Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Roquefort por las escaleras

Ruta circular que sube al altiplano del Combalou, zona de pastoreo de ovejas tradicional, por las escaleras usadas antiguamente como atajo por los pastores del Mas du Roquefort. Además podremos contemplar de cerca las altas paredes que protegen la villa y cuyo interior esconde el secreto del Roquefort.

K1 Francia Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 10 años   marganunez
Paredes frontales del altiplano del Combalou / Roquefort por las escaleras
Inicio de la ruta / Roquefort por las escaleras Pedrera / Roquefort por las escaleras Excelentes vistas a Roquefort / Roquefort por las escaleras Pasando la segunda escalera / Roquefort por las escaleras Antiguo refugio para pastores y ovejas / Roquefort por las escaleras Curiosas formaciones en la villa / Roquefort por las escaleras
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

1 h. 40'

Longitud Equipado

25 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

250 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RoquefortAveyronMidi PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como LlegarA 25 km de Millau, debemos tomar la D992 dirección Saint-Afrique. Al llegar a Saint Rome tomamos de frente la D999 para desviarnos al poco rato hacia Roquefort D23.

Recorrido

La ruta de las Echelles (escaleras) nos lleva a lo alto de la meseta del Combalou donde antiguamente pastaban las ovejas del "Mas de Roquefort". El camino está totalmente señalizado con el dibujo de una escalera roja y a pesar de su corta duración, no es un sendero muy transitado.

Como se trata de una ascensión, la primera parte es un poco dura,  se sube constantemente un desnivel considerable y sin tregua. En la mitad de la subida encontraréis una pedrera, que se debe cruzar y poco después un puente metálico.

Unos pasos más adelante encontraréis las dos escaleras de 2 metros de altura cada una. Se dice que cada día los pastores utilizaban las escaleras como atajo para bajar por su comida, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta los altos peñascos que rodean Roquefort y que la mejor zona de pastoreo se encuentra en el altiplano.

Justo al llegar a la meseta podemos apreciar los restos de una masia-refugio para las ovejas y cuanto los árboles nos lo permitan, tendremos unas vistas espectaculares: al sur la meseta de Larzac, al este el círculo de Tournemire, al oeste el valle de Cernon y abajo, a nuestros pies, Roquefort.

Caminamos por la meseta junto a la cornisa, entre un espeso bosque de pinos, cuidadosamente ordenado y talado. En 25 minutos empezamos el descenso, por la cara sud-este del altiplano. La bajada es muy fácil y se dirige al "col de Aiguières" donde cabe la posibilidad de tomar el camino a Tournemire (otro pueblo) y alargar la caminata (1h 30m).

Hacia Roquefort caminamos junto a altas paredes en medio de una delgada y profunda depresión pero siempre con una frondosa vegetación que nos resguarda. Es la mejor parte del camino y no las escaleras como pensabamos en un principio.

La senda llega a la ermita de Saint Pierre, de la que sobrevive una de sus paredes. Sólo nos queda cruzar la villa por sus estrechas y muy aprovechadas callejuelas, a veces con el característico olor a queso y sorprendernos que en tan pequeño y accidentado pueblo se produzca todo el Roquefort consumido en el mundo.

Apunte

El queso Roquefort se madura lentamente en las bodegas naturales del pueblo, tradicionalmente situadas en el interior de cuevas. Éstas, con un sistema de ventilación natural y 'único' llamado fleurines, se formaron por el derrumbamiento de la meseta del Combalou. Aunque existen muchos quesos azules, todos los quesos que llevan el nombre Roquefort se elaboran aquí.

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario