Ok   28 de febrero del 2011   Bruno
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Hipocrática de Calcena

Vía ferrata que sustituye la desequipada de La Ojosa es una vía corta cuyo principal atractivo se encuentra en un pequeño muro desplomado y en el paisaje.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 6 años   brunodelmoral 12
Zona de la ferrata (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena
Vía ferrata desde la carretera (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Vía desde la ermita (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Peñas del Cabo (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena La vía ferrata (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Canal del rapel opcional (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Muro principal de la vía (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Entorno de la ferrata (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Flanqueo y desplome (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Almendros en flor (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Ventana en las Peñas del Cabo (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena Cueva Honda (© Montañismo para todos) / Hipocrática de Calcena
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

10'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

0,6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

124 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Nordeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Anclados S.C. | David | Santiago
  • Construcción: 2.010
  • 687 542 392
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CalcenaArandaZaragozaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarCirculando por la A-2 tomamos la salida 261 hacia Morata de Jalón. En el mismo Morata cogemos una carretera hacia Morés (Izq.). Al llegar a un cruce seguir la A-1503 dirección Illueca. Pasados unos 20 km hay un desvío a la derecha hacia Oseja y Calcena, seguir esta carretera local hasta su final (12 km) en la A-2304.

Acceso

Dejar el coche junto al cruce de la carretera a Oseja con la A-2304 (Puente). Lo cruzamos hacia Oseja, y a 50m vemos a la derecha de la carretera, una pequeña señal que indica la vía ferrata. Junto a ella se inicia un sendero balizado con hitos, que sube hasta la ferrata. 3 min.

Recorrido

La ferrata empieza con un muro bastante vertical, con las grapas poco distanciadas (40 cm) pero pequeñas. Buenos agarres en la roca nos hacen mas cómoda la escalada.
A continuación una travesía a la derecha en ligero ascenso, nos acerca a otra zona vertical con un pequeño, pero incómodo desplome. Una vez superada, la vía sigue una cresta sin dificultades, salvo un resalte equipado con grapas. Al ensancharse la cresta finaliza la línea de vida.

Vía ferrata vista desde la ermita

Para los niños el primer tramo está bien (instalación de rapel), luego viene un flanqueo escaso de apoyos y el muro desplomado, que hacen recomendable reconocer previamente la vía.

La vía se hace corta pero la belleza del entorno compensa. En las Peñas del Cabo hay una escuela de escalada con vías desde el IIIº. Se puede hacer una bonita ruta senderista y ademas espeleología y barranquismo para complementar la ruta.

Imágenes y texto de Montañismo para todos

Regreso

Continuamos remontando la cresta por un sendero, hasta que esta se funde con la ladera. De inmediato los hitos nos llevan hacia la izquierda, para descender hasta un collado formado por una peña.
» Opción A: El descenso continúa por una canal a la izquierda de la peña. El sendero desciende sin dificultades, salvo un fácil escalón rocoso de 5m, que descendemos ayudados por una cadena. Llegaremos al inicio de la vía.
» Opción B: Desde el collado, unos hitos nos llevan hacia la derecha, hasta un pasamanos con flechas rojas, donde hay una linea espectacular de rápeles. (A ojo, cuerda de 60 metros)

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hicimos la vía ayer. Muy bonita. Un poco corta. Te deja con ganas de más. Cuidado con lo de que pueden ir niños. Si el niño mide ...

Rita escribió hace 10 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

12 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Rita   Hace 10 meses

Hicimos la vía ayer. Muy bonita. Un poco corta. Te deja con ganas de más.
Cuidado con lo de que pueden ir niños. Si el niño mide menos de 1,70 tendrá problemas con el paso aéreo.

israel   Hace 1 año

Corta ferrata con buenas vistas a las agujas de calcena.
Salvo el corto paso desplomado lo demas todo muy muy facil.
Asunto niños coincido con otro usuario que comenta lo mismo, igual no es la mas indicada para ellos...
Creo no merece la pena cargar con el peso de la cuerda para rapelar una ferrata tan corta, hay un camino bien majo de regreso equipado con dos cadenas, mejor opcion.
SALUD Y MONTE AMIGOS.

David Ortega   Hace 1 año

Buenas,
Por favor, ¿alguien sabe con seguridad la longitud de cuerda necesaria si se quiere hacer el regreso rapelando? En la reseña dice que a ojo 60m, pero me gustaría estar seguro y no tener sorpresas desagradables...
¡Muchas gracias de antemano!

David   Hace 2 años

Realizada el 18 de abril de 2014. Era nuestra tercera ferrata tras las de la Cascada de Sorrosal y la de Puente Capurnos. Mi opinión es que es mejor hacer otra más fácil antes que esta si nunca has hecho ninguna, y lo de apta para niños pues no sé, quizá si están acostumbrados y en forma, pues OK, pero bueno, es mi opinión...por otro lado, el acceso a la Cueva Honda estaba prohibido desde abril hasta octubre o algo así, salvo que se pida una autorización expresa. Lo de la bonita ruta senderista pues como que tampoco estamos muy de acuerdo, quizá nos perdimos (aunque no lo creo porque llevaba el track en el GPS)...es un poco sosa y difícil de seguir incluso llevando la ruta...además aunque lleves pantalón largo las plantas de pinchos que hay te lo traspasan...mi recomendación es preguntar en el Centro de Interpretación de Calcena por otras rutas.

Iñaki   Hace 3 años

Realizada el 8 de marzo. Está bien cuidada. Para un iniciado con ganas es ideal. Es trepada constante con desplazamientos horizontales. Casi al final de la pared tiene una ligera barriga en un cambio, agarraros bien con el brazo derecho. Recuerdo que en la trepada solo había un pequeño punto descanso . Cuando llegas arriba aun queda algún tramo que os sorprenderá. Tiene varios rapel de bajada por la misma vía de subida. Ideal para pasar la mañana con el precioso entorno.

Pableras   Hace 4 años

El paro es muy malo, ya que me ha hecho coger un cacho de queso,otro de longaniza y medio chusco de pan, hacer la mochila y ir para alla. El entorno es muy chulo,la cara b del moncayo y las peñas del cabo tienen buena pinta. no merece la pena hacer mas de 50 km solo para hacer esta via,aunque yo he hecho 4 veces mas.
la via la he subido en 8 min. y no me caracterizo por ser un messner.y en 12 min mas ya estaba abajo.
Un poco dificil de llegar si vienes de zaragoza, te puedes liar facil, yo he preguntado un par de veces.
Por lo demas las reseñas de deandar como siempre bastante acertadas.
He sabido que habia llegado por las fotos del entorno, no hay nada como documentarse.
Salud

Pmbrea   Hace 7 años

Aunque parezca mentira conocí la existencia de una vía ferrata en Morata de jalón gracias a vosotros y digo esto porque la proximidad desde Brea de Aragon es mayor que a Calcena.
Para mi fue una buenísima noticia porque por fin pude convencer a la parienta de que probase y la verdad es que le gusto y la subimos varias veces.
A esto si que se le tendría que decir que es una vía ferrata de iniciación y no a otras. A tenido que hacer una ferrata mi mujer para darme cuenta que las valoraciones que se hacen son muy personales y que uno puede ser muy inexperto y subir una de grado difícil sin dificultad simplemente por tener agilidad o no tener miedo.
Ya contare las peripecias que pasé en Andorra concretamente en Creu del Noral que supuestamente es de iniciación.
Por otro lado corregir que la vía ferrata Puente Capurnos esta en Chodes y no en Morata de Jalon como muy bien indica el cartel de la ferrata. La duda se puede crear al estar la vía más cerca de Morata que de Chodes.

Juanjo Isuara   Hace 7 años

Hoy hemos dado un 'paseo' por la nueva ferrata de Calcena. Al lado de casa..... Muy fácil ...Apta para todos públicos. Cortica y un tanto aérea. Ideal para pasar la tarde y merendar en la chopera.
Para todo el día recomiendo alternar con algo más. Las grapas muy bien puestas y un pequeño desplome para novatos muy majo. Si te lo montas con rapeladas es mas entretenida. Están bien equipados y son fáciles.
Un saludo y ojalá la amplíen pronto.Todo se andará....
Saludos a todos desde el club Isuara.

Alberto   Hace 7 años

Muy cortita y muy fácil. O vives cerca o la combinas con otra actividad en la zona, escalada, espeleología o senderismo. Mira que hay paredes altas y desplomadas por la zona, pues los instaladores eligieron la parte mas baja y fácil.
A los pocos metros de pasar el puente sobre el Isuela camino de Oseja, vemos el poste indicador de la ferrata a la derecha. Subir por camino poco marcado y por pedrera dirección a las paredes. No hay pérdida.
Con permiso de Quim/Marga, una recomendación. Visitar Cueva Honda, una autentica maravilla geológica. Un frontal y una buena linterna, una pequeña cuerda para asegurar algún resalte fácil pero resbaladizo, son suficientes para explorar esta cueva. Seguir la carretera a Oseja, 500m después de la ferrata. Estar atentos a un quitamiedos a la izquierda de la carretera que tiene una pintada roja que indica la senda a la cueva. 50m mas adelante, sitio para aparcar a la derecha. 7' de empinada senda y estamos en la boca de la cueva. Respetadla, por favor, tienen marcas y daños del paso de mas de un ANORMAL.
Casualidades de la vida, en la ferrata coincidí con Pmbrea, mañico simpático y agradable donde los haiga (perdón). Como la ferrata se le hacia corta, subía y bajaba los peldaños como si fuera un yo-yo. Un abrazo al baturrico y espero que nos veamos en otra ferrata.

Alberto   Hace 7 años

Magnifica noticia la de la nueva via ferrata de Calcena. La anterior no duró mucho, todo sea por "el bien de las aves". Quim/Marga, manos a la obra, para que inculyais en la web todos los datos referentes a la via ferrata. Y gracias a Pmbrea por la informacion de su blog. En cuento mejore un poquito el tiempo, voy para alli con mi Martuki, que me pilla a menos de una horita de casa. Pondré toda la informacion que pueda.
Ala, a cuidarse.

deandar.com   Hace 7 años

Que buena noticia Pmbrea, por las fotos que he visto en tu blog, la ferrata de Calcena tiene muy buena pinta. Me alegro también por los equipadores que seguro sufrieron un buen palo por la desequipación de la anterior ferrata. Ya tenemos ganas de ir a probarla aunque nos queda un pelín lejos.....
Saludos

Pmbrea   Hace 7 años

El fin de semana pasado me fui a Calcena, localidad que me cae a media hora de casa, porque había oído que estaban haciendo una ferrata nueva.
Al final, después de mucho andar y preguntar, comprobé que estaba acabada y la hice sin tener claro si ya se podía utilizar.
Me pareció muy sencilla y corta, pero como complemento de un día de escalada u otra actividad de las que se pueden hacer aquí esta muy bien.
La ferrata tiene un par de pasos majillos, pero como lleves buen paso en menos de media hora te la petas.
Aquí os dejo mi aventura