Clausurado   26 de febrero del 2009   Sergio
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Calcena · La Ojosa

Vía ferrata rodeada de escarpadas paredes es corta pero aérea. Desde la cima tendremos unas vistas privilegiadas de Calcena y del macizo del Moncayo. La vía ha sido cerrada por encontrarse en zona de nidificación.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 9 años   deandar.com 15
Primer tramo sube recto y vertical / Calcena · La Ojosa
En la base de la ferrata / Calcena · La Ojosa   Tramo aéreo que ladea a la derecha / Calcena · La Ojosa   Calcena y las estribaciones del Moncayo nevadas / Calcena · La Ojosa   Después de ladear afrontamos otro paso vertical y aéreo / Calcena · La Ojosa   Vistas al parquing e inicio de la vía / Calcena · La Ojosa   La carretera que nos lleva a Calcena / Calcena · La Ojosa   Camino de regreso equipado en una pronunciada canal / Calcena · La Ojosa   Últimas grapas en descenso / Calcena · La Ojosa   Bajamos por este pequeño barranco hasta el coche / Calcena · La Ojosa
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Clausurado

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

210 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

150 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores
  • Anclados S.C. David | Santiago
  • Construcción: 2.007
  • 687 542 392
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CalcenaArandaZaragozaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Zaragoza tomamos la A-2 dirección la Almunia de Doña Godina y Calatayud. Tomamos la salida 261 en la Morata de Jalón. Seguimos por la A-2302 dirección Arándiga, Mesones de Isuela, Tierga, Trasobares hasta llegar a Calcena. Una vez en el pueblo continuamos de frente hasta el cruce que se dirije a Oseja, cruzamos el puente (izquierda) y continuamos de frente casi 1 Km. Atentos a nuestra derecha pronto veremos un pequeño espacio para dejar el coche (máximo tres o cuatro) y la placa informativa de la ferrata en la pared.

Acceso

Unos escalones de madera nos conducen al lecho del barranco. Trepamos hacia la izquierda y llegamos al inicio de la vía.

Recorrido

Tradicional zona de escalada, las escarpadas paredes que rodean el barranco de Calcena, pueden subirse también por la vía ferrata de La Ojosa. Abierta todo el año, debe construirse un nuevo regreso para no interferir con la nidificación y por ello es importante hacer provisionalmente el regreso por la misma ferrata.

La vía se inicia en el lecho del barranco de Calcena en las proximidades de la Peña de la Mesa. La ferrata sube vertical con un primer grupo de grapas y luego ladea a la derecha, en un tramo expuesto pero fácil. Es posible que los principiantes y también los niños disfruten de la sensación de verticalidad y altura en la vía y les de confianza para retos mayores.

Vistas al parking e inicio de la vía

Vistas al parking e inicio de la vía

Las vistas al pueblo de Calcena, al Moncayo y a las paredes que nos rodean, como la característica Aguja del Diablo mejoran a medida que vamos ganando altura. Para finalizar el recorrido, sólo nos queda trepar por varios resaltes cortos y verticales.

La ferrata nos deja con buenas sensaciones, sobre todo por la tranquilidad que se respira en el ambiente, igual que en Calcena, pues el aislamiento y la mala comunicación de la región, hacen que muchas cosas se mantengan como antaño.

Regreso

» Para proteger las aves se debe, provisionalmente, regresar por la misma ferrata. (Abril 2008)
» Antiguo camino de regreso -----> Desde la cima continuamos de frente hasta una canal equipada con cables que baja a nuestra derecha, está un poco descompuesta pero nos podemos ayudar de algunas raíces. Avanzamos hasta encontrar unos escalones, que nos dejarán en un camino que baja en zig zag hasta el coche ya visible.

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Edu esta vía está clausurada, puedes probar con la vecina Hipocrática: ...

deandar.com escribió hace 2 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

15 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 2 años

Edu esta vía está clausurada, puedes probar con la vecina Hipocrática:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-calcena

Edu   Hace 2 años

HOLA SE SABE ALGO DE ESTA FERRATA?? QUERIA IR CON UN GRUPO INEXPERTO.
GRACIAS

Contrevia   Hace 4 años

Esta via esta cerrada pero han creado una muy cerquita llamada hipocratica. Para llegar a esta nueva ferrata seguir las indicaciones de la antigua pero una vez pasado el puento (dejar el coche en la esplanada junto al puente) a 40m a la derecha se encuentra la via. La via es muy sencilla con un pequeño desplomado que se pasa casi sin esfuerzo. En menos de una hora haces aproximacion (2Min) via (35) y regreso (20min). Ideal para principiantes. Por cierto en el albergue de calcena nos comentaron que van a poner en alquiler material para realizar la ferrata.

Pmbrea   Hace 7 años

Tras varias semanas de marcha este fin de semana he podido pasar por Calcena y he comprobado que la ferrata continua equipada, sin duda Rumben se refería a la antigua.

deandar.com   Hace 7 años

Rubén te refieres a la antigua ferrata, desequipada en 2009, o a la ferrata equipada recientemente?

Rubén   Hace 7 años

El sábado 29 de mayo de 2010 nos llevamos la sorpresa de encontrarnos la vía totalmente desmantelada de forma permanente. Cortados todos los escalones y seguros.
¿Álguien sabe los motivos? ¿Qué contradicciones existen para haberse desmontado una ferrata tan reciente como esta?

Diego Quesada   Hace 8 años

Espero que esto no desanime a los equipadores, tras el trabajo que supone la equipación de una ferrata. Ojalá con el tiempo se pueda hacer otra ferrata en un lugar tan atractivo como Calcena, y que a la vez se pueda respetar la nidificación de las aves.
Enhorabuena a los equipadores y reequipadores de toda la zona de Calcena, han realizado un trabajo muy bueno, un saludo para todos ellos.

Jose   Hace 8 años

Ayer estuvimos tres amigos en Calcena y efectivamente la han desmontado por completo la ferrata una pena por que era muy guapa y si que vimos mucho nido de buitre por esa zona.

deandar.com   Hace 8 años

Nos han llamado hoy los equipadres de la vía para confirmar el desmantelamiento de la misma por parte de los forestales, han ido a comprovarlo insitu y lo han encontrado todo desequipado. La sorpresa es que nadie en el pueblo ni los equipadores estaban enterados del asunto, una pena para una ferrata que tenía poco más de un año de vida y era francamente bonita.
A ver si los equipadores os animáis a construir una nueva vía, aunque después de esto cualquiera, en alguna zona libre de nidificación donde no haya problemas. Un saludo y todo nuestro apoyo!
Muchas gracias por tus primeros avisos Sergio, lamentablemente estabas sobre la buena pista.

deandar.com   Hace 8 años

Hola Sergio,
ante todo gracias por la información. Dejaré que pasen unos días para contactar de nuevo con los equipadores y ver si ellos tienen nuevas noticias sobre el tema. No dudo de que tu información es verídica, pero de momento a falta de poder comprobarlo, mantendremos como buena la información de los equipadores.
Muchas gracias.

Sergio   Hace 8 años

Pues siento discrepar, sobre todo sin poder verlo yo mismo, pero según un forestal y personal de la DGA, terminaron de quitarla ayer.
No es mi intención crear ningún malentendido, simplemente informar de algo que, según las fuentes que me han informado a mi es bastante creíble, ya que tenía constancia de la intención de retirarla desde hace bastante tiempo.
Un saludo

deandar.com   Hace 8 años

Acabo de hablar con uno de los equipadores de la vía de Calcena. La ferrata está abierta, lo único es que se debe descender por la misma ferrata, como ya habíamos comentado, por el tema de nidificación.
También han construido una nueva ferrata, para niños, en Morata de Jalón, que será inaugurada en breve.

Sergio   Hace 8 años

Hola, no he pasado ultimamente por Calcena, pero las últimas noticias que tengo es que han retirado esta vía ferrata.
El motivo es el ya conocido, los nidos que están situados en el transcurso de esta vía. A ver si montan otra por esta zona, que merece la pena, pero eso si, teniendo cuidado de donde se hace.
Un saludo desde tierras del Moncayo

Alberto   Hace 9 años

Es una pena que seamos tan egoistas los seres humanos.
Y los montañeretes más. Tenemos un barniz ambientalista y naturalista siempre que no influya en nuestras actividades.
La ferrata no deveria hacerse en epoca de nidificación porque supone un gran estres para las aves nidificantes en ese rincon del barranco de la Ojosa.
Lo de no bajar por encima del nido...hombre pues eso evidente, pero eso sirve para que nos lavemos la conciencia.
Allá a cada cual con su conciencia, si para divertirnos, repito divertirnos, devemos comprometer la vida de otros seres vivos que vivian ahi antes de que se pusiese de moda subir por las paredes con ayuda de sirgas y escaleras pues apañados estamos.

No deveria hacerse uso de esta instalación durante los meses de nidificación, otra cosa es que Kike el hijo del alcalde, que debe tener una carrera de biologia para afirmar que no hay ningun problema nos diga que podemos hacerlo.
Y que nosotros queramos pensar que sabe lo que dice es mucho peor...
Egoismo humano.

Dabí   Hace 9 años

Comentaros que ayer 23 de abril dia de Aragón el club de montaña de Arandiga "O Trinquete" fuimos a hacer esta ferrata y un barranco que va desde Beraton a Purujosa.
En principio no ibamos a hacer la ferrata por que vimos las señales que indicaban la estacionalidad de uso de la via. Decepcionados nos acercamos al bar a tomar un cafe, el que lo regenta es el alcalde de Calcena y nos comento que habian levantado la prohibición de uso de la ferrata.
Su hijo nos acompaño y quito la placa y a su vez nos comento que el problema se encontraba en la zona de descenso que debian de modificar y nos pidio que unicamente no bajasemos por el lugar equipado. Optamos por destrepar la misma via.
Os hago llegar esto para que sepais que la situación a cambiado y que se puede hacer uso de la instalación todo el año, unicamente preveer que el descenso nuevo esta todavia por equipar.
Que la gente se anime a visitar esta ferrata simple y divertida.