Ok   30 de abril del 2011   Abel
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Xorret de Catí

Más exigente de lo que parece la ferrata de Xorret de Catí es ligeramente desplomada en su primer tramo y aérea en la parte alta. Muy recomendable para completar la excursión al Despeñador.

K2 Comunidad Valenciana Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 6 años   deandar.com 20
El tramo final de la vía sale por un aéreo espolón / Xorret de Catí
Refugio del Xorret de Catí inicio de la aproximación / Xorret de Catí Subimos por la pista / Xorret de Catí Nos cruzamos con una pista más ancha que sube -seguimos indicadores al Mirador- / Xorret de Catí Indicador a la vía ferrata / Xorret de Catí Desde el Mirador subimos por estas escaleras / Xorret de Catí Llegamos a los indicadores que separan el regreso de la aproximación -seguimos en ligera bajada a la izquierda- / Xorret de Catí Inicio de la vía ferrata del Xorret de Catí / Xorret de Catí Primer tramo ligeramente desplomado / Xorret de Catí Subiendo con esfuerzo / Xorret de Catí Descansando en la parte media / Xorret de Catí El tramo final de la vía sale por un aéreo espolón / Xorret de Catí Vistas desde el espolón / Xorret de Catí Vistas desde arriba del último paso / Xorret de Catí Finalizando la vía ferrata / Xorret de Catí Indicador de regreso al refugio o camino hasta la cima del Despeñador / Xorret de Catí Bajamos por una canal equipada hasta el camino de la aproximación / Xorret de Catí
Dificultad Global
K2
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

3,1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

141 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur Este

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CastallaHoya de AlcoyAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Castalla por la Avenida de Petrer siguiendo los indicadores al Xorret de Catí. Subiremos por unas rampas inclinadas hasta llegar prácticamente al pie del Despeñador, donde la carretera empieza a descender. Esta subida forma parte de muchos finales míticos de etapa de "la Vuelta" a España y la verdad que incluso al coche le cuesta subir. Bajamos por la carretera y pronto encontraremos un desvío a la derecha para entrar al refugio del Xorret de Catí. Si está abierto podremos entrar con el coche sino deberemos dejarlo aquí mismo o en el collado y seguir a pie hasta el refugio, unos 4 minutos.

Acceso

Desde el Refugio y tomando como referencia un antiguo horno seguimos por la pista cerrada por una cadena en dirección al Mirador del Xorret de Catí. Llegaremos al cruce con una pista más ancha que sube a la derecha, la seguimos hasta el mirador. De allí solo nos queda subir por unos escalones hasta llegar a un poste que indica el inicio de la vía ferrata, unos metros más abajo.

Recorrido

La vía ferrata del Xorret del Catí es una vía apta para todos, sobretodo porque está muy bien equipada y la propia pared dispone de múltiples agarres naturales para progresar. Su corta duración también facilita las cosas pues una vez estamos en el saliente del espolón, la parte más aérea, nos quedan escasos 5 metros para finalizar la vía.

Sin embargo no lo pone tan fácil como parece a primera vista pues gran parte del recorrido, sobretodo en las primeras grapas, es ligeramente desplomado y a pesar de no ser muy aérea consigue una cierta verticalidad en la parte horizontal que nos lleva a la derecha del espolón.

En definitiva muy recomendable como complemento a otras excursiones en la zona incluida la del Despeñador, gran mirador natural de la región, al que podremos acceder por un sendero PR desde el final de la vía ferrata.

Regreso

» 2 rapeles de 25 metros instalados en la misma ferrata.
» Descender por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata hasta el PR y el camino de aproximación. Bien indicado.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La he repetido de nuevo esta mañana con un grupo. Sigo considerando que es una vía ferrata apta para iniciación pero hay que estar fuerte ...

JUAN AGULLÓ ARTERO escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

20 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


JUAN AGULLÓ ARTERO   Hace 3 meses

La he repetido de nuevo esta mañana con un grupo. Sigo considerando que es una vía ferrata apta para iniciación pero hay que estar fuertecill@ de brazos y tener confianza en el material que portamos, sobre todo en el cabo de anclaje para reposar. La catalogo de K3. Interesante bajarla en ráppel ya que la combinación deja un mejor sabor de boca. Llevar una cuerda de 60 m.

rodolfo   Hace 1 año

Muy exigente de brazos, no apta para principiantes. Aunque corta requiere estar en buena forma física y estar ágil en los cambios de cable.

BlaCkCoDe   Hace 1 año

VIA FERRATA

Exigente mentalmente y físicamente por su verticalidad.

Hay que tocar ropa para poder ascender, y dos tramos que hay que sacar el cuerpo, eso la hace atractiva.

Grapas y cable vida perfectos.

Paraje espectacular! sitio perfecto pasar el día.

Nota: Dos Rapel de 25 metros. Perfecto.

Rafa   Hace 1 año

Hola aqui os pongo un enlace con la ferrata de xoret de Cati completa.
Un saludo de un viejo Rockero.
https://www.youtube.com/watch?v=mzCtCCeEH7o

deandar.com   Hace 1 año

Hola BlaCkCoD,
sí hay dos rapeles de unos 25 metros cada uno. No los hemos utilizado así que no te puedo dar más detalles. A ver si alguien que los haya hecho puede contarnos con más exactitud.

BlaCkCoDe   Hace 1 año

¿De cuanto son los rappels en metros? ¿Qué hay dos?

Ernesto   Hace 1 año

No es una vía ferrata para principiantes. Esta muy bien acondicionada. Pero los rápeles no nos dieron confianza. Yo recomiendo hacer primero la via ferrata de Villena, es menos exigente y esta cerca.
Yo fuí con 70 metros de cuerda que pesa lo suyo y la verdad es que me vino justo subirme a mi mismo y al material que llevaba de más... jajajaj. Pero en definitiva disfrutamos un montón viviendo el presente de una via ferrata.

David quintana   Hace 1 año


De las ferratas mas bonitas que he hecho hasta la fecha.Entrada en desplome, sigue vertical, muro liso, bien equipada y dos rapeles bien montados.
La única pega es que es muy corta!!
Os dejo mi video de la ascensión.
Saludos a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=UmhAQM5cLLc

Cris   Hace 1 año

Una vía que aprieta! El inicio es desplomado y el resto de la vía engaña con algunos pasos laterales y con bastante sensación de verticalidad. No es dificil, pero hay que tirar bastante de brazos.

Lo único malo es que se acaba pronto y te quedas con ganas de más.

Nosotras la completamos con la subida al despeñador.

Javi nemus   Hace 2 años

Os pongo el enlace a mi reseña sobre la visita a esta ferrata:

http://fjalejandre.blogspot.com.es/2014/09/FerrataXorretDeCatiyDespenyador.html

Saludos

Marmarserena   Hace 4 años

Esta ruta es perfecta para iniciación ya que esta muy bien equipada y te puedes ayudar mucho de la pared siempre que lo necesites. Lo único complicado que tiene es la entrada a la vía que es bastante desplomada pero al ser el principio no impone por su altura con lo cual te puedes centrar en la técnica para subir ese tramo. El resto de la vía es muy fácil y al final hay un paso lateral, vertical y aéreo que impone psicológicamente pero esta muy bien equipado y técnicamente no tiene ninguna dificultad.

Chema   Hace 4 años

Una ferrata muy bien equipada y en un lugar privilegiado. Se hace sin problemas y el paseo para llegar y volver es muy agradable entre los pinares. Los desplomes son mínimos y tiene pasos guapísimos y lo pueden hacer personas de cualquier altura pues la grapas están perfectamente aquilatadas para que todo el mundo tenga un buen soporte. Las personas altas pueden saltarse incluso alguna en las zonas de flanqueo. Puede ser una buena ferrata para iniciarse y para que la hagan niños mayores de 1,50m. El tipo de piedra es muy adhesiva y para aquellos que les guste la escalada hay pasos por la piedra directamente. La hemos realizado el lunes 25 de marzo del 2013 y ha sido todo un lujo no encontrarse a nadie en la zona.

Vanesa   Hace 4 años

hoy la e echo yo, cortica pero joiaaaaaa, en los primeros peldaños yo ya decia no ppuedo jajaajajjajajaj, la verdad que es de mucho brazos, pero si que la he subido ya llevo 3 vias jejejejejejej suerte a todos quien la vaya a subir

Xus   Hace 5 años

Ufff...si, es cortita, pero tela de exigente, para novatos no la veo adecuada, porque no se disfruta igual que otra sin tanto desplome y tanto esfuerzo físico. Yo no estoy tan en forma como para hacer este tipo de ferratas...jajaja, pero la hice, llegue arriba con unos temblores de flipar, pero la hice.
¡a mi me lo iban a contar!

deandar.com   Hace 5 años

Pedro, la canal no tiene ninguna dificultad, es más un caminito que queda encajonado detrás del espolón, como tiene cierta pendiente está equiapdo para ayudar en la bajada. Nada más, no tiene ninguna dificultad especial.

Pedro   Hace 5 años

Estoy iniciandome en esto de las vias ferratas, y no entiendo todavia mucho la jerga montañera, ¿me podeis aclarar lo que significa "corta canal equipada"? No quisiera tener la sorpresa de cuando finalice la via, tener dificultades en la bajada-
Un saludo y felicitaros por la pagina.

deandar.com   Hace 5 años

Gracias Abel, ya hemos actualizado el estado de la vía ferrata

Abel   Hace 5 años

Preciosa, técnica, muy asequible y perfecta para iniciarse en el mundo de las vias ferrata y entrenar ese cuerpo que siempre despierta y disfruta cuando esta cerca de la montaña. La he subido dos veces consecutivas, a fecha mitad / finales de abril (2011), y ni rastro del panal de abejas que habia en marzo, por si quereis incluirlo en el blog y fantastica web que nos proporcionais a todos. Saludos montañeros y gracias!

deandar.com   Hace 6 años

Gracias Tomás,
nos comentaron lo del hotel pero el dia que fuimos nosotros era tarde y no lo encontramos. Parece una muy buena opción de alojamiento.

Tomàs   Hace 6 años

Aunque he enviado varios comentarios nunca os había dado las gracias. Sois la Web de referencia par los que sufrimos de esta adicción por las ferratas.
La vía me ha parecido perfecta, hay que anticipar los cambios de mosquetones y jugar con el equilibrio, y el entorno espectacular.
Por cierto, desde el HOTEL se puede acceder a la vía y a los senderos (perfectamente indicado) y tiene un rocódromo increible.