Ok   25 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Vidosa

Vidosa es un circuito privado de vías ferratas que permite hacer hasta 7 combinaciones diferentes incluida una vía cable de exigencia extrema. Nosotros seguimos una vía de dificultad intermedia que recorre gran parte de la pared y termina en el espolón de la cascada de Aguasaliu.

K4 Principado de Asturias Vía ferrata Apta iniciación Apta niños Sí (6 euros)
Escrito hace 7 meses   deandar.com 1
Cruzando la aérea pasarela sobre la cascada de Aguasaliu / Vidosa
Vista general de la pared donde hay equipados los itinerarios / Vidosa Entrada de la vía ferrata por la variante fácil / Vidosa Entrada vía ferrata El Beyu / Vidosa A pesar de ser fácil las grapas están muy separadas / Vidosa Vista atrás al estacionamiento / Vidosa Subida por una escalera de cable / Vidosa Largo flanqueo lateral en busca de la cascada / Vidosa El flanqueo es aéreo / Vidosa Tablas de madera en el flanqueo / Vidosa Llegamos a la altura de la vía cable de alta dificultad que viene de abajo / Vidosa Detalle de la vía cable / Vidosa Zona desplomada de la vía cable (tiene algunas clavijas de apoyo) / Vidosa Otra vista de la zona desplomada de la vía cable / Vidosa Nosotros seguimos un resalte mucho más cómodo equipado con grapas / Vidosa Por encima de la vía cable / Vidosa Nos acercamos al puente de la cascada Aguasaliu / Vidosa Vista del espolón vertical que nos espera después de la cascada / Vidosa Vista de la pasarela en las nubes / Vidosa Cruzamos el puente de la cascada Aguasaliu / Vidosa La vía ferrata tiene muchos carteles informativos / Vidosa A medio cruzar el puente de la cascada / Vidosa Vista atrás a la zona del flanqueo / Vidosa La zona del espolón es la más vertical de la variante que hemos tomado / Vidosa Vista atrás después de subir por la escalera metálica / Vidosa Después del espolón nos espera un resalte fácil / Vidosa El puente escondido / Vidosa Puente escondido es un tibetano que nos permite acceder a la pasarela sobre la cascada si hemos subido por el espolón / Vidosa Rapel opcional de regreso (muy aéreos) / Vidosa Rubriellos - pueblo abandonado que nos sirve de referencia para el regreso (cambiamos el sentido de la marcha) / Vidosa Vista de Vidosa desde el camino de regreso / Vidosa Al pie de la cascada de Aguasaliu y la pasarela en las nubes arriba / Vidosa Salida / Vidosa Croquis oficial de los itinerarios / Vidosa
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

900 m.

Longitud Total

2,1 km

Desnivel Equipado

90 m.

Desnivel Total

250 m.

Desplomes

2

Puentes

3

Tirolina

7 (opc.)

Cuerda

Opc.

Iniciación

Niños

Pago

Sí (6 euros)

Cara

SurOeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VidosaPongaOrientePrincipado de AsturiasEspaña

Como Llegar

Como LlegarVidosa esta situado en el Parque Natural de Ponga en Asturias. Se encuentra a 20 km de Cangas de Onís viniendo por la N-625 en el desfiladero de los Beyos. Hay un amplio estacionamiento a pie de vía.

Acceso

Es inmediato, un tramo de escaleras y una rampa nos acercan al inicio de la vía ferrata. Están indicadas todas las opciones.

Recorrido

La posibilidad de combinación de itinerarios en Vidosa es tan amplia que difícilmente se pueden completar todos en un día. Con la entrada básica de 6 euros accedemos por libre y sin guía a todo el circuito. Podemos hacer un itinerario de baja dificultad siguiendo la ruta verde al completo K2 o buscar el extremo opuesto si intentamos los tramos negros K6. Otras opciones más caras nos permiten combinar actividades, acceder a las tirolinas y otras instalaciones.

Entrada de la vía ferrata por la variante fácil

Como no teníamos mucho tiempo decidimos trazar un itinerario variado combinando tramos verdes, azules y rojos con el requisito de pasar cerca del tramo negro para poder estudiarlo de cerca antes de hacer una posible tentativa.

Iniciamos la subida por el tramo verde de la vía ferrata del Beyu y tomamos la variante roja que tiene un desplomado corto pero más complicado de lo que parece.
Seguimos por el largo flanqueo aéreo que recorre en horizontal casi toda la pared. Tramo azul con equipación variada y muy abundante. Desde las comodidades del flanqueo podemos observar de cerca el tramo negro más deportivo.
Poco se parece a una vía ferrata es más bien como una vía cable de extrema dificultad. Hay alguna clavija que ayuda en las zonas desplomadas lo que la aleja de las vías cable tradicionales aun así le va más la etiqueta que no el de vía ferrata. A nuestro parecer queda reservada a escaladores con buen nivel (mínimo VI grado) equipados con pies de gato y asegurados desde arriba para evitar sustos. Visto lo visto una tentativa nuestra queda del todo descartada.

Zona desplomada de la vía cable

A medio cruzar el puente de la cascada de Aguasaliu

La zona del espolón es la más vertical de la variante que hemos tomado

Seguimos la vía cruzando el puente colgante que salva la cascada y ganamos altura por el espolón de color rojo, vertical y exigente pero equipado con abundante material. Para cerrar la vía ferrata vamos a buscar el puente Escondido, un tibetano que nos permite hacer una vuelta hasta la entrada del puente del Cielo, situado unos 200 metros por encima del río Sella y justo sobre la cascada de Aguasaliu. Un imprescindible para acabar la actividad.

En definitiva circuito que permite iniciarnos con comodidad a la vez que plantea nuevos retos de dificultad para los más experimentados. También es un buen complemento de la vía ferrata de Picos de Europa en Valdeón a una hora en coche de aquí.

Regreso

» Regresamos caminando hasta el despoblado de Rubriellos. 20 minutos de subida hasta el despoblado -donde cambiamos el sentido de la marcha- y 20 minutos de bajada por sendero empedrado que nos devuelve al pie de la cascada de Aguasaliu. A diferencia del circuito aquí no hay nada señalizado. Es importante ir con GPS o buenas indicaciones de antemano.
» Junto al puente de las nubes hay una instalación de rapel de 80 metros fraccionables. Es un rapel bastante aéreo.
» Con la entrada básica no se pueden recorrer las tirolinas. Con la compra de un acceso combinado ferrata + tirolina sí (80 €)

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

¿ 80 euros la entrada de vía ferrata + tirolinas ? ...

calamaro escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


calamaro   Hace 4 meses

¿ 80 euros la entrada de vía ferrata + tirolinas ?