Ok   15 de mayo del 2015   Natura Vive
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Valle Sagrado

La única vía ferrata del Perú se encuentra en un sitio privilegiado, el Valle Sagrado de los Incas a medio camino del Machu Picchu y al pie de la cordillera de los Andes.

K2 Perú Vía ferrata Apta iniciación Apta niños Sí (50 euros)
Escrito hace 1 año   deandar.com
Tercera sección de la vía ferrata -la más técnica- / Valle Sagrado
Caseta de los guías -inicio de la vía ferrata / Valle Sagrado Vista de la pared por la que transcurre la vía ferrata -el final de la vía coincide con las cápsulas- / Valle Sagrado Vista atrás al inicio de la vía / Valle Sagrado Primeros peldaños de la pared / Valle Sagrado Mini camino de aproximación a la pared / Valle Sagrado Entrada a la vía ferrata del Valle Sagrado / Valle Sagrado La entrada de la vía vista desde arriba / Valle Sagrado Primeros pasos verticales / Valle Sagrado Vista atrás / Valle Sagrado Primeras orquídeas / Valle Sagrado El camino está repleto de plantas / Valle Sagrado Vistas del río Urubamba y el Valle Sagrado / Valle Sagrado Tramo intermedio de la vía ferrata / Valle Sagrado Pasos verticales / Valle Sagrado Puente Nepalí -algo aéreo- / Valle Sagrado Subiendo en grupo y con guías / Valle Sagrado Campos del Valle Sagrado / Valle Sagrado Instalación de rapel -salida de la vía- / Valle Sagrado La vía sigue subiendo unos metros más / Valle Sagrado Vista hacia el estacionamiento / Valle Sagrado Iremos ladeando en busca de las cápsulas -un hotel en la pared- / Valle Sagrado Detalle de una de las cápsulas/habitaciones / Valle Sagrado Hay tres cápsulas en total / Valle Sagrado Iniciamos el descenso / Valle Sagrado Detalle de la excelente equipación / Valle Sagrado Vista atrás hacia las cápsulas y el pueblo de Pachar / Valle Sagrado Inicio de la primera tirolina -quizá la más espectacular- / Valle Sagrado Camino de regreso rodeados de paredes / Valle Sagrado Llegada de la tirolina La Flecha -la más rápida- / Valle Sagrado Croquis de la vía ferrata / Valle Sagrado
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

3 h. 44'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

1.500 m.

Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado

300 m.

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

1

Tirolina

4

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

Sí (50 euros)

Cara

Noreste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PacharUrubambaCuscoPerú

Como Llegar

Como Llegar» Al contratar la salida en Cuzco los guías te vienen a buscar al hotel para realizar la actividad. El viaje es de una hora en furgoneta de Cuzco hasta las afueras de Ollantaytambo frente al pequeño pueblo de Pachar.

Acceso

No hay casi camino de aproximación. Desde el estacionamiento y la caseta de información andamos 50 metros hasta la pared donde encontramos la escalera desplegable del inicio de la vía ferrata.

Recorrido

La de Valle Sagrado es una vía ferrata instalada como atractivo turístico cerca de la población de Ollantaytambo. Es un itinerario de estilo clásico, nivel K2 y algo expuesto sobretodo su puente nepalí de unos 20 metros. Única de su tipo en Perú sube 300 metros de desnivel al pie del río Urubamba uno de los accesos naturales al templo sagrado del Machu Picchu.

La vía es privada y de pago, está gestionada por la empresa Natura Vive y cuesta unos 50 euros por persona, 60 si se opta por el regreso en tirolinas. La ferrata se hace toda con guías de montaña e incluye el material imprescindible y una comida ligera. No es una vía que se pueda recorrer por libre.

Entrada de la vía ferrata del Valle Sagrado

La actividad es recomendable para ver el Valle Sagrado desde otro punto de vista y si no conocemos la zona puede ser una buena introducción a los muchos atractivos cercanos que deberían centrar también nuestra atención, Moray y las salinas de Maras, el mercado de Písac, el templo del Sol, Ollantaytambo, etc.

Desde la vía veremos a vista de pájaro el popular tren que sube al Machu Picchu, también parte de la cordillera de los Andes nevada y sobretodo los amplios campos del famoso choclo gigante y la preciada quinoa. En la pared encontraremos todo tipo de flora, orquídeas, cactus y otras variedades de plantas autóctonas.

Orquídeas

Cruzando el puente Nepalí

En cuanto a lo deportivo la vía es muy accesible está pensada para todos los públicos incluso niños (+ 7 años). Si te toca ir con un grupo numeroso o inexperto la salida se puede hacer algo larga (calcula entre 3 y 5 horas). Por suerte los guías, en nuestro caso Alfredo y Daniel nos animaron durante todo el día y a pesar de la lluvia, habitual en verano (enero, febrero, marzo y principios de abril) lo pasamos bien. También las tirolinas son siempre divertidas.

Inicio de la primera tirolina -quizá la más espectacular-

Para los amantes de lo singular y con posibles (600 euros la noche) Natura Vive ofrece la opción de dormir en la parte alta de la vía ferrata. Han montado unas cápsulas habitables, Skylodge Adventure Suites dónde pasar una noche de vértigo a la luz de la luna.

Y a los que os gusten los caminos equipados un apunte: en la zona de Aguas Calientes/Machu Picchu se pueden recorrer dos caminos equipados, la subida al Wayna Picchu (obligada reserva) y la subida al vecino cerro Putucusi (de acceso libre).

Cápsulas del Skylodge

Croquis de la vía ferrata del Valle Sagrado

Regreso

» Una línea de rápeles (100 metros aprox.) que se bajan asistido por los guías.
» Un camino en descenso que combina 7 tirolinas la más corta de 125 metros. Nos dejan en el mismo estacionamiento. Tiene un coste extra (+ 10 euros aprox.) y se debe contratar por anticipado.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario