Ampliado
20-06-2022 RocJumper
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
20'
35'
20'
180 m.
2,59 km
50 m.
159 m.
2
1
0
No
No
No
Sur
El estacionamiento de la vía ferrata se encuentra en el área recreativa de Santa Ana, un merendero con fuente de agua potable cerca de la presa y del pueblo de Santa Ana, en Huesca, Aragón. Subiendo de Alfarràs por la N-230 nos desviamos a la derecha por la carretera de la Central, indicado con una señal marrón -embalse de Santa Ana (4 Km.)-. El desvío se encuentra justo antes del gran conducto blanco que pasa por encima de la carretera. En el siguiente desvío tomamos la izquierda que sube, pasaremos por encima de la canalización de agua. Seguimos de frente hasta llegar al merendero unas curvas más adelante.
En la parte de atrás del merendero daremos con el camino que sube al Montpedró y a la ermita de San Salvador, marcado como sendero local, verde-blanco (SL-L23). Seguimos en tendencia noroeste con las agujas características por donde sube la vía ferrata bien visibles al frente. A unos 400 metros una flecha metálica nos desvía a la derecha del camino principal y nos conduce directo a la base de la pared. Al inicio de la vía ferrata hay un cartel metálico con la inscripción Roies de Pinyana.
Camino de aproximación con la pared de la vía ferrata visible al fondo con sus agujas características.
La Roies de Pinyana es una vía ferrata corta y dura, te obliga a estar atento desde el inicio. El nivel de dificultad K4 no debe confundirnos, hay pasos en esta vía donde tendremos que agarrarnos de la pared que son lo bastante psicológicos como para rozar el K5, especialmente exigentes para los que no somos escaladores.
La vía se divide en dos sectores:
El primer sector incluye toda la subida hasta la aguja principal. El inicio es el más deportivo con algún repecho desplomado y grapas diminutas y alejadas. Le sigue un ladeo horizontal también con las grapas justas y bastante aéreo. El plato fuerte llega en el último tramo vertical, que empieza en desplome y hay mucho alejes. Es donde hay que ir más finos de pies y cabeza. Poco después un resalte menos vertical nos lleva a la cima.
Tramo inicial visto desde arriba
El puente tibetano de 18 metros entre las agujas
El segundo sector une la primera aguja con la segunda. Descendemos con un paso de cadena hasta el puente tibetano de unos 18 metros. En el puente quizá es más fácil asegurarnos a un solo cable porque están algo separados entre si aunque deberíamos asegurarnos a los dos. Después del puente le queda poco a la vía ferrata.
Podemos ver a la izquierda el final de la subida de la vía ferrata Sergi, no nos metemos por ahí. Subimos un corto muro y destrepamos un paso con unas 8 grapas hasta dar con el camino de regreso, fuera de la cresta.
La vía ferrata de Roies de Pinyana es una muy buena vía de nivel intermedio, perfecta para ponerse a prueba antes de afrontar itinerarios de grado superior y más largos. Aquí podremos practicar pasos desplomados pero sobre todo aspectos más psicológicos de las vías más complicadas. No sería recomendable como vía ferrata de iniciación o para ir con niños menores de 14 años por el estilo del equipamiento y aleje de los agarres. Para iniciación si se puede contemplar recorrer la vecina vía ferrata Sergi.
Canal de Youtube de Esteban Hernandez, Estebanez
Seguimos una flecha metálica con tendencia al oeste para ir perdiendo altura por el camino hasta llegar a la pista de tierra que sube a San Salvador (SL-L23).
» Regresamos al coche siguiendo el sendero SL (verde-blanco) hasta el merendero. 15'
» Poco después de enlazar con el sendero SL nos podemos desviar a la izquierda hacia la pared para ir a buscar el inicio de la vía ferrata Sergi. 25'
Gustavo escribió hace 2 años
Comenta / Alerta de estado
Hice la variante K6 y si es durilla más que nada porque es mantenida, pero no insuperable, además tiene tres grapas horizontales donde puedes cogerte o descansar mejor que en las otras verticales del resto de la Ferrata, no más dura que otras de esa graduación
Hice las ampliaciones K6 (subida) y K3 (bajada) hace unas semanas. Están perfectamente equipadas.
Ha sido mi primera K6 así que sólo tengo la referencia de varias K5 que he hecho, y considero que es más difícil que cualquiera de ellas (Canal de los Olmos, Urquiza-Olmo, Cast...). Es una sola pared, más corta incluso que la K4 pero mucho más dura. Los agarres son raros pero no malos, sólo dan desconfianza, pero lo que la hace tan física es que sólo se puede descansar en 3 sitios y que la notable inclinación es constante en toda la pared.
Muy recomendable para quien se quiera poner a prueba, pero que tenga como MÍNIMO nivel de K5 muy consolidado.
28/02/22 - via en excelente estado, nueva.
Coincido con los comentarios, corta,dura, tècnica, grapas separadas y pequeñas....y divertida.
exige buscar buenos apoyos sobretodo para los pies en roca para alcanzar la siguiente grapa.
El puente, como se indica más abajo, no se llega al cable derecho, pero con el izquierdo se pasa muy bien.
Se puede completar con la vf Sergi K2, que tiene el pequeño aliciente del péndulo.
Se ven más grapas que salen hacia no sé donde, supongo que ampliación ???
la altura no afecta mucho en lo psicologico.
a disfrutarla
Ferrata realizada el 5-2-2022. Además de esta hice Sergi (K2) y ambas están en buen estado y perfectamente equipadas. Yo he ido exclusivamente por la K4 y opino que efectivamente el nivel de dificultad es ese.
Tiene algún paso largo que hay que hacer en dinámico o tocando un poco de roca y rebotando la mano a la grapa (que conste que mido 1.62) pero es asequible. Ojo con el puente tibetano si mides como yo o menos, los cables laterales están bastante separados.
En cualquier caso recomendadísima si buscas una ferrata corta y explosiva.
Super completo, me encanta como esta quedando todas las variantes. El nuevo tramo hace que el camino valga más la pena, la parte K3 es bastante asequible y rápida así que vale la pena llegar hasta el K6 y verlo.
La bajada por la cueva es muy bonita, puede complicarse si no ves los peldaños y si vas con mochila te va costar pasar, es bastante estrechito, mejor que pase alguien sin y se la pasáis cuando este a media cueva y luego lo mismo para la salida. Dejad margen para no tirarle piedras o arena a la cabeza, esta virgen aun pero es seguro.
El K6 si lo encadenas lo terminas rapidito pero quema, te activa los brazos un buen rato. Es una pared ligeramente desplomada, continua y con 3 descansos, buen reto para aquellos que quieran progresar del K5+. Des de mi punto de vista, es más difícil, que la cinglera del resistent y que la cagate lorito, almenos si la comparas tramo a tramo, lo que añade dificultad a la cagate es que tiene un nivel alto muy continuado pero no exige tanto físicamente en un tramo como este. Si paráis en los descansos el esfuerzo continuado se hace mucho menor.
No he hecho la feliz Navidad pero si las locuras circ de la lune y du soleil (me faltó un paso para encadenarlas) y escalo bastante (6a+/6b) por si os sirve de referencia, no me costo en exceso pero cuidado que ES EXIGENTE.
Gracias por el aviso Rocjumper. ¿Te ha parecido K6 a que nivel Feliz Navidad o Cágate Lorito?
Saludos
RocJumper Hace 3 años
Hola,
Ya está abierta la ampliación de los 3 tramos de la vía ferrata, todo el detalle lo tenéis aquí:
https://www.rocjumper.com/via-ferrata/roies-pinyana-castillonroy-aragon/
Saludos,
Roc
Albert de Canyamars Hace 3 años
VF realitzada el 05/11/21. Explicació accés, retorn i recorregut super correcte. VF de nova factura, sense floritures, aprofitant al màxuim l'ús de la roca en detriment de graons o nanses innecessàries. Els graons són estrets, cosa que s'agraeix per evitar els típics graons enormes de les ferrades. En resum molt ben equipada excepte dos detalls: al pont si no amplies les bagues disipadores no arribes als dos cables, per tant t'assegures a un però no és lo seu. Al final de tot quan descendeixes hi ha un canvi de cable de vida que t'has d'assegurar a un graó pq el cable no està unit, vale que no hi ha perill però no és correcte. Seria interessant que es publiqués l'ampliació per anar sobre segur.
ferrata vertical con cierto nivel, no apta para iniciar a nadie ya que tiene algunos pasos altos en los que hay que tirar de fuerza, yo a mi chica no la llevaré por ejemplo.
Ferrata realizada en abril de 2021. Muy bien indicada y en perfecto estado. En mi opinión, es K4 sin más. Mido 1.78 y no me ha hecho falta cogerme en ningún momento a la roca (excepto un movimiento al final). Tampoco he encontrado a faltar grapas.
Felicitar a los equipadores por el gran trabajo realizado!!
la tercera de la Jana(8). vertical i fent l ascensor. l unic que les grapes molt petites i les d avans d arribar al pont amb horitzontal, un xic incomodes.
Hecha esta mañana. Muy cortita, apenas estás 30 minutos en la pared. Tal como indicáis, las grapas están bastante alejadas unas de otras y hace que nos busquemos la vida subiendo los pies por la roca, que por cierto es muy abrasiva, muy "nueva" nada jabonosa, se nota que no ha pasado demasiada gente. Muy bien equipada, como era de esperar. En cuanto a la dificultad, es una k4 "moderna". No sé vosotros, pero encuentro más difíciles, a igual categoría, una ferrata moderna que una con ya bastantes años. Saludos a todos.