22-08-2018   deandar

Vía ferrata Sergi

Itinerario vecino de la Roies de Pinyana la Sergi es una vía ferrata K2 con un péndulo divertido que te deja suspendido entre las paredes de una canal. Es un reto accesible para iniciarse que se vuelve algo deportivo en la parte final.

K2AragónVía ferrataApta iniciación
En busca del péndulo / Sergi

En busca del péndulo

El estacionamiento -Área recreativa de Santa Anna- / Sergi Fuente cerca del estacionamiento / Sergi Camino de aproximación por el (SL-L23) verde-blanco / Sergi La vía ferrata Sergi empieza cerca del límite izquierdo de la imagen / Sergi Seguimos subiendo por el PR no nos desviamos a la derecha en la flecha metálica (iríamos a la Roies de Pinyana) / Sergi Inicio de trepada en la vía ferrata Sergi / Sergi Entrada de la vía ferrata Sergi vista desde abajo / Sergi Ladeo largo equipado con mini grapas / Sergi Sin coger mucha altura seguimos con el flanqueo de mini grapas / Sergi Pasando el péndulo hasta la otra pared / Sergi El paso por el péndulo es evitable por la izquierda / Sergi Vista del paso por el péndulo desde la otra pared / Sergi Salimos del péndulo por una mini cornisa / Sergi Final de la vía ferrata Sergi después de una zona con cortos desplomados / Sergi

CastillonroyLa LiteraHuescaAragónEspaña

Sí (+12)

Sur

El estacionamiento de la vía ferrata se encuentra en el área recreativa de Santa Ana, un merendero con fuente de agua potable cerca de la presa y del pueblo de Santa Ana, en Huesca, Aragón. Subiendo de Alfarràs por la N-230 nos desviamos a la derecha por la carretera de la Central, indicado con una señal marrón -embalse de Santa Ana (4 Km.)-. El desvío se encuentra justo antes del gran conducto blanco que pasa por encima de la carretera. En el siguiente desvío tomamos la izquierda que sube, pasaremos por encima de la canalización de agua. Seguimos de frente hasta llegar al merendero unas curvas más adelante.

En la parte de atrás del merendero daremos con el camino que sube al Montpedró y a la ermita de San Salvador, marcado como sendero local, verde-blanco (SL-L23). Seguimos en tendencia noroeste con las agujas características por donde sube la vía ferrata bien visibles al frente. A unos 400 metros una flecha metálica nos desvía a la derecha del camino principal y nos conduce directo a la base de la pared. Es el camino que nos lleva a la Roies de Pinyana, no lo seguimos y continuamos unos 200 metros por el sendero hasta dar con unos hitos que nos desvían a la derecha. Después de una corta subida llegaremos al pie de la vía ferrata.
La vía se puede hacer poco después de recorrer la vecina Roies de Pinyana.

Entrada de la vía ferrata Sergi vista desde abajo

La vía ferrata Sergi es bastante más larga que la de Roies de Pinyana pero su dificultad es sensiblemente inferior, es un K2 alto. La vía ferrata cuenta con mini grapas pero a diferencia de otros itinerarios de iniciación no tiene una equipación demasiado abundante. Va cogiendo altura poco a poco en un largo flanqueo a derecha que aprovecha amplias placas con buena adherencia y una corta viga de hierro a modo de puente. En esta primera sección es interesante avanzar tocando el material justo y buscar las presas que ofrece la pared.

Llegamos al tramo estrella de la vía ferrata, el péndulo. Aunque puede impresionar desde fuera, en realidad estamos a menos de 10 metros del suelo. Es un paso divertido. Nos estiramos para coger el mosquetón rojo, siempre asegurados al cable de vida y nos anclamos a él con una baga extra o con los disipadores de vía ferrata. No hace falta impulso para alcanzar el otro lado de la canal. Si no lo vemos claro se puede evitar por la izquierda en un escape equipado que nos esquiva el péndulo y la última parte de la vía ferrata.

Vista del paso por el péndulo desde la otra pared

Vista del paso por el péndulo desde la recepción

Después del péndulo llegamos al tramo más deportivo con una sucesión de pasos desplomados muy cortos y fáciles que suben a la aguja, final común de las dos vías ferrata de la zona. Quizá si vamos con niños esta sea la parte más comprometida, si no se ve claro se puede tomar el mencionado escape antes del péndulo.

Jaume Teres, uno de los equipadores, nos explicó que la vía ferrata está dedicada a la memoria de Sergi un allegado que murió poco tiempo después de terminar la construcción del itinerario. Bonito homenaje que deja como legado una vía ferrata con mucho encanto.

Seguimos una flecha metálica con tendencia al oeste para ir perdiendo altura por el camino hasta llegar a la pista de tierra que sube a San Salvador (SL-L23).
» Regresamos al coche siguiendo el sendero SL (verde-blanco) hasta el merendero. 15'
» A los 400 metros de enlazar con el SL nos podemos desviar a la izquierda hacia la pared para ir a buscar el inicio de la vía ferrata Roies de Pinyana. 25'

Roc Jumper

28/02/2022 - via en excelente estado via de nivel K2 como se reseña, que discurre principalmente en lateral hasta el péndulo. Luego su ...

yetiyak escribió hace 2 años

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

yetiyak   Hace 2 años

28/02/2022 - via en excelente estado
via de nivel K2 como se reseña, que discurre principalmente en lateral hasta el péndulo. Luego sube en vertical hasta alcanzar el final de la via k4 (roies).
Para el péndulo: me colgué del péndulo con la baga de descanso ( la distancia va justa para pasar el mosqueton al pendulo), luego los disipadores van a la linea de vida (izquierda). No hace falta empujar para llegar a la pared de enfrente, con dejarse colgar se llega sin problema y sobretodo sin golpes. No tiene dificultad alguna, es mas psicologico que otra cosa.
Despues de hacer la K4 vecina, se queda un poco sosa por el largo tramo en lateral que no aporta mucho. Pero vale la pena descubrirla, una vez estando in situ.
saludos

Albert de Canyamars   Hace 2 años

VF realitzada 05/11/21 un cop fereta la VF Roies de Pinyana. Resenya super correcte. Ferrada divertida per qui vulgui un recorregut assequible sense complicacions i a la vegada no decepcionarà per a qui tingui nivell. Tema pèndol, seria interessant un rètol informatiu, ja que qui no ho tingui clar pot fer un pèndol amb factor de caiguda > 1 ja que si t'agafes tal qual sense abans baixar una mica pot ser perillós.
Referent als comentaris que t'has d'agafar a la roca, és la tendencia de les actuals ferrades, suprimir al màxim graons i agafadors innecessaris i utilitzar la roca i clarament mai agafar-se al cable de vida.

Spurz   Hace 2 años

Hecha el 31.08.2021 - Buen estado y relativamente fácil, como se dice el material es justo y hay que tirar de anclajes naturales, hay que estar atento pero es divertida de hacer.

El péndulo es un punto curioso, hay escape a la izquierda como se menciona. A mi me costó agarrarlo mido 1,65 y casi no llego a enganchar los disipadores. Me daba mucho respeto balancearme colgada de estos asi que buscamos nueva estrategia, disipadores amarrados al mosquetón rojo y mosquetón de seguridad en el cable de abajo (de vida). Superado y terminada!

Cobinsky   Hace 2 años

Ferrata descubierta de casualidad y la verdad que divertida! Las grapas pequeñas, el péndulo.... Nos ha gustado.
El péndulo genial, aunque yo me he asegurago al péndulo con las bagas del disipador, no al cable de abajo que me parece arriesgado con tanta caida. Interesante hacerlo y ver la mejor manera de cómo atacarlo.

Memnight   Hace 2 años

Falta el cartel indicando el proceder del pendulo, con vaga de descanso a la anilla roja y disipador a la sirga de abajo que es la linea de vida

Seninkm   Hace 2 años

Muy buena para iniciarse en este deporte

pájaro   Hace 2 años

ferrata horizontal muy chula que finaliza con un péndulo muy divertido, creo que es una buena opción para principiantes ya que la sensación de vértigo no es tanta como en otras que tienen más altura. Tiene un merendero en el parquin donde dejamos el coche perfecto para hacer un almuerzo y continuar con la ferrata que tiene al lado, esta segunda tiene más nivel.

Arabba   Hace 3 años

Es un recorrido horizontal/diagonal fácil. En buen estado.

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Vía ferrata realozada hoy 24.10.2020 en buen estado. No hemos visto claro el péndolo, lo hemos visto muy alejado para anclarnos a una vaga de seguridad. Alternativamente, hemos realizado un rapel hasta abajo. Quizá la proxima vez vemos como hacerlo.

Jou   Hace 3 años

Ferrata muy facil de hacer. Entretenida gracias al péndulo.

Lladó   Hace 3 años

via molt facil,divertida i tranquila. la segona de la Jana(8).

Hola Guillem,
seguro que tienes razón tiraba de memoria al hacer la reseña que hace tiempo que la recorrimos. Pondré menos de 10 metros.

Guillem   Hace 3 años

Hecha hoy, bajo un Sol de justicia. Muy asequible, muy bien equipada, sin ninguna dificultad técnica o física. El péndulo aporta un toque diferente, aunque está, a mi parecer, a unos 5-6 metros de altura, no 15-20. Impresiona bastante menos que en las fotos, pero divertido. Lo que está en un estado deplorable es el "merendero", lleno de basura, bolsas, botellas, plásticos... El inicio del camino es el cagadero de los domingueros, lleno de heces, papeles etc. Por desgracia es algo común, me lo encuentro muy a menudo en otras zonas. Si no hay más remedio, se sale del camino un buen trecho y se entierra la deposición o se ponen piedras grandecitas encima.