29-06-2021   Sonia Pujades

Vía ferrata Vidourle

Itinerario de corta duración pero muy atlético. Todo el tramo cerca del agua requiere una fuerza constante de brazos, sin descanso. Si además tomamos la variante deportiva, con un desplomado muy acentuado, la dificultad aumenta notablemente

K4FranciaVía ferrata
En pasos com estos se hacen imprescindibles los guantes! / Vidourle

En pasos com estos se hacen imprescindibles los guantes!

La vía y la cavidad a lo lejos / Vidourle Aspecto general de toda la vía y del río Vidourle / Vidourle La vía es muy atlética / Vidourle Vertical de la vía ferrata con el puente en la parte superior / Vidourle Entrada de la vía ferrata desploma todo el rato / Vidourle Para arriba tomamos el tramo difícil y muy desplomado / Vidourle En el interior de la cavidad podemos descansar / Vidourle Vista atrás a la parte media de la vía ferrata / Vidourle Vía muy agotadora aunque no lo parezca. Una tercera baga nos ayudará / Vidourle Chicos usando la ferrata para subir y tirarse al río / Vidourle Vista del río Vidourle desde el final de la vía ferrata / Vidourle Croquis de la ruta / Vidourle

Saint SérièsHéraultOccitaniaFrancia

Sur

• M. David | Pays de Lunel
  • 04 67 71 01 37 - 06.10.77.87.79

Desde Montpelier tomamos la A9 dirección Nimes. A medio camino salimos de la autopista y tomamos la D34 hacia Saint Sériès. En el centro del pueblo cogemos la D118 hacia Berges du Vidourle. Luego tomamos un camino sin salida y pronto veremos el panel de la vía.

Bordeamos el río hacia la derecha. A lo lejos ya veremos la cavidad de la vía ferrata. Seguimos el sendero, más o menos intuitivamente y a veces indicado con flechas. 10'

Croquis de la ruta

Detalle del croquis de la ruta con dos variantes

Una vía ferrata dos variantes

El Vidourle, en verano, parece el eje vertebrador del ocio en Saint Sériès y los alrededores. Gente pescando, zonas de escalada, gente bañándose y saltando al agua desde peñascos, barcas... y también esta deportiva vía ferrata, un aliciente más.

Aunque a priori pueda parecer una vía ferrata muy fácil, por no tener pasos a gran altura, las grapas han sido instaladas buscando un itinerario deportivo, donde el esfuerzo de brazos será intenso. El primer tramo es relativamente sencillo, ladeamos en busca de la gran oquedad al pie del río. La dificultad se inicia después de un pequeño destrepe y antes de llegar a la mencionada oquedad. La pared se inclina y aunque tenemos en todo momento soporte para los pies, los cambios se hacen difíciles y el peso de nuestro cuerpo pasa factura. Además la pared no es plana y el relieve dificulta más la progresión.

Variante desplomada para arriba

Llega el momento de decidir. Tomar la vía difícil, catalogada en Francia como extremadamente difícil o seguir de frente, sólo difícil. Si seguimos de frente, repetiremos pasos parecidos hasta los hechos hasta ahora, sin más dificultad, pero igual de esfuerzo de brazos. Si vamos hacia arriba nos espera un desplomado, muy, muy pronunciado, un tramo de grapas, otro pequeño desplomado, un pequeño puente Nepalí (desde aquí existe la opción de montar un rapel y descender por una pequeña canal, para continuar la vía por abajo) y un par de repechos para llegar al final de la vía.

Independientemente de la ruta que escojamos quedaremos satisfechos, pues a pesar del corto recorrido el trabajo de brazos es enorme y agotador. Además si cometes el error de ir sin guantes, como nosotros, seguramente no te librarás de algunas desagradables ampollas.

Esta ferrata es muy recomendable por el paraje en el que se desarrolla, pero hay que ir bien equipado. Si te quedas con ganas puedes probar la cercana vía ferrata du Thaurac, única en su género al recorrer parte de una cueva.

Vistas al río Vidourle desde el final de la vía ferrata

Único sendero de la zona, desandaremos por arriba lo recorrido en la ferrata. 20'

Abr23 En buen estado. Está muy chula la verdad, K4 yo diría, tiene algún desplome en la parte difícil (te da opción de ir por ...

Agard15 escribió hace 4 meses

Agard15   Hace 4 meses

Abr23
En buen estado.
Está muy chula la verdad, K4 yo diría, tiene algún desplome en la parte difícil (te da opción de ir por otra más fácil) pero son un par de pasos puntuales nada sostenido. Un par de pasos sin grapas de echar manos a la roca y poco más. El paisaje es lo mejor y la proximidad al agua le da un toque original.

Sonia Pujades   Hace 2 años

Hi Deandar,
12/09/21, con mi amada Vidourle el último día de vacaciones ????
Comentar, que meses atrás se instaló una tirolina como alternativa fácil de la vía...
Saludos, Sonia Pujades
Tengo imagen de la topo actualizada, como os la hago llegar?

Muchas gracias por el aviso Sonia, de nuevo.

Sonia Pujades   Hace 2 años

La ferrata ya está operativa! La hice el domingo 27/06/2021. En perfecto estado.
Variante fácil y atlético para los más fuertes.
Una de mis ferratas preferidas

Gracias por el aviso Sonia, lo ponemos en el estado de la vía ferrata.

Sonia Pujades   Hace 3 años

Ferrata cerrada desde el 24 de Agosto 2020 por el Ayto. del municipio, Saint-Series.

Tremenda Ferrata   Hace 3 años

És curta però molt intensa, a la primera part falten mans, la roca dels peus rellisca i has de tirar de cable de vida.
El desplom és llarg i exigent.

javier   Hace 5 años

Perfecto estado. Pongo enlace del reportaje.

JAVIER   Hace 5 años

Muy buenas. Alguien sabe el estado a día de hoy, queremos hacerla dentro de 15 dias. Gracias.

Marc   Hace 6 años

Yo la hice el dia 1 d octubre dl 2017
Habia bastante gente
En ningun lugar vi q estava cerrada
Buena via corta pero con opcion dura y otra facil

Rafa   Hace 6 años

Muy Buenas.

Esta Ferrata Legalmente esta CERRADA, en el parquin hay un cartelito donde indica que esta cerrada desdede el 2016.
Todo y eso como encontramos varias reseñas de que se estaba haciendo fuimos a revisarla.

Esta en perfectas condiciones de equipacion, la parte complicada es dura pero cortita.

Por lo que pudimos averiguar hay una empresa en el rio que gestionaba alquileres y que ya no lo hacen... igual hubo movida. La gente local la realizaba en bañador y con bambas para posteriormente saltar al agua...Supongo que sera otro de los motivos ... es demasiado juguetona.

Con cuidado
un saludo

CelesteGc   Hace 7 años

Por cierto, la polea que se necesita para esta ferrata es una TANDEM SPEED, con la Tandem Cable te quedas a la mitad (si eres mujer) o 3/4 (si eres hombre). Se trata de una tirolina muy cortita, unos 20m-25m aproximadamente.

Nivel K3/K4 -> recorrido fácil. Nivel K5 -> recorrido difícil (desplome muy duro).

Es algo complicado encontrar el acceso. Tal y como se especifica en esta página, seguimos el camino que hay al lado del río. Subimos por el camino y cuando haya bifurcaciones siempre coger el camino más cercano al río. Mientras se va subiendo hay un momento donde no se tiene muy claro si seguir por el camino o continuar por unas rocas a mano izquierda. Se debe ir por estas rocas, hay una flechita muy muy pequeña de color amarillo (muy descoloreada) que indica que la VF es descendiendo por esas rocas.

Andres   Hace 7 años

Fuimos a la Ferrara habiendo hecho previamente varias k3... La mas complicada la foradada del tosar y nos tuvimos que dar la vuelta casi al principio. Existe mucho aleje entre grapas y solo se pueden pasar (o al menos con mi nivel) colgandote del cable con el riesgo de que se vayan los pies y darte de cara contra la pared.... Preferí asegurar y no continuar

Carlos   Hace 8 años

Hemos estado esta mañana, es una via cortita pero esta muy bien. Tienes que tirar de brazos. Para mi seria un K4 con un desplome importante. Nos hemos encontrado que el primer tramo de unos 10 metros han quitado el cable y lo han enrollado, como si no quisieran que se hiciera la via. Se puede pasar el tramo y lo demas esta bien.

yetiyak   Hace 8 años

Agradable via al ras del agua del vidourle que exige tirar de brazos y ser atentos en la psoicion de pies. la GRAN dificultad reside a partir de la cueva (donde se puede descansar) donde la via se divide en 2 tramos (tal como explica muy bien deandar). La via ED (extremadamente dificil) supone salvar un desplomado más parecido a un techo por la fuerte inclinación de la pared, y bastante largo ya que más o menos tiene dos longitudes de persona. tambien hay que hacer un cambio a mitad de la subida. Personalmente es lo más dificil que he visto y aunque que me moria de ganas de intentarlo, las probabilidades de caida eran realment altas. Al ser el ultimo dia de nuestro periplo de una semana por francia (13/17 vias), y no saber si realmente tenia la capacidad de superar tal escollo, preferí evitarlo y salvar mis riñones de una caida. otro dia lo intentaré, seguro.
Para los que quieren probarse en paso dificil, alli tienen madera. es como subir por el interior de un arco de circulo.

Misstery man   Hace 9 años

Han instalado una tirolina (opcional) con la que pasas el flanqueo y el sobredespolome

Mistery man   Hace 9 años

Como dice Toni, es dura para brazos. Llegas al "sobredesplome" ya sin fuerzas, y nada más salir del sobredesplome continua con un desplome.

Para mí un k5. Mas dura que el esperó de centelles, y que la exensión urquiza olmo (considerada k5).

Oscar   Hace 12 años

Via Ferrata intensa pero corta.

Jordi   Hace 12 años

Hola me podeis confirmar que esta abierta. Gracias

Eterlou   Hace 13 años

Reapertura de ella vía ferrata con un nuevo cable. hicimos la travesía y preferimos evitar la parte(partida) más difícil, corto pero trés simpático.

Quicu   Hace 14 años

Efectivament, amb un "Arrêté de Monsieur Le Maire" penjat al taulell informatiu de la ferrada, es prohibeix l'accés a la via des del 30 de març de 2010, fins a nova ordre.
En qualsevol cas, la via és molt dura, sobretot en la variant difícil, i els braços pateixen molt més que a Liaucous, per exemple.
A menys que s'escali habitualment, imprescindible portar baga d'ancoratge per a descansar en cas de necessitat.
De fet, alguns passos es farien més còmodament amb peus de gat, ja que en molts casos es fa servir la mateixa roca com a presa.

Tomás   Hace 14 años

Al llegar el 1 de Abril a esta ferrata estaba cerrada por mantenimiento desde el 20 de Marzo de 2010. Media vuelta y a otra cosa.
Saludos,

Toni   Hace 16 años

Hola,
Efectivamente ferrata dura para los brazos y las manos sin guantes o con ellos...
Cuando llegas a la opción de tramo difícil los brazos ya ni los sientes del dolor. Para el que quiera hacer ese tramo y no sea un superman, recomiendo descansar en el único sitio posible, antes de elegir camino. De todas formas el fácil no deja de ser duro igual, porque los brazos están resentidos del tramo recorrido.
El material correcto a escepción de unas dos o tres presas que se mueven de una forma peligrosa...supongo que no les quedará mucho de vida..
Ferrata corta pero no te quedas con mal sabor de boca por la dureza de la misma.