12-01-2018

hace 5 años   homellop 1

Vía ferrata Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas

Itinerario muy frecuentado ya que el acceso es bastante sencillo y corto. Asciende hasta la cima de la Torre Toblin (2.617 m.) por una grieta equipada con escaleras en la vía ferrata delle Scalette y desciende por la otra ladera por la vía ferrata Capellano Hosp.

K3ItaliaVía ferrata
Tres cimas de Lavaredo / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas

Tres cimas de Lavaredo

Tres cimas de Lavaredo / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas 3 / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas Vista atrás en la vía ferrata de subida / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas 5 / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas 6 / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas Croquis del itinerario / Torre Toblin (Nord-Hosp) | Dolomitas

MisurinaProvincia de BellunoVenetoItalia

- m.

- m.

En invierno está nevado

• Capellano Hosp
  • Año: 1917 1979 (reequipación)

Por la SR48 a pocos metros del lago Misurina tomamos el desvío hacia las Tres Cimas de Lavaredo donde aparcaremos en el amplio estacionamiento previo pago de 30€ por vehículo. Ir pronto que se llena. La barrera abre a las 6:00. Por el “módico” precio de 15€ puedes pernoctar.

Al lado del estacionamiento se encuentra el refugio Auronzo desde el cual sale un amplio y transitado camino, el sendero 101, que nos lleva hasta el refugio Lavaredo y aquí tomamos el camino hasta el refugio Locatelli.
En este tramo a la derecha tenemos el monte Paterno a cuya cima asciende otra vía ferrata, a la izquierda tenemos impresionantes vistas de la cara norte de las Tres Cimas de Lavaredo.
Desde el refugio Locatelli seguimos de frente en dirección a la Torre Toblin por un camino marcado con triángulos rojos. En un collado tomamos a la izquierda una pequeña subida para pasar al otro lado de la montaña. Seguimos por la izquierda por una repisa que finalmente llega a un rellano donde se inicia la vía.

Esta es una vía ferrata muy frecuentada ya que el acceso es bastante sencillo y corto, recomiendo madrugar para encontrar el menor número de excursionistas posible. En la Torre Toblin hay en realidad dos vías ferratas, la NORD o ferrata delle Scalette y la HOSP o ferrata Capellano Hosp. Se recomienda subir por la NORD y bajar por la HOSP que es casi un camino equipado, aunque podemos encontrar gente en cualquier sentido de la marcha.

Vistas hacia abajo desde la vía ferrata.

Si subimos por la NORD encararemos un corto tramo en travesía ligeramente ascendente para entrar en una grieta equipada con escaleras, hasta 17 de ellas, que van cambiando de vertiente. Solo un paso más arriba puede ser algo complicado. En poco más de una hora estaremos disfrutando de las vistas desde la cima de la Torre Toblin.

La excursión es perfectamente combinable con la vía ferrata Innerkofler, que podemos hacer en el retorno una vez lleguemos al refugio Locatelli. Si tenemos en mente hacer la ferrata Innerkofler hay que llevar linterna.

Croquis del itinerario

Desde la cima un cable equipado nos lleva por la vía ferrata Hosp, un camino equipado poco complicado, hasta la base de la torre. Una vez en la base de la torre nos dirigimos al cercano refugio Locatelli, desde aquí tenemos dos opciones.
» Opción 1: Tomar el sendero 101 de la ida que nos lleva al refugio Lavaredo y de aquí al Auronzo.
» Opción 2: Tomar el sendero 105, que nos lleva al refugio Auronzo, es un poco más largo pero las vistas lo merecen.

Club Rumbo Norte vieferrate.it

Via ferrata corta pero con unas vistas espectaculares. Hecha el 14/08/19 en perfecto estado (como todas las de Dolomitas). Muy div ...