Ok   12/05/2012   Legión Fénix
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Gaucín | Castillo del Águila

Vía ferrata que cuenta con tres puentes y una larga tirolina, aprovecha las paredes al pie del Castillo del Águila para hacer un recorrido circular.

K3 Andalucía Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 6 años   davdol 31
Puente tibetano 2 (® Al Andalus Activa) / Gaucín | Castillo del Águila
Puente Nepalí (® Al Andalus Activa) / Gaucín | Castillo del Águila Cartel informativo de la vía ferrata / Gaucín | Castillo del Águila Antes de la Tirolina / Gaucín | Castillo del Águila Instrucciones de la Tirolina / Gaucín | Castillo del Águila Tirolina / Gaucín | Castillo del Águila Tirolina vista en primera persona / Gaucín | Castillo del Águila Después de la Tirolina / Gaucín | Castillo del Águila Último puente / Gaucín | Castillo del Águila 11 (© David Lopez Parra) / Gaucín | Castillo del Águila 12 (© David Lopez Parra) / Gaucín | Castillo del Águila 13 (© David Lopez Parra) / Gaucín | Castillo del Águila 14 (© David Lopez Parra) / Gaucín | Castillo del Águila 15 (© David Lopez Parra) / Gaucín | Castillo del Águila 16 (© David Lopez Parra) / Gaucín | Castillo del Águila
Dificultad General
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Ok

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

10'

Longitud Equipado Longitud Equipado

182 m.

Longitud Total Longitud Total

0,9 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

Desnivel Total Desnivel Total

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

3

Tirolina Tirolina

1

Cuerda Cuerda

Sí (Opcional)

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Este

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

GaucínSerranía de RondaMálagaAndalucíaEspaña

Acceso

La aproximación es muy corta, imposible perderse.

Recorrido

La vía es casi toda en bajada, sobre todo al principio, lo que da más sensación de caída y de vértigo que lo que suele ser habitual.

El primer puente impresiona bastante por la longitud (20m), la altura al suelo, y por ser un Nepalí con un cable para los pies y otro para las manos. Además se mueve un poquito.

Llegamos a la tirolina que es casi horizontal. 30 metros de longitud. Con un Tandem Speed de Petzl llegamos sobrados al final. El último puente es un Tibetano mucho más fácil que el anterior aunque también es de 20 m. de longitud.

La vía es más corta de lo que puede parecer por los tiempos que se indican, pero... ¡ojo si la hacéis con viento porque la dificultad se multiplica!

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

El regreso es muy corto, imposible perderse.

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

Buen estado, he tenido que hacerla al revés por tener ansiedad al llegar a la tirolina. Interesantes el concepto de bajar desde el prin ...

Matzou escribió hace 16 días

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Andalucía | Ver todos

31 Comentarios

Deja un comentario

Matzou   Hace 16 días

Buen estado, he tenido que hacerla al revés por tener ansiedad al llegar a la tirolina.
Interesantes el concepto de bajar desde el principio que le da algo especial.
Otra vez será.

Sarminami   Hace 22 días

Se sabe si se puede evitar la tirolina? Gracias

Yolanda   Hace 1 mes

Realizada ayer, en perfecto estado. La hicimos 2 personas. En la tirolina usamos una tándem speed : el primero llegó bien (con el equipo estará en 100kg) y tardó un poco en soltarse pues era su primera tirolina (se agarró al cable como un mono los 2 primeros metros); yo me dejé caer desde el principio (unos 60kg) y llegué con bastante velocidad, me frené con los pies en la pared y reboté hacia atrás. Cero lesiones. Los dos pusimos el disipador directo al segundo cable.
Nos gustó mucho.

Jose   Hace 1 mes

Hice ayer esta ferrata y todo muy bien menos la tirolina... Casi me reviento.
Peso 80 kgrs, mi polea es normal... no es una speed, llevaba una vaga extra con mosquetón de hierro al 2º cable (algo frenaría) y me deje ir con suavidad.
Cuando llegué al final iba a la velocidad de la luz.
Menos mal que iba con los pies por delante y pude amortiguar el golpe por lo que solo he acabado con un tobillo inflamado y cojeando un poco.
En ningún sitio leí que había que había que utilizar una cuerda para frenarse ni nada por el estilo, cosa que considero imprescindible.
Si llego a aterrizar de espaldas o de lado seguramente estaría ingresando.

OJO, MUCHO CUIDADO

Jesus   Hace 3 meses

Hay que tener mucho cuidado en la tirolina , se llega al final con mucha velocidad.

Mural de Viagens   Hace 9 meses

Gaucin é um pequeno pueblo nos recantos de Málaga. Vá até Gaucin passeie pelas ruas, fale com as pessoas, suba até ao castelo e para os mais aventureiros não esqueçam a Via Ferrata Castillo del Águila.


Vejam o nosso pequenos momento https://www.youtube.com/watch?v=DFmFWeHqCeI

JavierVilchesMartinez   Hace 1 año

Despues de proponerme el desafio de realizar las 12 ferratas de la Serrania de Ronda seguidas y conseguirlo en 15h, voy a comunicar el estado de cada una de ellas.

Ferrata en perfecto estado, en una zona preciosa y facil con algun paso lateral en desplome, no me gusta las ferratas en descenso, pero es bastante facil. La tirolina perfecta, con polea normal llegas como debes.

Fotos en @j.vily

Ran Tam Plam   Hace 1 año

Bonita ferrata, principalmente de descenso lo que la hace algo incomoda. El entorno muy chulo.

roman   Hace 1 año

05/11/2018 La tirolina es obligatoria sin by-pas. Lástima que no haya una alternativa. VF con entirno muy guapo

Alex   Hace 2 años

Completed September 2018, good condition.
The difficulty of this Ferrata is that is is downhill and traversing. The overhangs are on the traverses, which if moving quickly are fine. I would say this is a K3 with a few challenges (more the fact its different to other routtes).
The bridges and zipline are large and at height which makes them exciting. I had no issue with over-shooting on the zipline (used a Petzl tandem double pulley) but see other comments here about speed pulleys.
Simple to find and exit, highly recommend this route.

El Escribana   Hace 2 años

Cuando hicimos esta VF el año pasado (2017) alguien había quitado el cartel de entrada, pero la entrada está allí, vamos.
No subestimar esta VF. Es de 3,5K tirando a 4K, por la longitud de la pared vertical que conduce al primer puente.
El segundo puente no es muy simpático por la altura del cable lateral que queda algo bajo. Puede que resulte más fácil agarrándose al de arriba.
Efectivamente, tened muchísimo cuidado si usan la polea Speed de Petzl. Sólo peso 75 kilos. Por suerte (y aptitud) llegue con las dos piernas delante, pero tuve que hacer un aterrizaje tipo paracaídas al llegar. Aconsejaría que todos los que pesáis más de 70 Kilos y lleváis una polea Speed, no os soltáis desde arriba del todo. Ir soltando cable desde detrás de la polea unos metros (5 m o más) antes de soltarse. Si os rompéis una pierna al aterrizar, no sé quién va a ser el listo que os vaya a bajar.
Aparte de eso, es una gozada, aunque corta comparada con los del norte.

javiertrango   Hace 2 años

Via hecha el 7 de abril. En buen estado. Se accede desde el camino de subida al castillo, al mismo que se sale una vez completada la ferrata, por lo que se puede repetir fácilmente.
Muy entretenida, el primer puente se hace un poco largo, es cierto, pero está bien tensado. Para la tirolina, yo usé un Tandem cable normal (no la Speed), y llegué perfectamente (peso 95 kg con vestimenta); la llegada está muy bien montada, para liberarse cómodamente. El puente siguiente, con algo de pendiente al final. Muy chula.

Enrique Montero   Hace 3 años

Me gustó mucho, al igual que lo que leí en comentarios anteriores, cogí mucha velocidad con el tandem speed en la tirolina, al final me frenó algo un compañero cogiendo la vaga que sujetaba el tandem del arnes y me amortigué tabien con las piernas contra mi otro compañero (menos mas que le dí en un muslo).
Por lo demas, una de las mas bonitas de Malaga. Os dejo mi video. Saludos

https://youtu.be/Mdl9eujCPS4

yetiyak   Hace 3 años

Via entretenida con varios pasos tecnicos; en descenso, puentes, tirolina, travesia ligeramente desplomada. Referente a la tirolina, con la Petzl Speed se lleva bien, con la tandem me toco "remar" a la mitad del cable. En una hora se hace sin problemas.K3

Glorpe   Hace 3 años

La vía es cortita pero muy completa en cuanto a elementos técnicos. Las vistas son increíbles, con Sierra Bermeja y el Peñón de Gibraltar de fondo.

Lluís   Hace 4 años

Buen equipamiento. Se necesitan conocimientos de montar tirolina. Lástima el sentido del recorrido, a mi parecer seria más bonita al revés, de subida (se tendria que modificar la tirolina).

Mario   Hace 4 años

Mucho cuidado, es la quinta vez que roban en los coches de la gente que va a hacer la ferrata. A nosotros nos forzaron la cerradura y nos robaron una maleta con dos chaquetas de goretex y 200€ en metálico. Desaconsejamos que se haga la ferrata hasta que al policía arregle este asunto. Lástima de la pobre imagen que se está ganando el pueblo.

Rubén   Hace 4 años

la via todo correcto, lo unico el tiempo de recorrido, nosotros tardamos poca mas de 1 hora.

Alexis   Hace 4 años

hola compis. Comentar que es un k3 correcto. Lo único para mi a mejorar es la recepción de la tirolina donde con una tandem speed de petzl llega a toda ostia y no solo no hay colchón sino que además hay una grapa que te puede hacer pupita. Creo que la grapa se deberia desplazar unos metros y se debería colocar una colchoneta. Ferrata combinable con la de Sierra del Hacho.

Julio   Hace 4 años

Buenas tardes

Acabo de volver de realizar la ferrata del Castillo del aguila.. El año pasado ya la hice y perfecta

Hoy en la tirolina he alcanzado la pared del final de la misma a una velocudad considerable...Por suerte iba con los pies por delante.

Es posible que el cable tenga excesiva tension.... Deberian revisarlo los equipadores.

Por lo demas, una pasada

Un saludo

Gorka   Hace 5 años

KAixo !!!


Aqui os pongo un report de esta interesante ferrata

http://gorkia3.blogspot.com.es/2015/08/via-ferrata-castillo-del-aguila-gaucin.html

Saludetes

David Ortega   Hace 5 años

Efectivamente, tal y como se puede ver en una de las fotos del cartel de la vía, en realidad hay tres puentes y dos tramos desplomados. Gracias por la corrección.

deandar.com   Hace 5 años

Gracias Pablo ya lo hemos corregido. Saludos.

Pablo   Hace 5 años

Por cierto la vía tiene 3 puentes, no 2 y tiene 2 travesías desplomadas, no 1 ;) saludos

Pablo   Hace 5 años

Crónica de la vía ferrata y video (gopro completa)

http://labotacongatos.blogspot.com.es/2015/06/via-ferrata-castillo-del-aguila-gaucin.html

David ortega   Hace 5 años

La tirolina es obligatoria, no se puede evitar.
Es necesario llevar cuerda o cordino de recuperación de 30m si se quiere recuperar la polea para otro compañero.

Carlos   Hace 5 años

Hola, me gustaría saber si es necesario llevar tu propia cuerda para recuperar la polea en el caso de querer compartirla o está equipada la tirolina con su propia cuerda para no tener que cargar con ella?
Un saludo y gracias por adelantado.

Thazo1000   Hace 5 años

¿Alguien sabe si es posible realizarla evitando la tirolina?

deandar.com   Hace 5 años

Gracias David por toda la información de los comentarios y las fotos que nos has mandado. Te parece si ponemos parte de tu descripción en el detalle del recorrido de la ficha?

Saludos

David ortega   Hace 5 años

Perdón, quise decir que el segundo puente tiene 20m, al igual que el primero. Según el cartel de la vía la tirolina es la que tiene 30m.

David ortega   Hace 5 años

Vía realizada el viernes 20 de febrero de 2015. La vía estaba en perfecto estado. En el cartel de la vía la catalogan de "Muy Difícil". Yo la he valorado como K4 y puntuado con un 8.0 de nota. Por un lado, yo tardé bastante menos de lo que indicaba, y eso que tardé un rato en montar el tinglado de la polea en la tirolina ya que era la primera que hacía. Por otro lado, decir que:
1.- La aproximación y el retorno no tienen pérdida y son muy cortos.
2.- La vía es casi toda en bajada, sobre todo al principio, lo que da más sensación de caída y de vértigo, de patio, que lo que suele ser habitual, al ser normalmente las vías ferratas en subida o en travesía horizontal.
3.- El primer puente impresiona bastante por la longitud (20m), la altura al suelo, y porque sólo tiene un cable para los pies y otro para las manos, y además se mueve un poquito.
4.- Era mi primera tirolina y llevaba la polea Tandem Speed de Petzl. Con esta polea y con mi peso de 73 kg, sin coger apenas impulso, llegué más o menos bien al otro lado, quizá un pelín fuerte, pero OK. En la tirolina la altura también impresiona. El cable es casi horizontal.
5.- El último puente es mucho más fácil que el anterior aunque también es de 30m.
6.- Tampoco os asustéis porque la vía es más corta de lo que puede parecer por los tiempos que se indican, pero... ¡ojo si hacéis la vía con viento porque lo dicho anteriormente se multiplica por 3!
Enhorabuena a los equipadores, la vía me gustó mucho y la tirolina me pareció genial, ¡todo un acierto!