Ok   06 de mayo del 2011   nativos
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Villena | Sierra de la Villa

Vía ferrata con pocos pasos verticales es en su gran parte un recorrido horizontal ideal para aprender a progresar en vías ferratas.

K2 Comunidad Valenciana Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años   deandar.com 29
Cruzando el puente nepalí / Villena | Sierra de la Villa
Indicadores a las vías ferraras PR / Villena | Sierra de la Villa Seguimos hacia arriba en busca del collado / Villena | Sierra de la Villa Desde el collado mirando hacia las vías ferratas / Villena | Sierra de la Villa Inicio de la aproximación equipada / Villena | Sierra de la Villa Inicio de la ferrata Castillo de Salvatierra / Villena | Sierra de la Villa Primera pared de la ferrata de la Sierra de la Villa / Villena | Sierra de la Villa Vistas desde la ferrata al camino de aproximación y al collado / Villena | Sierra de la Villa Tramo vertical / Villena | Sierra de la Villa Cruzando el puente nepalí / Villena | Sierra de la Villa El puente tibetano. Ya hemos enlazado con la ferrata del Castillo / Villena | Sierra de la Villa Tramo final / Villena | Sierra de la Villa Vistas a Villena desde la cima de la ferrata / Villena | Sierra de la Villa Indicadores para el regreso desde las antenas / Villena | Sierra de la Villa Desvío a la izquierda en el collado de la Minica de los Colores - PR / Villena | Sierra de la Villa
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

40'

Tiempo Recorrido

32'

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

223 m.

Longitud Total

3,6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

230 m.

Desplomes

0

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VillenaAlto VinalopóAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como LlegarNos dirigimos a la parte alta del casco antiguo de Villena, al mirador de las Cruces donde podemos aparcar en una explanada. Hay varios itinerarios para llegar a las Cruces, lo mejor es preguntar. Veremos indicadores PR a las vías ferratas.

Acceso

La aproximación está indicada siguiendo las marcas del PR-CV 312. El tramo más cercano al collado es un poco perdedor, dejamos el PR y nos dirigimos hacia arriba a la derecha. Pronto llegaremos al tramo equipado con cable de vida que nos lleva de bajada hasta las vías, primero a la del Castillo de Salvatierra y luego a la de la Sierra de la Villa.

Recorrido

De las dos vías ferratas de Villena la de la Sierra de la Villa es la más larga y con más desnivel de las dos. Comparte la segunda mitad del recorrido con la del Castillo de Salvatierra, por ese motivo sólo recorrimos la de la Sierra y nos saltamos el primer tramo vertical de grapas del Castillo de Salvatierra, dos resaltes de 15 y 13 metros con un ligero desplome en el medio. Se puede montar un rapel para ir a buscar el inicio de la vía y hacer las dos al completo.

En la Sierra de la Villa los pasos más verticales los encontramos al principio en la misma entrada a la vía, un resalte de unos 20 metros y poco después de un paso horizontal, un resalte ligeramente desplomado al final de unos 13 metros.

Por lo general la vía avanza a partir de aquí en horizontal, combinando cortos resaltes fáciles y una variedad de pasos que incluye dos puentes, uno nepalí y una vez enlazados con la ferrata vecina un corto tibetano, que la hacen perfecta como ferrata de iniciación. Al final un último muro poco inclinado nos deja en la cima de la ferrata, mirador a las casi indistinguibles ruinas del Castillo de Salvatierra y a la ciudad de Villena.

Regreso

» El regreso se hace primero hasta las Antenas y de allí siguiendo el PR caminando hacia el norte hasta llegar a un collado, el de la Minica de los Colores, donde seguiremos por la falda de la montaña en dirección sur hasta las Cruces. Importante: al salir de las Antenas dejamos el asfalto a los 150 metros por una senda de tierra a la izquierda.
» Podemos regresar por la línea de rapeles que nos dejan al pie de la ferrata del Castillo de Salvatierra y regresar por el camino de aproximación. Cuerda de 50 metros.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Kaixo ferrateros y ferrateras!!! Es octubre y aun se suda un poco para hacer esta ferrata. NO es por la dureza sino por clima d ...

Gorka escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

29 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Gorka   Hace 5 meses

Kaixo ferrateros y ferrateras!!!

Es octubre y aun se suda un poco para hacer esta ferrata. NO es por la dureza sino por clima de estas tierras. Aquí teneis el repor

http://gorkia3.blogspot.com.es/2016/10/via-ferrata-de-villena.html

Saludetes desde Alicante y nos vemos en las montañas

Jakobe   Hace 6 meses

Hemos hecho las dos ferratas de Villena este sábado por la mañana.

El equipamiento esta en perfecto estado. Las ferratas son ideales para quien decida iniciarse en este mundillo.

Os dejo el reporte de la actividad en mi blog, como siempre:

http://escalerashaciaelcielo.blogspot.com.es/2016/09/via-ferrata-sierra-de-la-villa-y.html

Saludos

Jordi Revert   Hace 1 año

Realizada 03ENE16

Ferrara muy divertida y completa para iniciarse. La aproximación muy sencilla siguiendo la reseña. Vuelta con rappel (tal vez la cuerda de 50 quede un poco justa) el segundo tramo del rappel es más para ir asegurado que un rappel en sí.
TRAMO APROXIMACIÓN EQUIPADO.
En el tramo de aproximación equipado parece que faltan dos tramos de cable, no es que sea insuperable... Pero no se entiende por qué no hay cable en ese trozo comparando con los alrededores. También cabe destacar que el cable en la tercera o cuarta chapa, de este primer recorrido de aproximación, está un poco deshilachado. Para mi gusto las chapas están un poco alejadas...

FERRATA SIERRA DE LA VILLA.
Respecto a la Ferrata en sí, podría destacarse lo alejados de algunos seguros, que en el momento peor podría suponer caídas de hasta 5 o 6 metros, especialmente en los dos pequeñísimos desplomes donde el seguro está justo después del paso y no justo antes como podría ser de desear.
Cabe destacar el buen mantenimiento y estado del material equipado.

BlaCkCoDe   Hace 1 año

VIA FERRATA

Para disfrutar de su recorrido, se puede hacer en dos tramos, uno corto y el otro largo.

Grapas y cable vida perfectos.

Nota: Rapel de 30 metros. Perfecto.

Luismi   Hace 1 año

Esta ferrata la hice el 9 de septiembre. Nos sorprendió un día con mucha niebla, pero que cuando llegamos al collado se convirtió en un impresionante mar de nubes. Daba la impresión de estar en alta montaña en vez de donde nos encontrábamos.

En cuanto a la vía ferrata en sí, disfrutamos como enanos. Es una ferrata muy muy entretenida y variada, con pasamanos, ascensos verticales, pasos laterales, 2 puentes... Desde mi punto de vista no hay ningún paso difícil, sí alguno que te hace pensar 2 veces antes de colocar el pie, pero sin dificultad, además no es demasiado expuesta y no hay excesivo patio. Por todo ello creo que es la vía ferrata alicantina más idónea para iniciarse. Eso sí, para los ya iniciados tiene también entretenimiento de sobra.

Existe una variante que exige llevar cuerda, ya que la salida es rapelando. Esta variante no la he probado.

Quien quiera ver nuestra aventurilla: https://www.youtube.com/watch?v=0u9RL2nTHUY

David roca   Hace 1 año

Ferrata realizada el 16.05.15 en buenas condiciones. Algún paso expuesto que hace nos hace pensar un poco, pero bastante entretenida junto con el rápel con una cuerda de 60m

Cris   Hace 1 año

Ferrata entretenida para iniciación con algún paso un poquito desplomado pero que se pasa bastante bien.

Comentar que tanto la aproximación como la vuelta, la han marcado con puntos verdes y ya no es necesario seguir el PR, se sube y se baja directamente por el collado.

Javi nemus   Hace 2 años

Os pongo el enlace a mi reseña sobre la visita a esta ferrata:

http://fjalejandre.blogspot.com.es/2014/09/FerratasVillena.html

Saludos

Estiben   Hace 2 años

Hola compañeros.
Desde el aparcamiento hay una señal que indica las ferratas, seguilos el sendero durante 5 minutos y encontraremos otra señal en un pino, que nos manda directamente a un collado, desde aqui, en sencillo, aunque la idea es buena, no me gusta que nadie haga esto en la montaña. Ya que algún "campeón" ha marcado el camino con puntos de spray verde hasta el inicio de la ferrata. Y una vez arriba también está marcado para el descenso hasta el mirador de las cruces. Creo q hay otras alternativas como los hitos para este fin.

A drisfrutar del monte compañeros!!

deandar.com   Hace 2 años

Hola Guille,
una vez estés allí lo verás claro, si haces la de la Sierra de la Villa enlazarás con la del Castillo y sólo te habrás perdido la primera parte de ésta, muy cortita. En realidad la del Castillo es como una variante corta mas que otra ferrata.

Ya nos dirás como lo has hecho.
Saludos.

Guille   Hace 2 años

La página está genial, muy buena información. Una pregunta que me surje. Unos amigos y yo estamos pensando en hacer esta ferrata, pero visto que están ésta y la de Castillo Salvatierra, ¿Sería posible empalmar las dos (o parte de las dos) sin montar el rappel? He leído por los comentarios algo del estilo "la larga (sierra de la villa más segunda mitad del castillo)", os agradecería si me aclarais esto, soy nuevo en estas cosas.

Muchísimas gracias.

Elena   Hace 2 años

Gracias Quim! Seguimos las indicaciones de esta ficha y todo perfecto. Eso sí: la aproximación con el cable de vida nos pareció más "complicada" que la ferrata en sí, será que teníamos el día tonto o que hacía mucho viento.

Os dejamos este vídeo con alguna parida incluída (esos puentes!!) :D A ver si os gusta!
http://youtu.be/lp6XSWr_WuY

Gracias por esta web, es fantástica, en diseño, usabilidad y contenidos!

Jose barrero   Hace 3 años

El lunes 5 de agosto, con mi sobrina de 16 y un primo de 17, era su segunda ferrata y les encantó. Realizamos la larga (sierra de la villa más segunda mitad del castillo). Bien equipada, llevaba un cordino para asegurarles en los tramos más verticales pero no fue necesario.

Javi martin   Hace 4 años

Hola amigos, pues al final nos decidimos a realizarla, lo pasamos genial!!
Os dejo el enlace con la crónica del dia.
http://medasunapistamedasunsendero.blogspot.com.es/2013/04/ferrateo-por-villena-alicante.html

Cuidaros mucho!
Saludos.

deandar.com   Hace 4 años

Hola Javi, la cuerda es opcional no te preocupes, puedes hacerla sin problemas si no piensas regresar rapelando. Saludos!

Javi martin   Hace 4 años

Hola ferrateros, soy un iniciado en esto de las ferratas, solo he realizado una "escaleras al cielo" y me ha resultado facil.
Aprovecho unos dias de vacas en gran alacan y queria hacer algo por la zona, es necesaria la cuerda para hacer la totalidad de esta ferrata? si es asi no prodria realizarla :-(
Cuidaros mucho.

Antonio   Hace 4 años

Entonces de qe longitud es la cuerda que hace falta?

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Pablo por el comentario, hemos modificado ligeramente la ficha de acceso con tus indicaciones, sin el poste indicador el camino es más perdedor.

Pablo   Hace 4 años

El pasado 3 de Noviembre, intentamos hacer esta ferrata, pero como nos llevó tiempo encontrar el principio, no pudimos hacerla, porque cuando lo encontramos, apenas había ya luz. Escribo en este foro para que a los siguientes no les pase lo que a nosotros.

Llegamos perfectamente a donde se aparca, Las Cruces. Ahí mismo hay un cartel indicativo de PR, en el que también están anunciadas las dos ferratas (La de la Sierra de la Villa y la del Castillo de Salvatierra). Lo que nos confundió (lo descubrimos en el camino de regreso) es que falta un poste con carteles. Está la base de cemento y el agujero, pero no el cartel. A poco más de 5 minutos del primer cartel (que sí que está, al lado de donde se aparca), el PR continúa recto y más o menos llano y la derecha, de manera perpendicular al camino que llevamos, sale un camino bastante recto que sube hasta un collado cercano. Es en esa bifurcación donde está el agujero y el cemento en el suelo, pero no el cartel. Nosotros seguimos de frente, pensando que había que seguir el PR, hasta que estuviera señalizada la ferrata y después de un rato llegamos al Collado por el que se pasa en el camino del regreso, las antenas y el final de la ferrata.

Para llegar al inicio de las ferratas, en esa primera bifurcación que te encuentras a los pocos minutos de haber empezado a andar, hay que tomar el camino que sube hacia el collado que se ve a la derecha. Una vez superado ese collado, el camino baja hasta llegar hasta el inicio de las dos ferratas.

Por si alguien le puede servir para completar el día, a poco más de una hora de Villena, está la ferrata de la Sierra del Lugar, en Fortuna (Murcia), bastante variada y entrentenida.

Gracias a los creadores des esta página y a toda la gente que colabora

Carlos dias   Hace 4 años

Buenas amigos Deandar y ferrater@s, el 06/09/2012 me fui con mi nena de 12 años hacer la via ferrata de villena y como fue un día entre semana y eran las fiestas del pueblo pues no había nadie por allí, lo cierto es que me salio muy bien, aparte la decisión y la falta de información previa de no bajar hasta el final del cable para encontrar el inicio de la ferrata de villa pues qd hemos visto la de salvatierra, pues para arriba, pero como somos curiosos y fuimos a ver donde iba el cable de vida que hay a mano derecha al acabar la ferrata de salvatierra nos demos con el ojo en el primer puente y decidimos llegar a el, como esta muy bien equipada y se puede hacer se llevas material como lo hice yo y después de ver que hay reuniones y chapas, decidimos montar un rappel en la dos chapas que hay al final del primer tramo y otro en la reunión a mita tramo, y hemos bajado al puente Nepal lo cruzamos e hemos vuelto atrás, y a finalizar la ferrata, ha sido una aventura increíble estoy muy contento y mi nena igual, volveremos, pero para mejorar.
Gracias Deandar, equipadores y a toda las personas que permiten que podamos disfrutar de tan bellas y emocionantes aventuras,

deandar.com   Hace 4 años

Tenemos un listado de vías recomendadas para ir con niños. Tened en cuenta que es una referencia general, cada vía tiene sus características igual que cada niño tiene sus limitaciones. Suerte y buenas ferratas en familia! http://deandar.com/ferratas/ninos

Carlos dias   Hace 4 años

Hola ferrateros.
Me llamo Carlos.
Y quería pedir información al respecto de las vías ferratas que se pueden llevar niños, apartir de q edad y en que condiciones se deben llevar, tengo una niña de 11 años que escala y hace rapel conmigo y otra de 4 anitos q por cierto en el Roco se defende muy bien, tengo todo el material q hace falta (para rescate y autorescate).
Muchas gracias.

Julián   Hace 5 años

Hola a todos; el martes día 6 estuvimos en la Vía Ferrata de Villena -la de Salvatierra- con tan mala fortuna de preguntar a una persona; al parecer asidua a este tipo de práctica, por lo pertrechado que iba con cuerdas, mosquetones y demás, el que no tuvo reparos en indicarnos mal -a conciencia- el camino equivocado para acceder a dicha vía. La razón la desconozco, tal vez le estorbábamos, pues en ese momento había un grupo numeroso practicando dicha vía y dicha persona iba con el grupo, a juzgar por la cantidad de gente seguramente se tratase de una empresa. La cuestión fue que tuvimos que dar un rodeo de aproximadamente dos horas gracias a la “buena fe” de este sujeto. Tras dicho rodeo, por fin llegamos al mismo sitio en que dicha persona nos confundió, que era, donde efectivamente se iniciaba la ferrata. En fin con desalmados así, mejor no tener ningún percance en la montaña, mejor encomendarse a otro Santo. Este tipo de actitud, sé que no responde a la habitual hospitalidad y ayuda desinteresada de la gente que practica este deporte –por suerte-. Este día en particular tropezamos con un “pseudo-montañero”.

Saludos

Xus   Hace 5 años

xulisimaaaaaaaaaaaaa....me ha encantadooooooo!!

Oys   Hace 5 años

La hicimos este fin de semana. Todo ok y muy entretenida.

Con respecto a la cuerda, me parece un poco optimista lo de la cuerda de 50m.

Llevando una de 70m, en el primer rapel te quedas a la altura de la reunión del segundo, justo "debajo" del segundo puente, con un metro de sobra como mucho.
En el segundo te deja en un hueco mínimo para recoger la cuerda, y aún así tienes que bajar unos 5-10m con cuidado hasta el cable que va al principio de la del castillo.

Vamos, que con una de 50m posíblemente se pueda hacer, pero quedaría para bajar un buen tramo en cada rapel sin descuidarse lo más mínimo.

No sé cómo lo vereis los que la habeis bajado en rápel, a mi 50 me parece algo corto ;)

Un saludo a todos y muchas gracias a los equipadores!

Juan y   Hace 5 años

Hoy mismo hemos hecho esta vía ferrata (se trataba de mi segunda vez). Con mi condición de novato he de decir que ha sido una vía que me ha gustado mucho (y más cuando se hace en buena compañía): me ha parecido muy bien equipada, y aunque sencilla (ya me meteré con otras), tenía algunos puntos emocionantes.
Ya hemos podido constatar que se ha reparado del todo

deandar.com   Hace 5 años

Se ha reparado por completo la ferrata:
http://www.agujetasnativos.com/?p=738

deandar.com   Hace 6 años

El anclaje de uno de los puentes está deteriorado y a punto de soltarse.
http://www.forostierravertical.com/index.php?topic=4085.0

Ivan   Hace 6 años

A mi gusto sencilla, pero entretenida para probar puentes la primera vez. Al final en teoria hay un pequeño rapel que no encontramos.