la recomendación de asegurarse con la cuerda o es para el rápel que se puede hacer desde el principio de la misma.

Nosotros al ver la recomendación de una cuerda de 40 metros, creímos que era para el rápel, y llevamos una de 60 m, y al instalar el rápel en doble vimos que no llegaba al suelo. por lo cual no bajamos y fuimos por el retorno que aquí se expone. He vuelto a leer toda la reseña y no dice que se pueda hacer la bajada en rápel, pero creo que existe por ahí una reseña que lo comenta.

Creo que es algo importante de aclarar cuanto antes, para que no ocurra ningún accidente.

Un saludete



deandar.com   Hace 6 años

Hemos contactado con uno de los equipadores para intentar aclarar el asunto de la cuerda. En principio no es obligatoria, pero si la llevamos mejor. Te dejo el mensaje completo que nos ha mandado, donde además nos avisa de un cambio en las fechas de regulación, deberías esperar al 1 de Agosto para recorrerla.

"Hola amigos en principio toda la zona difícil de la ferrata esta protegida con un cable de acero de 6mm, pero es montaña y hay quien opina que es bueno ir asegurado, cada uno puede decidir por si mismo.
Por desconocimiento, hay un error en las fechas de prohibición de escalada y son del 1 de diciembre al 31 de julio ya que en la zona anida una pareja de Alimoches y la puesta de huevos son en abril con una incubación de 45 días y con 90 días hasta el primer vuelo "


Gracias Marco!

Mª jose   Hace 6 años

Hola, voy a ir a hacer mañana la vía ferrata, y no sé por qué se necesita cuerda de 40 metros..... Os agradecería que me indicaseis para qué y dónde se necesita.

Gracias

Gorrion   Hace 6 años

Espectacular Marco. Fue un paseo precioso,sobretodo para personas como yo que no tenemos ningun tipo de experiencia en la montaña .Tu experiencia me hizo sentirme seguro en la ferrata y disfrutar de un paseo por medio de la peña impensable para mi años atrás a pesar de que la tengo vista desde otras perspectivas. Gracias.
Recomendable para todo tipo de personas.

deandar.com   Hace 6 años

Gracias por los nuevos datos Marco! Los hemos añadido a la ficha.
Un saludo

Marco aurelio   Hace 6 años

La ascensión
a Peña de Lara 1.296 m, esta bien indicado con algunas tablillas de madera y marcado con marcas naranjas e hitos para facilitar la ascensión sin perder la senda, ( 40 minutos ) procurando no salirse del camino para respetar el entorno al máximo se sale del pueblo en dirección este por la carretera de Lara , y a 50 m a nuestra izquierda se toma el camino de los depósitos de agua, seguirle hasta la primera tablilla de indicación y por la senda entre carrascas se llega a una tierra vallada por encima de esta sigue la senda en dirección este, que va ascendiendo progresivamente hasta un primer zócalo pedregoso se continua en dirección este, hasta encontrar la segunda tablilla indicadora.
Tomar la senda pedregosa que ascendente a la izquierda entre matorral alto para llegar a un cruce marcado con flechas, aquí se toma en dirección oeste para pasa por un estrecho callejón seguimos ascendiendo lentamente en dirección a una solitaria Sabina, desde ella por la senda pedregosa al collado este de la Peña de Lara, desde aquí por la base de las paredes llegaremos hasta la cueva del horno, unas tablillas nos indican el camino hasta la ferrata a 100 m desde este punto, donde comienza la trepada de IIº, hasta la repisa superior, seguirla entera en dirección Este.

El descenso
desde la cumbre salimos en dirección este a buscar la tablilla del GR, aquí en la cara norte, encontraremos las escaleras talladas en la roca vertical de unos cinco metros de altura ,para enlazar con el camino por el que hemos ascendido.

Marco aurelio   Hace 6 años

Longitud total: 400 m equipada con 175 metros de cable de acero y parabolts
Horario desde Quintanilla de las Viñas a la base 45 minutos, vía ferrata: 1,30 horas
Cuerda de 40 m
Dificultad media
Recomendación: no escalar en época de anidación de rapaces, de diciembre a junio.

deandar.com   Hace 6 años

Gracias Marco por mandarnos la información detallada de la ferrata! :)