En buen estado
  22/08/2018   deandar
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Sergi

Itinerario vecino de la Roies de Pinyana la Sergi es una vía ferrata K2 con un péndulo divertido que te deja suspendido entre las paredes de una canal. Es un reto accesible para iniciarse que se vuelve algo deportivo en la parte final.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 2 meses   deandar.com 5
En busca del péndulo / Sergi
El estacionamiento -Área recreativa de Santa Anna- / Sergi Fuente cerca del estacionamiento / Sergi Camino de aproximación por el (SL-L23) verde-blanco / Sergi La vía ferrata Sergi empieza cerca del límite izquierdo de la imagen / Sergi Seguimos subiendo por el PR no nos desviamos a la derecha en la flecha metálica (iríamos a la Roies de Pinyana) / Sergi Inicio de trepada en la vía ferrata Sergi / Sergi Entrada de la vía ferrata Sergi vista desde abajo / Sergi Ladeo largo equipado con mini grapas / Sergi Sin coger mucha altura seguimos con el flanqueo de mini grapas / Sergi Pasando el péndulo hasta la otra pared / Sergi El paso por el péndulo es evitable por la izquierda / Sergi Vista del paso por el péndulo desde la otra pared / Sergi Salimos del péndulo por una mini cornisa / Sergi Final de la vía ferrata Sergi después de una zona con cortos desplomados / Sergi
Dificultad General
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total Longitud Total

2,59 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total Desnivel Total

159 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

1

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Sí (+12)

Pago Pago

No

Cara Cara

Sur

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CastillonroyLa LiteraHuescaAragónEspaña

Cómo llegar

El estacionamiento de la vía ferrata se encuentra en el área recreativa de Santa Ana, un merendero con fuente de agua potable cerca de la presa y del pueblo de Santa Ana, en Huesca, Aragón. Subiendo de Alfarràs por la N-230 nos desviamos a la derecha por la carretera de la Central, indicado con una señal marrón -embalse de Santa Ana (4 Km.)-. El desvío se encuentra justo antes del gran conducto blanco que pasa por encima de la carretera. En el siguiente desvío tomamos la izquierda que sube, pasaremos por encima de la canalización de agua. Seguimos de frente hasta llegar al merendero unas curvas más adelante.

Acceso

En la parte de atrás del merendero daremos con el camino que sube al Montpedró y a la ermita de San Salvador, marcado como sendero local, verde-blanco (SL-L23). Seguimos en tendencia noroeste con las agujas características por donde sube la vía ferrata bien visibles al frente. A unos 400 metros una flecha metálica nos desvía a la derecha del camino principal y nos conduce directo a la base de la pared. Es el camino que nos lleva a la Roies de Pinyana, no lo seguimos y continuamos unos 200 metros por el sendero hasta dar con unos hitos que nos desvían a la derecha. Después de una corta subida llegaremos al pie de la vía ferrata.
La vía se puede hacer poco después de recorrer la vecina Roies de Pinyana.

Recorrido

Entrada de la vía ferrata Sergi vista desde abajo

Entrada de la vía ferrata Sergi vista desde abajo

La vía ferrata Sergi es bastante más larga que la de Roies de Pinyana pero su dificultad es sensiblemente inferior, es un K2 alto. La vía ferrata cuenta con mini grapas pero a diferencia de otros itinerarios de iniciación no tiene una equipación demasiado abundante. Va cogiendo altura poco a poco en un largo flanqueo a derecha que aprovecha amplias placas con buena adherencia y una corta viga de hierro a modo de puente. En esta primera sección es interesante avanzar tocando el material justo y buscar las presas que ofrece la pared.

Llegamos al tramo estrella de la vía ferrata, el péndulo. Aunque puede impresionar desde fuera, en realidad estamos a menos de 10 metros del suelo. Es un paso divertido. Nos estiramos para coger el mosquetón rojo, siempre asegurados al cable de vida y nos anclamos a él con una baga extra o con los disipadores de vía ferrata. No hace falta impulso para alcanzar el otro lado de la canal. Si no lo vemos claro se puede evitar por la izquierda en un escape equipado que nos esquiva el péndulo y la última parte de la vía ferrata.

 Vista del paso por el péndulo desde la otra pared

Vista del paso por el péndulo desde la recepción

Después del péndulo llegamos al tramo más deportivo con una sucesión de pasos desplomados muy cortos y fáciles que suben a la aguja, final común de las dos vías ferrata de la zona. Quizá si vamos con niños esta sea la parte más comprometida, si no se ve claro se puede tomar el mencionado escape antes del péndulo.

Jaume Teres, uno de los equipadores, nos explicó que la vía ferrata está dedicada a la memoria de Sergi un allegado que murió poco tiempo después de terminar la construcción del itinerario. Bonito homenaje que deja como legado una vía ferrata con mucho encanto.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Seguimos una flecha metálica con tendencia al oeste para ir perdiendo altura por el camino hasta llegar a la pista de tierra que sube a San Salvador (SL-L23).
» Regresamos al coche siguiendo el sendero SL (verde-blanco) hasta el merendero. 15'
» A los 400 metros de enlazar con el SL nos podemos desviar a la izquierda hacia la pared para ir a buscar el inicio de la vía ferrata Roies de Pinyana. 25'

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

Vía ferrata realozada hoy 24.10.2020 en buen estado. No hemos visto claro el péndolo, lo hemos visto muy alejado para anclarnos a una vaga ...

JuditGrifolNovellón escribió hace 2 días

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

5 Comentarios

Deja un comentario

JuditGrifolNovellón   Hace 2 días

Vía ferrata realozada hoy 24.10.2020 en buen estado. No hemos visto claro el péndolo, lo hemos visto muy alejado para anclarnos a una vaga de seguridad. Alternativamente, hemos realizado un rapel hasta abajo. Quizá la proxima vez vemos como hacerlo.

Jou   Hace 2 días

Ferrata muy facil de hacer. Entretenida gracias al péndulo.

Lladó   Hace 3 días

via molt facil,divertida i tranquila. la segona de la Jana(8).

deandar.com   Hace 2 meses

Hola Guillem,
seguro que tienes razón tiraba de memoria al hacer la reseña que hace tiempo que la recorrimos. Pondré menos de 10 metros.

Saludos

Guillem   Hace 2 meses

Hecha hoy, bajo un Sol de justicia. Muy asequible, muy bien equipada, sin ninguna dificultad técnica o física. El péndulo aporta un toque diferente, aunque está, a mi parecer, a unos 5-6 metros de altura, no 15-20. Impresiona bastante menos que en las fotos, pero divertido. Lo que está en un estado deplorable es el "merendero", lleno de basura, bolsas, botellas, plásticos... El inicio del camino es el cagadero de los domingueros, lleno de heces, papeles etc. Por desgracia es algo común, me lo encuentro muy a menudo en otras zonas. Si no hay más remedio, se sale del camino un buen trecho y se entierra la deposición o se ponen piedras grandecitas encima.