Cerrado temporal
  28/02/2019   Ayuntamiento de Cinctorres
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Cinctorres K6 Rambla Celumbres

Reto reservado a los más experimentados. Desplomes poco equipados y un flanqueo con una equipación creativa nos llevan a un final deportivo y expuesto para el que hay que ir muy preparado.

K6 Comunidad Valenciana Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 2 años   deandar.com 1
Inicio muy desplomado del K6 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres
Indicadores  a la vía ferrata desde la carretera CV-124 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Indicador desde la pista de aproximación -vía ferrata 1000 metros- / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Estacionamiento junto a la rambla de Celumbres / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Vía ferrata 400 metros hacia la rambla -no por la pista que sube- / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Formaciones en el camino de aproximación / Cinctorres K6 Rambla Celumbres En la rambla de Celumbres a 100 metros de la vía ferrata / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Vista de la pared por la que sube la vía ferrata / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Vista de la segunda sección del K6 desde la aproximación / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Los cambios son complicados de hacer en este gran desplome / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Otra vista del mismo desplome / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Inicio de la segunda sección del K6 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Esta segunda sección no tiene grapas para las manos solo unas cadenas cortas de las que deberemos tirar / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Final de la segunda parte y escape hacia el sector K2 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Aviso al continuar hacia el sector K6 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Desplome inicial de la tercera sección del K6 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Vista hacia abajo a la salida de la primera sección del K6 / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Vistas abiertas a la rambla de Celumbres y las paredes cercanas / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Los sucesivos desplomes de la parte final del K6 -deportivos igual que técnicos y expuestos- / Cinctorres K6 Rambla Celumbres Croquis de las secciones 2 y 3 de la vía ferrata / Cinctorres K6 Rambla Celumbres
Dificultad General
K6
Fuerza 6
Psicológico 6
Resistencia 5
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Cerrado temporal

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

6'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado Longitud Equipado

120 m.

Longitud Total Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

83 m.

Desnivel Total Desnivel Total

100 m.

Desplomes Desplomes

6

Puentes Puentes

No

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Oeste

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CinctorresLos Puertos de MorellaCastellónComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

Salimos de Cinctorres por la CV-124 hacia Castellfort -indicado 15 km-. Haremos 5 km. de la carretera hasta cruzar la rambla de Celumbres por un puente. 1,5 km después veremos a mano derecha una entrada a una pista de tierra. Hay un panel informativo y un indicador, vía ferrata 2800 metros. Seguimos con el coche por la pista. Dejamos una masía a mano izquierda. Poco después veremos otro poste indicador, vía ferrata 1000 metros. Seguiremos descendiendo hacia la rambla de Celumbres. Podemos estacionar un poco antes de la rambla en un cruce de pistas.

Acceso

Caminamos hasta la rambla de Celumbres, indicador vía ferrata 400 metros. Al poco de bajar por el lecho de la rambla la cruzamos hacia la izquierda. Pasamos junto a un nuevo indicador de vía ferrata 100 metros. Avanzamos por un bosque que nos deja ver al fondo la pared de la vía ferrata. Cruzamos de nuevo la rambla y subiendo con tendencia a la izquierda damos con el inicio K2. Debemos seguir más a la izquierda, unos 150 metros, sin ganar mucha altura para dar con el comienzo K6. Ojo si subimos mucho caminando que iríamos a parar directamente a la segunda parte de la K6.

Recorrido

Croquis de las secciones 2 y 3 de la vía ferrata

Croquis de las secciones 2 y 3 de la vía ferrata

La vía ferrata K6 de Cinctorres es un itinerario muy exigente. Los pasos desplomados sostenidos, la ubicación y el tipo de equipación, pensada para forzar pasos de escalada, la convierten en una de las vías más originales a la par que difíciles que hemos recorrido. ¡Y ni tan siquiera la hemos completado!

¿Dónde encontramos estos pasos clave que hacen de esta vía ferrata un reto incluso superior a sus homólogas Feliz Navidad o Cágate Lorito? En las tres secciones hay pasos complicados pero es sobre todo en el último tramo donde las cosas se ponen serias de verdad, al añadir el factor exposición al conjunto.

No sólo la vía ferrata tiene encanto por sí misma, la rambla de Celumbres o Sellumbres es un espacio natural con paredones verticales de 100 metros y formaciones rocosas que recuerdan a ciertas zonas de la sierra de Guara. Para recorrer una oquedad propia de estas paredes se puede hacer la vía ferrata K2 que tiene un paso corto por una estrechez y es apta para todos los públicos. Para hacer senderismo hay varios PRs señalizados -PR CV408, PR CV423-.

Primera sección

Los cambios son complicados de hacer en este gran desplome

Los cambios son complicados de hacer en este gran desplome

La entrada de la vía ferrata ya indica la intención de los equipadores de poner las cosas complicadas. A un primer desplome que hay que superar con la ayuda de una chorrera y buscando el mejor apoyo de pies le sigue un desplomado de 5 metros que hay que afrontar tocados de brazos. Aquí la técnica y un cambio ágil en el cable serán nuestros aliados. Una baga de descanso se presenta imprescindible.

Poco después la vía va perdiendo inclinación y ladea para buscar la segunda sección. En caso de no poder superar este primer paso podemos acceder caminando a la derecha a la segunda sección de la vía ferrata y probar suerte.

Segunda sección

Inicio de la segunda sección del K6

Inicio de la segunda sección del K6

Esta segunda sección parece poca cosa sobre el papel, una subida vertical que ladea ligeramente a la derecha a medio recorrido.
La pared no desploma pero después de superar los primeros metros equipados con grapas, alejadas y con escalada obligada, nos encontramos 4 o 5 cadenas para las manos que son el único apoyo para subir en flanqueo. Progresar cogidos a pulso requiere mucha fuerza y sobre todo una buena colocación de los pies por encima de un diminuto saliente. Si venimos cargados de brazos esta parte se nos puede atragantar.

Superado este ladeo clave la vía sigue vertical con las grapas muy alejadas, escalada obligada y un ligero desplome de salida.

Tercera sección

Los sucesivos desplomes de la parte final del K6 -deportivos, técnicos y expuestos-

Los sucesivos desplomes de la parte final del K6 -deportivos, técnicos y expuestos-

Solo la pudimos ver desde abajo, antes del desplomado de entrada que te acerca a la repisa final. Nosotros seguimos el desvío equipado a la derecha hacia la vía ferrata K2.

En el K6 después de un primer desplome y unos pasos laterales hay un fuerte desplome parecido al del inicio, de nuevo estamos obligados a usar una chorrera por la falta de grapas. El esfuerzo continúa en un flanqueo aéreo -estamos a unos 80 metros por encima de la rambla- y con un segundo desplome corto pero pronunciado. El remate final es la salida poco equipada en la que hay que tirar de roca para culminar.

Sin duda está reservado para excursionistas con capacidad de gestionar un descuelgue desde esa altura porque es una opción quedarse si fuerzas a medio camino. Para toda la vía pero especialmente para esta sección es recomendable pies de gato y baga corta.

Vídeo tercera sección

Vídeo del tramo final de la tercera sección y salida de la vía ferrata

Conclusiones

Los equipadores han ideado un itinerario original, de dificultad progresiva y con una entrada disuasoria que ya indica lo que nos espera más arriba.
Han sido muy valientes al ejecutar este proyecto y esperamos que sea pronto una de las más populares en vía ferrata de extrema dificultad. Tiene todos los méritos para serlo.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Seguimos los hitos con tendencia a la derecha, el camino está algo desdibujado hasta llegar a un poste indicador bajo que nos desvía de nuevo a la derecha en dirección a la rambla de Celumbres a la que llegaremos después de pasar una zona algo emboscada.

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

Para cuándo está pensada su apertura? ...

Jorge Antonio García Sánchez escribió hace 4 días

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Pasarela de Espeja 9.0

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

1 Comentarios

Comenta / Alerta de estado

Jorge Antonio García Sánchez   Hace 4 días

Para cuándo está pensada su apertura?