Bien
05-11-2008 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
15'
1 h. 10'
1 h.
500 m.
400 m.
2
0
0
No
Sí
No
Sur
Desde Briançon tomamos la N94 dirección Gap. A la altura de Prelles, continuamos a la derecha por el desvío a Vallouise D4. Serpenteamos por encima de las Gorgas de la Durance. Antes de entrar a Les Vigneaux, a la altura del cementerio (izquierda), a nuestra derecha aparece un amplio camino de tierra. Entramos en el camino, en ligera subida y podemos aparcar junto al panel informativo de la ferrata.
Subimos por un senderito a la derecha del panel informativo de la vía ferrata. El camino zigzaguea superando una gran pendiente hasta llegar a la pared. Bien indicado.
Una familia francesa al completo superando la canal desplomada de la Balme
De filosofía parecida a las cercanas Grande Falaise y ferrata de l'Aiguillete du Lauzet, la ferrata de Vigneaux es un itinerario que prima la lógica de los ascensos clásicos donde se aprovechan canales, fisuras, todo lo que ofrece la pared, de una característica muy particular, para avanzar sólo asegurados al cable de vida y sin otro apoyo que la propia pared. Vía ferrata pues de corte clásico pero eso sí con varios pasos muy deportivos y uno en concreto muy desplomado.
La ferrata se compone de dos variantes, la de la Balme, más difícil y la Du Colombier mejor para principiantes, aunque igualmente aérea. El primer tramo es compartido por las dos vías, que se separan un poco antes de la mitad del recorrido.
Le Colombier sigue de frente hasta una escalera vertical que nos deposita al final de la vía, siempre en la pared frontal que da a Les Vigneux.
El paso más desplomado -con poco apoyo en los pies al inicio-
La Balme es más larga y difícil, sobre todo porque tiene pocas grapas, en varios tramos verticales son inexistentes, hecho que nos obliga a escalar. El mejor tramo llega en una estrecha canal donde nos espera un pronunciado desplomado y un paso que se debe superar por oposición a la salida misma de la canal. A final nos encontramos en una amplia pared vertical, aérea, poco equipada que va perdiendo inclinación hasta llegar a la cima de la ferrata.
La Balme combina un itinerario muy interesante, con una equipación bien instalada para disfrutar de la roca y olvidarnos de la comodidad, que a veces se agradece, de las ferratas muy equipadas. A nuestro parecer es una ferrata ejemplar para aquellos que se dedican a equipar estos itinerarios.
» Al finalizar la vía seguimos de frente y bajamos por una amplia pista indicado GR hasta Vigneaux. Podemos acortar el regreso si tomamos un desvío a la izquierda que baja más vertical, indicado con hitos aunque es un desvío poco visible a los 350 metros de iniciar el regreso.
Anais escribió hace 25 días
Comenta / Alerta de estado
Hola! La hicimos este verano y es una pasada, el tener que estar buscando constantemente buenas manos y pies hace que sea una Vía Ferrata de pura escalada súper divertida. Desde luego que es una ferrata digna de repetir o de hacer si estas por la zona.
Por si es de vuestro interés la tenemos documentada en YouTube, la ruta completa por la variante "La Balme", prácticamente sin cortes: https://youtu.be/ds5NSLKGHCo
Realizada el 26/08/21. En perfecto estado.
Via ferrata diferente y que hace las delicias de todos los amantes de la escalada y el contacto con la roca ya que para ir progresando hay cambiar el chip, olvidarse de grapas y dedicarse a escalar en gran parte del recorrido.
La canal és espectacular tanto en su desplomado inicial como su salida a oposición.
Fantástica!
Hecha en 1h. 45min, muy bonita y muy natural, yo le pondría un K4 sólo por un par de pasos en los que se hecha de menos alguna grapa extra y estas muy expuesto. Por el resto de la ferrata un 10!
Luci Hace 13 años
Ferrata para disfrutar. Roca muy buena sobretodo a partir de la bifurcación de las dos vías. Nosotros subimos por La Balme. Como dice en la explicación, ferrata muy bien pensada y con el material justo. El cable permite progresar en escalada con seguridad. Muy poca aproximación y bajada bien indicada.