Ojo   20 de diciembre del 2013   Montes para todos
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Peñas de Herrera

"Integral" a las Peñas de Herrera, con un paso equipado con cuerdas que sube al Pico del Camino, la Peña de Herrera II.

K2 Aragón Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   brunodelmoral 4
Peña de Herrera II desde la cima principal / Peñas de Herrera
Macizo del Moncayo / Peñas de Herrera Mapa de la zona / Peñas de Herrera Cresta de las Peñas de Herrera / Peñas de Herrera Acercándonos al collado de GR-90 / Peñas de Herrera Barranco de Fuendeherrera / Peñas de Herrera Peña de Herrera II desde la Peña III / Peñas de Herrera Acceso a la canal equipada / Peñas de Herrera Boca de la cueva / Peñas de Herrera Paso del bloque empotrado y chimenea final / Peñas de Herrera Chimenea y bloque desde arriba / Peñas de Herrera Canal muy estrecha / Peñas de Herrera Paisaje desde la cima / Peñas de Herrera La chimenea desde abajo / Peñas de Herrera Paso del bloque empotrado y agujero de la cueva / Peñas de Herrera Primer resalte desde arriba / Peñas de Herrera Bloque empotrado visto desde la cueva / Peñas de Herrera Peña de Herrera II desde la cima principal / Peñas de Herrera Pasillo de acceso a la Peña I / Peñas de Herrera Vistas desde la cima principal / Peñas de Herrera Pista de retorno por el Sendero 4 / Peñas de Herrera Peña de Herrera II y en rojo el acceso / Peñas de Herrera Vertiente sur del Moncayo / Peñas de Herrera Peña de Herrera I y la vía de la cara sur / Peñas de Herrera Cresta de las Peñas de Herrera / Peñas de Herrera
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

Longitud Equipado

25 m.

Longitud Total

(ida) 5,6 km

Desnivel Equipado

10 m.

Desnivel Total

615 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (15 m.)

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Oeste

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TalamantesCampo de BorjaZaragozaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarHay que coger la carretera N-122. A la altura de Bulbuente (Zaragoza) hay que desviarse hacia Ambel y Talamantes. En la entrada de Talamantes hay una zona de aparcamiento.

Acceso

Entrar en Talamantes (Zaragoza) a 930 m. de altitud, seguir por la calle dejando a la derecha las señales del GR-90 que va hacia Añón, más adelante vemos las marcas del GR-90.1 que va hacia las Peñas de Herrera que es el sendero que seguiremos.

Recorrido

Cresta de las Peñas de Herrera

La primera parte del camino va por una estrecha pista forestal que pasados 10 minutos abandonamos, a partir de aquí de acceso restringido, tomamos un sendero que se adentra en el barranco de Fuendeherrera. Ademas de las marcas del GR hay postes del Sendero 4 o de los Barrancos de Talamantes con cuyo trazado coincide buena parte de la ruta.

Más adelante el valle se abre teniendo que remontar un duro repecho para acceder a la cresta derecha del valle (Izquierda orográfica) en el collado de Valdelinares cota 1119 m.. La senda flanquea monte arriba primero por la izquierda y luego por la derecha de la cresta divisoria ( Hay un desvío a una fuente).

El sendero pasa por el collado situado entre las Peñas de Herrera II y III, desde aquí podemos ascender la Peña de Herrera III flanqueando por su cara sureste en busca de un paso que sin dificultad nos permite acceder a la cima llamada también Peña del Medio 1463 m.

Desde el collado el sendero GR-90.1 (Balizado también como S-4) flanquea en ligero ascenso por la ladera oeste de la Peña de Herrera II o "del Camino". Debemos estar atentos a la zona donde se sitúa el espolón sur de la Peña, al ver el final de la Peña se abandona el sendero para remontar por la ladera en busca del borde sur de la montaña. Bajo las paredes hay una faja que va desde el collado con la Peña de Herrera I hasta una cueva situada bajo una estrecha canal en la cara oeste que es por donde hemos subido.

El paso equipado

Peña de Herrera II desde la cima principal

Desde el final de la faja realizamos una primera trepada de Iº para tomar una cornisa que nos acerca a la cueva. Por dicha cornisa se puede acceder fácilmente a la cueva y a la canal por donde se sube a la cima.

La primera parte de la canal estaba equipada con una cuerda pasamanos, innecesaria con la roca seca, pero debido a su mal estado se ha desequipado la primera parte de la vía.
Hay que superar un primer escalón de 3 metros y II+ en oposición entre la pared y un bloque caído en mitad de la canal, en él veo dos clavos donde iba anclado parte del pasamanos.

El siguiente resalte de 2 m. y IIIº- si que tiene un pasamanos de cuerda un tanto vieja, nos colocamos encima de un bloque empotrado que forma dos ventanas sobre el techo de la cueva. Hay que dar una pequeña zancada para pasar sobre el agujero del suelo para alcanzar el fondo de la canal.
Lo que nos espera es una chimenea vertical de 7 metros donde hay que escalar en oposición encontrando excelente presas en el lado derecho, se trata de un IIIº y, habida cuenta del mal estado de la cuerda y lo relativamente fiables que son los clavos donde se ancla, si no controlamos ese grado de escalada hay que ir con gente experta que nos asegure, es una trepada accesible a cualquiera pero tomando las debidas precauciones.
Solo quedan unos pocos metros hasta la cima de la Peña de Herrera II o Pico del Camino de 1542 m. PD+.

Cresta de las Peñas de Herrera

Regreso

Se puede montar un rapel de 7 metros o destrepar el paso equipado. Una vez descendida la canal merece la pena visitar la cueva que hay debajo de la vía.
Para volver tenemos la alternativa de ascender la Peña de Herrera I o Picarrón y luego realizar la ruta circular señalizada como Sendero 4 o de los Barrancos de Talamantes en sentido contrario al habitual, primero por una pista también balizada como PR-3 hasta el Collado del Campo donde tomamos el GR-90 hacia Talamantes.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Recorrido realizado el 02/9/17. El acceso desde el pueblo de Talamantes es magnífico, con una aproximación muy bonita. Paso equipado muy c ...

Albert i Uri de Canyamars escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Albert i Uri de Canyamars   Hace 1 mes

Recorrido realizado el 02/9/17. El acceso desde el pueblo de Talamantes es magnífico, con una aproximación muy bonita. Paso equipado muy corto, fácil y accesible. Hay una cuerda estática nueva con dos pitones. En la parte superior hay dos parabols con anilla para rapelar. Acceso y retorno excesivo para hacer este tramo equipado. Vale la pena realizar la integral de peñas herrera. Con una cuerda de 30 m puedes realizar el rapel hasta la base de la cueva (12 m de rapel aprox). Se puede subir y bajar sin utilizar la cuerda. Valoramos el paso como K1.

Eduardo   Hace 7 meses

Estuvimos el año pasado sobre el mes de septiembre, y la cuerda de la chimenea estaba nueva. Ascensión fácil, si se tiene práctica, en la técnica de oposición.

txabi   Hace 2 años

Tened mucho cuidado la cuerda esta rota y los para bolt se mueven. Muy peligroso asegurarse.....

Valhalla   Hace 3 años

Recientemente han inatalado un par de parabolts unidos por un cordino para poder rapelar el paso.