Bien
08-11-2022 Ayuntamiento de Cinctorres
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
6'
1 h. 15'
25'
120 m.
1,5 km
83 m.
100 m.
6
No
No
Sí
No
No
Oeste
Salimos de Cinctorres por la CV-124 hacia Castellfort -indicado 15 km-. Haremos 5 km. de la carretera hasta cruzar la rambla de Celumbres por un puente. 1,5 km después veremos a mano derecha una entrada a una pista de tierra. Hay un panel informativo y un indicador, vía ferrata 2800 metros. Seguimos con el coche por la pista. Dejamos una masía a mano izquierda. Poco después veremos otro poste indicador, vía ferrata 1000 metros. Seguiremos descendiendo hacia la rambla de Celumbres. Podemos estacionar un poco antes de la rambla en un cruce de pistas.
Caminamos hasta la rambla de Celumbres, indicador vía ferrata 400 metros. Al poco de bajar por el lecho de la rambla la cruzamos hacia la izquierda. Pasamos junto a un nuevo indicador de vía ferrata 100 metros. Avanzamos por un bosque que nos deja ver al fondo la pared de la vía ferrata. Cruzamos de nuevo la rambla y subiendo con tendencia a la izquierda damos con el inicio K2. Debemos seguir más a la izquierda, unos 150 metros, sin ganar mucha altura para dar con el comienzo K6. Ojo si subimos mucho caminando que iríamos a parar directamente a la segunda parte de la K6.
Croquis de las secciones 2 y 3 de la vía ferrata
La vía ferrata K6 de Cinctorres es un itinerario muy exigente. Los pasos desplomados sostenidos, la ubicación y el tipo de equipación, pensada para forzar pasos de escalada, la convierten en una de las vías más originales a la par que difíciles que hemos recorrido. ¡Y ni tan siquiera la hemos completado!
¿Dónde encontramos estos pasos clave que hacen de esta vía ferrata un reto incluso superior a sus homólogas Feliz Navidad o Cágate Lorito? En las tres secciones hay pasos complicados pero es sobre todo en el último tramo donde las cosas se ponen serias de verdad, al añadir el factor exposición al conjunto.
No sólo la vía ferrata tiene encanto por sí misma, la rambla de Celumbres o Sellumbres es un espacio natural con paredones verticales de 100 metros y formaciones rocosas que recuerdan a ciertas zonas de la sierra de Guara. Para recorrer una oquedad propia de estas paredes se puede hacer la vía ferrata K2 que tiene un paso corto por una estrechez y es apta para todos los públicos. Para hacer senderismo hay varios PRs señalizados -PR CV408, PR CV423-.
Los cambios son complicados de hacer en este gran desplome
La entrada de la vía ferrata ya indica la intención de los equipadores de poner las cosas complicadas. A un primer desplome que hay que superar con la ayuda de una chorrera y buscando el mejor apoyo de pies le sigue un desplomado de 5 metros que hay que afrontar tocados de brazos. Aquí la técnica y un cambio ágil en el cable serán nuestros aliados. Una baga de descanso se presenta imprescindible.
Poco después la vía va perdiendo inclinación y ladea para buscar la segunda sección. En caso de no poder superar este primer paso podemos acceder caminando a la derecha a la segunda sección de la vía ferrata y probar suerte.
Inicio de la segunda sección del K6
Esta segunda sección parece poca cosa sobre el papel, una subida vertical que ladea ligeramente a la derecha a medio recorrido.
La pared no desploma pero después de superar los primeros metros equipados con grapas, alejadas y con escalada obligada, nos encontramos 4 o 5 cadenas para las manos que son el único apoyo para subir en flanqueo. Progresar cogidos a pulso requiere mucha fuerza y sobre todo una buena colocación de los pies por encima de un diminuto saliente. Si venimos cargados de brazos esta parte se nos puede atragantar.
Superado este ladeo clave la vía sigue vertical con las grapas muy alejadas, escalada obligada y un ligero desplome de salida.
Los sucesivos desplomes de la parte final del K6 -deportivos, técnicos y expuestos-
Solo la pudimos ver desde abajo, antes del desplomado de entrada que te acerca a la repisa final. Nosotros seguimos el desvío equipado a la derecha hacia la vía ferrata K2.
En el K6 después de un primer desplome y unos pasos laterales hay un fuerte desplome parecido al del inicio, de nuevo estamos obligados a usar una chorrera por la falta de grapas. El esfuerzo continúa en un flanqueo aéreo -estamos a unos 80 metros por encima de la rambla- y con un segundo desplome corto pero pronunciado. El remate final es la salida poco equipada en la que hay que tirar de roca para culminar.
Sin duda está reservado para excursionistas con capacidad de gestionar un descuelgue desde esa altura porque es una opción quedarse si fuerzas a medio camino. Para toda la vía pero especialmente para esta sección es recomendable pies de gato y baga corta.
Vídeo del tramo final de la tercera sección y salida de la vía ferrata
Los equipadores han ideado un itinerario original, de dificultad progresiva y con una entrada disuasoria que ya indica lo que nos espera más arriba.
Han sido muy valientes al ejecutar este proyecto y esperamos que sea pronto una de las más populares en vía ferrata de extrema dificultad. Tiene todos los méritos para serlo.
Seguimos los hitos con tendencia a la derecha, el camino está algo desdibujado hasta llegar a un poste indicador bajo que nos desvía de nuevo a la derecha en dirección a la rambla de Celumbres a la que llegaremos después de pasar una zona algo emboscada.
Fran escribió hace 2 meses
Comenta / Alerta de estado
Hola amigos, estoy pensando en pasar por allí a ver si me hago con la ferrata, sin prisas claro..
Que longitud de cuerda pensáis sería apropiado llevar por si me quedo sin brazos? lo de llevar los pies de gato pensáis que es de ayuda para la ferrata entera?
Gracias!
Hola Arturo,
la cuerda no es imprescindible para regresar, es recomendable por si hay que hacer un escape en alguno de los tramos complicados.
flori Hace 11 meses
Ferrata k6, el grado muy correcto. Si eres escalador no hemos visto necesario usar pies de gato. Si es necesario tener buena técnica. También comentar que si mides 160cm las grapas alejan más de la cuenta ( tendría más de un paso fino por el tema altura para llegar a la grapa). Bien equipada y el material en buen estado. Ojo! mirad donde va el cable de vida / disipador y por donde subís, porque hay algún tramo con una caída muy mala .
En la seccion tercera /3r tramo , hay una cuerda muy desgastada que parece utilizada como escape. No creemos que esté correcta para rapelar por ella .
Hola! He hecho esta vía y me ha parecido una pasada! Muy física y con unos desplomes bestiales. Ahora voy a hacer cágate lorito y cinglera del resistent y quería que me dijerais cuál de las tres es más dura y/o difícil. Gracias!
Gracias por el aviso @Quique & @Rafa confirmado del Ayuntamiento de Cinctorres.
Rafa Hace 1 año
Está abierta hace más de un año.