Precaución
  14-11-2023   iker7sastre

Vía ferrata Fuente Godalla | Enguera

Itinerario con dos alicientes una tirolina de 70 metros que cruza un abierto barranco y una zona de ladeo muy estética que tira de brazos. Es una buena vía de iniciación y para llevar a niños algo experimentados.

K4Comunidad ValencianaVía ferrataApta niños
Subiendo el último tramo de unos 10 metros  hasta el puente colgante / Fuente Godalla | Enguera

Subiendo el último tramo de unos 10 metros  hasta el puente colgante

Cartel informativo de la vía ferrata e indicador junto al estacionamiento / Fuente Godalla | Enguera Detalles del cartel informativo de la vía ferrata / Fuente Godalla | Enguera Seguimos el sendero de fuente Godalla / Fuente Godalla | Enguera Camino del barranco / Fuente Godalla | Enguera Cruzamos el barranco siguiendo los hitos / Fuente Godalla | Enguera Inicio de la vía ferrata / Fuente Godalla | Enguera Entrada de la vía ferrata / Fuente Godalla | Enguera Después del primer resalte estamos por encima del bosque con buenas vistas al pueblo de Enguera / Fuente Godalla | Enguera Vista abajo desde el primer resalte / Fuente Godalla | Enguera Mirando al otro lado del barranco donde finaliza la vía ferrata / Fuente Godalla | Enguera Tramo intermedio / Fuente Godalla | Enguera Vista atrás al flanqueo deportivo / Fuente Godalla | Enguera Sigue el flanqueo / Fuente Godalla | Enguera Cartel informativo para el uso correcto de la tirolina / Fuente Godalla | Enguera Vista hacia la zona de recepción de la tirolina opcional de 70 metros / Fuente Godalla | Enguera La tirolina de 70 metros está muy bien asegurada / Fuente Godalla | Enguera Detalle del cable de la tirolina opcional de 70 metros / Fuente Godalla | Enguera Zona de recepción de la tirolina de 70 metros / Fuente Godalla | Enguera Vista atrás desde el final de la tirolina / Fuente Godalla | Enguera Cruzando el puente colgante / Fuente Godalla | Enguera El puente se mueve ligeramente pero no es muy aéreo / Fuente Godalla | Enguera Detalles del equipamiento / Fuente Godalla | Enguera Vista atrás a la salida de la vía ferrata / Fuente Godalla | Enguera Enlazamos con la pista de retorno / Fuente Godalla | Enguera Indicadores de PRCV-298 / Fuente Godalla | Enguera Vista atrás al sendero del que venimos en el regreso / Fuente Godalla | Enguera Campo de olivos en los últimos metros del regreso / Fuente Godalla | Enguera Llegamos al estacionamiento / Fuente Godalla | Enguera

EngueraCanal de NavarrésValenciaComunidad ValencianaEspaña

Precaución

Opc. (60 m.)

Sí (1er parte)

Noreste Suroeste

La vía ferrata se encuentra en el sendero de fuente Godalla al oeste de Enguera siguiendo la calle San Antonio de Padua -tomar como referencia la ermita homónima- y seguir a la izquierda. A los 300 metros de salir del pueblo daremos con un grupo de casas a la izquierda. Podemos estacionar junto al cartel informativo de la vía ferrata y la fuente de la Mota. Hay espacio para tres o cuatro coches.

Subimos unas escaleras y seguimos el indicador de madera "Vía Ferrata" por el sendero de la fuente de Godalla. Ojo que está repleto de huecos de antiguas canalizaciones en estado precario. Llegaremos al lecho del barranco. Siguiendo hitos de piedra saldremos del barranco por un corto resalte a la derecha. Poco después veremos las primeras equipaciones de la vía ferrata.

En el tramo previo al ladeo de la vía ferrata

La entrada vertical de la vía ferrata ya nos indica que estamos ante un K3 en toda regla sin pasos de mucha dificultad pero interesantes. Después de este primer espolón que nos saca del bosque nos preparamos para el resalte más estético y deportivo del recorrido, un largo flanqueo sobre el barranco que a ratos desploma. Desde aquí ya vemos lo que nos espera al otro lado donde acaba la tirolina opcional de 70 metros. Mirando hacia atrás tenemos buenas vistas sobre Enguera que nos acompañaran durante todo el recorrido.

El puente se mueve ligeramente pero no es muy aéreo

La tirolina se puede evitar con un rapel de 25 metros hasta el fondo del barranco evitable a su vez por un sendero. Si decidimos hacer la tirolina hay que ir con cuidado y disponer de sistema de frenado (cuerda de 60 metros) y polea de cable de acero. Sin que sirva de ejemplo ni recomendación nosotros nos tiramos y no llegamos hasta el final de la tirolina, nos tocó remar unos metros. Valorar cada uno con su polea -llevar guantes es más que recomendable-. Una cadena nos permite remontar con comodidad el último metro.

Saliendo de la tirolina solo nos queda una última subida vertical de unos 8 metros que nos acerca a un puente colgante de 25 metros de listones de madera típico de parque de aventura. Un resalte final poco inclinado nos lleva a la salida.

Vídeo de la vía ferrata y la tirolina

Vídeo del Club GEME

» El descenso rápido pero no señalizado es por el mismo barranco de acceso. Al finalizar la vía buscamos a la derecha el mejor camino para descender al barranco y desandamos el camino de la aproximación.
» El descenso oficial se hace por el camino que sale de frente al finalizar la vía ferrata, junto al risco. Ojo que es buena parte en subida y a los pocos metros hace un giro pronunciado a la derecha, no bajar con tendencia a la izquierda. El sendero enlaza con una pista ancha que tomamos a la izquierda y 100 metros después dejamos de nuevo a mano izquierda (PR-CV 298). A mano derecha pasaremos una construcción. Seguimos bajando hasta unos campos de olivos. Estamos a escasos 50 metros del estacionamiento.

Blog de Raul Vicedo Blog de Gorkia

Hola A fecha del 28/12/2023 está en perfectas condiciones. ...

Jorge escribió hace 2 meses

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

Jorge   Hace 2 meses

Hola
A fecha del 28/12/2023 está en perfectas condiciones.

Iogrea   Hace 3 meses

He realizado la ferrata al mediodía y me ha sorprendido bastante.
La señalización deja que desear. No estaban los hitos para cruzar el barranco.
El empiece vertical sencillo para entrar en ambiente y el flanqueo divertido.
He optado por la tirolina y sin frenar nada me he quedado a 3m del final y me ha costado llegar pero disfrutona.
El puente largo estaba abierto.
Desde el final de la tirolina no se intuye que haya que bajar para subir al final del primer puente.
No sé si es nuevo o no lo había leído pero hay un segundo puente y un tramo muy chulo y largo de flanqueo con pies y manos en roca muy divertido que le da chispa a la ferrata.
Al llegar al final... Marcaba vuelta hacia el puente tibetano y antes del puente hay un camino que baja al barranco pero que he perdido. No se ve claro, nada que no arregle un pequeño destrepe y vuelta al camino inicial mucho mas corta de lo que esperaba.
Disfrutona, sobre todo la tirolina y el tramo horizontal desde el segundo puente donde había que pensar e incluso hay un par de cadenas tipo péndulo que no había visto en la reseña

Vero   Hace 3 meses

El puente está reparado

Laura   Hace 3 meses

El 25/11/2023 el puente estaba cerrado con cintas de la Policia Local.

iker7sastre   Hace 4 meses

El pont no està operatiu (11/11/2023) degut al temporal de vent.
No hi havia cap cartell indicant-ho, però visualment es veu que no estava en condicions.

No portàvem polea per a la tirolina, i vam poder travessar el barranc camimant fent una mica de volta per dalt i continuar amb la ferrada.
Vam veure que l'ajuntament de Enguera havia comentat a Facebook que el pont estava tancat degut al temporal, però cap cartell ho indicava.

Judith   Hace 4 meses

Hicimos esta ferrata el 7/9/23. Nos encontramos que el puente de 80m estaba impracticable por su mal estado: faltaban muchísimos listones de madera (en ocasiones más de 1 y 2 seguidos) otros estaban llenos de grietas, tornillos sueltos y el puente estaba de medio lado así que era imposible caminar por encima. No nos la jugamos y lo esquivamos. No hicimos la tirolina por no disponer de polea con sistema de frenado. Hay que ir con cuidado porque las puntas de muchas líneas de vida están deshilachadas y duelen. Salvando todo esto nos gustó por tener algunos pasos técnicos y bonitas vistas.

Mery   Hace 1 año

La hicimos el 22/02/23, por lo visto antes la tirolina era muy rapida y había que llevar sistema de frenado, pero ahora han puesto una segunda linea para ayudar a frenar y al poner allí los disipadores con mosquetón de acero lo que ocurrió fue que frenaba demasiado ya que esa linea acaba más alta que la primera, lo que hace que te quedes a varios metros del final y sea muy dificil remar debido a la tensión de los disipadores en la linea de arriba, se queda muy atascado y cuando consigues llegar es complicado desengancharse. Creo que la solución sería usar en esa linea para frenar algo mas largo que los propios disipadores para evitar que se tensen tanto e impidan el movimiento.
Por lo demás nos ha parecido espectacular, muy variada y divertida.

DaNiel.escalante   Hace 1 año

VF súper bonita! Hace unos dias que la hicimos y nos encanto! Suerte del maravilloso dia que nos acompañaba Que hizo que pasar por el puente fue super bonito!

Armando   Hace 2 años

Vía Ferrata Fuente Godalla (Enguera) K4 / K5+ con Tirolina 70 m., en este enlace podéis ver un vídeo de su recorrido:

Mikerg22   Hace 2 años

He realizado la ferrata el dia 22/05/21 en sus tramos K2 y K4, Primero que nada comentar que soy un novato que lleva 5 o 6 vias realizadas, de niveles desde K1 a K4.

Empezare con los puntos negativos.

-La señalización no es en absoluto lo mejor de esta via, tanto para encontrar el inicio como las diferentes salidas de esta.
-Los grupos multi aventura con grupos de 7-10 personas incluso mas forman unos tapones tremendos en la via, sin molestar tampoco en exceso pero si pueden llegar a ser una cosa a tener en cuenta.
-La parte de la roca donde mas paso hay se ha desgastando bastante y el agarre es bastante mas reducido que en el resto de zonas.

Como puntos positivos

-La zona es bastante bonita
-La duración de la via es larga, por tanto se puede disfrutar durante mas tiempo y esto es un desafio mas (que luego comentaré)
-Tiene varios escapes donde poder regresar
-Es intensa y entretenida, propone unos desafíos interesantes

Conclusiones de un novatillo:

La via me ha encantado, tiene muchos mas puntos a favor que en contra, para un novato (no como primera via) es una via que permite aprender nuevas tecnicas, como punto importante esta en que casi todos los pasos mas complejos están en zonas donde avanzas de forma horizontal y te da cierta seguridad al ir mejor asegurado. También hay que tener en cuenta que muchas veces estas obligado a tocar roca con la mayoria de los puntos de apoyo, siendo los agarres tanto en manos y pies MUY buenos (yo no tengo nivel de escalada) por tanto es una buena via para empezar a tener contacto con roca. La duración es larga y eso pone a prueba la resistencia y la fuerza en algunas ocasiones pero muy motivadora.

Como conclusión final, es una vía que voy a volver a repetir, me permite seguir aprendiendo y mejorando técnica, me ha supuesto un desafío físico y mental para mi nivel y ha resultado agradable!

mirmi_fernweh   Hace 2 años

Me ha encantado la vía había bastante desafíos y eso la hace entretenida e interesante. Pero como contras destacaría la nefasta señalización del inicio y de la vuelta. Además hay mucha gente y grupos de multiaventura que hacen mucho tapón en la vía y además en el inicio de la vía(antes de la tirolina) la roca de tanto paso esta muy desgastada por el paso de la gente y resbala mucho.

Manuel Madrid Hernández   Hace 3 años

Una pasada de ferrata,nosotros la hemos empezado por el tramo de la K5 y luego para evitar atascos hemos hecho el rapel en lugar de la tirolina ,la ampliación la verdad es que es una auténtica pasada,con tramos bastante comprometidos donde tienes que estar constantemente en tensión ,yo le he puesto un 10 porque es con diferencia la mejor Ferrata hasta ahora,con muchos tramos de buscar agarres en roca tanto para pies como para manos.

Sgea23   Hace 3 años

Ferrata hecha el 5/01/21. Muy entretenida, con varias cosas que hacer. La tirolina demasiado rápida...pero bueno, con un freno se hace muy bien! Una pena no haber podido hacer la ampliación...ya que no hemos podido encontrar ningún sitio donde nos dijera que nivel es. Alguien que la haya hecho podría explicar un poco como es? Gracias! Volveremos

Hola Tolik de que edad eran los niños? No me pareció no apta para niños la sección antigua, a que zona te refieres?

La vía ferrata ha sido ampliada recientemente y no se ve reflejado en la dificultad general en esta ficha eso lo vamos a modificar.

Muchas Gracias

Quim

Tolik   Hace 3 años

Hola, por favor actualizar la información porque esta errónea. La ferrata está catalogada como K4 no porque yo la valore así, si no porque el cartel nuevo que han puesto asi lo pone. Además no es apta para niños, ya que la separación entre peldaños en la zona horizontal es tal que no llegan. Al ver estas reseñas fuimos y tuvimos que abandonar con el grupo de niños que fuimos.

salva   Hace 3 años

Cerrada actualmente por nidificacion (cernicalo)

Birraclimber   Hace 4 años

Buena ferrata, pero le faltan algunos detalles. Para acceder a la ampliación tienes que hacer un destrepe o pequeño papel de 5 metros, que conviene asegurar con cuerda, existe una reunión para realizar esta maniobra. Se podría poner un par de grapas y un tramo de linea de vida y evitar así aglomeraciones justo después del puente, donde se encuentra este papel-destrepe. Se esta trabajando para crear una variante por un pequeño desplome justo al comienzo de la ferrata.
Por lo demás, una ferrata muy entretenida con una Tirolina espectacular.
Muchas gracias a los equipadores.