Ok   07 de agosto del 2014   Alfonso Machaconses (equipador)
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata La Mulatica

En la población de Andilla, cerca de la Fuente del Señor y con la peculiaridad de la roca de rodeno, encontramos esta vía ferrata valenciana de 150 metros de longitud.

K4 Comunidad Valenciana Vía ferrata
Escrito hace 2 años   machancosestde 28
Cruzando el puente de 15 metros / La Mulatica
Vista general de la primera pared / La Mulatica Colgados al inicio de la vía / La Mulatica Vista de la salida de la vía desde la primera parte / La Mulatica Vista hacia abajo en el primer tramo / La Mulatica El puente y vista del segundo tramo / La Mulatica Vista atrás a la pasarela / La Mulatica Vista hacia abajo desde el techo -aéreo- / La Mulatica Salida de la vía ferrata / La Mulatica
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

60'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

m.

Desplomes

2

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

NorOeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

AndillaLos SerranosValenciaComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Una vez en el pueblo de Andilla seguir las señales que salen a la derecha justo en la entrada del pueblo en un camino asfaltado junto a los frontones municipales.
Una corta pista de tierra en buen estado nos lleva a la "Fuente del Señor" donde podemos aparcar.
» También se puede llegar andando por una GR que sale al igual que la ruta en coche desde el mismo pueblo. (40 ')

Acceso

Tan solo 5' señalizado desde el aparcamiento. Se llega por un pequeño barranco al fondo del merendero de la "Fuente del Señor".

Recorrido

La vía empieza con una placa tumbada de unos 15 m. que da acceso a una cómoda repisa con una travesía andando de unos 5 m.. Aquí empezamos a subir ya de verdad. Se sigue recto durante unos 30 m. fáciles hasta la Repisa de la Figa ta tía a la que se llega tras unos pasos laterales donde se empieza a sentir el patio.

En travesía hacia la derecha con pocos peldaños, llegamos a la placa tumbada del egipcio, que ya nos acerca a los primeros pasos desplomados. Superados los desplomes se vuelve mas fácil hasta el puente colgante de 25 m. de longitud. Éste nos deja en la segunda pared, una preciosa pared lisa de rodeno rojo, surcada por unos techos en su parte más alta.

Vista de la salida de la vía desde la primera parte

Sigue en ascenso muy vertical hasta una pequeña placa tumbada que no fácil. Aquí empieza lo mas bonito de la vía unos pasos desplomados y un poco en desequilibrio ya que son laterales.
Salvamos los techos por su izquierda y bordeamos uno de ellos protegidos por el siguiente techo que está justo encima de nuestra cabeza. Estamos al final de la vía solo queda el pasito de salida que tiene alegría.

Apuntar que en la parte alta del pueblo hay unas pequeñas peñas en la que se han equipado 8 vías de iniciación a la escalada, perfectas para completar la jornada.

Regreso

El descenso está señalizado, es por una senda sin perdida que nos lleva de nuevo al barranco, nada mas llegar al barranco la senda sale de el de nuevo para bordearlo por su izquierda.

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

hola.leyendo la explicacion del recorrido...en que momento se utiliza la cueda de 40m. gracias ...

javier escribió hace 16 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

28 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


javier   Hace 16 días

hola.leyendo la explicacion del recorrido...en que momento se utiliza la cueda de 40m. gracias

César   Hace 5 meses

Hola, hice esta ferrata hace unos días y he decir que es una de las mejores que he escalado.
El motivo de ello son varios.
Lo primero el entorno dónde se desarrolla ya que el lugar es casi mágico por el tipo de roca tan especial que recuerda zonas de Norte América donde de esta es más habitual.

El grado de K4 está en varios pasos (3) de la segunda parte (tras el puente), donde yo al menos aseguré con cuerda doblada de 50m a los participantes con menos experiencia, montando reunión en el comienzo de la travesía final. Conviene llevar alguna express para guiar la cuerda.

En mi opinión se podrían equipar algunas líneas de escalada deportiva de un largo o incluso de varios, aunque la dificultad no será de iniciación le daría un punto más de interés a la zona y la visita.

El recorrido es lo suficientemente largo para merecer la pena el viaje hasta este pueblo y el traqueteo de la pista de acceso, que en algunos tramos, para coches bajos, puede ser “justo”.

El equipamiento es perfecto. Se nota que quien la ha equipado sabe lo que hace a nivel seguridad y a nivel deportivo.

Estoy seguro de que se convertirá en un clásico de las ferratas de Valencia.
Saludos

miguel garcia abia   Hace 6 meses

Esta ferrata es una pasada. La hicimos 7 amigos en el puente de Mayo. Hubo gente menos acostumbrada a las alturas que lo pasó mal. Es muy física, acabas con los brazos derrengados. La salida, después del puente tiene tela. nunca deja de ser vertical. Preciosa . Os dejo estas fotos
https://get.google.com/albumarchive/109727790475913809196/album/AF1QipOubjbG24LJh2NHAmOO7a6b23j5YNoqjBoooDbu?source=pwa

Javier \"Aristeando Montañas\"   Hace 9 meses

Alguien me puede decir si en la Fuente del Señor o cerca se puede montar tienda de campaña?

Gracias.

Rober de Rivia   Hace 10 meses

Es la segunda vez que la hago en tres semanas. Ayer día 05/05/2016 la hice nuevamente solo. Me encanta. La sensación de verticalidad en el segundo tramo es maravillosa.
No es para principiantes, hay que tener algo de rodaje previo y estar en forma, si no los pasos psicológicos pueden jugarte una mala pasada, y el rapel en el segundo tramo es aparatoso por los desplomes si se decide no continuar.
Si alguien va sin tener experiencia, que vaya con alguien experimentado, ya que hay dos pasos que es preferible ir encordado o hacerse machards en el cable para superar la barrera psicológica.
Muy bien equipada, todo está en perfecto estado. La lástima es que no llueve lo suficiente y el río está más seco que la mojama.
Saludos.

Sandra   Hace 11 meses

IMPRESIONANTE!!!
Ha sido mi primera vía ferrata y la verdad es que he tenido momentos difíciles, ahora mismo veo que no es para principiantes pero tengo que decir que eramos 12 personas y sólo tres de ellas ya la habían hecho, los demás eramos novatos y la hemos terminado, eso si apuraditos jejejeje
Me ha encantado el sitio es precioso y merece mucho la pena, cuando me forme mas la quiero repetir para poder disfrutarla mas.
Un 10
Felicitaciones a l@s que han hecho el trabajo duro de montarla para que tod@s podamos disfrutarla.
Gracias.

Andres   Hace 1 año

Muy chula la ferrata, a mi me sorprendió positivamente.

Para una jornada completa, se puede combinar con el barranco de La Cingla, equipado recientemente.

El parking es comun para ambas actividades.

Primero descender el barranco y este te deja en el mismo inicio de la ferrata.

Aquí la info del barranco.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos1/barranco_la_cingla.htm

Asustao   Hace 1 año

Decidimos ir a esta ferrata para estrenar nuestros disipadores Edelrid. Y aunque teníamos una poca experiencia en espeleología, encontramos La Mulatica muy difícil. De hecho mi pareja decidió abandonar al llegar al segundo desplome, teniendo que bajar por las mismas grapas que había subido (¿se pueden hacer las vías ferratas de arriba a abajo o es una locura?).

Yo continué y casi me arrepentí una cuantas veces. Los desplomes y los pasos en lateral son difíciles especialmente para un principiante (lo sé, aquí avisan que "PRINCIPIANTES NO").

En fin, que llegué hasta el final con mucho susto, y que las próximas que haga serán de menor nivel, K2 o K3.

Magnífico trabajo el del equipador!
Gracias!

j l parrilla   Hace 1 año

realizada en agosto 2015, muy guapa, se puede añadir que justo antes de cruzar el puente hay una salida para quien no quiera terminarla. Tiene un final que merece la pena.

Ma   Hace 1 año

La hice ayer con dos amigos.. Felicitar al equipador, un 10 en todo! es una de las mejores de aqui en Valencia. Muy buena la señalización, imposible perderse.
La dificultad la justa para ser entretenida jjj, la dificultad sube después de realizar el puente, pero en poco tiempo acaba, me quede con ganas de más.

Una anotación: Yo mido 155 cm, y al hacer el puente mi disipador no llegaba al cable superior, por lo que tuve que alargarlo con la cuerda y mosqueton que uso de cabo de anclaje....no se si lo hice bien en tema de seguridad.. pero no vi otra forma.

La repetiré seguro!
Gracias

Rafa   Hace 1 año

La hice ayer tarde con tres amigos que me enrolaron y tengo que decir que para ser mi primera ferrata fue una experiencia fantastica. Muy bien equipada y con la dificultad justa para sentir ciertos cosquilleos pero poder seguir adelante. La recomiendo 100%. Gracias a todas las personas que la han hecho posible.

Marcosbcn   Hace 1 año

Nos sorprendió agradablemente esta vía ferrata, muy bien preparada y con unas vistas impresionantes, hay un par de barriguitas que te ponen a prueba...

Juan   Hace 2 años

atencion en la primera parte, se ha desprendido una pequeña roca, por lo que la grapa ha quedado sujeta tan solo por un lado, por lo que se mueve mucho.

Carmen   Hace 2 años

Hola
Lo primero felicidades a los que han hecho posible esta fabulosa ferrata.
He leído que algún novato se ha atrevido hacerla....jo jo... no creo que disfrutara mucho.

Soy espeleologa con bastante experiencia y con muchas ferratas hechas, y la verdad es un poco dura...también es verdad que no tengo 30 años jajajajaja
Una pega que le veo yo, es que vas mucho de lado y sobre todo el ultimo desplome se podía a ver evitado, .
Gracias chicos

Javier   Hace 2 años

Quisiera felicitar en especial al instalador de esta vía Ferrara Alfonso Machancoses por realizar este trabajo , una vía Ferrara en muy buenas condiciones y con mucha idea en sus pasos de dificultad para mi opinión personal se trata de una de las ferratas mejor instaladas en la comunidad Valenciana, con mucha seguridad y materiales de primera calidad, si entre todos respetamos el entorno y dicha instalación tenemos una Ferrara para muchísimos años,,,, hoy he tenido el privilegio de disfrutarla con mis compañeros del Club de espeleologia L`Horta y estoy verdaderamente encantado, una Ferrara como bien dice su reseña de dificultad K4 con sus pasos de verdadera dificultad, un precioso puente tibetano, muy bien indicada y por supuesto un maravilloso entorno, en fin la recomiendo eso sí,, recordar la dificultad,,, no vallamos con el vecino rechoncho.
Mi enhorabuena a su instalador y muchas gracias a quien invirtieron por estas instalaciones.

Anatolio   Hace 2 años

Ver "Ferrata La Mulatica" en YouTube - Ferrata La Mulatica: http://youtu.be/Fj-v52cYD0k

Un 10 para esta ferrata....pero queremos una k5 y k6 ya en la comunidad valenciana!!!

Roger   Hace 2 años

Hola, jo aquesta via no l'he fet però...
Crec que totes aquelles persones que escalem les ferrades no són més que un passeig.

Jo sóc un humil escalador de 6a+/6b i en excepció d'algunes K6 que et fan suar. La resta...

La meva xicota no ha obert mai un 6a i casi no escala mai i de ferrades en fa fins a K5.

Una persona de 6a s'agafa amb reglatilles de 2cm, doncs si li donen una grapa de ferrada...

Passeu-vos-ho bé.

Jordi   Hace 2 años

Hola buenas, soy escalador de roca (no de ferrata) tengo un grado de 6b-6c y pretendo llevar a una persona (tiene grado de 6a y está en buena forma física) a hacer esta vía ferrata, debo decir que esta persona es la primera vez que hace una ferrata, será demasiado complicada esta vía para empezar, me gustaría opiniones de alguien que la haya realizado.

Un saludo y gracias.

Japama   Hace 2 años

Puestos a sacarle pegas, los anclajes del inicio del puente deberían estar un metro mas a dentro, sorteando así la grieta de la gran roca donde está anclado. El acceso estaría facilitado por la repisa.

Alberto   Hace 2 años

Esta ha sido mi segunda ferrata, y he pagado la novatada al no hacer caso a las indicaciones en cuanto a lo de PRINCIPIANTES NO.. Tiene pasos chulos, pero el tramo final, donde empiezan a ladearse los anclajes, en el penúltimo desplome, me las he visto y deseado.. No hemos cogido la cuerda para rapelar, por el posible abandono, que de tal agobio que he cogido hubiera abortado.. Gracias a Carlos por su experiencia y su paciencia, y poco a poco, hemos conseguido culminarla, como no, con un ultimo emñujoncito final hasta la cima... Para mi, que soy pollo, ha sido muy dura, no voy a volver a meterme en una de tanto nivel sin antes tener mas experiencia.. Las vistas, el paraje, la tranquilidad, magníficas..de foto..tanto como el acceso y señalización de las mismas... Tardaré en repetirla...jajajja

Calpe   Hace 2 años

Divertidísima ferrata con un acceso y retorno bastante cómodos ubicada además en un enclave de gran belleza.

Tiene un par de pasos que es necesario atacar con el cuerpo medio de lado, que junto a los desplomes le dan un grado de dificultad muy interesante, de hecho creo que he recorrido muchas ferratas de nivel 4 con menos dificultad que ésta, por lo que en mi opinión sólo le falta longitud para ser K5 el lugar de K4.

LLama la atención también el material con que está equipada, ya que pocas ferratas en España están tan mimadas, me recordó a algunas vías francesas donde el equipamiento es excepcional.

Por ponerle un pero, aunque no lo merece, sólo podría decir que se hace corta...

deandar.com   Hace 2 años

La cuerda es opcional, voy a ponerlo en la ficha. Gracias Jose.

Jose   Hace 2 años

Hola, voy a hacer esta ferrata próximamente y tengo una duda.
En los datos pone cuerda de 40m, es obligatoría para hacer algo? o solo de socorro?
Gracias de antemano.

Elena   Hace 2 años

La ferrata es genial, entre que está nueva, que los materiales elegidos son lo mejorcito y que la roca de rodeno es muy bonita...la única pega que le encuentro es que se hace corta.

La distancia entre las grapas muy asequible, tiene un par de tramos que te hacen pensar un poquito con lo que le hace más divertida (especialmente el último tras el flanqueo). El flanqueo/travesía tras el puente te da sensación de patio, y como pasa con todas las ferratas valencianas, cuando mejor te lo estás pasando, se acaban.

El puente es más seguro que cualquier puente de Calatrava, sólo faltaba ponerle adoquines.

No es especialmente atlética (encuentro más atlética la del Aventador o el inicio del segundo tramo de Les Marujes). Es técnica y "smart". Cuca.

El tramo de pista hasta la zona de acceso no es 'corto', ojo. Es imposible perderse porque está señalizada en postes de madera desde el frontón del pueblo.

Muchísimas gracias a los equipadores. Ojalá se mantenga en buen estado. Y surjan más y más largas!

Rocaenvelopero   Hace 2 años


Nosotros estuvimos el domingo 10/agosto... Os dejo mi Información dentro de la crónica del finde: http://envelopesteam.blogspot.com.es/2014/08/el-verano-sigue-via-ferrata-sierra.html y el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7506798

Un saludo.

Gorka   Hace 2 años

Enhorabuena a los constructores, patrocinadores y demás de esta DIVERTIDA ferrata. Ha sido gracias a esta página cuando he tenido info de esta nueva apertura.

Aquí os dejo un report para que os animéis a disfrutarla

http://gorkia3.blogspot.com.es/2014/08/via-ferrata-la-mulatica-andilla-valencia.html

Espero que os guste

Santi   Hace 2 años

No se quien pone las graduaciones ,pero referente al equipamiento de la ferrata es excelente.todo es inox,anillas de rapel cada 20 m,linea de vida sin puntos debiles ,como son los perrillos y ademas cada fraccionamiento es de doble anclaje,en la comunidad valenciana no existe ninguna ferrata con este alto nivel de equimamiento.
gracias Alfonso Machancoses

Carmina   Hace 2 años

Ferrata bonita y tecnica muy recomendable no hay suficientes palabras se la recomiendo a todos a los que les gusten las vias ferratas.
Y gracias Alfonso por la maravilla de ferrata.