La norte del Cid

  Javi nemus » Hace 3 años

Ayer hice esta ferrata en solitario. Mi verdadera aficion es la escalada, pero me he decidido a probar lo de las vías ferratas aprovechando unos días de vacaciones y que aquí no tendría compañero de cordada para escalar.

Tenía curiosidad por esta vía ferrata al haber leído, no solo aquí sino tambien en otros sitios, que tiene pasos de V... me resultaba muy raro lo de trepar pasos de V en zapatillas... y ayer al hacerla se confirmaron mis sospechas:

El que diga que esta ferrata tiene pasos de V no tiene ni pajolera idea de escalada. Los tramos de progresar en roca no pasan de III+ y solo podría hablarse de algún que otro paso aislado de IV. Bien es verdad que a alquien que no haya practicado escalada le pueden resultar algo comprometidos o algo técnicos, pero no hay que confundir el grado de "tensión" que puedan sufrir las personas no acostumbradas a trepadas con un poquito de dificultad con los grados de dificultad de la escalada. Por favor, no contribuyais a confundir a la gente.

La ferrata, en consecuencia, me la esperaba más difícil, pero está bastante bien y entretenida. Me llevó algo menos de una hora yendo muy tranquilo y haciendo muchas fotos. Tiene un tramo inicial y algunos tramillos intermedios que son más bien de andar y que pueder servir de relax para quien lo necesite. Como curiosidad me encontré con un hurón en la parte final.

El tiempo de aproximación que pone en la ficha no se corresponde con el criterio de los de aproximación y de realización de la ferrata, que están holgados. Pone 30 minutos para la aproximación y yo tardé más de 25 minutos a un ritmo bastante "alegre", por lo que para que se corresponda con el mismo criterio creo que debería poner al menos 40 o 45 minutos de aproximación. En bajar tardé 30 minutos a un ritmo también "alegre".

En cuanto al equipamiento nuevo que cita Hiram, yo no sabía nada, lo acabo de leer, y cuando llegué al punto donde se juntan dudé por cual de las dos alternativas tiraba la ferrata. Usando la lógica continué por el equipamiento que se veía más antiguo, que es por unos metrillos de andar; el otro se iva en travesía por la pared hacia la izquierda y no tenía mala pinta. Tras esos metrillos de andar me encontré un cartel que indicaba que iba bien por la ferrata del Cid, que a la derecha hay una senda de escape y que a la izquierda, que es el cable que había visto unos metros antes indica literalmente: "Travesía Cuentamontes. Camí dels Xaparals y descenso en rappel". Si puedo subo una foto que hice del cartel. Al no tener ni idea de qué iba lo de la izquierda (por la indicación del cartel aparentaba una travesía y luego un escape con un ráppel) seguí la ferrata del Cid. En la cima me encontré con una pareja que parecía estar al tanto de la zona y les pregunté: me dijeron que es un nuevo equipamiento que han puesto para hacerlo de ida y vuelta (rapelando, aunque se supone que con cuidado también se podrá hacer destrepando) como añadido y luego continuar la ferrata del Cid. Al oir esto me dio un poco de rabia no haber estado al corriente y haberlo hecho también.

Muchas gracias por la web. Creo que es muy buena guía para los que se dediquen a esta actividad.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete a los comentarios
La norte del Cid

Comentarios general

Suscríbete a todos los comentarios
Todas la rutas