Bien
16-08-2023 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
15'
1 h. 10'
15'
1000 m.
3 km
60 m.
75 m.
0
6
5
No
Sí
Sí (25€)
Sureste
Julio - Agosto
El parque de aventura se encuentra a las afueras de Angoustrine Villeneuve-des-Escaldes accesible por la D-618 desde Ur. Antes de cruzar el puente sobre el río Angoustrine veremos un cartel a la izquierda indicado parque de aventura Roc Line. Después de unas curvas entramos en una pista de tierra. 850 metros más adelante estacionamos a la izquierda en el parking Randoneurs justo antes de la valla que cierra la pista de camino al lago de las Bouillouses.
Seguimos la pista que baja a la derecha en dirección al río. Hay indicadores. Pasamos el río por encima de una pasarela de metal justo a la altura de una central eléctrica que recibe una canalización de agua de lo alto de la ladera. Seguimos unos metros la canalización y nos desviamos a la izquierda para llegar a la entrada del parque de aventura.
Croquis oficial del itinerario del parque de aventura
El parque de aventura Roc Line a diferencia de la mayoría de parques actuales sigue con el sistema de seguridad clásico de vía ferrata, dos vagas K unidas a un disipador. Aunque no tiene pasos de grapas el circuito va por un entorno de bosque y roca natural, que no tiene nada que envidiar a otras vías ferrata deportivas. Por eso es un buen itinerario para hacer prácticas en un entorno seguro y con guías. Es un instructor el que nos mostrará antes del inicio de los circuitos el funcionamiento de todo el material, incluida la polea para tirolinas y el guante para frenar.
Hay circuitos para todos los niveles, incluso uno para niños de tres años al inicio -7 euros-. Los circuitos verde y azul son de dificultad baja, mientras que el rojo y el negro están reservados a gente con más experiencia. La diferencia entre el rojo y el negro es una sección de vía cable con escalada y presas artificiales en la pared, reservado a mayores de 16 años.
Zona de plataformas de madera que se mueven
El circuito rojo que recorrimos tiene mucha variedad de pasos, donde destacan por dificultad el paso del elefante, con unos soportes de madera muy inestables, y poco después un paso de plataformas suspendidas donde cuesta ir avanzando entre los diferentes soportes. Antes subiremos por puentes tibetanos y nepalís, plataformas escalonadas y algún que otro flanqueo equipado solo con cable de vida.
En caso de vernos sobrados podemos entrar en el circuito negro ya que hay varias entradas y escapes durante el recorrido. Lo mismo podemos hacer y pasar al azul si vemos que nos cuesta avanzar por el rojo.
Bajando por la tirolina equipados con un grueso guante que nos permite controlar la velocidad sin peligro
Haremos cima del itinerario después de superar una escalera vertical de listones de madera en la pared. Una bifurcación nos lleva a la zona de tirolinas una vez descartado el paso por el slackline, que se tiene que contratar antes. Llegamos a la parte más lúdica del itinerario 5 largas tirolinas dobles, de más de 50 metros, instaladas en paralelo para poder bajar en simultáneo con otra persona. Dependiendo del peso será mejor tomar la derecha o la izquierda evitando coger demasiada velocidad o quedar cortos y vernos obligados a remontar. Por lo general se llega bien a cada recepción pero va muy bien tener el guante, que va atado al arnés por una baga, para ir controlando la velocidad.
Como dato práctico remarcar que no se puede pagar con tarjeta, no hay cobertura al estar en un espacio algo apartado. El parque está abierto los meses de julio y agosto. Al final de abril, mayo, junio y septiembre se puede visitar previa reserva.
La última tirolina nos deja al pie de la caseta de información. Regresamos al coche deshaciendo el camino de la aproximación.