Ok   29 de septiembre del 2010   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Les Marujes

Grapas alejadas, tramos aéreos y verticalidad, una ferrata muy intensa con un único pero, que se hace corta.

K3 Comunidad Valenciana Vía ferrata
Escrito hace 6 años   deandar.com 19
Flanqueo aéreo equipado con clavijas / Les Marujes
Seguimos el PR-40/PR-38 els Amoladors / Les Marujes Al fondo ya vemos la peña Roja / Les Marujes Indicadores / Les Marujes Seguimos por el PR-38 / Les Marujes Mini rapel de 4 metros hasta el puente tibetano inicio de la vía / Les Marujes Desmontando el rapel / Les Marujes Saliendo del primer tramo y el puente al fondo / Les Marujes Vista a Tavernes y al PR dels Amoladors / Les Marujes Cartel al inicio de la vía / Les Marujes Las grapas son muy grandes y abiertas nos ayudan a superar el primer tramo muy vertical / Les Marujes Flanqueo aéreo equipado con clavijas / Les Marujes Vertical y aéreo / Les Marujes Saliendo del segundo tramo / Les Marujes Vistas a Tavernes / Les Marujes Inicio del corto tercer tramo / Les Marujes Vistas desde el tercer tramo / Les Marujes Tercer tramo / Les Marujes El final de la vía enlaza unos 100 metros más arriba con la senda dels Amoladors / Les Marujes En el camino de regreso una variante alta del PR / Les Marujes
Dificultad Global
K3
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

46'

Tiempo Recorrido

1 h. 20'

Tiempo Regreso

1 h. 15'

Longitud Equipado

484 m.

Longitud Total

6,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

339 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

Si (20 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Tavernes de la ValldignaSaforValenciaComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como LlegarViniendo por la CV-50 desde la Autopista AP-7 entramos a Tavernes por la calle Gandia Valencia. Pasada una rotonda seguimos de frente y tomamos después la primera calle a la derecha, indicador club de Tenis sobre un edificio blanco y verde de la Cooperativa Agrícola. Debemos dirigirnos a la parte alta del pueblo hasta la calle Doctor Gomez Ferrer que se encuentra junto al canal de aguas y de defensa. Podemos aparcar junto a un parquecito con pinos bajos.

Acceso

Seguimos a la izquierda los indicadores PR-40 senda dels Amoladors, que recorre por arriba todo Tavernes junto al canal de aguas. El camino es amplio hasta llegar junto al indicador del barranco de la peña Roja y por encima de los cercados de campos de naranjos, por los que pasaremos muy cerca. El camino empedrado sube en dirección a la peña hasta el primer tramo de la vía, el rapel dentro del barranco.

Recorrido

La vía ferrata de Les Marujes se compone de tres tramos equipados separados por cortas caminatas.
El primer tramo cruza un barranco a través de un puente tibetano, al que accederemos por un corto rapel de 4 metros. Saldremos del barranco ayudados de una pocas grapas, al estilo de las de la Urquiza-Olmo, hasta el camino a la Peña Roja.

El segundo es el que tiene más interés, sube la verticalidad de la peña Roja en un tramo de grapas directo que sólo gira a la izquierda en una travesía aérea equipada con clavijas, para nosotros el paso estrella de la ferrata. El inicio además es ligeramente desplomado y tiene las grapas bastante alejadas, sólo a la salida de la peña la pared va perdiendo poco a poco la exposición. Este tramo puede no ser accesible para todos y por el aleje entre grapas es poco recomendable para principiantes o niños.

Vista desde arriba en el tramo más vertical

El tercer tramo, muy corto es un muro inclinado que se supera con unas pocas grapas. Al final encontraremos el libro de visitas donde podemos dejar nuestras impresiones. Siguiendo 100 metros hacia arriba conectamos con el PR que sube a "Les Creus" o de bajada nos devuelve directamente a Tavernes.

Regreso

Para el regreso podemos tomar el PR de la aproximación, que dispone de una variante más alta que queda en la falda de la montaña o seguir el PR-38 hasta lo alto de "Les Creus" que después de una dura vuelta regresa hasta Tavernes.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Lo que mas me gusta de esta ferrata es que esta hecha de manera que si superas el primer tramo practicamente la tienes hecha lo que evitara ...

manuel escribió hace 23 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

19 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


manuel   Hace 23 días

Lo que mas me gusta de esta ferrata es que esta hecha de manera que si superas el primer tramo practicamente la tienes hecha lo que evitara que halla gente con problemas mas arriba .

Elena   Hace 11 meses

La ferrata sigue en perfecta condiciones, incluyendo ese inicio cojonero del tramo 2... esta segunda vez la hemos hecho combinando con una jornada de senderismo que nos llevara por los mejores senderos y altos de la zona, y desde ellos poder ver los valles de la Safor así como en un día claro como pillamos nosotros, Dènia, la silueta de Ibiza y Es Vedrà y al norte las sierras de Calderona, Espadà y el Penyagolosa.

Por si os acercáis de nuevo y queréis que la jornada dure un poco más, os dejamos el track y la descripción de la ruta: http://elenabenitoruiz.com/las-mejores-rutas-de-tavernes-de-valldigna-senderismo-ferrata-de-les-marujes/

Gracias por mantener esta web!

Silvia   Hace 1 año

El primer peldaño del segundo tramo esta muy alto, con menos de 1,65 no llegas, parece q había algún tipo de escalera pero esta rota, así q si eres bajito busca un acompañante que te aupe.

Enrique   Hace 1 año

Este fin de semana hemos ido un amigo y yo a hacer la ferrata. El camino de subida hasta el inicio de la ferrata no tiene pérdida, pero tuvimos un pequeño problema para encontrar el inicio, el puente. De no ser por un par de senderistas que nos cruzamos, igual no somos capaces de encontrarlo. Yo creo que hace falta una pequeña indicación para no pasarte de largo el inicio de la vía ferrata. Quitando eso, una vía ferrata genial, con algunos pasos bastante atléticos.
Nos arriesgamos a ir sin cuerda y la verdad es que si eres un poco hábil, no hay ningún problema para descender al puente.
Lo mejor, sin duda, todo el segundo tramo, que constituye prácticamente toda la ferrata.
Por cierto, los senderistas nos hablaron de otra vía ferrata que está por ahí cerca. Nos sorprendió porque no la habíamos visto en esta web. Si alguien sabe algo estaría guay que lo compartiese.

Un saludo y buena ruta!

juanjo   Hace 1 año

Hemos hecho esta vía el 25 de junio 2015 y me ha encantado, recomendaría ir bien temprano por el calor, o por la tarde, el primer tramo con el puente es muy sencillo y no tiene mayor dificultad, pero el segundo empieza ya con un desplome y hay que saltar. Yo personalmente recomendaría a las personas que se sientan un poco inseguras o no tengan mucha experiencia que se lleven un estribo, porque si eres bajito la ferrata tiene un par de pasos dificultosos, especialmente el segundo paso a la izquierda antes del paso horizontal y simplemente enganchando un estribo del escalón se supera sin dificultad. Felicidades a los que la montaron, volveremos

Fer   Hace 2 años

Muy buena. Fue la primera para mi chica y la disfrutamos mucho. El primer destrepe no lo rapelamos, pero ojo con algunos pasos del tramo 2, tuvimos que sacar la cuerda por si acaso. Con menos de 1,70 se llega muy justo a las grapas o agarres de roca. Y el paseo de vuelta muy agradable.
Para dejar el coche poner en el gps calle Doctor Gómez Ferrer y ya está.
Gracias a los responsables de hacerla!

Hiram   Hace 3 años

Acabo de llegar a casa después de subir les maruixes, y la verdad es que han sido 240 km ( desde alicante) muy bien invertidos.
La llegada y aproximación bastante bien siguiendo las indicaciones mejoradas de los comentarios, me gustaría añadir que los pisos rojos y el lnstituto son el lugar ideal para dejar el coche, pues aunq podríais aparcar un poco más adelante y ahorrar unos metros, el acceso al PR es posible, pero después de los pisos rojos comienza el territorio comanche, y no bromeo ni me asustó fácilmente.

En cuanto a la ferrata, el acceso perfecto siguiendo la senda (el PR) q esta perfectamente señalizada, no os liéis con las indicaciones de escalada, seguir la senda principal y en un par de curvas veréis las grapas en q finaliza el puente tibetano, q si bien he bajado sin cuerda, no me parece muy adecuado, el puente cortito, y la subida bien, luego el "caminito" hacia la peña roja hacia la derecha, si vamos recto veremos una vías de escalada deportiva, e incluso una cuerda q alguien ha dejado montada, a la derecha y encontraremos las grapas de la subida que ha merecido la pena, incluso he dudado un par de veces( en los giros a izquierda si) que son el alma de la ferrata, una interesante subida, y
luego el final.... sosillo después de las buenas sensaciones de la peña roja.

En fin muy buena ferrata q recomiendo A CUALQUIERA da igual la altura, las grapas están alejadas pero la piedra invita a agarrarla.

A disfrutarla

Jayen   Hace 3 años

Hice la ferrata ayer con una amiga. Es el segundo que hago (he hecho la del L'Aventador cerca de Bellus un par de veces) y para mi amiga es la tercera (L'Aventador, Palop). Medimos entre 1,72-1,75. Lo pasamos bien aunque nos hubiera gustado que hubiera más tramo vertical y menos andar entre cada sección ;)

El rapel de 4m hasta el puente tibetano no lo hicimos, es bastante fácil bajar destrepando si estas un poco acostumbrado, eso sí con mucha precaución. Después en el segundo tramo de la ferrata no tuvimos problemas, claro que el hecho de haber hecho la ferrata del L'Aventador un par de veces ayudo mucho (esa si presenta dificultades de llegar a grapas en muchos sitios).

En definitiva, una ferrata que vale la pena hacerla por lo menos una vez. Si nunca has hecho nada así mejor empezar con uno de iniciación y después pasar a esta, pero si ya has hecho cosas seguramente no te va a resultar nada difícil.

Chema   Hace 3 años

Es una ferrata un poco irregular. Lo mejor es que pasas una 4 horas entre que llegas, aparcas, la encuentras, subes, te tomas el bocata y vuelves por otro sitio. Lo peor es el ir esquivando cacas de perro en la zona del camino que va detrás del pueblo paralelo a la canal de agua de hormigón (que estaba vacía: parece más para evitar que el agua de lluvia llegue por la pendiente al pueblo). Si pisas una caca de perro límpiate bien para no dejar la mierda en las grapas de la ferrata. Esta zona es una zona de entrenamiento de perros y te encuentras a algunos chicos locales en chándal entrenado a perros. No tengáis miedo, solo mirad el suelo.
El rapel es pequeño y para aquellos con experiencia no haría falta.
La primera parte y la tercera son muy cortas y superfaciles. El equipamiento es muy diferente a la segunda parte y parece realizado por otros. Las grapas de la segunda parte no solamente están algunas veces demasiado alejadas sino que además son demasiado anchas (a veces casi un metro de lado a lado) con lo que chocas con las rodillas al tratar de subirlas pues no puedes evitarlas con la pierna por los lados. No nos ha gustado demasiado el equipamiento de esta segunda parte que tampoco esta en un estado de conservación demasiado bueno. En esta zona cuando las grapas están demasiado separadas para personas que midan menos de 1,70m e incluso para mi que llego a los 1,80m, recomiendo que el calzado que se use tenga la suela con alta adhesividad pues la piedra no es buena para encontrar zonas donde apoyarse y que quien vaya primero sea la persona más alta del grupo y si va con personas de menos de 1,70 detrás que lleve algunas cintas express para dejarlas puestas para que se puedan enganchar los siguientes y las vayan recogiendo. La hemos hecho el día 24 de Marzo del 2013 y una persona de nuestro grupo de 1,60 de altura se ha caído (no pasó nada pues se quedo colgando) y ha tenido que descender por no llegar a las grapas en una zona de desplome y de flaqueo. De todas formas si quieres pasar a la tercera parte puedes subir caminado por una canal un poco más arriba a la izquierda.
Al volver hay varias opciones. Si empiezas a bajar hacia donde has venido hay un camino que se bifurca a la izquierda, pegado a la pared que va por la zona alta de Tavernes y que es mas guapo y que te quita de evitar algunas cacas de perro.

Rocjumper   Hace 4 años

Pues está delante de un edificio de viviendas, en un domingo por la mañana va entrando y saliendo gente. No he visto cristales rotos por el suelo..., aunque sí algún Gitanillo buscando su gallina, XD

Roc

deandar.com   Hace 4 años

Hola Roc,
es seguro aparcar el coche en el lugar que indicas en el track? Como lo viste?
Buen trabajo con la chapa!

Rocjumper   Hace 4 años

Aquí está el track con la aproximación más corta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3710072

Excelente ferrata :)

He repuesto la chapa que faltaba, a ver si dura...

Saludos,

Roc

Jaume   Hace 4 años


Hola, hemos hecho hoy la ferrata, el rapel del puente sigue teniendo solo una argolla, el puente y el primer tramo sin ninguna dificultad. Al llegar al segundo tramo estan para mi los dos pasos mas complicados por la distancia entre las grapas, el primero la entrada a la via y el segundo despues de abandonar la primera grapa que encontramos en sentido vertical. La travesia entretenida y a partir de ahi bastante mas facil. Gracias a los equipadores y a todos los que habeis comentado aqui antes. Saludos

Vicente   Hace 5 años

Hola hicimos la Ferrata el domingo 25, muy bonita y con pasos variados. En cuanto a la dificultad, hay dos pasos que una persona bajita o niños les costará llegar al siguiente peldaño, uno antes de la travesía y el otro en la travesía el último paso, aunque hay una R antes de la travesía y otra después para asegurar o rapelar si se quiere bajar. En cuanto a las indicaciones de "Antonio" para evitar tener que caminar un buen rato, son acertadas, aunque el camino para llegar al final del pueblo, siendo cierto que va paralelo al camino de la ferrata, no va pegado a éste, sino por la parte baja del pueblo o callejeando con el coche por la parte media / baja, hasta que llegas a unos edificios rojos y a un Instituto (IES) donde se puede dejar el coche en batería, desde allí hay que subir por senda, a veces poco definida, hasta el camino "original" de la ferrata que está a unos 100m de desnivel respecto del lugar donde dejas el coche. Por último, el rapel incial de acceso a la ferrata, sigue sin el pbolt que le falta tal como ya dijo "Syo" en 28 de junio de 2011. Se rapela de un solo anclaje (se puede meter una cinta plana en una punta de roca justo arriba de la argolla, el rapel es muy corto y tumbado.)

Antonio   Hace 5 años

Hola amigos esta a sido nuestra 3 via ferrata la verdad que no aventuramos a hacerlo este fin de semana que ibamos a estar en gandia y como esta a 20 kilometros pues haya que fuimos,la verdad que es un poco dura pero al final nos hicimos con eya con otra pareja que nos encontramos ayi,Yo os aconsejo que cuando llegueis a la indicacion que os dan en la pagina que es el principio del camino calle Doctor Gomez Ferrer cojais el coche y os dirijais paralelos al camino hasta llegar a casi el final del pueblo que hay unos pisos de color rojo y unas naves creo que tambien hay un centro comercial pero siempre siguiendo el camino hacia la via ferrata,ayi podeis aparcar y os ahorrareis unos 50 minutos andando desde el principio del camino ya que luego tendreis tiempo de echar unas cuantas horas para hacerla.

un saludo

Edu-im   Hace 5 años

Vía ferrata corta, pero divertida. El primer y tercer tramo son cortos y de poco interés (salvo el puente tibetano de unos 5 m), pero el segundo exige mucho. Especialmente duro si mides menos de 1,70 m, en cuyo caso es imprescindible llevar material propio (algún anillo o cinta express larga) para acortar los pasos. Las grapas alejan bastante, aunque el cable de seguridad tiene tramos cortos, por lo que una caída no tendría complicaciones.

Syo   Hace 5 años

Muy entretenida!

Se han llevado una de las chapas con argolla del rápel.

Juan y   Hace 5 años

Tercera ferrata que realizo ( antes fueron la Feixa de Colom de Montblanc, y las de Villena). Destaca, como se comenta arriba, la distancia entre grapas, de hecho en uno de los pasos (en el segundo tramo antes de las piquetas) lo tuve algo complicado ya que además había un ligero desplome. Bueno, al final pasé y misión cumplida. Quería comentar que para acceder al puente no montamos ningún rapel, ya que se puede bajar perfectamente (siempre con precaución). Recomendable.
Saludos.

Oscar   Hace 6 años

Parece una ferrata interesante, solo tengo la duda del material necesario para el rapel de 4 metros...