15-08-2007   deandar.com

Vía ferrata Solenzara

Vía ferrata reconvertida en extenso parque de aventura, dispone de 5 tirolinas, una de ellas gigante, y un recorrido aéreo muy variado, donde destaca la gran tela de araña instalada para superar un gran desplomado

K3FranciaVía ferrataApta iniciaciónApta niños15 €
Vista del parquing y del rio Solenzara / Solenzara

Vista del parquing y del rio Solenzara

Paso encajonado / Solenzara Una vez superada la tela de araña / Solenzara Como Spiderman / Solenzara Puente tibetano que supera una canal / Solenzara Junto a un pequeño barranco nos espera un Nepalí / Solenzara La gran tirolina final sobrevuela el Solenzara / Solenzara

SolenzaraCórcega del SurCórcegaFrancia

15 €

Sur

Salimos de Solenzara hacia el norte por la N-198. A los 9 km, ya en la D-268, veremos una caseta de madera a la derecha de la carretera. Aparcamos, muy justitos, en el arcén. Para identificar la zona véase la imagen principal de esta ruta.

Desde la caseta de información, avanzamos hacia la curva superior. Un pequeño camino desciende hasta el río. Una vez cruzado subimos hasta el incio de la ferrata. Si hemos pagado para recorrer la vía ésta se inicia con una pequeña tirolina junto a la carretera.

La vía ferrata de Solenzara es un gran parque de aventura que aprovecha todo el potencial de la zona en el que está ubicado, en L'Alta Rocca, junto a las Agujas de Bavella y al río Solenzara.

Tanto la vía ferrata como el parque de aventura son de pago (15 € - 2007), sin embargo si disponemos de nuestro material y previa consulta a los equipadores, en la caseta de madera, es muy probable que sea gratis. Eso si, os recomendamos consultarlo pues no sabemos si nosotros fuimos una excepción o si esto es la norma general. Lo que si es seguro es que si queréis disfrutar de las tirolinas, deberéis hacerlo pagando, el sitio es \"propiedad privada\", y parece ser algo muy serio aunque no llega a los niveles de la vía ferrata de Manicella.

Deberemos subir por la red como Spiderman

La vía ferrata, empieza al otro lado del río después de superar una pequeña cuesta entre matojos y bosque. La pared aparece de pronto, perfectamente equipada con escalones negros y va ladeando en pasos fáciles hasta llegar a una cavidad. De la misma sale un precario árbol, que nos ayudará a avanzar hasta uno de los pasos más característicos de la vía, la tela de araña. A priori parece muy complicado subir expuesto a la altura, pero al final con un poco de temple se supera con relativa facilidad. Después de un pequeño descanso, afrontamos un desplome bastante expuesto, incluso más comprometido que la tela de araña.

Seguimos avanzando por un plano inclinado hasta un puente tibetano fácil que cruza una canal y que nos conducirá a la pared frontal, en ligero desplome. El esfuerzo vale la pena. Las vistas a Solenzara y al mar nos recompensan. Desde aquí, el punto culminante, falta descender por varios pasos equipados en un pequeño barranco que encontraremos más abajo. Dos cortos puentes Nepalís cierran el barranco y el final de la ferrata se hace caminando.

Si disponemos de material y hemos pagado se puede descender a través de las largas tirolinas dispuestas de menor a mayor longitud, para eso de ir cogiendo práctica, hasta la gran tirolina. Al pie de la misma todavía queda una pequeña tirolina para llegar al coche. Dicen que lo mejor no tiene precio. Al final nos espera un refrescante remojón en el Solenzara.

Después del último nepalí descendemos por la cara frontal de la ferrata, siguiendo indicadores. Previo pago se puede descender por las 4 tirolinas directo hasta el parquing. La primera tirolina es para acceder a la ferrata.

Buenas Hemos hecho este verano la ferrata Buccarona en Solenzara. La verdad es que es muy chula y valió la pena. Esta abierta d ...

Elena escribió hace 7 años

Elena   Hace 7 años

Buenas
Esta abierta de mayo al 20 de setiembre.
La caseta para entrar abre a las 9 de la mañana todos los días, pero sólo se puede entrar a la ferrata hasta las 11h. Así que sólo hay dos horas para acceder.
Si llevas tú material vale 16 euros. Sino vale 19.
Nosotros al final lo alquilamos porque no tenemos material para la tirolina.
Esta bien marcado el trayecto fácil y difícil así que se puede disfrutar a todos los niveles.
En 2009 abrieron una nueva sección en la parte superior más difícil, pero también tiene la variante fácil.
Las tirolinas valen mucho la pena.

Miriam   Hace 12 años

Muchísimas gracias, lo tendremos en cuenta. Un saludo!

Recomendable esta página francesa - http://viaferratafr.free.fr/cartefrance.php - para repasar todas las vías del país, incluidas las 5 de Córcega. Si no me equivoco a estas alturas todas son de pago.

Para el alojamiento lo mejor es disfrutar por la noches del fresquito y la calma de la montaña, Zonza, cerca de las Agujas de Bavella, es una buena opción, en especial el cámping con buenas instalaciones de las afueras que al ser público es muy barato. La playa no queda tan lejos tampoco desde aquí (45').

Miriam   Hace 12 años

Hola a todos! estamos pensando hacer un viaje a Córcega este verano, y nos interesa más el plan montaña que el de playa (aunque intentaremos hacer una mezcla de ambos...). Queríamos saber si alguno de este foro conoce algunas otras ferratas recomendables en el país, (aparte de esta de Solenzara que haremos fijo...), y también si conoceis alguna localidad de montaña donde sea posible alojarse y desde donde partan rutas de senderismo/alpinismo o caminos para hacer en BTT. Muchas gracias!

Didac <<<<<<   Hace 12 años

Buenas:

Yo este verano he estado en Corcega, y hice esta ferrata, mi primera ferrata. Y por eso ahora estoy en esta pagina, me gustó tanto que ahora quiero hacer muchas más. No és especialmente difícil, siues las instrucciones que te dan al inicio, y no hay problema. Las tirolinas estan bien equipadas pero, no se si por el material, si es que son demasiado horizontales, o si es que no me se tirar, pero en la mayoria tenia que acabar inpulsandome con los brazos, aun asi todas van equipadas con un freno fijo con dos mosquetones, que si no frenas tu, te frena. Al final de todo hay una tirolina de 260 metros creo recordar, i los ultimos 50 metros tuve que hacer-lo de brazos, fue agotador.

La experiencia genial, por el precio de 20 euros. Recomendable 100%.

Hola David,
si haces las tirolinas de esta ferrata no tendrás problemas para frenar, como la vía es de pago, está todo muy controlado. De todos modos si quieres aprender la técnica de descenso por tirolinas, puedes lerte esta introducción: http://www.deandar.com/post/tirolina-ferratas

David   Hace 12 años

Hola,
me gustaria hacer la ferrata integra ( con tirolina ) pero me da respeto por el hecho de como frenar el final del descenso de la tirolina, agradeceria informacion sobre este tema.
Muchas gracias a la gente de la web, que nos facilitan informacion para nosotros poder disfrutar.

Hola Cristian,
en general para hacer ferratas no es necesario estar federado aunque como en cualquier actividad de montaña siempre es recomendable. Para esta ferrata en concreto de Solenzara, al ser de pago el único requisito es pagar la entrada que creo recordar es más barata si llevas tu propio material. Incluso si regateas con los propietarios te dejaran entrar gratis siempre que no recorras las tirolinas. Que lo pases bien por Córcega.

Suerte!

Cristian   Hace 13 años

Hola,
Estamos interesados en hacer esta ferrata, mi pregunta es: hace falta estar federados?, con la licencia C de la FEEC, nos serviria?
Esta pagina es de gran ayudar, siempre la consulto en cuanto tengo que hacer alguna via ferrata.