En buen estado
  15/10/2019   deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

Vía ferrata Redován

La vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana tiene un primer sector K2 con mucha variedad de elementos parecido a un parque de aventura. El segundo sector K5 es muy expuesto en especial el paso de la bisagra suspendido a 90 metros del suelo.

K5 Comunidad Valenciana Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 1 año   deandar.com 6
Entrando al sector K5 / Redován
Vista del piramidal cortado de los Coloraos por donde sube la vía ferrata -es un sector de escalada clásica- / Redován Restricciones a la escalada en los sectores -Botri y los Cortaos- a la izquierda de la vía ferrata / Redován Seguimos el camino de la aproximación desde el estacionamiento / Redován Nos desviamos a la izquierda siguiendo el PR / Redován Poste vertical FERRATA y PR / Redován Cerca del inicio de la vía ferrata podemos ver en lo alto la pasarela de 40 metros / Redován Inicio del tramo K2 de la vía ferrata / Redován Corto ladeo al final de la primera subida / Redován Primera pasarela de madera -25 metros- / Redován Primer puente tibetano -35 metros- / Redován Segundo puente tibetano -9 metros- / Redován Puente de listones -10 metros- / Redován Corto desplome de salida del sector inicial K2 / Redován Tablón de madera de 3 metros / Redován Final de la vía ferrata K2 -desvío al camino de retorno y continuación a sector K5- / Redován Inicio del tramo K5 visto desde la entrada / Redován Equipamiento de una vía de escalada clásica / Redován Llegamos a una estrecha diagonal equipada con cadenas / Redován Vista hacia abajo desde la primera plataforma / Redován Vista hacia arriba desde la primera plataforma -desploma ligeramente- / Redován La primera plataforma ya es bastante aérea / Redován Cerca del paso de la bisagra / Redován Pasando la bisagra a 90 metros del suelo (© Juan Agulló Artero) / Redován Normas para pasar la bisagra -es opcional- / Redován Vista de la bisagra desde el lateral / Redován Cruzando la bisagra bien asegurados al cable de vida (© Juan Agulló Artero) / Redován Unos metros por encima de la bisagra / Redován Iniciando la subida por la escalera suspendida / Redován Subiendo la escalera metálica (© Juan Agulló Artero) / Redován Mirando hacia abajo desde la plataforma de madera / Redován Salida de la escalera desde la plataforma / Redován Pasarela de madera de 50 metros / Redován Iniciando la pasarela de madera / Redován Cruzando la pasarela de madera con vistas a Redován (© Juan Agulló Artero) / Redován Final de la pasarela de 50 metros / Redován Grandes vistas sobre Redován / Redován Regreso equipado y señalizado como PR / Redován Otra zona equipada en el retorno / Redován Detalle cable fino de tramo equipado de bajada / Redován Indicadores verticales de PR que seguiremos hasta el estacionamiento / Redován Croquis oficial de la vía ferrata de Redován / Redován Croquis detallado de la aproximación y del retorno de la vía ferrata / Redován
Dificultad General
K5
Fuerza 4
Psicológico 5
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h. 20'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado Longitud Equipado

610 m.

Longitud Total Longitud Total

2,33 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

225 m.

Desnivel Total Desnivel Total

427 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

4

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Sí (K2)

Niños Niños

Sí (K2)

Pago Pago

No

Cara Cara

Suroeste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • Alternativas Verticales Vía Libre
  • Construcción: 2018
  • 651 829 691
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RedovánVega Baja del SeguraAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

El estacionamiento de la vía ferrata de Redován se encuentra justo al lado del polideportivo los Pasos, la piscina climatizada municipal y el Albergue municipal en la calle Seminarista J. Ballesta la zona noreste de la villa en los límites de la ciudad con la sierra de Redován. Hay espacio para unos 20 coches a mano izquierda.

Acceso

Seguimos la calle hacia arriba en dirección a la sierra de Redován con el cortado de los Coloraos por donde sube la vía ferrata bien visible. Encontraremos indicadores de PR y algunos postes redondos pequeños con la indicación “ferrata” que tienden a llevarnos a la izquierda. En unos 15 minutos llegaremos al inicio del sector inicial K2.

Recorrido

El cortado los Coloraos

El cortado los Coloraos

Desde el estacionamiento la vista al cortado de los Coloraos por donde discurre la segunda parte de la vía ferrata impresiona. A lo lejos se distinguen las dos plataformas de la pared y a medida que nos vamos acercando la escalera, la bisagra y la pasarela final. Pero para llegar a este sector, reservado a los más experimentados, primero tenemos que pasar por el sector de Las Torres un K2 muy familiar apto para todos.

Las Torres es un recorrido de 280 metros de longitud que supera 80 metros de desnivel con abundante equipación. Una tramo vertical nos acerca al primer puente colgante de 25 metros al que le sucede un segundo puente, tibetano, de 35 metros. Poco después llegaremos a un puente de listones muy parecido a los que hay en los parques de aventura.

Inicio del sector K2 de la vía ferrata

Inicio del sector K2 de la vía ferrata

En la parte final del sector K2 encontramos las dificultades. A otro puente tibetano corto y dos pasos de equilibrio por una barra y un tablón de madera le sumaremos la pared de salida, un desplome de unos 5 metros algo atlético. Es el colofón al tramo familiar que hará disfrutar a los más pequeños y los que se inician (a partir de 6 - 8 años). Después de una corta caminata llegaremos a un desvío, a la izquierda seguiremos hacia el tramo K5 a la derecha tomaremos el escape hacia el estacionamiento

Mirando abajo desde la primera plataforma de los Coloraos

Mirando abajo desde la primera plataforma de los Coloraos

Ya estamos al inicio del sector K5 en los Coloraos, la entrada vertical con un tramo en ligero desplome indica que no es apta para todos, el recorrido impone y si se hace en solitario todavía más. Esta es una de aquellas vías especialmente indicada para hacer en grupo.
Sin ser muy atlético vamos tirando de brazos hasta llegar a una larga diagonal a la derecha por la que subiremos ayudados de cadenas. Aquí es fácil ver antiguos buriles de vías de escalada clásica.

Después de la diagonal una tirada vertical nos acerca a la primera plataforma de madera. Buen momento para descansar y estirar los brazos, lo que queda a partir de aquí es todo vertical, con algún repecho desplomado y sobretodo pasos muy aéreos.

La exposición se hace muy evidente en el paso de la bisagra, a 90 metros del suelo, cuesta armarse de valor para despegarse esos 2 metros de la pared. Aunque es el paso más original de la vía ferrata y es una pena no hacerlo es opcional y se puede superar con un ladeo fácil, que es lo que hicimos nosotros. Para pasar la bisagra el sistema es simple, siempre enganchados al cable de vida y descansando con el cabo corto nos anclamos al mosquetón que cuelga de la bisagra. Liberados del mosquetón de descanso damos un corto impulso de salida, una cadena en el medio nos permite recuperar si no hemos llegado al otro lado.

En pleno paso de la Bisagra

En pleno paso de la bisagra © Juan Agulló Artero

Iniciando la subida por la escalera suspendida

Iniciando la subida por la escalera suspendida

La subida sigue con otro tramo vertical de grapas de unos 25 metros hasta el segundo atractivo de la vía ferrata la escalera suspendida que nos hace mirar al vacío. Es una subida cómoda de 10 metros con grandes vistas a Redován y a la comarca que también podremos disfrutar en la plataforma de madera unos metros más arriba. Poco después llegamos a la cúspide de la vía ferrata a unos 130 metros del suelo.

Solo queda hacer un corto ladeo a la derecha para llegar a la pasarela de madera de 40 metros. Menos aérea de lo que pueda parecer, no va sobre el vacío sino por encima de la ladera de la montaña al límite del cortado, tiene igualmente grandes vistas. Un corto repecho equipado nos lleva al final de la vía ferrata.

Siendo la vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana desde 2018 hay un plan para ampliar su recorrido hasta el cercano pico del Águila y hacer una zona de dificultad K6 que la convertirían en una de las más largas del país. Un proyecto del ayuntamiento de Redován para el que hay un presupuesto de unos 49.000 euros y que depende de una subvención de la Diputación Provincial. Poco después de inaugurar la vía, con un coste aproximado de 60.0000 euros, se invirtieron otros 1.800 euros en asegurar el camino de bajada con cable fino de seguridad en algunas zonas expuestas.

Con todas estas inversiones parece que la apuesta de Redován por este equipamiento es a largo plazo, estaremos atentos a las novedades pero con lo ya equipado es una de las vías ferrata imprescindible. Si le sumamos a su atractivo la vecina vía ferrata de Callosa de Segura de más de 1000 metros de recorrido en el paraje de la Cueva Ahumada tenemos una zona de referencia para los amantes de las vías ferrata.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

» Retorno directo: seguimos de frente hacia el sureste siguiendo indicadores de sendero local "sendero del Cortao del Colorao", encontraremos una primera equipación que protege una paso algo expuesto y después otra que coincide con un giro a la derecha que nos orienta hacia el oeste. Seguimos bajando en dirección al estacionamiento, unos postes verticales de SL-CV 146 nos indican que estamos cerca.
» Vuelta completa: si queremos alargar la excursión podemos seguir a la izquierda, orientación noreste, completando la excursión subiendo al Alto del Águila y al pico del Chinar. Hay algunos tramos asegurados con cuerda. Quizá una parte de este camino forme parte de la futura ampliación de la vía ferrata. Detalles de la excursión completa | Wikiloc 

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Último comentario

Ola! I will write this in english it might be useful for some Tourists. The via is really easy in the first part, perfect for an initiation, ...

Alex escribió hace 4 meses

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

6 Comentarios

Comenta / Alerta de estado

Alex   Hace 4 meses

Ola! I will write this in english it might be useful for some Tourists. The via is really easy in the first part, perfect for an initiation, then its a little bit more difficult but nothing too crazy, just a bit hard for the arms but manageable. The hard part is on the way back! Once your done with the via, take on your right, follow the green and white marks. I ended following Blue one i dont know what they meant but i ended on the parking. Be careful the way down is way more dangerous than the via itself! It was much fun, thank you!!

Jose Manuel   Hace 5 meses

Hola.Tengo intención de visitarla este próximo mes y tengo una pregunta. Tanto para ésta como para la vía ferrata de la Cueva Ahumada en Callosa de Segura, ¿qué longitud de cuerda recomendáis llevar como material opcional para un posible escape? Gracias

Birraclimber   Hace 9 meses

La ampliación es muy vertical con algún paso de colocación, el paso de la bisagra esta curioso pero si no se tiene cuidado con las instrucciones que encontramos en la instalación, justo antes del paso, podemos liarnos un poco con las cadenas y la linea de vida.
Muchas gracias a los equipadores.

deandar.com   Hace 9 meses

El próximo 14 de febrero se inaugura la vecina vía ferrata de la Cueva Ahumada en Callosa de Segura, de 1100 metros de longitud.
https://xn--grupodemontaa-tkb.es/via-ferrata-de-callosa-de-segura/

Birraclimber   Hace 9 meses

Muy buena ferrata, el primer tramo muy divertido y el segundo aéreo y bien equipado. La bisagra no me gusto mucho, creo que es un artilugio que va a requerir mucho mantenimiento. La escalera es un paso diferente y aéreo.
Muchas gracias a los equipadores

deandar.com   Hace 10 meses

Gracias Juan Agulló Artero por algunas de las imágenes que completan la ficha, en especial las de la Bisagra que nos faltaban buenas imágenes con gente.

Saludos