El Teide

Ascensión que sigue el sendero señalizado nº7 por la Montaña Blanca, con descanso en el refugio de Altavista y coronando la cima del Teide al día siguiente por el sendero nº10 Telesforo Bravo.

Escrito hace 5 años   deandar.com 7
Vista del Teide desde el mirador Margarita Piedra / Ruta en Bici · El Teide
Panel indicador junto al parking / Senderos · El Teide Vista atrás al parking desde el inicio del camino / Senderos · El Teide Subiendo hacia la Montaña Blanca / Senderos · El Teide Lengua de lava de una de las erupciones más recientes / Senderos · El Teide En la montaña Blanca iniciamos el zig-zag de subida hacia el refugio de Altavista / Senderos · El Teide Vista atrás del inicio de la subida al refugio de Altavista / Senderos · El Teide Superando el desnivel / Senderos · El Teide Atardecer sobre la Montaña Blanca y las Cañadas del Teide / Senderos · El Teide Sombra del Teide en la que se puede apreciar los vapores de la cima / Senderos · El Teide Literas del refugio Altavista - que calor que dan los sacos de dormir! - / Senderos · El Teide Salimos a la 6 de la madrugada hacia la cima / Senderos · El Teide Llegamos a la entrada del camino del Telesforo Bravo - sin permiso y más tarde de las 9:00 AM no podemos continuar - / Senderos · El Teide El amanecer nos atrapa cerca de la cima / Senderos · El Teide Tramo final del Telesforo Bravo / Senderos · El Teide La cima está repleta de pequeños huecos que emiten gases / Senderos · El Teide Desde la cima del Teide / Senderos · El Teide El frío es intenso pero por suerte el sol ya calienta! La sombra es del Teide no del gorrito :) / Senderos · El Teide Vista desde la cima hacia el valle de la Orotava / Senderos · El Teide Vista de Gran Canaria al amanecer / Senderos · El Teide Camino de bajada Telesforo Bravo / Senderos · El Teide Seguimos el único sendero posible - de bajada vamos reconociendo el camino que hemos subido de madrugada - / Senderos · El Teide Llegamos de nuevo al refugio de Altavista / Senderos · El Teide Serpenteando hacia la Montaña Blanca / Senderos · El Teide Último tramo hasta la Montaña Blanca / Senderos · El Teide Huevos del Teide / Senderos · El Teide Finalizamos la excursión - felices y exhaustos - / Senderos · El Teide
Ficha técnica
Duración

5 h. 15'

Dificultad

4/5

Desnivel

1.451 m.

Distancia

12,17 Km.

Indicado

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Cañadas del TeideLa OrotavaTenerifeIslas Canarias

Como Llegar

Como Llegar En transporte público podemos acceder al inicio del camino con los autobuses de titsa nº 342 y nº 348 bajando en la parada Entrada Montaña Blanca.
En coche particular subimos a las Cañadas del Teide por la TF-21. En la carretera veremos indicadores a la Montaña Blanca y el Refugio de Altavista. A los pocos metros encontraremos una entrada para dejar el coche, aproximadamente de 11 plazas.

Sendero

Apunte

Buscando información antes de la excursión al Teide no nos gustó mucho llegar al apartado de actividad eruptiva del Teide en la wikipedia, no hay que alarmarse pero la idea siempre está ahí:
Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Granada, prevé que en un futuro el Teide podría tener erupciones violentas, dado que su estructura está muy consolidada. Además dicho estudio desveló que el Teide tiene una estructura prácticamente idéntica al Vesubio y al Etna.
El Teide ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la década por las Naciones Unidas, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
Fuente: wikipedia

La excursión a la cima del Teide fue la mejor ruta que hicimos en nuestra estancia el febrero pasado en la isla de Tenerife, tanto por el simbolismo de subir a la cumbre de España como por el paisaje volcánico del Parque Nacional del Teide y las vistas desde la cima literalmente a 3.718 metros sobre el nivel del mar.

Al preparar la ruta hay que resolver el tema del permiso para acceder a la cumbre. Sin el mismo pasadas la 9:00 AM no es posible subir por el sendero nº10 Telesforo Bravo que supera los 200 metros finales de desnivel desde la Rambleta a la cima, justo donde el Teleférico deja a los pasajeros. Hay dos maneras de solucionarlo, una pernoctando en el refugio de Altavista que nos da derecho a subir de madrugada hacia la cima, la otra tramitando el permiso específico que nos fijará fecha y hora exacta de ascenso.
Existe una tercera vía posible que es salir temprano de la base de la montaña y cruzar la zona de control antes de las 9:00, completando la subida en una sola mañana, por distancia es más que factible, aunque ignoramos si se salta alguna normativa.

Antes de visitar Tenerife dudábamos si subir o no al Teide. Una vez hecha la excursión no podemos más que catalogarla como imprescindible!

Lengua de lava de una de las erupciones más recientes

Nosotros nos decidimos por la primera opción, subir por la tarde para alcanzar ya de noche el refugio de Altavista y salir a la cumbre al día siguiente bien temprano, de hecho antes de las 6:00 hora obligada de salida para todos. El refugio gestionado por la misma empresa del Teleférico tiene todas las comodidades y solo un pequeño pero, los plumones de las literas son tan calientes que es fácil sudar con lo que acabas pasando frío... Así que si llevas tu propio saco tampoco te molestará. También tendrás la opción de hacer vivac permitido por encima de los 2.500 metros en todo el Parque Nacional, aunque por el frío es una opción reservada a montañeros experimentados.

Desde la cima del Teide

El camino en sí, no tiene secretos y está bien delimitado. Se puede dividir en tres tramos todos ellos bien señalizados y donde es difícil perderse, una de nuestras preocupaciones principales y que al final fue totalmente infundada.
El primer tramo sube de la carretera TF-21 a la Montaña Blanca suavemente por una ancha pista que va dando curvas al pie del Teide. Pasaremos por alguna colada de lava "reciente" y a tocar de los populares Huevos del Teide.
Llegados a la cima de la Montaña Blanca iniciamos el tramo con más desnivel, repleto de zig-zags supera una pronunciada loma hasta los 3.270 metros donde se encuentra el refugio de Altavista.
El tercer tramo lo haremos de madrugada si nuestro objetivo es divisar el amanecer desde la cima del Teide. Es la parte más espectacular del camino, avanzamos rodeados de una muralla de lava petrificada para llegar a la base del cono final, el camino Telesforo Bravo que nos permitirá acceder a la cima. Nosotros tuvimos suerte con el tiempo aunque no nos salvamos del frío y un fuerte viento en la cima, en la que no estuvimos más de 10 minutos. Sin duda los disfrutamos, con vistas a todo Tenerife y las Islas Canarias.

Vista desde la cima hacia el valle de la Orotava

Para la bajada tenemos varias opciones: podemos tomar la vía cómoda, el Teleférico, o bien desandar el camino de la subida por el refugio de Altavista, con el añadido de poder visitar la cueva de hielo. En el caso de querer variar y estar todavía con fuerzas, podemos descender por el cercano pico Viejo el sendero señalizado nº9.

En definitiva se trata de una ruta espectacular, imprescindible si visitamos Tenerife y de menor dificultad de lo que pueda parecer. Claro que nosotros tuvimos suerte, nos hizo buen tiempo y no encontramos nieve en el camino sin embargo no pudimos evitar sentir ligeramente el mal de altura. Algunos de los compañeros de refugio no pudieron salir de la cama por estar indispuestos y desistieron de hacer cumbre. No es garantía de éxito pero ayudará llevar comida ligera para la cena y ropa de abrigo para el día de cima.

Huevos del Teide

Habiendo disfrutado de la subida al Teide seguimos con interés la iniciativa de señalización de la ruta 0-4-0 desde la Playa del Socorro hasta la cima esperando que se materialice pronto, oficializando una de las rutas más duras de las Canarias con el desnivel más grande que se puede recorrer en España. Casualmente compartimos cima con una pareja de vascos que completaron la travesía y para nuestra sorpresa estaban mucho más frescos que nosotros... de mayores ya sabemos lo que queremos ser!

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Hola Feliciano, sí puede ser una ruta interesante el paisaje es espectacular, podrás visitar la cueva de hielo también. Consulta c ...

deandar.com escribió hace 9 meses

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Islas Canarias

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 9 meses

Hola Feliciano,
sí puede ser una ruta interesante el paisaje es espectacular, podrás visitar la cueva de hielo también. Consulta con el refugio las condiciones y avisa que vas con niños, no se si hay alguna limitación en ese sentido, creo que el mínimo de edad son 8 años por el tema de la altura y demás condiciones, viento, cambios de tiempo, etc... https://www.volcanoteide.com/es/refugio_de_altavista/normas

FELICIANO GONZALEZ   Hace 9 meses

Saludos,
A final de agosto queremos subir al volcan del Teide con dos niños (9 y 13 años). Había pensado subir en telesferico hasta la Rambleta y de allí bajar a dormir al refugio, y al amanecer subir al volcan desde el refugio. El regreso hacerlo en telesférico.
¿Os parece adecuada esta ruta o pensáis que no vale la pena bajar al refugio a dormir pudiendo hacer cima desde el telesférico?
Gracias.

deandar.com   Hace 3 años

Iñaki si tienes costumbre de caminar calcula para la cima desde el estacionamiento de Montaña Blanca entre 4 h. 30' a 5h. 30', no creo que mucho más.
Saludos

Iñaki del pais vasco   Hace 3 años

Cuanto se puede tardar en hacer la ruta desde inicio en la carretera de Montana Blanca hasta el Teide ya que nos dejara el autobus en la carretera tf 21

deandar.com   Hace 5 años

Hola Alberto, el mismo "problemilla" nos planteamos nosotros al bajar y fue uno de los motivos para volver a pie. Si no me equivoco la única opción para ir de la estación inferior del Teleférico al parking de la Montaña Blanca es en Bus, porque caminos creo que no hay y es poco recomendable ir por la carretera aunque es poca distancia es muy estrecha. Puedes consultar horarios en la web de http://www.titsa.com. Si soys pocos quizá autostop es otra opción.

Para subir tranquilos hasta el pie del cono cimero yo calcularía 4 horas y 30' como mucho, si vais a buen ritmo tardaréis bastante menos, pero la subida es tan entretenida visualmente y en algunos puntos esforzada por el desnivel y la altura que merece la pena disfrutarla con tiempo. Si queréis visitar la cueva de hielo calculad 20' más.


Alberto   Hace 5 años

Buenas nosotros subiremos este mes de Agosto proximo, pero tenemos una duda a la hora de dejar el coche.

Subiremos desde Montaña Blanca, y queremos dejar el coche en el mini-aparcamiento de 11 plazas, que tampoco sabemos si habrá sitio porque llegaremos a sobre las 10 y a las 15 horas tenemos el permiso para acceder a la cumbre (ultimos 200 metros).

Tenemos varias dudas:

1.- Si bajamos luego en teleferico parece que el punto de llegada coge lejos de donde dejamos el coche por la mañana, unos 3 km. Pensamos en hacer ese tramo andando o ver si alguien nos sube a recoger el coche. Algun consejo para este "problemilla"

2.- Sabeis exactamente cuando se puede tardar desde Montaña Blanca hasta arriba, menos los últimos 200 metros, para calcular la hora de inicio, hemos pensado a las 10 para tardar unas 5 horas, pero no lo tenemos claro, hemos visto información en varias paginas y dudamos entre si se tarda 3 o 6 horas.

Gracias por los consejos.

Tanina   Hace 5 años

Impresionantemente hermoso ese sendero, algún día lo haré. saludos...