Bien
12-07-2013 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
40'
1 h. 50'
40'
950 m.
5,6 km
253 m.
3
6
1
No
No
No
Noreste
Florac está bien comunicado por la N106 viniendo del norte desde Mende o del sur desde Alès.
Desde el pueblo conectamos con la carretera D16 (Route du Causse) que sube serpenteante a la Causse de Mejean por el Col de Pierre. Poco después de pasar el collado, unos 150 metros a la derecha encontraremos un amplio estacionamiento. Hay varios paneles informativos, uno de la vía ferrata.
Indicaciones desde Florac por la N106.
En el estacionamiento nos orientamos gracias a unas antenas visibles al este, en una cima cercana, a las que nos dirigiremos. Para subir veremos los indicadores amarillos con las iniciales VF y pasaremos por una puerta para el ganado. Seguiremos por el borde de una larga cornisa, dirección Sureste, con buenas vistas sobre el pueblo de Florac. Al poco rato tendremos una imponente visión de lo que nos espera al final de la variante más complicada de la ferrata, el techo del Pilar de Rochefort.
Más adelante, cuando el risco gira a la derecha y se abren las vistas hacia el Sureste una pequeña señal nos indica el momento de desviarnos a la izquierda. Bajando al este llegaremos al inicio de la vía ferrata.
Vista en la aproximación del pilar de Rochefort techo final de la vía ferrata
La vía ferrata de Florac ha sido ideada tanto para principiantes como para gente muy experimentada y en buena forma física, es una ferrata deportiva en toda regla. Los que estén más preparados física y mentalmente la podrán disfrutar al completo, de otro modo el paso estrella, el desplomado final de salida en el techo del Pilar de Rochefort será infranqueable.
Para iniciación y niños la variante amarilla, sin ser para nada fácil, evita los pasos más comprometidos menos la pasarela que es común con la variante roja y es obligatoria. Como todas las vías de la Lozère está excelentemente equipada para ir encordados y hay multitud de escapes por si las cosas se complican. Es una vía muy ofertada por los guías locales.
Inicio ligeramente desplomado de la vía ferrata
Entramos en materia, recorreremos la variante roja hasta que nuestras fuerzas nos lo permitan. La vía empieza de menor a mayor dificultad nos permite prepararnos poco a poco para lo que nos vamos a encontrar al final.
El inicio es un tanto desconcertante, una estrechez un poco desplomada nos obliga a tirar de brazos. Después de un tibetano y un corto ladeo descenderemos por un resbaladizo bosque equipado hasta llegar a la base de la vía ferrata.
En la pasarela hacia el pilar de Ron de Picard
Subiendo después de la pasarela -aéreo y desplomado-
Iniciamos una subida fácil hasta llegar a la pasarela, muy aérea y con una salida nada reconfortante. Nos encontramos a media altura en el pilar de Ron de Picard donde nos espera una subida todavía más expuesta y a ratos desplomada sin descanso. El reposo lo hacemos en un pequeño techo que nos obligará a flanquear. Mejor no mirar abajo.
A vista de pájaro sobre el pueblo de Florac nos vamos relajando del esfuerzo de la subida mientras disfrutamos de las vistas. Un estrecha terraza a poca altura disminuye la exposición y nos permite avanzar sin tener la sensación de estar volando en el vacío.
Saldremos por una grieta equipada con escalones sólo para los pies y pensados para subir en oposición y con las presas naturales para las manos. Por lo que parece casi una oquedad y luego un corto destrepe aéreo llegaremos a la tirolina. Hay un puente tibetano de escape para salir de la vía ferrata, pero si queremos continuar debemos pasar por la tirolina, no hay otra opción. -Quizá se puede enlazar más adelante pero el croquis no marca esta opción por lo que se debe considerar que no está permitido y nos meteríamos en dirección prohibida-.
De todos modos, ¿quien quiere perderse una tirolina? y más si tiene las características de ésta, longitud, altura, seguridad y una buena recepción. Merece la pena, no hay que pensarlo mucho, hay que ir con la polea adecuada y lanzarse.
Saltando a la tirolina -no hay vuelta atrás-
Tirando de brazos en la tirolina
Acabada la tirolina volvemos a los flanqueos esta vez en ligera bajada. Nos vamos acercando al temido techo del pilar de Rochefort. Al poco rato lo tenemos encima y es impresionante. Los pasos previos son duros, ligeramente desplomados. Como los pasos nos hacen tirar de brazos descansamos un rato para pensarlo. Cuanto más segundos pasan más claro vemos que no estamos preparados. Las fuerzas nos dicen basta, aquí nos plantamos. Quizá sea cuestión de meterse en faena y darlo todo pero no es nuestro día y preferimos dejarlo para otra ocasión.
Los equipadores han sido valientes para plantear siquiera un paso de estas características, recomendamos que solo los que se vean realmente preparados se metan. Si no salimos airosos un rescate se antoja más que probable y a esa altura puede ser de lo más desagradable.
La sombra del techo se proyecta en el bosque
Vista desde abajo del techo del pilar de Rochefort
Hay otras tres salidas posibles si se descarta el techo. Una salida a la derecha, que tomamos nosotros, sube paralela hasta la cima con pasos un poco desplomados. Las otras dos variantes buscan la cara oculta del pilar entre puentes y alguna que otra zona desplomada. De nuevo opciones para todos los gustos.
Puente de salida de la variante fácil
En definitiva una ferrata con muchas caras que se puede recorrer varias veces combinando distintas variantes. Y por encima de todo una vía con el techo más complicado de Europa. Posiblemente. Lo iremos sabiendo con el tiempo, esta tierna ferrata se inauguró a mediados de 2013 y ya empieza a crecer su leyenda. Veremos hasta donde llega.
Vídeo de Aitor Leal | Youtube
Seguimos al sur, indicado, en busca de la entrada de la vía ferrata que tenemos a la vista más adelante. De allí desandaremos el camino de la aproximación hasta el estacionamiento.
Miguel escribió hace 4 meses
Comenta / Alerta de estado
Hola!!, antes de nada agradecer al equipo Deandar todas sus reseñas.
La ferrata espectacular, muy bien equipada, el paso inicial algo desplomado, al igual que el inicio de subida de la aguja después del puente; son muy realizables si estas habituado a ferratas,serian como una K4, pues las grapas no están alejadas y siempre tienes la oportunidad de descasar con baga.
La tirolina es salvable, caso que no quieras hacerla o se te haya olvidado la polea(como fue mi caso),al lado izquierdo del inicio de la tirolina tienes un puente de cable de unos 15/20 metros te lleva al otro lado y si visualizas el final de la tirolina veras que a su izquierda hay un puente cable de unos 5 metros que te lleva a ella( diría que es de doble dirección o en todo caso así se puede utilizar ya que visualizas perfectamente el final de la tirolina y si alguien va a pasar por el puente) el tramo lo realizas en dos minutos si llega. Dicho esto HACER LA TIROLINA ES UNA PASADA.
Una vez realizada tirolina a los pocos minutos ya se visualiza el techo, Impresiona!!! Varios apuntes al respecto, una vez que llegas a la base del techo, hay tres vías de salida hacia la cima(el cartel informativo alguien lo quito)
1)Sigues recto derecha y horizontal, te lleva a la cima.
2)Inicias la subida y a los 10 metros hay un desvío hacia derecha ,se visualiza mas fácil recorrido vertical sin desplome, te lleva a la cima.
3)El techo, iniciado el paso 2 giras a la izquierda en subida diagonal(es lo que veis en el video Deandar),realmente son tres desplomes fuertes. cada desplome tiene un solo cambio con 3/4 grapas muy juntas, por lo que te permite realizar el cambio estando colgado de la baga.
Valoraciones personales del techo: factor altura a quien le afecte y como hay que comparar con respecto las que hay en España, diría que el techo de 90 grados de Resistent es mucho mas explosivo, eso si corto, si comparamos con desplome inicial o del final de Cinctorres desde mi opinión gana la española en dificultad y esfuerzo, las grapas alejadas y en ambos desplomes te tienes que ayudar atenazando una chorrera con la mano, pues decidieron con buen criterio obviar la grapa. EL TECHO DE ROCHEFORT ES UNA PASADA!!!!! Saludos!!!
Hecho en solo el 28/05/22 despues de Liaucous con racha de vientos.
Pues que decir... El sendero para acceder a la via, el entorno... Todo magnifico.
Iba con la idea de no hacer el techo porque estuve solo y un poco cansado de haber hecho liaucous por la manana y 3 via el dia antes...
La vista del techo me daba vertigo nada mas que mirarla...Todo un reto
Pero al final mi cerebro de mono has enganado a mi cuerpo humano, y hemos conseguido la via que nunca habia pensando en conseguir. Quizas has sido un poco rapido pero con el estres y el viento no era el dia de disfrutar de las vistas. :)
De toda manera es para repetir otra vez :)
Comentar que la vàrem fer ahir 22/8/2019 y que tot està perfecte...
La Tirolina es opcional... es pot fer, o no i continuar la via passant dos ponts petits de cable...
Si la feu però, heu de portar tàndem speed o similar o no arribareu i haureu de tirar de braços per arribar...
Al ser un K6, si teniu dubtes o arribeu al Sostre sense braços... hi ha dues variants menys agosarades...
No, la Cinglera del Resistent tiene buenos techos pero nada parecido a este.
Oriol Bellavista Font Hace 8 años
Este techo tan molón, que me pone y todo... se puede comparar a alguno de alguna ferrata de Catalunya?
Como se ha dicho anteriormente la primera parte del itinerario rojo es más una pérdida de tiempo por lo que también recomiendo iniciar la vía por la ruta amarilla, que posteriormente converge con la roja y afrontar la tirolina (como se ha dicho ya, mejor con polea speed para no tener que remar) y por supuesto el techo, que aunque impresiona mucho se puede hacer del tirón o a lo peor descansando colgado cual murciélago si las fuerzas se ven mermadas. Por ponerle un pero, diría que salva muy poca altura, 140m de ascenso total me parece muy pobre para una ferrata, sin embargo el entorno probablemente tampoco permite trazar una subida mayor...
Muuuuyy recomendable.
Como se ha dicho anteriormente la primera parte del itinerario rojo es más una pérdida de tiempo por lo que también recomiendo iniciar la vía por la ruta amarilla, que posteriormente converge con la roja y afrontar la tirolina (como se ha dicho ya, mejor con polea speed para no tener que remar) y por supuesto el techo, que aunque impresiona mucho se puede hacer del tirón o a lo peor descansando colgado cual murciélago si las fuerzas se ven mermadas.
Totalmente de acuerdo contigo Blanca, el primer tramo de bajada del bosque es evitable, no aporta gran cosa a la vía ferrata. Sólo para calentar e ir mentalizándonos de los que nos espera...
Saludos
El techo (doblemente evitable) de esta ferrata es lo más duro que he hecho hasta el momento, la parte más dificil es un paso con las grapas puestas cada una mirando para un lado que hay al comienzo del techo, se hace necesario mover mucho el cuerpo (como en la escalada) para buscar el menor desgaste de brazos posible.
Valorar si os meteis desde abajo.
Yo tuve q pasarlo (todo el techo )con doble vaga (corta y larga) de manera casi agónica (ojo al estres psicológico, si empiezas no podrás volver para atrás). Pero justo detrás de mi suvió un chaval del tirón como un campeón antes de que yo hubiese recuperado el aliento.
He hecho muchas ferratas en España, Andorra y casi todas las de la zona del Tarn-Lozere, y esta tengo que recomendarla si o si. Es una pasada.
Con polea Peltz (la que no es speed) también se puede cruzar la tirolina pero tendrás que tirar de brazos unos pocos metros.
Y una cosa más, el itinerario dificil (rojo) lleva por una bajada al poco de empezar que va por torrentera al bosque y no sirve para ir a ningún sitio interesante así que recomiendo no hacer ese tramo. Mejor directamente ir por el camino sencillo (amarillo) por el puente de palos verticales.
Techaco!!
Francisco gonzalez Hace 11 años
Hemos pasado unos dias de agosto en la bonita ciudad francesa de Florac, y hemos subido varias veces a hacer la ferrata de Rochefort. Comentar que es una de las mejores que hemos hecho en toda Francia (y hemos hecho casi todas las mas importantes).
Comentar que es necesario para hacer su magnifica tirolina una polea speed, con la que se llega dulcemente a la plataforma de madera al final de la misma. En cuanto al extraplomado final si vas descasando en cada uno de los anclajes se puede hacer mas facilmente de lo que parece, aunque es cierto que no hay que menospreciarlo pues no deja de requerir una buena fuerza de brazos. Mi mujer la consiguio subir ayudada de una escala que hemos fabricado para estas circunstancias. En definitiva es una pequeña gran obra de ingenieria ferratera en mitad de una zona karstica que sin duda hara disfrutar al que le guste el mundo de las ferratas.