Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Wayna Picchu (Huayna Picchu)

El Wayna Picchu es la montaña escarpada que aparece al fondo en las postales típicas de las ruinas del Macchu Picchu. Podremos acceder a la cima gracias a un vertiginoso camino equipado.

K3 Perú Camino equipado
Escrito hace 8 años   deandar.com 38
En algunos tramos hay cables de acero donde cogernos. Una caída sería bastante peligrosa / Wayna Picchu (Huayna Picchu)
El templo de Machu Picchu y al fondo la cima que subiremos el escarpado Wayna Picchu / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Primer paso de la subida en el collado que separa el Machu picchu del Wayna Picchu / Wayna Picchu (Huayna Picchu) El camino está bien señalizado / Wayna Picchu (Huayna Picchu) El sendero sube escalonadamente / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Vistas de Machu Picchu desde la cima del Wayna Picchu / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Un tramo del camino discurre por el interior de una cueva / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Vista de la subida al Wayna Picchu y el templo al fondo / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Iniciamos la bajada / Wayna Picchu (Huayna Picchu) A duras penas nos cabe el pie en algunos escalones / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Bajando con cuidado / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Vista al Putucusi que queda en frente de las ruinas -se puede subir por un camino equipado- / Wayna Picchu (Huayna Picchu) La subida al Wayna Picchu es al final una excusa para tener unas vistas diferentes al majestuoso Machu Picchu / Wayna Picchu (Huayna Picchu) Y la recompensa final nos espera en Aguas Calientes! / Wayna Picchu (Huayna Picchu)
Dificultad Global
K3
Fuerza 1
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h.

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

20 m.

Longitud Total

2,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Machu PicchuUrubambaCuscoPerú

Como Llegar

Como Llegar» El modo turista es llegar al Machu Picchu por tren desde Cusco, Ollanta y Aguas Calientes. Desde Aguas Calientes podemos subir a pie o en autobús.
» La opción para senderistas es recorriendo el Camino Inca desde Chilca, 4 días de caminata.
» Algunos aventureros se animan ha hacer el camino por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

Recorrido

Subir al Wayna Picchu - Huaynapicchu - es una pequeña hazaña, ya desde la entrada nos avisan de la dificultad del recorrido y por si acaso nos obligan a firmar en un papel con nombre y documentos, para dejar constancia que voluntariamente nos hemos metido en el camino.
Esto era antes de 2012 cuando no era necesario apuntarse en la web machupicchu.gob.pe del Ministerio de Cultura para hacer una reserva de la entrada. El cupo máximo por día es de 400 personas divididas en dos grupos horarios, de 7:00 a 8:00 y de 10:00 a 11:00. Lo normal es que si reservamos con una semana de antelación no tendremos problemas para encontrar plaza.

Se dice que el camino es tan peligroso, que si nos cayéramos la dificultad sería en encontrar el cuerpo. Aunque puede ser verdad es sobretodo un dicho popular muy útil para hacer una primera selección de excursionistas. Es cierto que el camino es vertical, resbaladizo por la humedad y que la altura impresiona en algunos pasos estrechos, pero en general es accesible para todos, sólo excluiría a aquellos que padezcan de vértigo. Lo mejor es que durante gran parte del camino la espesa vegetación de la selva alta nos protege de los pasos expuestos permitiéndonos avanzar con relativa tranquilidad.

La recompensa, aparte del propio camino, serán las privilegiadas vistas desde la cima, no sólo al Machu Picchu sino también al paisaje de alrededor, incluidos los Andes nevados al fondo

Para visualizar el camino fácilmente basta decir que el Wayna Picchu es la montaña escarpada que aparece al fondo en las postales típicas de las ruinas del Machu Picchu. En Quechua significa, montaña Joven o menor y junto al Machu Picchu, montaña vieja, protegen la ciudadela Inca, asentada en un amplio collado entre las dos montañas. Si estamos decididos a emprender la excursión la entrada se encuentra al norte de las ruinas justo detrás de la Roca Sagrada.

La recompensa, aparte del propio camino, serán las privilegiadas vistas desde la cima, no sólo al Machu Picchu sino también al paisaje de alrededor, incluidos los Andes nevados al fondo y el caprichoso curso del río Urubamba a nuestros pies, que con su sinuoso avanzar envuelve este enclave que es justificadamente una de las más grandes Maravillas del Mundo.

No os dejéis impresionar, pero recientemente esta caminata ha sido calificada por la prestigiosa revista Outdoor Magazine como uno de los 10 más peligrosos del mundo.

Para el descenso existe la opción alternativa de bajar hacia Mandorpampa al noroeste, reservado para atrevidos pues es más vertical y largo que la subida clásica. El añadido es que es otro acceso al Templo de la Luna y nos permite hacer un camino circular que nos devolverá hasta la ciudadela, todavía con tiempo para visitarla como se merece.

Si por lo que sea no hemos conseguido el permiso para acceder al Wayna Picchu siempre nos queda la alternativa de trepar por un camino equipado que sube al cerro Putucusi o "Montaña Feliz" promontorio que queda justo al frente del Machu Picchu. Otra opción de pago (60 euros) es recorrer la cercana vía ferrata del Valle Sagrado en Pachar cerca de Ollantaytambo.

Ah! y me olvidaba de mencionar Aguas Calientes sus aguas termales son lo más reconfortante después de la jornada de dura caminata.

Apunte

A mitad de camino al Wayna Picchu tenemos la opción de continuar de frente y visitar los restos arqueológicos de las cavernas del Templo de la Luna (3 horas de caminata). Las cuevas naturales fueron talladas y condicionadas a decenas de metros del río Urubamba y utilizadas como tumbas sagradas, se piensa incluso que fueron tumba real. Algunas de las cuevas están conectadas ente sí y se observan magníficas tallas en la piedra, arte que los incas dominaban a la perfección.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

es un lugar maravilloso enigmático para ir de vacaciones y deleitarse con sus bellezas naturales ...

hugo leonardo montejo zamora escribió hace 7 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

38 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


hugo leonardo montejo zamora   Hace 7 meses

es un lugar maravilloso enigmático
para ir de vacaciones y deleitarse con sus bellezas naturales

Axel   Hace 3 años

Hola a todos
saludos desde Machupicchu un dia fabuloso por aca no duden en visirtarlo

deandar.com   Hace 3 años

Luciana si vas hasta el Machu Picchu a pie que menos que subir al Wayna, si puedes sácate un permiso en http://www.machupicchu.gob.pe/ para el día que tienes planeado llegar. Si al final ves que estás cansada pues no lo haces, pero la verdad es que es una de las mejores vistas de la ciudadela, yo no me la perdería.

Saludos y suerte, ya nos contarás.

Luciana   Hace 3 años

Hola! me voy a Machu Picchu en unos días, tengo contratado el camino inca de 4 dias y ahora tengo ganas de subir al Wayna Picchu también, que no esta incluido en la excursion que contratamos. La gente que me la vendió me dice que para subir al wayna me voy a perder la mitad de la parte guiada de machu picchu, y que voy a estar muy cansada para subir al wayna despues de los 4 dias de camino. Pero realmente parece imperdible! Consejos..??

deandar.com   Hace 3 años

Hola Jorge,
los controles de entrada son estrictos, no se si te dejarán subir con un bebé, pregúntalo con anticipación. En cualquier caso si puedes, piensa que tienes que tener muy buen paso y seguridad al andar, el camino no es fácil, especialmente la bajada.
Mucha suerte!

Jorge   Hace 3 años

En el mes de mayo voy a viajar con mi esposa y una bebe de 11 meses me recomendaria hacer el ascenso al Huayna Picchu?

Teresa   Hace 3 años

Hola a todos, regrese de machu picchu hace 1 semana y estuve en Wayna Picchu. La subida fue muy dura para mi porque no tengo mucha preparacion fisica, pero al llegar a la cima todo se olvida, el cansancio, el dolor en las piernas, la vista es fabulosa... la sensacion de paz no tiene comparacion... una experiencia obligada... no me parecio muy peligroso, puesto que no sufro de vertigo, creo que tienen toda la seguridad para subir con tranquilidad, pero la subida es muy vertical y me canse muchisimo... la bajada fue peor, alli si se ven los precipicios, hay que pisar con mucho cuidado, las piernas me temblaban muchisimo... pero subi en 40 minutos y baje en 1 hora porque no soportaba el dolor en las piernas, pero la experiencia vale la pena... estuve 2 dias despues de eso con dolores musculares en mis piernas y pantorrillas, pero mi recomendacion es tomarse un relajante muscular antes y despues de subir si no tienes preparacion fisica, como fue mi caso... pero animo... todos pueden subir y probar esa experiencia inolvidable...

deandar.com   Hace 3 años

Yo no te lo recomiendo, si puedes déjalo para otra ocasión. Por físico seguramente podrías hacerlo, pero te expones a una caída que puede ser muy delicada en tu estado.
Saludos y que disfrutes mucho de la visita.

Ana   Hace 3 años

Dentro de 15 días voy con mi marido a visitar el Machu Picchu, tenía ilusión de visitar el Huaynapicchu pero estoy embarazada de 5 meses y por los comentarios que he leído la subida es complicada. Alguien que haya ido me puede aconsejar si podría subirlo en mi estado? No tengo vértigo pero no se si estaré en las mejores condiciones para hacerlo.

Evangelina   Hace 3 años

Acabo de llegar, fue una experiencia maravillosa, iba con la intención de llegar hasta donde fuera capaz, pero me siento orgullosa de decir que llegué a la cima del Wayna Picchu, tengo casi 50 años y no realizo nada de ejercicio, lo que más me gustó y emocionó fue el bajar lo hice de frente eso si tomandóme de lo que se encontraba al paso. Luego recorrí toda esa maravilla de construcción que es Machu Picchu. Lo recomiendo de todas maneras.....

Susana   Hace 4 años

subimos mi hija y yo el wayna hace poco, maravilloso. aclaro,tengo 64 años, algo entrenada y suelo hacer trekking. magico,no hay otras palabras. consejo, no lo hagas si sufres vertigo. hay una parte,alla arriba, q al bajar, da cosa...lo baje de costado, pie por pie,tomandome de los escalones a la altura de mi hombro. no hay sino helechos, alla no hay cabo de acero para agarrarse. o sea.......vamos,tranqui,se llega,se disfruta...

deandar.com   Hace 4 años

Hola Nilo,
sí tienes que pagar y hacer reserva con antelación en la siguiente web, es imprescindible: http://www.machupicchu.gob.pe/
Dependiendo lo que quieras visitar pagarás más o menos. Puedes hacer la excursión completa visitando el Macchu Picchu, el Wayna y el Tempo de la Luna el mismo día y acabar la excursión en los baños termales de Aguas Calientes!

Nilo   Hace 4 años

Hola! muy blog! estoy planeando ir en agosto a MP y obviamente quiero subir el Huaynapicchu. mi consulta es si para subirlo tengo que pagar las entrada a MP. y si un día me alcanza para hacer ambos.

saludos y gracias de antemano

Edwin Limachi   Hace 4 años

Horacio Rodriguez fue el mejor guía residente que pudo tocar sabe de ingeniería, historia, astronomía, tecnología constructiva y mas me enseño que Machupicchu no es historia sino tecnología, búsquenlo en los web site con su nombre Horacio Rodriguez guia especialista de Machupicchu "premio q ente 2012 " mejor guía profesional del año Cusco"

deandar.com   Hace 4 años

Hola Giovanna,
solo puedes hacerlo a través de la web http://www.machupicchu.gob.pe/. Si lo haces con unos tres días de antelación no deberías tener problemas. Suerte!

Giovanna   Hace 4 años

Hola a todos!! Por favor como hago para hacer la reservacion para el huayna picchu. Gracias

Marga c   Hace 5 años

Voy a viajar a principios de agosto. Como suele ser la climatología para subir al Wayna es esta época?

deandar.com   Hace 5 años

En principio es una época de pocas lluvias y frío por la noche, durante días soleados hace bastante calor, obligatorio protector solar por la altura. Un cortavientos siempre vendrá bien.

Maria ines   Hace 5 años

Voy a viajar a fines de abril. Cual es la ropa apropiada para subir al Wayna Picchu en esa época

deandar.com   Hace 5 años

En la parte más alta no hay cuerdas, pero solo recuerdo un tramo complicado, unas escaleras estrechas y con mucho desnivel. Lo demás son pequeñas terrazas por las que iremos subiendo hasta la parte más alta.

Maria inés   Hace 5 años

Por favor me podrian decir si en la parte mas alta de wayna picchu, que segun dicen es la más dificil, hay cuerdas para agarrarse. Gracias.

Cris   Hace 5 años

Buenas muchachos ! como estan ? Tengo 24 años y les cuento que estare llendo a Machu Picchu en una semana y tenia pensado subir al Wayna Picchu. La verdad que no sufro de vertigo ni nada, pero vi un par de fotos y medio que me dejo pensando. Es tan inseguro como parece subir ? Porque si subo y saco fotos estaria bueno poder bajar para mostrarlas jajajjaaa
Alguna palabra de aliento ? jajaa
Igual no me quedan dudas de que debe ser impresionante y felicito a todos los que subieron !
Por mas viajes !

Mª josé   Hace 5 años

Acabo de llegar de Machu Pichu, tengo 58 años y subi hasta las ultimas tres piedras de Wayna Picchu. Fui en compañoa de mi hija y tardamos en subir y bajar 3,30 horas.La experiecia es fantastica, te sientes en la cima del mundo. La subida fue dura pero la bajada...De todas formas volveria ha hacerlo.

Eugenia   Hace 5 años

Fui hace un par de semanas a machu pichu y la verdad fue mucho mas de lo que esperaba! el lugar es increible..!! te deja sin palabras. Subir a waynapichu para mi fue una experiencia inolvidable, tengo mucho miedo a la altura y el ultimo tramo me costo bastante (mas que nada la bajada), pero realmente vale la pena el esfuerzo! Para subir demore unos 40 minutos y para bajar bastante mas (por mi problema con la altura). Para el que quiera subir, le recomiendo q lo haga en el primer turno porque despues hace mucho calor, llevar agua y un calzado bien comodo! En fin, es increible estar ahi arriba! Muy recomendable!! No se olviden de reservar con anticipacion porque los cupos son limitados.Hay que animarse!

Julis   Hace 6 años

No se como hacer ya van 2 años consecutivos que voy y las 2 ultimas veces he ido a las 3:am y me decían que no podíamos entrar porque ya se había excedido el limite de entrada.... :( a las y que si no era con un guía tampoco subía que malossss esta vez voy a ir por ultima vez y no se tengo miedo que me digan lo mismo que puedo hacerrr????

deandar.com   Hace 6 años

Hola Sandra,
en los pasos más expuestos hay cable metálico donde cogerse. Si sufres de vértigo la parte alta te será más difícil, pues es bastante abierta. Para las zapatillas unas de trekking adherentes son suficientes.
Mi consejo es que si no lo ves claro no subas!

Sandra Alanna   Hace 6 años

La otra semana iré al Cusco y por ende visitare machu picchu, estoy muy emocionada pero a la vez nerviosa ya q sufro de vértigo y desde ya me da miedo subir al wayna picchu, pero se q valdrá la pena hacerlo, porfa si alguien sabe si hay cuerdas en el camino para agarrarse y si ha habido algún accidente y q zapatillas y tipo de ropa conviene llevar? Desde ya agradezco a los q pueden responderme.

Jat   Hace 6 años

Acabo de llegar desde Peru con un grupo de amigos... La verdad que el Wayna es bien escarpado en algunos tramos pero nada si no sientes vértigo, tampoco necesitáis ser deportista par subir... no hago mucho deporte y ese día que subimos, nos hemos levantado a las 4 de la mañana y caminamos dede aguas calientes subiendo el sendero que te lleva a la entrada de Machu picchu, luego dimos el tour a la ciudadela y subimos a las 11 hacia wayna Picchu, de ahí hasta la cima una hora y un poco mas... la subida debe ser con mucho cuidado ya que siempre esta mojado el sendero.

Sin duda lo mejor es la vista que hay desde la cima cuando a ratos se despeja y se ve todo el entorno de verdad imperdible... no dejen de subirlo es lo mejor..... aaa un dato importante....los buses que salen desde Aguas Calientes llegan casi a la misma hora que los que suben caminando, así que si no eres aventurero espera desde las 4 de la mañana el bus y seguro que agarráis cupo para subir el W.P. y llegáis con energía...

Pepe   Hace 6 años

Acabamos de llegar mi mujer y yo de un viaje por Perú, y por supuesto estaba entre nuestras visitas el Machu Pichu, a tener dos días en esa ciudadela impresionante decidimos que el segundo día subiriamos el wayna pichu, fue inolvidable, una experiencia digna de vivir, pero he de decir que el llegar hasta arriba del todo y ver que solamente puedes apoyarte en piedras escarpadas y posteriormente la bajada da un poco o un mucho de respeto, sobretodo los primeros metros de bajada, ya despues es solamente ir con cuidado y concentrado viendo donde pisas.
es verdad que los que padecen vertigo pueden pasarlo mal, yo tengo algo de vertigo, pero fuero mas las ganas y el desconocimiento de como era la cima que es miedo a las alturas.

Horacio   Hace 6 años

pero uds, fueron a pasear o ha sufrir...y todo eso les parece lindo, caminos peligrosos, mala comida, lei que habia robos en los hoteles, maltrato, mala info.
san antonio de areco es mucho mas lindo y tiene mas energia.
ni loco...me agarra el pichu del machu

Lidia garcia   Hace 6 años

Para mi fue algo muy especial, porque a parte de las vistas, fue la sensación de haber llegado a la cima y de algun modo...sentir la energia de aquel sitio. Es como la vida misma....hay veces que puede dar miedo, pero todo está en la mente y decir "pues claro que puedo!".

Adelante..mucho que ganar y nada que perder!

Lídia   Hace 6 años

Buff, ahora hará 12 años que estuve y entonces aún no había cámaras digitales!!. Grácias Quim por hacerme revivirlo otra vez, espectacular y la recompensa mágica. Para los del vértigo, creo que no es para tanto, mi marido tiene vértigo y también subió, aunque eso de tener que apuntar el nombre asusta cuando vas subiendo no ves el precipicio.

Nico   Hace 7 años

Acabo de leer algunas cosas y aqui estoy. Visito Machu Pichu en Julio y las preguntas que más se me vienen a la cabeza son: sufrire vertigo en wayna pichu? Como bajare? Hay donde agarrarse? Es realmente peligroso? No quiero dejar de subirlo, sobre todo porque hare el camino del inca, y llegar hasta esa cima sería coronar el viaje. Alguien me da un poco de buen animo? jajaj. Mi novia, supongo, no se hará tantas preguntas como yo. Tiene algo a favor, no lleva las mismas horas que yo investigando esto en internet. Quizas sea una ventaja! Más que quizas, lo es.

Flavio   Hace 7 años

Ja, la verdad que tengo vértigo al mango, pero es mayor cuando me veo inseguro en algún lugar, tmb sufro del del clásico vértigo ajeno como lo llamo yo, cuando alguno se asoma a la cornisa o anda haciendo bobadas en las alturas.. bueno en fin, esto no será impedimento para subir ya q lo tengo como un sueño..quiero seguir mirando fotos de los lugares mas complicados del trayecto pa ver si se puede matar al demonio vertiginoso q me asecha en mi interior ja.. Mientras tenga donde agarrarme pa ir subiendo voy bien (barandas, cuerdas fijas, lo que sea) , pero si carece la escalera de 90º de esos elementos se me va complicar, mas para bajar.. Igual, no me puedo perder esa vista

deandar.com   Hace 7 años

Hola Josep,
la verdad es que el camino tiene algunos tramos muy escarpados y en la parte alta hay tramos de escalera muy inclinados pero si no tienes mucho vértigo no tendrás problemas para recorrerlo, seguro lo disfrutarás, sólo hay que ir un poco con cuidado. La espesa vegetación también protege en los tramos más expuestos.
Que disfrutes de tu estancia en Perú, un gran país!

Josep   Hace 7 años

A finales de mayo voy a visitar el Machupichu. Me gustaria saber hasta que punto es dificil subir al Wayna Pichu. Me gustaria subir pero tambien tengo un poco de vertigo. Me preocupa mas la seguridad del tramo que no el vertigo que me pueda generar.
Saludos.

Muntseta   Hace 7 años

Nosaltres vam fer la ruta del Machu Picchu d'una durada de cinc dies. La veritat és que un cop arribes allí a primera hora sense que encara no hagi arribat el tren amb l'allau de turistes la sensació és increïble. Les cames la veritat és que les teniem una mica destrossades però calia pujar al Waynna Picchu ja que les vistes des d'allí són realment espectaculars i t'envaeix una sensació que no es pot explicar.
Recomano però fer la ruta sencera o almenys procurar arribar d'alguna manera abans que arribi el primer tren.

Marga   Hace 8 años

Lo mejor de esta breve ruta es que el entorno la hace mágina, machu Picchu es un lugar precioso y si además nos gustan las excursiones puedes hacer una visita redonda. ¡Excelente redacción!