Ojo   15/06/2018   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Aielo de Malferit

Trazado tan deportivo como horizontal es más físico de lo que pueda parecer. Una primera sección en ladeo, una zona desplomada y un final exigente nos obligan a catalogarla como K4.

K4 Comunidad Valenciana Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 6 meses   deandar.com 0
Cruzando la pasarela / Aielo de Malferit
Estacionamos en el Parc Industrial de l’Altet -en la calle de la Serratella- / Aielo de Malferit Una valla impide el paso seguimos hacia el río Clariano siguiendo una canalización / Aielo de Malferit Caminamos por la orilla derecha del río Clariano / Aielo de Malferit Seguimos los hitos a la derecha en este puente de piedra / Aielo de Malferit Cerca del primer resalte inicio de la vía ferrata / Aielo de Malferit Primer muro previo al inicio de la vía ferrata / Aielo de Malferit Entrada de la vía ferrata / Aielo de Malferit Ladeo deportivo al inicio de la vía ferrata nos hace tirar de brazos / Aielo de Malferit Pasarela metálica de unos 30 metros -escape rapel de 15 metros- / Aielo de Malferit Vista atrás desde el final de la pasarela / Aielo de Malferit La vía ferrata sigue horizontal / Aielo de Malferit Escape de la vía ferrata caminando / Aielo de Malferit Vista atrás a los largos ladeos horizontales / Aielo de Malferit La vía ferrata desciende unos metros / Aielo de Malferit La vía sigue con pasos horizontales ligeramente desplomados / Aielo de Malferit Zona desplomada que tira de brazos / Aielo de Malferit Puente nepalí de 15 metros / Aielo de Malferit Escape rapel de unos 20 metros / Aielo de Malferit Subimos hasta la cruz de hierro siguiendo los hitos / Aielo de Malferit Seguimos el PR a la derecha / Aielo de Malferit Llegamos al polígono pero nos separa de la carretera una valla metálica. Se puede pasar por arriba o por abajo pero mejor completar el regreso por el PR señalizado. Es más largo pero no tiene este contratiempo. / Aielo de Malferit
Dificultad General
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total

2,31 km

Desnivel Equipado

32 m.

Desnivel Total

175 m.

Desplomes

2

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Construcción: 2016
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Aielo de MalferitValle de AlbaidaValenciaComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

El acceso a la vía ferrata se puede hacer desde el pueblo de Aielo de Malferit o desde el Parc Industrial de l'Altet, 4,5 km a las afueras de Aielo. Nosotros preferimos acceder por el parc Industrial, la entrada sur, por ser más directa y llevarte al inicio de la vía ferrata sin tener que recorrerla por abajo al lado de una estrecha canalización con agua contaminada.
El Parc Industrial de l’Altet está bien comunicado con la autopista A-7 salida 17. Entramos a la zona industrial por una puerta de acceso. Nos dirigimos a la última calle del polígono la calle Serratella a la altura de la calle dels Caus. Podemos estacionar.

Acceso

Mirando al monte caminamos a la izquierda en ligera bajada. Una valla y una canalización nos marcan el camino para bajar al río Clariano. De aquí seguiremos al norte el curso del río por la orilla derecha. Daba pena el estado del río cuando pasamos por aquí. Al llegar a un puente de piedra seguimos los hitos a mano derecha. Después de dar con una canalización, también con agua contaminada, llegaremos a un corto muro sin equipaciones de unos 4 metros. Superado este paso daremos con el inicio de la vía ferrata.

Recorrido

Ladeo deportivo después de la primera vertical de la vía ferrata

La vía ferrata de Aielo de Malferit lleva equipada desde 2016 pero todavía no ha sido oficialmente inaugurada. Parece que el trazado de la vía pasa por encima de una cueva con restos arqueológicos sensibles. Aun así el itinerario está en perfecto estado de conservación, el material es de primera calidad y no hay prohibición alguna en el lugar. En caso de duda se puede consultar con el ayuntamiento de Aielo de Malferit.

En cuanto a la dificultad de la vía ferrata dudamos de catalogarla como K4 o K5 pero repasando el recorrido la verdad es que nos decantamos más por un K4 alto por la continuidad de pasos físicos y en ligero desplome de parte el recorrido. No hay ningún paso clave complicado que justifique una dificultad superior.

Al inicio después de una corta subida de 7 metros afrontamos un ladeo que ya marca el carácter físico del itinerario. Si lo pasamos bien podemos seguir por la pasarela metálica de 30 metros -las vagas del disipador llegan justas a la altura del cable de vida-. Si el ladeo nos ha costado podemos montar un rapel de unos 15 metros para salir de la vía ferrata antes de la pasarela.

Vista atrás a la pasarela y al inicio de la vía ferrata

Después del puente ladeamos unos 15 metros sin perder altura hasta una zona de grapas en descenso de unos 15 metros. Al final del descenso seguimos a la izquierda el itinerario. A la derecha hay un segundo escape, del que se sale a pie hasta el inicio de la vía ferrata. Esta primera parte puede ser una buena zona de entrenamiento si vamos con gente menos experimentada.

La vía sigue horizontal recorriendo las oquedades de la pared a unos 20 metros del suelo. Pasado un saliente llegaremos a una zona desplomada que sube por encima de una visera. Es unos de los tramos más físicos y a la vez aéreos de la vía ferrata.

Vista de la zona desplomada y el ladeo por la cornisa

Nos queda pasar por las últimas dificultades. Descendemos unos metros para ir en busca del puente nepalí de unos 12 metros. Después seguiremos en horizontal sin ganar casi altura. Los brazos se empiezan a resentir de la inclinación de la pared y del esfuerzo acumulado, hay que buscar buenos apoyos de pies y tirar de baga de descanso cuando sea necesario.

Pasamos por debajo de un último rapel en forma de escape -20 metros- y salimos de la vía ferrata por arriba superando un corto resalte poco inclinado.

Recomendaciones: en verano mejor hacer la vía ferrata o a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Si se regresa hacia el pueblo de Aielo de Malferit hay una tirolina que cruza al otro lado del río -no sabemos si se puede hacer libremente- consultar con el ayuntamiento.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Salimos de la vía ferrata hacia arriba siguiendo los hitos de piedra en busca de la gran cruz de hierro que corona la cima. A partir de aquí marcas de PR que seguiremos a la derecha nos llevarán al Parc Industrial de l'Altet. Si nos salimos del PR para ahorrar camino daremos con una valla metálica antes de salir a la calle Serratella. Se puede saltar o buscar la salida hacia la derecha. Lo mejor es no perder el PR hasta el polígono y hacer un regreso algo más largo.

Sitios de referencia


Mapa

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

0 Comentarios

Deja un comentario