Bien
  03-06-2021
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 3 años   Esther Merino 7

Vía ferrata Confinamiento | Ribafrecha

Primera vía ferrata de la Rioja está equipada junto al río Leza, frente a la localidad de Ribafrecha en la puerta de los Cameros Viejos. Se inicia como K2 y acaba vertical en nivel K3.

K3La RiojaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Flanqueo con vistas a Ribafrecha © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha

Flanqueo con vistas a Ribafrecha © Esther Merino

Flanqueo inicial © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha La imagen del río Leza junto con el monte Laturde de 1.039 m al fondo es muy bonita © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Trepada poco equipada © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Primer puente nepalí a ras de suelo © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Salida del puente nepalí © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Vista atrás al río Leza y el monte Laturde © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Detalle del pasamanos con cuerda © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Flanqueo bien equipado © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Seguimos en la vertical K3 © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Puente nepalí de 10 metros © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Escalera metálica de salida © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Original escalera metálica es el paso final © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Panel informativo de la vía ferrata © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha Croquis oficial de la vía ferrata © Esther Merino / Confinamiento | Ribafrecha

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RibafrechaLogroñoLa RiojaLa RiojaEspaña
Dificultad General
K3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15

Longitud Equipado Longitud Equipado

110 m.

Longitud Total Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

45 m.

Desnivel Total Desnivel Total

62 m.

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Pago Pago

No

Cara Cara

Noroeste

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Si venimos de Logroño a la entrada del pueblo tomamos un desvío por la izquierda con dirección a Ventas Blancas LR-346; cruzamos el puente sobre el río Leza cogiendo el camino de la izquierda donde podemos dejar el vehículo bajo el puente y si no en las cercanías hay espacios. Enlace a ficha en GMaps.

Acceso

Avanzamos por un camino en el margen derecho del río entre fincas y en menos de 500 metros encontramos una estaca. No hay carteles de ferrata pero ya vemos los cables de inicio.

Recorrido

Croquis oficial

Croquis oficial de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata

K2 Inicial

En el inicio K2 ascendemos sobre unos bloques verticales de roca. Pasamos un puente nepalí casi al ras de suelo. La equipación es impecable. El sonido del río nos va a acompañar todo el trayecto. Estamos en tramos muy sencillos pero disfrutones. La imagen del río Leza junto con el monte Laturde de 1.039 m al fondo es muy bonita.

Vamos subiendo sin ninguna complicación en un ambiente silencioso y rural. Continuamos ascendiendo cómodamente por los bloques en K2. Pasamos una zona a modo de cueva y después encontramos la subida que enlaza con la K3 o con un escape que nos dejaría al inicio del camino junto al río.

Segundo tramo K3

El color de la piedra se torna rojizo y la ferrata se inicia en K3, aunque no hay ningún cartel. Parece que se pone interesante este tramo. Cogemos altura ayudándonos de las grapas y la piedra. Encontramos un flanqueo tan atractivo como aéreo que es el punto estrella de esta ferrata. Pasamos otro puente nepalí con vistas a las piscinas del pueblo y el río.

Seguimos en la vertical K3 © Esther Merino

Seguimos en la vertical K3 © Esther Merino

Ya solo nos queda el último tramo enlazando con una escalera metálica en un paso original. Ahí ya acaba la ferrata, junto a un mirador frente a tierras riojanas.
Se hace corta y lo interesante está al final, pero quedamos satisfechos.

Actividades complementarias

Para otras actividades hay otro paso equipado en el acceso inferior a la zona de escalada del Chorrón de San Marcos en Nalda que casi se asemeja a una vía ferrata. Para familias y niños existe el parque de Aventuras Sierra de Cameros en Lumbreras con tirolinas y puentes.

Regreso

El regreso está indicado con unas estacas de madera junto a almendros y cerezos. Vamos bajando haciendo una circular hasta el puente donde hemos iniciado la aproximación.

Sitios de referencia

Mujeres de Pyrenaica Espelogel Blog Juanjo Sj | Facebook

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Creo que es perfecta para iniciar ya que vas muy a ras de suelo en el 70% de la vía, los puentes son muy facilitos (aunque el cable del seg ...

Itzi escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Itzi   Hace 3 meses

Creo que es perfecta para iniciar ya que vas muy a ras de suelo en el 70% de la vía, los puentes son muy facilitos (aunque el cable del segundo esta un poco alto para niños) y hay un paso un poco más en altura que le da vidilla a la vía dentro de que es sencilla.
Se hace en unos 30m y no tiene pasos complicados.
Buen y rápido acceso y retorno.

Agard15   Hace 7 meses

Nov23
En buen estado.
Si vas con lo que pone de K3 en mente te vas a llevar una decepción. Corta y muy fácil, perfecta para niños.

LayonaaFernandez   Hace 1 año

Apta para iniciarse. Creo que no pasa de K2. Se agradece el equipamiento

javihv16   Hace 2 años

VF hecha en octubre de 2021. Es una vía ferrata muy corta, se puede hacer ambos tramos en 30 minutos sin problema, la consideramos una K2 con muchos tramos de K1. Si tienes experiencia en vías ferratas quizás no merece mucho la pena dada su baja complejidad y que las vistas no son muy buenas. Gran parte de la VF se hace a nivel del suelo y no se llega a coger mucha altura.
El acceso es fácil, según pasas el puente del rio, bajas por un camino que se queda a la izquierda y vas avanzando por el camino al lado del rio, dejándolo a tu derecha, y en poco tiempo llegas a una baliza indicadora.

Ran Tam Plam   Hace 2 años

Completadas las dos partes le damos K2, cortita hemos tardado 30 min sin prisas. Me gusta el tener q ayudarse de la pared para progresar a pesar de ser muy asequible.
Quizás para niños bajitos no es tan recomendable ya q el cable de los puentes queda unpoco alto para ellos.
Gracias por equipar.

Nángel   Hace 3 años

Vía ferrata corta y sin pasos complicados. Apta para iniciación.

jbT   Hace 3 años

Vía ferrata realizada el 06/06/2021. En buen estado. Vía ferrata buena para iniciación, sin mucho patio, en la K3 con algún paso bonito para comprobar si te gusta el mundo de las ferratas.