Ok   12 de julio del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Roqueprins | La Canourgue

Vía ferrata con dos variantes, la más complicada tiene un paso aéreo en una red metálica suspendida en el vacío. Es una de las vías de nivel medio del conjunto de 6 vías ferratas de la Lozère francesa.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   deandar.com 5
Vistas a la Canourgue desde la red / Roqueprins | La Canourgue
Indicador a la vía ferrata / Roqueprins | La Canourgue Seguimos a la derecha en Rouges Parets / Roqueprins | La Canourgue Indicador a la vía ferrata después de Rouges Parets / Roqueprins | La Canourgue Vista de la vía desde el estacionamiento -La Canourgue al fondo- / Roqueprins | La Canourgue Las antenas -estacionamiento- / Roqueprins | La Canourgue Inicio de la vía -nos equipamos- / Roqueprins | La Canourgue Certificación de los equipamientos por Vertical C / Roqueprins | La Canourgue Otra vista en la que se ve la larga pasarela de la vía y el pueblo de la Canourgue al fondo / Roqueprins | La Canourgue Iniciamos el recorrido en un largo destrepe / Roqueprins | La Canourgue Paso por un puente natural de roca / Roqueprins | La Canourgue Derecha itinerario complicado izquierda el más fácil / Roqueprins | La Canourgue Paso aéreo / Roqueprins | La Canourgue Descansando en la pasarela y disfrutando de las vistas / Roqueprins | La Canourgue En la pasarela / Roqueprins | La Canourgue Flanqueo aéreo / Roqueprins | La Canourgue Destrepamos en ligero desplome para ir a buscar la red / Roqueprins | La Canourgue En el paso estrella -La Red- / Roqueprins | La Canourgue Paso previo a la red / Roqueprins | La Canourgue Subiendo por la red / Roqueprins | La Canourgue La Red es un paso que impresiona pero es tan firme que se hace fácil / Roqueprins | La Canourgue Vistas a la Canourgue desde la red / Roqueprins | La Canourgue Puente tibetano / Roqueprins | La Canourgue La tirolina -opcional- / Roqueprins | La Canourgue Descendiendo la tirolina / Roqueprins | La Canourgue Puente nepalí que nos acerca a la última pared / Roqueprins | La Canourgue Vista de las Antenas y las paredes de la vía ferrata desde el pueblo de la Canourgue / Roqueprins | La Canourgue Croquis oficial de la vía ferrata / Roqueprins | La Canourgue
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

1'

Longitud Equipado

600 m.

Longitud Total

0,7 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

69 m.

Desplomes

0

Puentes

4

Tirolina

1

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

NordEste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La CanourgueLozèreLanguedoc-RoussillonFrancia

Como Llegar

Como LlegarDejamos la autopista la Méridienne, A75, por la salida 40 indicado Banassac y La Canourgue.
En el pueblo de la Canourgue seguimos por la D998 hacia Chanac. A los 2 km nos desviamos a la derecha por la D46 hacia les Vignes. Poco después seguimos hacia el pequeño poblado de Rouges Parets. Unos metros más allá entraremos a una pista de tierra que sale a la derecha, indicado Relais TV, GR y vía ferrata. La pista es apta para cualquier turismo pero en caso de lluvia puede ser un dolor de cabeza. Al final de la pista llegaremos a unas altas antenas de televisión donde podremos aparcar. El acceso a la vía ferrata no está muy bien señalizado, es bueno llevar impreso este mapa: Mapa de aproximación a la ferrata de Roqueprins

Acceso

Desde las antenas y mirando al pueblo nos dirigimos a la derecha para encontrar el final de la vía ferrata primero y el inicio unos metros más allá.
Existe una aproximación a pie desde la Canourge siguiendo el sendero GR6 en dirección a la Bastide. 45 minutos de subida.

Recorrido

Vista en la que se ve la larga pasarela de la vía y el pueblo de la Canourgue al fondo

La vía ferrata ha sido diseñada para aprovechar al máximo el desnivel de las paredes de Roqueprins, varios monolitos unidos por puentes, pasarelas y una tirolina. Sin aproximación ni regreso y con dos itinerarios de diferente dificultad es especialmente adecuada para iniciación.

El itinerario más complicado, marcado con rojo no tiene pasos técnicos de dificultad, sólo un par de pasos aéreos. Destaca la divertida red metálica que nos permite superar un pronunciado desplome y a la vez disfrutar de grandes vistas sobre el pueblo de la Canourgue.

Paso previo a la red

Como todas las vías de la Lozère uno de sus mayores encantos se encuentra en la tirolina, no muy habituales en nuestras tierras. Recomendamos ir bien provistos con la polea adecuada, la Tandem speed de Petzl para poder disfrutarlas.

En definitiva un pequeña vía con mucho encanto que transcurre por las estilizadas paredes propias de las Grandes Causes y sus formaciones únicas. Es por localización y nivel la vía perfecta para iniciarse al estilo de las vías ferratas de la región de la Lozère, todas ellas de equipación ejemplar.

Puente nepalí que nos acerca a la última pared

Regreso

No hay camino de regreso, la última grapa nos deja a escasos 30 metros a la izquierda del estacionamiento.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

K3 con algun que otro tramo extraplomado de K3+/K4, porque son largos. Estos recorridos más complicados son evitables, pero el recorrido di ...

CelesteGc escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


CelesteGc   Hace 3 meses

K3 con algun que otro tramo extraplomado de K3+/K4, porque son largos. Estos recorridos más complicados son evitables, pero el recorrido difícil (K3+/K4) es más bonito. Vía muy aérea, puentes muy chulos, con factor psicológico alto. Muy entretenida y disfrutona. Tiene una red aérea con vistas al pueblo superbonitas. La tirolina (opcional) no es de las más grandes en comparación a otras VF de la zona, unos 40m aprox. Imprescindible la polea TANDEM SPEED, con la Tandem Cable no funciona, ya que no tiene prácticamente pendiente.

El acceso en coche es complicado por el terreno, lleno de agujeros. Recomiendo un coche alto, no de ciudad. Aunque yo conseguí llegar, lentamente, con un New Beetle. Desde la carretera D46, el GPS nos indicaba subir por un camino que era una locura, y vimos en el mapa que había la posibilidad de acceder por otro camino, así que tiramos por ese. La idea es llegar primero a la pequeña urbanización Rouges Parets. Desde allí ya solo hay un único camino, y la VF está señalizada en esta urbanización.

Recomiendo visitar el pueblo La Canourgue, es pequeñito y acogedor. Se come muy bien. Nosotros comimos el mejor entrecot en el restaurante Le Portalou un sábado por 30 euros los dos.

Se puede alquilar el material en: 40 Avenue des Gorges du Tarn, 48500 La Canourgue, França.

Sabine   Hace 4 meses

Vía ferrata muy divertida, super bien equipada, de ejecución fácil, pero le pondría un punto más de psicológico porque hay partes muy aéreas (si comparamos con Baumes Corcades que le dan la misma puntuación de psicológico). Nosotros dejamos el coche en un apartadero justo después de la entrada al camino de tierra, hay que contar 25min a pie.

yetiyak   Hace 1 año

via que empieza por la parte superior de la roca (hay varias de éste tipo por la zona), y que obliga a destrepar de inicio. los pasajes horizontales hacen tirar un poco de brazos sin ser realmente una dificultad. Al llegar a la red metalica se da la vuelta a un piton rocoso que acaba en un puente para cruzar hasta la parte final de subida hasta al inicio. Sin dificultad notoria y con vistas al valle.

deandar.com   Hace 2 años

Hola David,
hablo al ojo y creo que te irá un poco justo con 30 metros, no te lo puedo confirmar para las tres ferratas lo que sí que todas las tirolinas son opcionales. No dejaría de ir por eso pero si te puedes conseguir un cordino más largo mejor.

David   Hace 2 años

Por favor, alguien me podría decir la longitud aproximada de la tirolina (somos dos y sólo tengo una polea y un cordino fino de 30m para recuperarla). ¡Muchas gracias y un saludo!