05-11-2008   deandar.com

Vía ferrata Vigneaux | La Balme

Una de las clásicas francesas, la ferrata de Vigneaux es también una de las más populares de Francia. La variante difícil de la Balme nos hará trepar como escaladores.

K4FranciaVía ferrataApta iniciación
Vista desde la parte alta de la ferrata a las afueras de Vigneaux / Vigneaux | La Balme

Vista desde la parte alta de la ferrata a las afueras de Vigneaux

Inicio de la vía ladeando / Vigneaux | La Balme Primer tramo vertical y aéreo / Vigneaux | La Balme Inicio de la parte difícil variante de la Balme / Vigneaux | La Balme Una familia francesa al completo superando la canal desplomada de la Balme / Vigneaux | La Balme El paso más desplomado -con poco apoyo en los pies al inicio- / Vigneaux | La Balme Vista desde la cima hacia las gorgas de la Durance / Vigneaux | La Balme La pared por la que transcurre la vía y el pueblo de Vigneaux / Vigneaux | La Balme Croquis del panel de información de la vía ferrata / Vigneaux | La Balme

Les VigneuxAltos AlpesProvenza-Alpes-Costa AzulFrancia

Sur

Desde Briançon tomamos la N94 dirección Gap. A la altura de Prelles, continuamos a la derecha por el desvío a Vallouise D4. Serpenteamos por encima de las Gorgas de la Durance. Antes de entrar a Les Vigneaux, a la altura del cementerio (izquierda), a nuestra derecha aparece un amplio camino de tierra. Entramos en el camino, en ligera subida y podemos aparcar junto al panel informativo de la ferrata.

Subimos por un senderito a la derecha del panel informativo de la vía ferrata. El camino zigzaguea superando una gran pendiente hasta llegar a la pared. Bien indicado.

Una familia francesa al completo superando la canal desplomada de la Balme

De filosofía parecida a las cercanas Grande Falaise y ferrata de l'Aiguillete du Lauzet, la ferrata de Vigneaux es un itinerario que prima la lógica de los ascensos clásicos donde se aprovechan canales, fisuras, todo lo que ofrece la pared, de una característica muy particular, para avanzar sólo asegurados al cable de vida y sin otro apoyo que la propia pared. Vía ferrata pues de corte clásico pero eso sí con varios pasos muy deportivos y uno en concreto muy desplomado.

De filosofía parecida a la cercana Grande Falaise la ferrata de Vigneaux es un itinerario con un trazado donde prima la lógica de los ascensos clásicos

La ferrata se compone de dos variantes, la de la Balme, más difícil y la Du Colombier mejor para principiantes, aunque igualmente aérea. El primer tramo es compartido por las dos vías, que se separan un poco antes de la mitad del recorrido.

Le Colombier sigue de frente hasta una escalera vertical que nos deposita al final de la vía, siempre en la pared frontal que da a Les Vigneux.

El paso más  desplomado -con poco apoyo en los pies al inicio-

El paso más desplomado -con poco apoyo en los pies al inicio-

La Balme es más larga y difícil, sobre todo porque tiene pocas grapas, en varios tramos verticales son inexistentes, hecho que nos obliga a escalar. El mejor tramo llega en una estrecha canal donde nos espera un pronunciado desplomado y un paso que se debe superar por oposición a la salida misma de la canal. A final nos encontramos en una amplia pared vertical, aérea, poco equipada que va perdiendo inclinación hasta llegar a la cima de la ferrata.

La Balme combina un itinerario muy interesante, con una equipación bien instalada para disfrutar de la roca y olvidarnos de la comodidad, que a veces se agradece, de las ferratas muy equipadas. A nuestro parecer es una ferrata ejemplar para aquellos que se dedican a equipar estos itinerarios.

» Al finalizar la vía seguimos de frente y bajamos por una amplia pista indicado GR hasta Vigneaux. Podemos acortar el regreso si tomamos un desvío a la izquierda que baja más vertical, indicado con hitos aunque es un desvío poco visible a los 350 metros de iniciar el regreso.

Realizada el 26/08/21. En perfecto estado. Via ferrata diferente y que hace las delicias de todos los amantes de la escalada y el contac ...