Precaución
  24-09-2016   Ocellot & Carles

Vía ferrata Cascade de l'Oule

La vía ferrata de la Cascada de l'Oule tiene dos variantes, una difícil, la Vire des Lavandières, que describimos a continuación y otra extremadamente difícil, le Gran Dièdre todo un reto reservado a los más experimentados

K3FranciaVía ferrataApta iniciación
Tramo vertical cerca del Chemin de Ronde / Cascade de l

Tramo vertical cerca del Chemin de Ronde

Zona de despegue de Parapentes en St. Hilaire / Cascade de lCamino de aproximación junto al funicular con más pendiente del mundo / Cascade de lCasi a pie de vía / Cascade de lCruzando un riachuelo / Cascade de lCerca de la vía y bajo la cascada / Cascade de lPrimer tramo / Cascade de lVía muy concurrida / Cascade de lParapentes sobrevolando la zona / Cascade de lNos acercamos a la cascada / Cascade de lPilier du Belvedere y Cascada de lAl pie de la Cascade de lCascade de lLa vía sube vertical / Cascade de lLadeamos / Cascade de lSeguimos subiendo / Cascade de lCogemos altura / Cascade de lViramos a la izquierda / Cascade de lLas vías del funicular a nuestros pies / Cascade de lEn le Chemin de Ronde / Cascade de lParte alta de la cascada de lEscalera inclinada de salida (Echelle de lVista de la escalera desde arriba / Cascade de lOtra vista de la escalera / Cascade de lCroquis de la ruta / Cascade de l

CrollesIsèreAuvernia-Ródano-AlpesFrancia

Precaución

Este

En invierno está nevado

Recomendamos iniciar esta vía en Saint Hilaire du Touvet y no en Crolles, como habitualmente se hace. Desde Grenoble tomamos la N90 y nos desviamos hacia Saint-Pancrasse. De allí seguimos la carretera hasta Saint-Hilaire. Podemos aparcar cerca de la estación del funicular.

Al lado del funicular parte el sendero Du Pal de Fer, que baja hasta Crolles. En el sendero encontraremos las indicaciones necesarias para llegar a la vía. 40'

La vía se inicia en le Pilier du Belvédère, un pequeño promontorio bastante vertical, no muy difícil pero dónde debemos extremar las precauciones. La caída de piedras es muy frecuente (ya lo notaréis) y ha habido un par de desafortunados accidentes mortales. La vía gana altura rápidamente, a través de repechos escalonados y expuestos y al poco rato, después de superar un trabajoso desplomado llegamos a una zona herbosa. Todo este sector ha sido cerrado indefinidamente.

Es el momento de descansar y observar los parapentes, que no paran de despegar desde St. Hilaire y aterrizar junto a l'Isère. Para continuar, las opciones son claras, a la derecha La Vire de Lavandières, difícil y a la izquierda le Grand Dièdre, itinerario extremadamente difícil y sin opción de escape. Para los más intrépidos decir que Le Grand Dièdre impresiona.

Este sector algo descompuesto del Pilar de Belvédère ha sido cerrado

Se trata de un largo tramo desplomado por una pared de roca desnuda y con un final de vértigo en una escalera suspendida en el vacío, l'Echélle des Martinets. Nosotros lo dejamos para otro día y continuamos por la difícil, no exenta de emoción. Pasamos así por la pequeña Cascade de l'Oule y seguimos ladeando en dirección a las vías del funicular. Vamos perdiendo la sensación de altura, hasta que a través de un desplomado llegamos a Le Chemin de Ronde. Aquí podemos abandonar la vía a través de una larga pasarela que supera las vías del funicular.

Por Le Chemin de Ronde caminaremos por lo alto de toda la vía y la cruzaremos hacia la izquierda para ir a buscar el final de la variante del Gran Dièdre. Volveremos a cruzar la Cascada en un rinconcito idílico y tendremos la opción de acabar la vía, con un pequeño paso vertical.

Si continuamos de frente llegamos a l'Echelle de l'Enfer una escalera que supera un difícil desplomado y que nos lleva a las últimas grapas y al camino de regreso. En definitiva vía ferrata exigente, entretenida y muy recomendable y en dónde para evitar la caída de piedras vale mucho la pena madrugar. Si además te quieres lanzar en parapente, éste es uno de los mejores sitios en Francia para hacerlo.

Bien señalizado nos deja en la plataforma dónde se lanzan los parapentes 20'

Efectivamente, por culpa de un deslizamiento, va estar cerrada por un mínimo de 2 años.Dicen en abril '21. ...

Emilio escribió hace 2 años

Emilio   Hace 2 años

Adolfo   Hace 3 años

por lo que pone en esta página francesa y he preguntado a uno de los guias que venía en la web esta cerrada

Carles   Hace 7 años

La via está cerrada hace tres años, cada año voy para una concentración de parapente y paramotor en septiembre. Tiene problemas por desprendimientos y está desmontada de cableado. Solo esta abierta la parte superior de la via

Ocellot   Hace 7 años

Buenas , el 24/9/2016 fuí a la via ferrata Cascade de l Oule en Saint Hilaire du Touvet ( Grenoble ) y me encontre que estava cerrada la parte dificil Le Grand Dièdre , solo quedaba abierta la parte facil y corta .
Parece cerrada desde como minimo tres años , han desmontado el cableado por lo que parece no la van a abrir más .
En su pagina consta como abierta y si no entras en profundidat , no vés que está practicable solo la parte sencilla .
Les pediría si fuese posible especificaran en la portada con más claridat que solo hay una parte operativa.
Muchas gracias por su atención

Gracias por el aviso Santi actualizaremos el estado de la vía.
Saludos.

santi   Hace 8 años

Este verano pase por aqui, esta abierta solo el tramo superior, que pasa justo por encima del funicular, y sale por la pista de despegue de vuelo libre.
Mas info en: http://www.ville-crolles.fr/sport/via-ferrata.php

Hola Calpe83, gracias por la información parece que esta vía siempre tiene los mismos problemas de desprendimientos y caídas de piedras. Ha habido más de un accidente mortal por este motivo.

Calpe83   Hace 9 años

Cerrada a fecha 18/08/2014 y con información al respecto muy deficiente, casi invisible y sólo en francés en el sendero de acceso desde Saint Hilaire. Según creí entender, está cerrada debido a un desprendimiento o un bloque con altas probabilidades de desprenderse que pone en riesgo la seguridad de quienes la pudieran recorrer.