Ojo   28 de noviembre del 2015   BlackCode
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata L'Aventador

Muy vertical esta ferrata se cierra con un paso ligeramente desplomado y con pocas grapas, siguiendo el estilo de toda la vía y en general de las ferratas valencianas.

K3 Comunidad Valenciana Vía ferrata
Escrito hace 6 años   deandar.com 29
El tramo medio de la ferrata ya es aéreo y vertical / L'Aventador
Indicador a seguir desde la carretera CV-610 viniendo de Xàtiva. Si venimos del Genovés no veremos el desvío / L'Aventador En Alboi seguimos hacia Chopada / L'Aventador Desde el parking vemos la pared del Aventador donde está la ferrata / L'Aventador Seguimos el PR / L'Aventador Caminamos por debajo de los cable eléctricos / L'Aventador Primeras grapas siempre con vistas al río Albaida / L'Aventador El tramo medio de la ferrata ya es aéreo y vertical / L'Aventador Salida de la ferrata desplomado y con pocas grapas / L'Aventador Panorámica del río Albaida con la Casa de la Llum / L'Aventador Vistas desde la cima hacia el embalse de Bellús / L'Aventador Camino de regreso / L'Aventador L Aventador desde el río / L'Aventador
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

19'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

21'

Longitud Equipado

90 m.

Longitud Total

1,7 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

118 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores
  • Equipadores locales
  • Construcción: 2008
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

XàtivaLa CosteraValenciaComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSaliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores a Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En las inmediaciones de Alboi tenemos que buscar los indicadores a la Chopada, zona recreativa con un bar cerca del río que encontraremos un poco más allá de la estación de tren. Seguimos de frente por la carretera, entre casas de veraneo. Podemos aparcar justo en la explanada que da a la cueva Negra y antes de iniciar la bajada que nos lleva a cruzar el río hasta la Antigua Casa de la Luz. Si miramos atrás a la derecha ya nos queda a la vista la pared de l'Aventador.

Acceso

Seguimos a pie por una senda paralela a la que hemos tomado para venir en coche, pero esta en ligera subida y más pedregosa. Pronto llegaremos a un indicador de PR que nos desvía a la derecha y sube por una loma. Como referencia tenemos un tendido eléctrico que iremos siguiendo y ya de bajada las vías de tren (poco visibles) abajo a la derecha. Cada vez tenemos más cerca la pared, podemos abandonar el PR y dirigirnos a la misma por un camino descompuesto. La ferrata discurre por la parte más alta de l'Aventador que ahora nos debería quedar al frente.

Recorrido

Hay dos aspectos a tener en cuenta en el momento de afrontar esta vía ferrata, los alejes entre las grapas y el calor sofocante.
Los alejes entre las grapas en algunos puntos nos obligarán o bien a tirar de cable o bien de la propia pared. Teniendo en cuenta la verticalidad de la vía en algunos momentos nos pondrá a prueba.
Si esta vía se recorre en verano no es nada recomendable hacerlo por la tarde. La orientación a la cara oeste hace que toque mucho el sol. Por poner un ejemplo del calor sólo decir que el plástico que recubre el cable de vida parece que se derrite, incluso cuesta hacer correr los mosquetones que se quedan enganchados. Así que si vais en verano por la mañana mucho mejor.

La vía es muy disfrutable a pesar del corto recorrido, tiene algún que otro paso complicado para los que no estamos muy acostumbrados a buscar la pared, sobretodo el desplomado de salida que la hace menos recomendable como itinerario de iniciación.

En definitiva una buena ferrata directa y deportiva con la opción final de chapuzón en el río, que se agradece. Además la zona merece la visita y si vais con tiempo hay un PR bien señalizado que da un vuelta muy interesante.

Regreso

Terminada la ferrata seguimos más o menos por la cresta hacia el este. El sendero va descendiendo en busca de la ladera de enfrente, cruza por un corto pedregal hasta dar media vuelta e iniciar el descenso hasta el PR de la aproximación. La bajada es fácil pero también bastante inclinada.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hemos realizado esta ferrata el 14/04/2017 y debo advertir del mal estado del cable de seguridad.A parte de lo ya comentado (una grapa algo ...

Dani escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

29 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Dani   Hace 1 mes

Hemos realizado esta ferrata el 14/04/2017 y debo advertir del mal estado del cable de seguridad.A parte de lo ya comentado (una grapa algo suelta a mitad de via).He podido constatar que dicho cable en uno de los anclajes a pared el cable está tan oxidado que si tiro de el con fuerza me quedo con el cable en la mano, no exagero de verdad, me anclé y lo vi con detenimiento. En mi opinión debería estar cerrada.

Victor   Hace 1 mes

Hola, he hecho recientemente y si que hay una grapa suelta pero lo que mas me preocupa es el estado del cable, en la parte baja de varios tramos el cable esta muy oxidado y con varios hilos del cable rotos de manera que dudo mucho de que sea efectivo ante una caída.

Un saludo.

Gorka   Hace 2 meses

Hola Ferrateros/as !!!!!

Como decían en el ultimo comentario, sigue algo suelto una grapa a mitad de vía, por todo lo demás, todo sin novedad. Eso si, la goma que protege el cable en verano TELA TELITA TELA

Aqui os pongo el repor de la ferrata



http://gorkia3.blogspot.com.es/2017/03/via-ferrata-laventador-xativa-valencia.html

Saludetes desde Alicante

Javi88   Hace 5 meses

Le he hecho y solo hay una grapa un poco suelta, el resto están perfectas. El recubrimiento del cable en algunos lados esta desgastado pero aun asi el cable de hierro está bien. Se puede hacer sin problemas.

Jose Luis   Hace 8 meses

Realizada con mi compañero Julio y los dos opinamos lo mismo, Ferrata que entendemos que se puede hacer sin problemas, si es verdad que algun gancho sin pegamento pero sin sensación ninguna y apenas movimiento, también el cable tiene funda y eso hace su oxidación y las grapas separadas lo tendrán mas complicado los bajos. El final si hay una cuerda pero sin ningún problema ya no hay peligro. Nos gusto mucho entretenida para los mas bajos ya que hay que buscar donde poner los pies o las manos en alguna ocasioón. hay mando unas fotos: https://goo.gl/photos/NBqD673MyUfgnCdr5

Jose Luis   Hace 8 meses

Realizada con mi compañero Julio y los dos opinamos lo mismo, Ferrata que entendemos que se puede hacer sin problemas, si es verdad que algun gancho sin pegamento pero sin sensación ninguna y apenas movimiento, también el cable tiene funda y eso hace su oxidación y las grapas separadas lo tendrán mas complicado los bajos. El final si hay una cuerda pero sin ningún problema ya no hay peligro. Nos gusto mucho entretenida para los mas bajos ya que hay que buscar donde poner los pies o las manos en alguna ocasioón.

Puketas   Hace 11 meses

Vía ferrata que considero debería estar cerrada... el cable de vida está en mal estado, y bastantes grapas (de los pasos complicados)están sueltas de un lado, con lo que las sensaciones son muy malas.

Floren   Hace 1 año

OJO ......CABLE FINAL CORTADO , ya lo habían apuntado en el comentario anterior . y es cierto ciertisimo , cable final cortado , salida totalmente expuesta a posible caída . ademas pienso que enfundar los cables de vida en manguera solo provoca la aceleración de su oxidación ,,, si esto ha pasado arriba ¿como estará el resto de cable ? . como han dicho en el mensaje anterior esta ferrata esta muy peligrosa . pienso que se debería reestructurar el tema de las grapas faltan algunas en pasos delicados y hay que cambiar todo el cable de vida , de lo contrario puede que en breve hablemos de un accidente.

Inés   Hace 1 año

Hola¡fuimos a hacer esta ferrata hace una semana. Es entretenida,bonita por el entorno, vertical y con un grado de "gusanillo" por la separación entre grapas y la excesiva dimensión de las mismas que desestabiliza bastante el apoyo de pies. No apta para iniciados aunque la pongan aquí de fácil (todo depende de cuantas hayas hecho antes).Es vertical, con las escalas muy, muy separadas...si eres bajita no llegarás. Pero me gustó bastante. Como todas: corta.
Pero a lo que voy que es lo que me parece importante: el estado de mantenimiento de la misma. ES DEFICIENTE Y POR TANTO PELIGROSA. Espero que quien se encargue de su mantenimiento se haga eco de lo que comento y decida pegarle un repaso. Las escalas son excesivamente amplías con lo que el apoyo de los pies en ellas es inestable, hay unas cuantas sueltas (conté dos), y lo que ví fundamental el cable de llegada a la cumbre no existe. Es muy expuesta, y como nosotros que la hicimos en un día de viento muy intenso hace que sea realmente peligroso desanclarse del penultimo tramo, teniendo que adoptar posiciones de exposición al vacio sin aseguramiento. INSISTO ESTE TROZO ES MUY PELIGROSO PORQUE EL CABLE ESTÁ CORTADO, Y LA EXPOSICIÓN AL VACIO ES INEVITABLE PARA DESANCLARTE DEL ÚLTIMO TRAMO. POR FAVOR, LOS DE LA ZONA HACER ALGO PARA EVITAR DISGUSTOS.

deandar.com   Hace 1 año

Gracias BlackCode por el aviso!

BlaCkCoDe   Hace 1 año

OJO! OJO! OJO!
Grapa suelta a mitad de la vía ferrata. Solo esta cogida por un extremo.
Esta vía ferrata exige control mental respecto a la altura y algo destreza para superar tres pasos los cuales te obliga a trepar por la pared. Parte divertida y con cosquilleo por la emoción.
Esta vía para personas bajitas de 1.50cm - 1´65 cms exigente, ya que las grapas están separadas. Tenerlo en cuenta.
De los rappels uno es el más largo de aproximadamente 50 metros y otro de 30 metros.
Paraje excepcional! sitio acogedor.

ruamu   Hace 1 año

Vía corta pero muy divertida (yo la clasificaría como K4), con una aproximación y regreso muy cortos y sencillos. Ideal para pasar una mañana o para combinar con la ferrata de Les Marujes en Tavernes de la Valldigna.

Mucho ojo a mitad de recorrido con una grapa suelta de uno de sus extremos y con dos puntas de la línea de vida que están deshilachadas.

Cris   Hace 2 años

Vía corta y explosiva, hay bastante separación entre las grapas que hace que haya que tirar de roca en bastantes ocasiones y sobretodo al final donde hay un desplome que impresiona bastante por la falta de grapas y la verticalidad.

Ojo a los bajitos que igual les cuesta más!

Herminio   Hace 2 años

Corta pero explosiva!!en una pequeña introduccion para los que quieran tocar pared..

Carlos   Hace 2 años

En primer lugar:gracias por la reseña y por todas las demás, ayuda mucho para buscar sitios por los que ferretear!!

La acabamos de hacer esta mañana, de hecho aun estamos abajo y la estoy viendo.

Para nosotros, como para otra gente que ha comentado: divertida, exigente, necesario cintas para descansar y asegurarse y yo creo que es K3 apunto de K4... ojo si tienes dudas o vértigo, es totalmente vertical y hay tramos donde no se llega a las grapas, lo que "acojona" bastante a los que no somos escaladores.

Nosotros hemos tenido que irnos ensanchando en corto con las cintas expresa en algunos tramos, y la verdad que cerca de la parte final, donde se suma desplome y alejamiento de grapas, ha habido un momento "tenso".

Es nuestra quinta, las 4 anteriores en Andorra, y la K3 de allí fue más fácil.

No desanimo a hacerla, nos ha gustado mucho, pero para mi opinión hay que traer material " extra" además de tener claro que de iniciación nada de nada.

La próxima vez, bajaremos en rapel, con la instalación que hay al subir a la derecha.

Rocaenvelopero   Hace 3 años

Ayer nos estrenamos en esta ferrata...

Os dejo réport: http://envelopesteam.blogspot.com.es/2013/12/via-ferrata-del-aventador-y-paraje.html

Saludos.

Chema   Hace 4 años

Es una ferrata magnifica pues combina algunos pasos de escalada por la piedra tanto con manos como con pies. En algunos sitios las grapas están demasiado separadas para personas que midan menos de 1,70m e incluso para mi que llego a los 1,80m, por eso recomiendo que el calzado que se use tenga la suela con alta adhesividad pues la piedra es estupenda para encontrar zonas donde apoyarse con los pies y trepar bien hasta la grapa siguiente. Recomiendo que quien vaya primero sea la persona más alta del grupo y si va con personas de menos de 1,70 detrás que lleve algunas cintas express para dejarlas puestas para que se puedan enganchar los siguientes y las vayan recogiendo. La hemos hecho el día 23 de Marzo del 2013 y la hemos disfrutado muchísimo.

Rocjumper   Hace 4 años

Aquí mi track de acceso alternativo desde el bar.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3709996

Todo está perfectamente excepto un escalón que se mueve. Es muy divertida.

Roc

Nacho   Hace 5 años

Una ferrata muy divertida, una lástima que no sea más larga. Coincido con el comentario anterior, la roca de la pared tiene una adherencia fantástica, y el material de la vía es perfecto para poder disfrutar de ella. Los pasos donde hay demasiada distancia entre grapas tienen en su logar fantásticos agarres en la roca, lo que da ese punto de emoción sin convertirla por ello en una ferrata peligrosa. Una reseña estupenda.

Traces   Hace 5 años


Varem fer aquesta ferrada el dilluns de pasqua 9/04/12, de tornada cap a casa desprès de fer la de Ponoig.
Com diu algun comentari, és un "divertimento". Roca molt bona, que s'agraeix que no hi hagi mes grapes per poder gaudir de la roca. Es fa molt curta, per tant és aconsellable fer-la com a complement.
No creiem que s'hagi d'afegir material, precisament és un dels encants que te juntament amb la verticalitat. Ja hi ha una pila de ferrades per a iniciar-se.

Migue   Hace 5 años

Hize esta via ferrata el pasado sabado,12,2,2012 y era mi 2º via ferrata despues de la via ferrta " les marujes " de tavernes de la valldigna ( valencia), nada todo muy bien y muy emocionante, poco a poco me afionaré de verdad. saludos

Alex y ana   Hace 5 años

Hola! Hicimos la ferrata este sabado 14/01/2012 y acerca de la equipación o realización de la misma no hay nada que decir que no se haya dicho ya.... Simplemete daros las gracias por la reseña, muy completa y precisa.

Un saludo!

David y eva   Hace 5 años

Hola que tal,

estuvimos realizando esta ferrata en esta Navidad de 2011, entre Nochebuena y Nochevieja, comentar como muy bien se comenta en la descripcion la separacion entre grapas, en algunas ocasiones excesivas, nosotros somos como quien dice novatos, llevaremos encima ya unas 10 ferratas nada mas, y nos parecio dificultosa en ciertos puntos, sobretodo al final donde casi estuvimos por tirar la toalla y bajar, tuvimos que tirar de cable en mas de una ocasion y la verda que pasamos algun apurillo en algun tramo.

La ferrata en si no esta mal, es una bonita pared y tiene unas buenas vistas desde su cima, pero la vemos para gente mas preparada en escalada que en ferrata ya que muchas veces pensamos que esta mas pensada para escaladores que ferratistas, tambien puntualizar que el cable lo tienen forrado con un tipo de plastico por el que no resbalan bien los mosquetones, e incluso cuesta mas de la cuenta soltar y atar debido al grosor del cable y forro todo junto.

Nosotros la finalizamos a pesar de todo esto pero en realidad pienso no la volveriamos a repetir, pero por todo esto no la des aconsejamos a todo aquel que se acerque por la zona a "catarla", siempre y cuando no sean iniciados en el tema.

Tal vez si colocaran alguna clavija intermedia o grapa seria accesible a cualquier tipo de gente y mas facil para todos.

Un saludo a todos!!!

Luismi   Hace 5 años

Una ruta muy chula y recomendable la hicimos ayer y creo que volveremos en un futuro, un pero, la linea de vida no corren los mosquetones nada, nada.

Un saludo desde Gilet.

Asd   Hace 5 años

Lucas si no recuerdo mal no se rapela por la misma pared que la ferrata, y el suelo desde la cima tiene diferentes alturas. por donde se rapela la pared es bastante mas corta

Antonio   Hace 5 años

Hola que tal la verdad que este fin de semana intentamos hacer esta via ferrata pero la verdad que entre el calor que hacia por la tarde y lo alejado que estan los peldaños nos echamos para atras ya que era nuestra 3 via ferrata y nos daba un poco miedo aunque la verdad que el sitio donde esta vale mucho la pena, de todas formas al dia siguiente no aventuramos ha hacer la de las marujes en tavernes y aunque tambien era un poco dura la terminamos como unos campeones.

un saludo

Lucas   Hace 5 años

Hola, ayer hicimos yo y un amigo la ascensión !nuestra primera ferrata! Nos gustó mucho, las vistas son excelentes y pese a ser verano por la mañana hasta las 12-13h todavía está a la sombra y se hace sin pasar mucho calor. Únicamente decir que el desnivel de la pared es algo inferior al indicado en al reseña, ya que hicimos el descenso rapelando y pudimos mediar más o menos la altura d ela pared, que tendrá unos 45m.

Un saludo!

Lucas

Jacob   Hace 5 años

Ferrata vertical pero amb les grapes ben posades, a la part de baix hi ha una zona de escalada amb unes 40 vies de tot tipus de graus, per poder finalitzar la jornada.

Francesc   Hace 6 años

Ferratilla agradable, de les que et recorden que la paret existeix si no vols fer contorsionisme per arribar al següent graó, tant de mans com de peus.

Hi ha un graó amb una pota solta completament, just a la meitat, vigileu no hi poseu tot el pes al costat que no toca. Hi ha manera d'avisar als "equipadors locals"?

Gràcies per la web, és realment útil.