Bien
05-11-2008 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
2 h. 10'
1 h.
1000 m.
200 m.
1
0
0
No
Sí
No
Sur
Desde Briançon tomamos la N94 dirección L'Argentière la Besée. Pasado el pueblo y antes de la Roche de Rame cruzamos el río y tomamos la carretera que sube, recta y inclinada hacia Les Meyries y Freissinières. Continuamos subiendo pasado Freissinières hasta pasar dos curvas muy cerradas. A la tercera veremos un panel indicador de la ferrata y un pequeño espacio para aparcar (5 coches). 100 metros más arriba hay un parquing de más capacidad.
Bien indicado, encontraremos tres desvíos durante la aproximación. Todos se resuelven igual, hacia la izquierda y en subida. Al llegar a una pequeña cabidad tomamos de nuevo a la izquierda y ya junto a la pared y después de pasar una caseta de madera (no sabemos muy bien que hace una caseta allí) llegaremos a la primera grapa. En el último desvío si hubieramos tomado la derecha estaríamos en el camino de regreso.
Mezcla entre vía ferrata, escalada y camino equipado, La Grande Falaise es un itinerario muy completo que cruza a media altura una gran pared, mirador privilegiado de los Écrins. Siguiendo en todo momento los resaltes más fáciles del promontorio, avanzaremos de oeste a este, ladeando por pequeños balcones, destrepando, saliendo de una amplísima oquedad ah! y sin olvidar varios pasos aéreos y verticales, que poco equipados nos harán trabajar, un poco.
Lo mejor de la vía es la variedad de pasos y la coherencia con la que se ha fijado el itinerario, respetando las vías de escalada que cruza, numerosas, creando una vía lógica y también divertida que nos acerca a una pared realmente especial. Así lo debía pensar Lionel Condemine al instalar la vía en 1989 ya que no sólo imitó las vías ferratas italianas clásicas sino que buscó un tipo de roca lo más parecida posible a sus amados Dolomitas. Sin duda encontró el lugar.
En general es una vía apta para todos, sin grandes dificultades, salvo quizás su duración. El equipamiento ha sido renovado para cumplir los estándares de las ferratas francesas, así que no debemos preocuparnos aunque sea la más antigua del país vecino. Es más el paso de los años no ha hecho sino mejor su aspecto sobre todo si tenemos en cuenta la rudimentaria equipación original, que todavía se puede intuir en algunos puntos del recorrido, el antiguo cable de vida era hilo telefónico un poco reforzado...
En definitiva una ferrata de culto que no debe faltar en tu currículum.
Al acabar la ferrata seguimos por un camino a la derecha que se interna en un bosque de pinos. Este baja por un serpenteante camino, indicado con marcas amarillas, hasta la base de la pared. Al final llegaremos al camino de aproximación a la altura de la cabidad.
Evannski escribió hace 12 años
Comenta / Alerta de estado
Hola, la hicimos este verano junto la de Lauzet y nos gustó bastante. A pesar de ser prácticamente horizontal a lo largo de todo el recorrido, es bastante entretenida y los pocos pasos aéreos que nos encontramos son bastante fáciles de realizar. Además nos gustó mucho que durante buena parte del recorrido solo encontráramos pasos sin grapas en los que te las tenias que apañar para avanzar por la piedra. Realmente esta ferrata tiene bastante parecido con las de las Dolomites.
Una pregunta, el desplome que indicais se encuentra cuando se realiza una pequeña bajada? Es que no nos pareció encontrar ningun desplome.
Muy recomendable para disfurtar de grandes vistas!!!
Esta fue mi primera vía ferrata. No tiene grandes dificultades físicas pero sí algún paso horizontal con pocas grapas y mucha caída.Lo mejor es que es larga y variada a pesar de no tener ningún puente. El paisaje y las vistas son increibles.En la zona donde está hay infinidad de actividades para hacer.