Ok   07 de febrero del 2012   Montes para todos
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Castellot de Baells

El Castellot de Baells es una auténtica curiosidad natural accesible gracias a una ferrata que culebrea buscando los pasos mas fáciles.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 5 años   brunodelmoral 9
Castellot de Baells (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells
Acceso desde Baells (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Cara sur (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Cara suroeste (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Inicio del sendero desde la pista (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Vías de escalada en la cara este (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Tramo inicial (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Ventana de roca (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Flanqueo descendente (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells La cima desde el techo de la ventana (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Vista desde el resalte final (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Trazado de la vía desde el oeste (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells Explosión de formas (© Montañismo para todos) / Castellot de Baells
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

12'

Longitud Equipado

70 m.

Longitud Total

0,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

25 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Norte Este

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BaellsLa LiteraHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como Llegar» A Baells (Huesca) se accede por la N-230, hay que cruzar el pueblo siguiendo el asfalto dirección Zurita. Al final del pueblo hay una pista de cemento a nuestra derecha, bajando por ella dejamos dos desvíos a la derecha, hay que ir recto y tomar una pista de tierra a mano izquierda. Se pasa junto a unas edificaciones bajas y una nave. Hay que seguir la pista principal que se encamina al lado izquierdo del monte de San Quilez. A unos 3´8 km. de Baells veremos a nuestra derecha un poste de senderos que nos indica el acceso al cercano y evidente peñasco llamado Castellot de Baells. Se puede dejar antes el coche en una zona mas ancha de la pista.

Acceso

» En solo 2 minutos estaremos en el lado norte de la peña donde se inicia la vía ferrata.

Recorrido

La cima desde el techo de la ventana (© Montañismo para todos)

El Castellot es una peña de conglomerado de unos 20 a 25 metros de altura donde la erosión ha esculpido formas caprichosas que le dan un gran atractivo.

En el lado norte se inicia la vía con unas grapas que nos acercan a una corta chimenea de IIIº. Sobre ella hay una ventana de roca que nos permite cruzar al otro lado de la peña. La línea de vida nos lleva a un pequeño flanqueo que nos conduce a una chimenea con grapas y trepadas de Iº.
Se alcanza una terraza de la que salimos por un resalte con una pequeña panza que nos hará esforzarnos. Una vez arriba pasamos sobre la ventana de roca y flanqueamos en ligero descenso hacia el este.

Por unas repisas se alcanza el lado sur del Castellot, solo nos queda un resalte vertical con un exigente paso inicial en panza. Terminado el resalte vemos a nuestra izquierda una instalación de rapel de 25 m. aproximadamente. La parte superior es plana, una trepadita y ya estamos en la cima.

Con niños es obligada la cuerda puesto que hay dos puntos donde para enlazar dos tramos de línea de vida hay que soltarse de ella, ademas en las dos pancitas necesitarán ayuda. La vía es corta pero interesante, buena opción como complemento de otras actividades en la zona como la cueva del Palau (Palacio) señalizada desde el Castellot.

Regreso

» Rapelando desde la cima, instalación de rapel de 25 m. aproximadamente o destrepando por la misma vía.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola buenos días. Hice la ferrata el 15/09/2016. La ferrata está en perfectas condiciones. Está instalada con lo justo para ...

roure77 escribió hace 6 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

9 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


roure77   Hace 6 meses

Hola buenos días.

Hice la ferrata el 15/09/2016. La ferrata está en perfectas condiciones. Está instalada con lo justo para no estropear una roca que más parece un monumento que una floración rocosa.

La Roca tiene unas formas muy bonitas y curiosas. Realmente vale la pena venir para verlo. Por otra parte la ferrata es muy corta, entre 5 y 10 minutos. Si estáis de paso por la zona aconsejo pasarse y en un periquete haces una corta ferrata para coleccionistas y una curiosidad geológica.

Me sorprendió las dimensiones de la roca y el lugar donde está ubicada.

Por el contrario si venís de lejos expresamente solo para hacer una ferrata, no vengáis porque es cortísima.

Referente al acceso yo pude acceder con un SEAT ALTEA normal hasta la misma ferrata. La mayor parte de la pista de acceso está en muy buen estado, en el momento que la pista empieza a subir encontramos más piedra suelta pero se podía subir con un poco de destreza y sin tocar los bajos del coche.

Bueno, espero que me testimonio haya servido para animarse o no a venir.

Por cierto la ferrata nueva de l'alt Urgell ya está inaugurada, queda señalizar mejor el camino de bajada.

JOSE JAVIER PEREZ FLORENCIANO   Hace 7 meses

la hice en solitario la semana pasada, julio de 2016,. esta en buen estado y bien equipada. es bonita de hacer

Mariano   Hace 9 meses

Hecha el día 1/06/2016, hay una instalación de rapel a la izquierda de donde finaliza la línea de vida (una anilla con dos parabolts). Se recupera la cuerda sin problemas.

Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

Vf realizada 31/1/16. Acceso fácil aunque se entendería mejor si se indicara seguir el PR (dado que así es desde todo el camino). El último quilómetro prácticamente cuando dejamos atrás los campos, la pista se pone un poco peor pero se sube. VF curiosa en una formación todavía más curiosa. Muy fácil y corta, creo que K1 le hace justícia. Referente al famoso rápel, la instalación no es correcta ya que el angulo que coje si te pillas de la chapa superior y de la última chapa del cable de vida la cosa no pinta bien. Por cierto en cada chapa hay un mallon. El tema ya no es la instalación de rápel insegura sino más bien el roce que se lleva la cuerda y que sin querer os vais a cargar la formación con los pies y la própia cuerda. En resumen VF chula, pero mejor regresar desgrimpando que no rapelando.

Manu   Hace 1 año

Buenas.
Desde aquí, quería dejar una "critica" y llamamiento al equipador/es.
La supuesta reunión del rappel no existe. Lo que hay en una chapa, con un spit,
lo cual deja mucho que desear. Estoy seguro que en su dia hubo reunión, con su
argolla, cadena etc..... Lo que no entiendo, y esa es la critica, es que si la han
robado, se sustituya por una mediocre chapa bricomatada, y atornillada con un spit. Yo este fin de semana, deje puesto un maillon, (el cual seguro que ya ha desaparecido también...). Creo que lo mas sensato, es volver a poner una reunión en condiciones, o por lo menos, dos anclajes químicos (seguro que eso no lo roban), con sendos maillones, bien apretados, para evitar el desgaste del quimico. Yo lo equiparía con mucho gusto, pero me pilla un poco lejos, (soy de Madrid).
Creo que la instalación actual deja mucho que desear, y además, por lo menos, lo podíais actualizar en las reseñas de la ferrata. Aparte, me parece una instalación peligrosa, para tratarse de una ferrata fácil, (y que conste que me he descolgado de cosas mucho peores, pero para una ferrata fácil, esa instalación no cumple minimos de seguridad). Gracias por la atención, y espero que se reequipe pronto.
Un saludo.

Alber   Hace 1 año

Nosotros la hemos hecho el día 15 de mayo de 2015.

OJO!!! Algún alma caritativa, por no decir hijo de p... ha quitado la reunión. Sólo había una chapa, la que se suele utilizar para asegurarse mientras que se prepara el rápel. Menos mal que en el grupo había dos expertos del tema... si no nos toca hacer el destrepe con un aire que tumbaba.

Un saludo.

Y un recuerdo muy especial y cariñoso al que quitó la reunión y a toda su familia.

Jordi ràfols   Hace 1 año

La realizamos ayer dia 9/5/15 y està en buen estado.
Subimos,rapelamos y volvimos a subir para destreparla por la misma via.
Bonita ferrata para completar por ejemplo con la de Santo Cristo de Olvena.En el mismo sendero que nos lleva a la ferrata y a pocos minutos hay otros atractivos como una cueva etc.

Albert   Hace 2 años

Via ferrada curta, curiosa i divertida, sense cap tipus de dificultat.
Val la pena arribar-s'hi de passada pujant al pirineu, en cap cas com a objectiu únic.
La dificultat rau en trobar la via, pels camins de terra que hi arriben.
Vam cometre l'error de marcar amb el mòbil el punt de mapa que surt en aquesta pàgina i dir-li al google maps que ens hi portés. El maps conté només un tros de la pista d'accés a la ferrada i ens va portar per una altra pista que en línia recta queda més a prop (en el mapa) que el punt final del tros de pista bona.
El resultat: tres quarts d'hora donant tombs per les pistes amb el cotxe.

Jesús   Hace 4 años

El Castellot de Baells es una roca de formas caprichosas y sorprendentes, de conglomerado, donde una vía ferrata alcanza la cima en un trazado sinuoso.
El grado de dificultad moderada K2 y su corto (pero interesante) recorrido, la convierten injustamente en una ferrata poco frecuentada, a juzgar por los comentarios (ninguno, este creo que es el primero), y solo unos pocos votos de valoración.
Si le añadimos el hecho que queda un poco alejada de la ruta principal hacia Benabarre (que queda más al norte, viniendo desde Lleida)) y la aproximación por pista un poco larga, resulta una ferrata bastante olvidada.
Sin embargo, merece una visita por varias razones. El Castellot, de unos 20 ó 25 metros de altura (si contamos el ingrávido bolo del punto culminante), es muy curioso y fotogénico por todos lados, y el rápel de 25 metros desde la cima (buena instalación) le da un cierto nivel, bastante más aéreo y técnico de lo que pueda aparentar desde abajo.
Además, se puede combinar con senderismo, señalizado, hacia la cova del Palau, o explorar la zona de Zurita (Sorita de Llitera) en el norte del término de Baells, en la vertiente oeste de la sierra de san Quiles.
No se trata de la grandiosidad de los grandes macizos, pero ofrece grandes espacios solitarios que ejercen una extraña fascinación al visitante.
Nosotros llegamos casi a la base con el coche por una pista regular, bastante larga desde Baells. Actividad realizada en abril o mayo de 2012.