Barranco de Masca

Descenso por un profundo barranco de espectaculares formaciones y altas paredes que desemboca directamente en el mar. Sin dificultades técnicas es perfecto si lo aprovechamos para volver en barco y avistar delfines.

Escrito hace 6 años   deandar.com 14
Tramo intermedio del barranco cerca de un pequeño salto de agua / Ruta en Bici · Barranco de Masca
Camino empedrado que baja al barranco desde Masca / Senderos · Barranco de Masca Pronto encontramos el mapa indicador de la ruta / Senderos · Barranco de Masca Cruzaremos el puente por encima del barranco / Senderos · Barranco de Masca Gran ambiente que te transporta  a otras épocas / Senderos · Barranco de Masca Otra vista del barranco de Masca / Senderos · Barranco de Masca Rodeados de altas paredes - el gps sirve de poca cosa - / Senderos · Barranco de Masca Sorteando un paso complicado / Senderos · Barranco de Masca Al final encontramos zonas con agua / Senderos · Barranco de Masca Tramo final del barranco y la playa de Masca a la vista / Senderos · Barranco de Masca Último indicador del descenso - con flechas y los 5,5 km recorridos - / Senderos · Barranco de Masca Llegamos a la amplia playa de Masca / Senderos · Barranco de Masca Cogemos el barco que nos llevará a los zona de avistamiento de delfines y finalmente al puerto de los Gigantes / Senderos · Barranco de Masca Es fácil avistar delfines mulares / Senderos · Barranco de Masca Paredes del acantilado de los Gigantes.  / Senderos · Barranco de Masca
Ficha técnica
Duración

2 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

714 m.

Distancia

5,6 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

2/5

Tipo

Barranco

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MascaBuenavista del NorteTenerifeIslas Canarias

Como Llegar

Como Llegar El inicio de la excursión se encuentra en la parte baja de la población de Masca. Llegamos a ella por la vertiginosa carretera de curvas TF-436 que sale de Santiago del Teide. Dejamos el coche en un aparcamiento habilitado en la carretera a la entrada de Masca.

Sendero

Apunte

En 2009 se rodó en Tenerife la película Furia de Titanes, adaptación de la leyenda mitológica de Perseo y remake del filme clásico de 1981. En la película aparecen multitud de paisajes impresionantes de Tenerife y de otras zonas de las Canarias. Uno de los momentos más espectaculares, cuando aparece el Kraken, se rodó en los Acantilados de los Gigantes justo en frente de la playa de Masca donde termina nuestro descenso.
Podéis verlo en el tramo final del trailer de la película.

Dos recomendaciones antes de iniciar el camino. La primera imprescindible, mirar el pronóstico de lluvia pues el camino desaparece bajo el agua en caso de tormenta. La segunda tener en cuenta el regreso y nuestra recomendación es salir en barco y no volver a subir por el barranco. Podremos aprovechar el trayecto hasta el puerto de los Gigantes para avistar delfines y si el tiempo acompaña darnos un chapuzón en la playa de Masca. Si hay poca gente lo mejor es comprar el billete directamente en el barco.

Contempladas las premisas ya podemos entrar en el profundo barranco de Masca, donde nos espera un ambiente muy especial, contundente y de apariencia hostil e incluso intimidante. Altas paredes de piedra volcánica conforman un paisaje duramente transformado por los elementos, repleto de rincones espectaculares que nos hacen sentir insignificantes. En algunos puntos caminamos de puntillas para pasar inadvertidos y no molestar a 'nadie', es fácil transportarse a épocas remotas e imaginarse en otro mundo...

Altas paredes

La excursión es fácil, la bajada está bien señalizada y es prácticamente imposible perder el rumbo a pesar que el barranco va haciendo marcadas curvas. En algunas zonas el agua nos obligará a sortear algunos pasos - sobretodo al final - pero por lo general no tiene más secretos.
Empezaremos a escuchar a lo lejos el rumor de las olas, pero todavía tardaremos en dar con la playa de guijarros de Masca, perfecto mini embarcadero e impresionante abertura del acantilado de los Gigantes. Si estamos esperando nuestra embarcación, podemos darnos un buen chapuzón en la zona protegida junto al amarre, siempre lejos de las paredes dónde hay cierto peligro de desprendimientos.

El regreso en barco nos puede deparar buenas sorpresas en forma de avistamientos especialmente del delfín mular fácil de observar por su carácter curioso. Llegados al puerto de los Gigantes, pueblo que ha crecido en el albor del turismo masivo, podemos regresar a Masca en autobús o bien compartiendo taxi, la mejor opción si disponemos de poco tiempo. 20 minutos de serpenteante carretera y bonito paisaje hasta Masca.

Por último nos queda hacer una recomendación de alojamiento en Masca, la casa rural del Morro Catana de ambiente acogedor, tranquila y de agradables propietarios.

És fácil avistar delfines

Aleta dorsal de un delfín mular

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Buenos días En un par de semanas mi pareja y yo viajaremos a Tenerife y tenemos entre ceja y ceja hacer esta ruta, pero nos ha ...

Jordi escribió hace 9 meses

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Islas Canarias

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

14 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jordi   Hace 9 meses

Buenos días

En un par de semanas mi pareja y yo viajaremos a Tenerife y tenemos entre ceja y ceja hacer esta ruta, pero nos ha salido un imprevisto y mi pareja irá embarazada de 8 semanas. Sería recomendable hacer este sendero para ella? No tiene ningún problema en andar porque físicamente está bien, pero si hay que hacer algun salto de nivel o algo parecido podría ser peligroso para el futuro bebé y entonces descartariamos hacerla.

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo!

Xavi   Hace 1 año

Hola José Angel,

Te cuento mi experiencia: yo la hice hace tres años en verano con la familia: dos adultos y dos jóvenes de 15 y 18 años.

Tenemos algo de experiencia en montaña, a nivel de excursionismo, sobre todo los adultos. Los chicos, hay uno de ellos que es muy difícil moverlo del sofá.

No recuerdo en ningún momento haber pasado miedo o haber tenido sensación de peligro, ni yo ni nadie de la familia. Un poco cansado, eso si, pero nada mas. Supongo que depende de cada caso, pero esa es mi experiencia.

El momento mas difícil fue cuando llegamos abajo y no nos subimos al barco, sino que nos vinieron a recoger en kayak y regresamos remando. Ahí si que temí por mi integridad por la reacción de mis hijos.

La excursión preciosa, eso si, vigilad la metro y llevad agua.

Xavi

José Ángel   Hace 1 año

Agradecería vuestra ayuda, queremos visitar el barranco de Masca a finales de marzo, pero nos gustaría saber si es peligrosa la ruta, he visto algunas fotografías de paso muy expuesto junto a grandes precipicios, no se si existen varias rutas o son todas peligrosas. Muchísimas gracias de antemano por la repuesta. Un saludo.

Aitor   Hace 1 año

Coincido con Inma.
Estoy acostumbrado a hacer rutas durillas y esta es una de ellas.
Hay un par de destrepes importantes y el tiempo de recorrido deberia de indicarse como 4h. Dificultad 3/5.

Inma   Hace 1 año

Mi oponion es la misma que la de Mercedes. Tengo 28 años, cierto que no estoy en buena forma fisica al 100%, pero no me considero que tengo cero de ella, he hecho mas rutas con el nivel que indicais, por lo que opino que deberias subir la dificultad a 4\5, por lo menos un 3, ya que hay zonas muy peligrosas para descender(mido 1,70 cm y no me llegaban las pies suelo), solo puedes salir en helipcotero si hay algun problema porque no hay cobertura y no estan tan bien como decis señalizado el camino. La primera mitad se puede hacer bien ,aunque cuesta, pero al final empieza a complicarse muchisimo. Tardamos en hacerla algo mas de 4 horas. La persona que me acompañaba esta mucho mas preparada que yo y no se la espera así de durilla. Es muy importante llevar hidratación y parar para coger fuerzas. He visto que el artículo de hace 4 años, nosotros la hemos hecho el sabado 19 de septiembre de 2015. Es mejor que cuando nos informes por internet de las rutas supongamos que es mas dura de lo que es y no lo contrario porque puedes tener problemas.

Eva   Hace 1 año

Nosotros hemos bajado el barranco dos veces: una hace 8 años nosotros solos, y otra ayer, con nuestros niños de 8 y 10 años. Hemos encontrado que ahora el barranco tiene más desprendimientos y mucha más vegetación, por lo que lo de las 2 horas es un poco optimista incluso sin niños. Vegetación y desprendimientos hacen el camino más complicado, y algunas de las formaciones de roca volcánica más características ya no se ven por haber quedado ocultas bajo ambas. Aun así sigue siendo uno de los parajes más bellos de Tenerife, y al ser complicado no está masificado, lo que lo hace muy especial. Nosotros tardamos algo menos de 4 horas en hacerlo. Tenedlo en cuenta si bajáis con niños o si no estáis acostumbrados a andar.

Victoria   Hace 2 años

Hola, me gustaría hacer el recorrido con unos amigos y he leído que la vuelta se puede hacer en kayak en vez de en barco pero no se como informarme sobre esto o cuánto dinero sería. He llamado a la casa rural pero nadie contesta. ¿Me pueden ayudar?

deandar.com   Hace 2 años

Hola Mercedes gracias por el comentario. Tienes razón, vamos a quitar lo de "Apto para todos". Aunque la ruta no es complicada si es cierto que lo abrupto del terreno, no deja de ser un barranco, le suma varios factores de riesgo añadido que seguramente no sean ideales para todos, famlias con niños, etc...
Saludos.

Mercedes moreno menéndez   Hace 2 años

Es importante informarse bien antes de hacer el recorrido. Sólo es apto para personas preparadas. Son 8km de fuerte pendiente. Camino sin senderos, formado por cantos rodados que suponen dificultades importantes para realizar pisadas seguras. Zonas húmedas o con agua que facilitan caídas por resbalones. Si se produce cualquier accidente a la mitad del trayecto la única forma de rescate sería un helicóptero. Cualquier tipo de caída puede ser muy peligrosa, bien por el tipo de suelo ( grandes rocas) bien por los tramos con vertiginosas pendientes de gran altura. No olvide: a) buen calzado,B) llevar móvil,C)agua para beber D)Informarse si es posible volver a los Gigantes en barco por el estado de la mar e) no hacerlo nunca en solitario.

Nota: tengo 59 años. Me informe por Internet y tristemente me creí lo de "apto para todos". Tardé 5 horas en realizarlo y sinceramente pasé grandes apuros, especialmente al terminar el recorrido. Muy bello eso si pero peligroso también. La gente debe saberlo.

Tati   Hace 2 años

Hola, muy buenas. Me interesa saber si alguien sabe el teléfono del bar donde se puede comprar las entradas para el barco para ir de la playa de Masca hasta los Gigantes? Me gustaría reservarlas de antemano..

deandar.com   Hace 3 años

Hola Lara, si lo hacéis por libre los billetes para el barco se pueden comprar en el bar del pueblo de Masca, creo recordar que no son más caros de 7 euros por persona. Si tenéis que regresar a Masca podéis hacerlo en bus de línea o taxi, calculad unos 25 euros a dividir entre 4 en caso de tomar el taxi.

Si lo que buscas es un guía para la excursión puedes contactar con la casa rural http://www.morrocatana.es/index.php/casas/catana-ii, la mejor situada en la zona para empezar la excursión. Ellos os podrán decir.

Saludos

Lara   Hace 3 años

Buenas! Me gustaría realizar el recorrido y la vuelta en barco con 8 amigos, cuánto nos costaría todo?

deandar.com   Hace 3 años

Hola Pedro,
puedes comprar los pases para el barco en el bar del pueblo de Masca, antes de iniciar el descenso por el barranco. En días que hay poca afluencia de gente, entre semana, se pueden comprar en los mismos barcos, sin embargo bajas con el peligro de quedarte sin plaza si hay muchas reservas previas o gente que llega antes.

Pedro   Hace 3 años

He leido tus comentarios sobre el barranco de masca, y mi grupo (pateando mi tierra) esta decidido a llevarlo a cabo para dentro dos semanas, podrías decirnos como contactar con los dueños de las barcas para regresar por mar?
gracias y un saludo afectuoso