Ok   31 de agosto del 2010   iván
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata La norte del Cid

Ferrata exigente con el material justo. En muchos casos hay tramos sólo con el cable de seguridad donde escalaremos IV con manos y pies sobre la roca.

K4 Comunidad Valenciana Vía ferrata
Escrito hace 6 años   sergey08 33
20 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid
14 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 15 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 16 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 17 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 18 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 19 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 21 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 22 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 23 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 24 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 25 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 26 © Juan Agulló Artero / La norte del Cid 6 / La norte del Cid 1 / La norte del Cid 2 / La norte del Cid 3 / La norte del Cid 4 / La norte del Cid 5 / La norte del Cid 7 / La norte del Cid 8 / La norte del Cid 9 / La norte del Cid 10 / La norte del Cid 11 / La norte del Cid 12 / La norte del Cid 13 / La norte del Cid
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 5
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

1 h. 40'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

450 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores
  • Leandro Irles (2002)
  • Construcción: 1.971-2.002
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PetrerMedio VinalopóAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de la autovía Madrid-Alicante A-31 en el km 205 en dirección a Madrid por la salida Petrer- Pol.Industrial Salinetas. Según llegamos a un túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Peter, antes del túnel cogemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid. Por la segunda salida se gira a la derecha por la PRV-36 en dirección este hasta llegar al aparcamiento de la 'caseta forestal'.

Acceso

El camino continua, pero está cerrado a los coches. Continuamos el camino 30' cuesta arriba. Justo cuando el camino empieza a bajar, tras la primera curva, a la derecha en una vaguada veréis las primeras grapas y cables. Siguiendo el camino y ayudándonos con las grapas, los cables y escalones hechos sobre la tierra con tablas y clavos, llegaremos al inicio de la ferrata.

Recorrido

La vía ferrata del Cid en Petrer permite llegar a la cima de la Silla del Cid mirador natural de la comarca. También es posible llegar a la cima por un PR en una durilla subida.
La ferrata tiene el material justo, de modo que hay muchos tramos un poco difíciles y expuestos al sólo disponer del cable de seguridad. Si el paso es realmente difícil hay grapas para ayudarnos, pero en muchos tramos se escala IV sin ninguna ayuda. Esto hace que te sientas como un gran montañero ;-).

El primer tramo es de grapas poco exigente. A continuación hay que andar hacia el este por un caminito hasta llegar al segundo tramo. Llegamos a una rampa muy estrecha donde tendremos que tener mucho cuidado de donde colocamos los pies porque el camino empieza a coger altura y no tendremos grapas ni cadenas. Sólo el cable de seguridad y en algunos pasos más verticales tendremos alguna grapa. Ojo con no agarrarse a las plantas que nos encontramos en el camino, hay la tentación pero no son muy seguras. Después de este tramo tenemos una pequeña área de descanso por si queremos comer algo y continuar con los otros dos tramos.

Los dos últimos son los más verticales y aéreos, además de tener pasos de escalada de IV e incluso algún V. Una vez más sólo con el cable de seguridad como único apoyo excepto en algunas zonas donde hay grapas. Estos tramos están compuestos en parte por rocas amontonadas, de modo que hay bastantes agarrares para las manos y buenos pies, pero hay que estar muy atento. Antes de llegar hay una pequeña chimenea con unas grapas como alternativa.

Regreso

Desde la cumbre seguiremos el PR hacia el oeste. En una bifurcación cogemos el de la derecha que nos bajará en 1 hora directamente al parking.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Me recordo mucho a las ferratas de Dolomitas, poca equitación y mucha roca donde agarrar. No encontre nada de informacion sobre posible ...

Birraclimber escribió hace 8 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

33 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Birraclimber   Hace 8 días

Me recordo mucho a las ferratas de Dolomitas, poca equitación y mucha roca donde agarrar.
No encontre nada de informacion sobre posibles escapes, una vez metido en la ferrata vi algunos carteles indicando esta posibilidad. En algunos tramos la linea de vida me pareció algo fina, por lo demás una gran ferrata con mucha historia.

Juan   Hace 3 meses

Ayer volví a hacer esta ferrata con un grupo. Está bien para subirla, pero, hay que llevar mucho cuidado ya que en algunos tramos el cable de vida es un poco fino. Hay varias zonas sencillas en las que no hay grapas y un tramo algo más vertical de unos 8-10 metros, también sin grapas, que se debe subir escalando, yo lo marco de IVº. Una cuerda de 15-20 metros viene muy bien para asegurar este paso. Para mi la dificultad de esta "ferrata de aventura" es K3-IVº. Venga, buena suerte y a disfrutarla.

Daviti   Hace 7 meses

Una de mis favoritas, ya que tiene muchos tramos de trepada sin grapa, pero en ningún momento se necesitan.
La primera vez puede parecer algo más dificultosa, ya que hay tramos expuestos donde da la sensación de inseguridad, pero en ningún momento se requiere desempeño de gran fuerza, y siempre hay buenos sitos donde agarrarse.

Como ayuda comentar que hay un pequeño paso de escalada, de unos 5-8mts. Aquí, por seguridad, recomiendo hacer un machard entre el cable y uno de los mosquetones del disipador, de forma que no habrá peligro alguno de caída

Giovanna   Hace 8 meses

Ferrata hecha el 20 de agosto de 2016. Recomendable no hacerla en horas de sol potente, nosotros la empezamos a pleno medio día y la subida de unos 40 min a paso ligero no tiene ni un arbolito de sombra por lo que el sol picaba bastante y el camino, aunque asfaltado, es bastante inclinado.
En muchos tramos no hay grapas y te hace tirar de roca, pero nada demasiado complicado, muy recomendable.

Jakobe   Hace 11 meses

He realizado esta ferrata hace un par de meses. La verdad, es muy divertida de hacer y para ser una K4, aunque tiene algún paso un poco complicado, no requiere de una técnica excesivamente depurada para poder hacerla.

Podéis leer mi experiencia en:

http://escalerashaciaelcielo.blogspot.com.es/


Un abrazo a todos.

Rafa   Hace 1 año

Hoy he repetido la norte del Cid para comprobar si se ha solucionado el problema del cable. Pues ya lo han areglado, ademas an ampliado la linea de vida en el tramo nuevo para proteger una trepadica que estava sin cable. Gracias a los equipadores por su pronta respuesta.

Un saludo de un Viejo Rockero

https://youtu.be/2iQ7Ucp-q7c

Rafa   Hace 1 año

Hola David Roca.
He visto tu video de la Norte del Cid en el minuto 5.24 me ha parecido ver
que ya han saneado el tramo de cable que se habia desilachado. Me gustaria si fuera posible que me confirmaras que esto es asi. Mas que nada para advertir a la gente que ya ha sido solucionado el problema.

Un saludo de un viejo rockero.

David Roca   Hace 1 año

Hola amigos,

Os vuelvo a dejar un vídeo esta vez de la norte del CID actualmente, reequipada. Decir que hay una variante nueva que no sale en el video, que conduce directamente a un rapel para volver al sendero por donde empieza la vía. Saludos!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=7ee_i-Rfl88

Rafa   Hace 1 año

Para que no sea todo el mal rollo del cable, aqui os pongo un enlace de un video de la via al completo.
https://www.youtube.com/watch?v=_RSWbzD_wGc

Luismi   Hace 1 año

Esta ferrata la hice en diciembre de 2014. ¿Qué puedo decir? Aunque no está recomendada para iniciación fue mi primer contacto con el mundo de la escalada. Yo vivo en la vecina localidad de Elda y qué mejor lugar donde iniciarme en vía ferrata que en la Norte del Cid, que ya conocía de años atrás. Como novato en aquel momento tengo que reconocer que viví algunos momentos de bastante tensión. Como se indica más arriba hay muchos tramos en los que el único equipamiento es el cable de vida, además algunos son bastante expuestos, y una persona con 0 experiencia en escalada como mi caso puede llegar a pasarlo mal. A pesar de ello me acompañaron 2 amigos bastante experimentados que me ayudaron mucho. Después de esta he hecho otras como Xorret de Catí, Villena o el Ponoch.

En definitiva, una ferrata que repetiré, aunque no recomiendo para empezar, no porque sea muy difícil, sino porque no se disfruta como se debe. Para empezar mejor la de Villena.

Para quien quiera ver la experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=awer3R_sRsg

Un saludo.

Rafa   Hace 1 año

Hoy he escalado esta via ferrata y he disfrutado un monton. Ya la habia hecho en el 2006 pero la verdad que ha sido como hacerla por primera vez. Tiene de todo, ambiente, tramos de roca, otros con grapas, muy variada. Ahora las malas noticias, el tramo del cable que ya estaba mal en el 2006 ha empeorado hasta el extrmo de ser muy peligroso, pues es un anclaje que no lo ves hasta que no llegas. Aqui os pongo el enlace de un video para que cada uno saque sus propias conclusiones. Asi a la vez alertar a quien corresponda para que tomen las acciones oportunas para solucionar este problema. Se que ahora hay un pequeño problema burocratico y no se si se puede actuar libremente, pues El Cid es Paisaje Natural Protegido desde 2007 y quizas sea esta la causa por la que no se ha actuado ya por parte de los equipadores,o por que no son conocedores de esta situacion.

https://www.youtube.com/watch?v=eQ_wWrgxBwY

Un saludo de un Viejo Rockero

Jorge   Hace 1 año

Suscribo lo que he visto en los anteriores comentarios, en el tramo final hay un tramo del cable de vida que está muy dañado, oxidado y deshilachado. Es poco tramo pero muy peligroso si hay una caída. Debería de repararse urgentemente.

Por lo demás la ferrata es preciosa, con mucho contacto con la roca y poca grapa (parece que las pusieron todas al principio y se quedaron sin existencias, jeje), la que más me ha gustado de la CV.

DSG   Hace 1 año

Hola este verano la hice y en uno de los últimos tramos de escalones el cable de vida esta deteriorado es un tramo fácil pero el riesgo siempre existe

Jaime   Hace 1 año

Hola amigos quiero realizar esta ferrata y e leído un comentario que dice que hay una variante y un rapel...alguien podría aclararme ese tema?? Así ya que vamos la aprovechariamos al máximo...gracias y saludos!!

Ricard jim   Hace 2 años

El 13 de Abril de 2015 he realizado esta vía ferrata con dos personas principiantes pero cañeros. Yo si que soy escalador de hielo, nieve y roca (deportiva y clásica).
Coincido bastante con los comentarios de Cris y Javi Namus, pero con matices...
En mi opinión la graduación de dificultad que usamos en la escalada no sirve para graduar una ferrata.
Para graduar una ferrata deberíamos usar la tabla del k1 al K6 y la posterior descripción de fuerza, resistencia,psicológico etc.
El ejemplo más claro es la vía Regina de Peramola en Cataluña, graduada de K4.
Por tanto esta bonita vía de la norte del Cid no puede ser igual....
Creo que su graduación teniendo en cuenta que la he realizado con dos personas principiantes y no escaladores un hombre y una mujer, es la siguiente:
K2, Fuerza 2, Psicológico 3, Resistencia 2, equipamiento 4 , terreno 2
Si subiéramos escalando no superaría nunca el III+.
De todos modos, es una vía muy bonita, disfrutona y rápida de realizar.
La aproximación a buen paso 45 minutos, descenso una hora y la vía yendo con principiantes 2 horas y media.
La página de deandar.com muy bien....

Ricard.

Cris   Hace 2 años

Vía muy entretenida y con buenas vistas. Me gustó mucho pero hay varias cosas para comentar.

No creo que sea un nivel de k4.
Por otro lado, la mayoría de la vía no tiene grapas, así que diría que es más una vía de escalada equipada que una ferrata, de hecho va buscando las zonas fáciles de la pared en lugar de subir en vertical y puedes encontrar algunos clavos antiguos.
La escalada no creo que sea más de III+ con algún paso aislado de IV. Se sube bastante tranquilo, pero para la gente que no esté acostumbrada a escalada o trepar puede impresionar ya que hay bastante patio.
Hay que tener cuidado ya que el terreno está bastante descompuesto y es fácil tirar piedras o quedarte con un bloque en la mano.

El tiempo de aproximación yo diría 40-45 minutos yendo tranquilo. El resto se ajusta bastante a lo que se comenta.

En resumen, una vía interesante y disfrutuna.

Pascual   Hace 2 años

Para empezar como se dice mucha cascara y pocas nueces.
Autentica publicidad, decepcionante, ganas tenía de hacerla y...
Comienza la subida con terreno y roca descompuesta (resulta peligroso), el trazado resulta aburrido, ya que podía haber sido más directo a la cumbre, ganando en verticalidad y emoción. El ultimo tramo superando la mitad de la via es lo más espectacular dadas las vista panoramicas.
En resumidas cuentas no es lo que esperabamos.
Recomiendo el Ponoch.

David   Hace 2 años

Despues de mucho leer sobre esta ferrata, nos decidimos a hacerla. No era lo esperado. Todo el trayecto transcurre por canalizos y terrazas semidescompuestas, sin pasos aéreos ni zonas en los que tengas sensación de tapia. La zona en la que no hay peldaños, máximo IV grado, sin ninguna dificultad. Le salva que el entorno es muy bonito, haces una cumbre con vistas espectaculares pero la ferrata en si misma, no tiene nada de particular.
Realizarla con mucha precaución pues es facil tirar algún bloque o piedra.
Saludos.

Xavi   Hace 2 años


El recorrido muy bonito!!con un desgaste de material evidente, sobre todo el cable,la ferrata esta para volver a requipar, se puede hacer pero se nota el desgaste, la zona una pasada!! fecha 15 de mayo 2014

Herminio   Hace 2 años

Buenas! El sabado pasado hicimos un amigo y yo esta ferrata...Es super entretenida y con algun paso de dificultad..Para los que no estamos tan entrenados! Ojo!!! Que en el segundo tramo (creo recordar) esta el cable de vida deshilachandose...Con el consiguiente peligro!! Mucho ojo!! Aun asi la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato en la montaña!

Javi nemus   Hace 2 años

Os pongo el enlace a mi reseña sobre la visita a esta ferrata:

http://fjalejandre.blogspot.com.es/2014/09/FerrataNorteDelCid.html

Saludos

Javi nemus   Hace 2 años

Ayer hice esta ferrata en solitario. Mi verdadera aficion es la escalada, pero me he decidido a probar lo de las vías ferratas aprovechando unos días de vacaciones y que aquí no tendría compañero de cordada para escalar.

Tenía curiosidad por esta vía ferrata al haber leído, no solo aquí sino tambien en otros sitios, que tiene pasos de V... me resultaba muy raro lo de trepar pasos de V en zapatillas... y ayer al hacerla se confirmaron mis sospechas:

El que diga que esta ferrata tiene pasos de V no tiene ni pajolera idea de escalada. Los tramos de progresar en roca no pasan de III+ y solo podría hablarse de algún que otro paso aislado de IV. Bien es verdad que a alquien que no haya practicado escalada le pueden resultar algo comprometidos o algo técnicos, pero no hay que confundir el grado de "tensión" que puedan sufrir las personas no acostumbradas a trepadas con un poquito de dificultad con los grados de dificultad de la escalada. Por favor, no contribuyais a confundir a la gente.

La ferrata, en consecuencia, me la esperaba más difícil, pero está bastante bien y entretenida. Me llevó algo menos de una hora yendo muy tranquilo y haciendo muchas fotos. Tiene un tramo inicial y algunos tramillos intermedios que son más bien de andar y que pueder servir de relax para quien lo necesite. Como curiosidad me encontré con un hurón en la parte final.

El tiempo de aproximación que pone en la ficha no se corresponde con el criterio de los de aproximación y de realización de la ferrata, que están holgados. Pone 30 minutos para la aproximación y yo tardé más de 25 minutos a un ritmo bastante "alegre", por lo que para que se corresponda con el mismo criterio creo que debería poner al menos 40 o 45 minutos de aproximación. En bajar tardé 30 minutos a un ritmo también "alegre".

En cuanto al equipamiento nuevo que cita Hiram, yo no sabía nada, lo acabo de leer, y cuando llegué al punto donde se juntan dudé por cual de las dos alternativas tiraba la ferrata. Usando la lógica continué por el equipamiento que se veía más antiguo, que es por unos metrillos de andar; el otro se iva en travesía por la pared hacia la izquierda y no tenía mala pinta. Tras esos metrillos de andar me encontré un cartel que indicaba que iba bien por la ferrata del Cid, que a la derecha hay una senda de escape y que a la izquierda, que es el cable que había visto unos metros antes indica literalmente: "Travesía Cuentamontes. Camí dels Xaparals y descenso en rappel". Si puedo subo una foto que hice del cartel. Al no tener ni idea de qué iba lo de la izquierda (por la indicación del cartel aparentaba una travesía y luego un escape con un ráppel) seguí la ferrata del Cid. En la cima me encontré con una pareja que parecía estar al tanto de la zona y les pregunté: me dijeron que es un nuevo equipamiento que han puesto para hacerlo de ida y vuelta (rapelando, aunque se supone que con cuidado también se podrá hacer destrepando) como añadido y luego continuar la ferrata del Cid. Al oir esto me dio un poco de rabia no haber estado al corriente y haberlo hecho también.

Muchas gracias por la web. Creo que es muy buena guía para los que se dediquen a esta actividad.

deandar.com   Hace 2 años

Hiram ya nos contarás como te va, si tienes datos e imágenes para compartir de la nueva variante nos avisas, lo anuniciaremos en la ficha.

Gracias

Hiram   Hace 2 años

Saludos, hace unos días (14 de julio) recorrimos otra vez esta genial ferrata un amigo y yo, y cual fue nuestra sorpresa que, a mitad de la misma, cuando comienza lo duro, encontramos un equipamiento nuevo que enlazaba por otro camino... lo seguimos un rato, en horizontal, hasta que llegamos a un destrepe y lo que parecía un camino hacia otra vía que se veía al fondo. No seguimos más pero lo dejamos pendiente.

¿ALGUIEN SABE ALGO DE ESTA NUEVA VARIANTE DE LA VÍA FERRATA NORTE DEL CID?
Toda información será bien recibida

Graaaacias
PD Mañana (25 de julio) iré con unos amigos a ver si encontramos el inicio de esa nueva variante, si alguien sabe algo lo agradecería.

Ya informaré.

Hasta pronto.

Patri   Hace 3 años

Hemos hecho esta ferrata el 8-12-2013 y el equipamiento está bien en general aunque en la mayor parte del recorrido sólo está el cable de vida. También hay cadenas en algunos tramos. Justo al comienzo hay una grapa un poco suelta en un sitio sin mucho peligro y en los tramos de tierra algunos de los peldaños habilitados en la senda están desmoronados pero se avanza sin mayor dificultad.La primera parte de la vía es sencilla, la dificultad empieza en la segunda mitad del recorrido básicamente por 3 o 4 pasos muy aéreos. Como en esta vía hay que trepar casi todo el tiempo la roca empieza a estar pulida en algunos puntos. Es una vía bonita pero la recomendaría para gente que tenga ya algo de experiencia en montaña.

Bea   Hace 4 años

Hola, vivo al lado de esta ferrata y no se cuantas veces la he hecho, valga decir que fue mi primera ferrata y aun así no me cansa recorrerla. Esa via ferrata en un primer momento no era tal, era para realizar escalada clásica, que posteriormente se transformó en una ferrata, durante su transformación hubo mucha polémica porque los amantes de la escalada clásica no querían que esta vía se convirtiese en ferrata y abrirla a un abanico más extenso de gente, por lo que al final se decidió dejar dos tramos de IV, no tanta grapa, ni cadenas para mantener la esencia de esta vía tan mítica en Alicante. Animo a todo el mundo que pueda que la haga puesto que es gratificante y además con una sorpresa, en la pared en una zona tras las zonas de IV hay una calavera empotrada en la pared con una pluma que es una presa...quien la encuentre gana...

Ruiz63   Hace 4 años

El pasado 9 de septiembre realzamos esta ferrata.
Nos encantó, el entorno es precioso y los diferentes tramos con su peculiaridades la hacen muy amena.
Solo hubó algo que no era de nuestro agrado, el cable esta bastante deformado en algunos tramos por el mal uso de algunas personas que lo utilizan al parecer enrollandoselo a las manos para avanzar.
Aunque cumple su función y los anclajes estan bastante solidos, en el primer anclaje de uno de los tramos el cable se encuentra deshilachado y casi partido (tenemos fotos que podemos proporcionar a quien se responsabilice de su mantenimiento). Sería recomendable repararlo por la seguridad de todos los usuarios de esta estupenda ferrata.

Vanesa   Hace 5 años

hola a todos hoy e echo yo esa via y me ha encantado me estoy aficionando a esto y me encanta, mi primera via fue la de villena y visto lo que me ha gustado eso si la primera vez mucha impresion jejejejej, pero bueno ya ha pasado el miedo y asi que hoy me he ido a la de elda, ME HA ENCANTADOOOO

Juan andrés ortiz   Hace 5 años

Yo la recorrí hace mucho (entre 15 y 2O años). Es como decís solo con el cable de vida en muchos tramos y hay que escalar utilizando las presas naturales de la pared. El cable estaba muy precario en algunos tramos, incluso se salía alguna clavija (había clavijas de escalada). ¿Está mejor equipada ahora? ¿La han arreglado?

Xus   Hace 5 años

Mi segunda ferrata.
Me ha gustado el tener que avanzar por roca en bastantes ocasiones, preciosas las vistas.
Por cierto he perdido la funda de mi arnes grrrrrrrr, si alguien la ve es miaaaaa...jajaja
Un saludo y a disfrutarla.

Maria pilar   Hace 6 años

Me ha parecido la via ideal, he disfrutado un montón, es la primera ferrata que hago en la que utilizo tanto la roca para avanzar, me ha encantado, yo le pondria por lo menos un 8,5 de nota, muy bonita

Martín   Hace 6 años

Hola, muy buenas a todos: Buscando páginas por internet acerca de rutas de montañas, me encontré, por casualidad esta página de rutas y vías ferratas. Me pareció genial la página y las descripciones de los itinerarios de las ferratas (sobre todo).
Soy de Madrid y mi intención es probar con alguna vía ferrata no muy lejos de aquí. Creo que comenzaría por la que está en Alicante, se llama la silla del cid o cara norte del cid (no estoy muy seguro del nombre).
Es la primera vez que realizaría una vía ferrata, aunque suelo realizar rutas de montaña y estoy aprendiendo alpinismo (nivel I).
Me gustaría me dierais información sobre la vía ferrata antes mencionada y si en esta época del año no hay problemas para realizarla. Mi intención es ir el 18 o 19 de Diciembre.
También me gustaría conocer gente relacionada a la montaña y las vias ferratas, dado que soy relativamente nuevo en esto, no conozco mucha gente y aunque mi novia me acompaña algunas veces, no es algo que le apasione como a mi (algunos entenderéis lo que digo) jaja!!!
Saludos!!!

deandar.com   Hace 6 años

Hemos tardado pero al final hemos podido publicar la ficha. Gracias por toda la información Iván!