Precaución
11-12-2023 Carlos
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
15'
1 h. 20'
40'
610 m.
2,33 km
225 m.
427 m.
2
4
0
No
Sí (K2)
No
Suroeste
El estacionamiento de la vía ferrata de Redován se encuentra justo al lado del polideportivo los Pasos, la piscina climatizada municipal y el Albergue municipal en la calle Seminarista J. Ballesta la zona noreste de la villa en los límites de la ciudad con la sierra de Redován. Hay espacio para unos 20 coches a mano izquierda.
Seguimos la calle hacia arriba en dirección a la sierra de Redován con el cortado de los Coloraos por donde sube la vía ferrata bien visible. Encontraremos indicadores de PR y algunos postes redondos pequeños con la indicación “ferrata” que tienden a llevarnos a la izquierda. En unos 15 minutos llegaremos al inicio del sector inicial K2.
El cortado los Coloraos
Desde el estacionamiento la vista al cortado de los Coloraos por donde discurre la segunda parte de la vía ferrata impresiona. A lo lejos se distinguen las dos plataformas de la pared y a medida que nos vamos acercando la escalera, la bisagra y la pasarela final. Pero para llegar a este sector, reservado a los más experimentados, primero tenemos que pasar por el sector de Las Torres un K2 muy familiar apto para todos.
Las Torres es un recorrido de 280 metros de longitud que supera 80 metros de desnivel con abundante equipación. Una tramo vertical nos acerca al primer puente colgante de 25 metros al que le sucede un segundo puente, tibetano, de 35 metros. Poco después llegaremos a un puente de listones muy parecido a los que hay en los parques de aventura.
Inicio del sector K2 de la vía ferrata
En la parte final del sector K2 encontramos las dificultades. A otro puente tibetano corto y dos pasos de equilibrio por una barra y un tablón de madera le sumaremos la pared de salida, un desplome de unos 5 metros algo atlético. Es el colofón al tramo familiar que hará disfrutar a los más pequeños y los que se inician (a partir de 6 - 8 años). Después de una corta caminata llegaremos a un desvío, a la izquierda seguiremos hacia el tramo K5 a la derecha tomaremos el escape hacia el estacionamiento
Mirando abajo desde la primera plataforma de los Coloraos
Ya estamos al inicio del sector K5 en los Coloraos, la entrada vertical con un tramo en ligero desplome indica que no es apta para todos, el recorrido impone y si se hace en solitario todavía más. Esta es una de aquellas vías especialmente indicada para hacer en grupo.
Sin ser muy atlético vamos tirando de brazos hasta llegar a una larga diagonal a la derecha por la que subiremos ayudados de cadenas. Aquí es fácil ver antiguos buriles de vías de escalada clásica.
Después de la diagonal una tirada vertical nos acerca a la primera plataforma de madera. Buen momento para descansar y estirar los brazos, lo que queda a partir de aquí es todo vertical, con algún repecho desplomado y sobretodo pasos muy aéreos.
La exposición se hace muy evidente en el paso de la bisagra, a 90 metros del suelo, cuesta armarse de valor para despegarse esos 2 metros de la pared. Aunque es el paso más original de la vía ferrata y es una pena no hacerlo es opcional y se puede superar con un ladeo fácil, que es lo que hicimos nosotros. Para pasar la bisagra el sistema es simple, siempre enganchados al cable de vida y descansando con el cabo corto nos anclamos al mosquetón que cuelga de la bisagra. Liberados del mosquetón de descanso damos un corto impulso de salida, una cadena en el medio nos permite recuperar si no hemos llegado al otro lado.
En pleno paso de la bisagra © Juan Agulló Artero
Iniciando la subida por la escalera suspendida
La subida sigue con otro tramo vertical de grapas de unos 25 metros hasta el segundo atractivo de la vía ferrata la escalera suspendida que nos hace mirar al vacío. Es una subida cómoda de 10 metros con grandes vistas a Redován y a la comarca que también podremos disfrutar en la plataforma de madera unos metros más arriba. Poco después llegamos a la cúspide de la vía ferrata a unos 130 metros del suelo.
Solo queda hacer un corto ladeo a la derecha para llegar a la pasarela de madera de 40 metros. Menos aérea de lo que pueda parecer, no va sobre el vacío sino por encima de la ladera de la montaña al límite del cortado, tiene igualmente grandes vistas. Un corto repecho equipado nos lleva al final de la vía ferrata.
Siendo la segunda vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana desde 2018 hay un plan para ampliar su recorrido hasta el cercano pico del Águila y hacer una zona de dificultad K6 que la convertirían en una de las más largas del país. Un proyecto del ayuntamiento de Redován para el que hay un presupuesto de unos 49.000 euros y que depende de una subvención de la Diputación Provincial. Poco después de inaugurar la vía, con un coste aproximado de 60.0000 euros, se invirtieron otros 1.800 euros en asegurar el camino de bajada con cable fino de seguridad en algunas zonas expuestas.
Con todas estas inversiones parece que la apuesta de Redován por este equipamiento es a largo plazo, estaremos atentos a las novedades pero con lo ya equipado es una de las vías ferrata imprescindible. Si le sumamos a su atractivo la vecina vía ferrata de Callosa de Segura de más de 1000 metros de recorrido en el paraje de la Cueva Ahumada tenemos una zona de referencia para los amantes de las vías ferrata.
» Retorno directo: seguimos de frente hacia el sureste siguiendo indicadores de sendero local "sendero del Cortao del Colorao", encontraremos una primera equipación que protege una paso algo expuesto y después otra que coincide con un giro a la derecha que nos orienta hacia el oeste. Seguimos bajando en dirección al estacionamiento, unos postes verticales de SL-CV 146 nos indican que estamos cerca.
» Vuelta completa: si queremos alargar la excursión podemos seguir a la izquierda, orientación noreste, completando la excursión subiendo al Alto del Águila y al pico del Chinar. Hay algunos tramos asegurados con cuerda. Quizá una parte de este camino forme parte de la futura ampliación de la vía ferrata. Detalles de la excursión completa | Wikiloc
Nerea escribió hace 3 meses
Comenta / Alerta de estado
Realizada el 6/06/2024
Vía fantástica, no tan exigente como leí en otros comentarios, sin especial dificultad técnica, ni mucha distancia entre grapas pero muy divertida: puentes, escalera invertida, los bancos… La bisagra ya ha sido reparada y se siente muy muy segura al igual que toda la instalación
Precaución en el regreso y EL SOL son unos 45 min largos empinados, en los que en ocasiones más vale pegar el culo al suelo
La recomiendo sin dudarlo!
Varem fer ahir la VF (07/01/2024). Fantàstica. Molt exigent físicament. L'arrencada és desplomada i et posa a to pel que vindrà després. Necessari estar bé de braços. La sensació de pati és brutal. El pas de la bisagra ja no hi és (diuen que està en reparació), però pots passar de dreta a esquerra per tres grapes (una mica separades) amb la seva línia de vida. Genial les dues plataformes per seure una estona amb els peus penjats (òbviament anclats a la línia de vida). L'escala invertida és una passada.
Nosaltres a l'acabar la VF, vàrem continuar pujant fins al Pic de l'Àliga (606 mts) per fer una excursió més completa. L'itinerari està ben marcat per ratlles verdes+blanques. La tornada és pel mateix camí.
A tenir en compte que la pista de retorn al poliesportiu té trams molt exposats i que seria interessant assegurar-los amb cordes o línies de vida.
Felicitats als instal·labors i a l'Ajuntament de Redovan per apostar per aquest esport. I moltes gràcies als creadors de DEANDAR.
La bisagra ha sido retirada porque estaba rota, según nos dijeron otros ferrateros. Se supone que la volverán a poner. Se pasa pues por las grapas horizontales que eran antes la alternativa a la bisagra.
Gracias por su útil guía, hizo que nuestro ascenso fuera mucho más fácil.
Hice el VF con mis 2 hijos (18 y 15) que son atléticos. Soy un escalador ocasional y mis hijos acaban de comenzar a unirse a mí cuando voy al gimnasio de escalada en interiores, por lo que ahora tienen un poco de experiencia en escalada en interiores. Este fue nuestro primer FV.
Hicimos el sector inicial (K2) para practicar una tarde y luego volvimos a hacer la sección K5 un par de días después. Como es agosto y las temperaturas son altas, decidimos probar el K5 por la noche, a partir de las 19:30. Debido a que ya habíamos completado el sector de iniciación, caminamos por el lecho del río y nos perdimos gran parte del K2 en este viaje: nos unimos al final del puente tibetano donde está la barra de equilibrio de acero.
En total, tardamos 2h30min en llegar a la cima y alrededor de 1hr en descender de nuevo al coche. Llegamos a la cima justo después de las 22:00, así que nuestro decente estaba a la luz de la luna (también habíamos llevado antorchas con nosotros), así que probablemente tardamos un poco más de lo que hubiera hecho a la luz del día. El camino estaba bien marcado y era fácil de encontrar incluso en la oscuridad. Todos pasamos un tiempo maravilloso, el VF fue desafiante pero divertido.
Usé una cuerda superior para darle a mi hijo menor algo de confianza en las secciones más empinadas de la pared principal: estaba bien, ¡pero me hizo más feliz! El columpio fue lo más destacado, al igual que la escalera orientada hacia afuera, pero todo el VF fue genial.
Exploraremos otras rutas de VF en el área.
----------
Thank you for your helpful guide, it made our ascent much easier.
I did the VF with my 2 sons (18 and 15) who are both athletic. I am an occasional rock climber and my sons have just started to join me when I go to the indoor climbing gym, so they now have a little experience of indoor climbing. This was our first VF.
We did the initial sector (K2) for practice one afternoon and then returned to do the K5 section a couple of days later. As it is August and the temperatures are hot we decided to attempt the K5 in the evening, starting at 19:30.
Because we had already completed the initiation sector, we walked up the riverbed and missed out much of the K2 on this trip - we joined at the end of the Tibetan bridge where the steel balance bar is.
In total it took us 2hr30min to get to the top and about 1hr to descend back to the car. We reached the top at just after 22:00 so our decent was in the moonlight (we had taken torches with us too), so probably took a little longer than it would have done in the daylight. The path was well marked and easy to find even in the darkness.
We all had a wonderful time, the VF was challenging but fun. I used a top rope to give my youngest some confidence on the steeper sections of the main wall - he was fine, but it made me happier! The swing was a highlight, as was the outward facing ladder, but the whole VF was great.
We will be exploring other VF routes in the area.
La hemos hecho el 28/03/23 y en el último tramo de la K5, en el tramo lateral justo antes de llegar al puente hay un panal con muchisimas abejas, el panal está a un metro y medio de las grapas aproximadamente por encima, pero volaban alrededor nuestra, no diria que es un peligro pero sí hay que tenerlo en cuenta y tratar de pasar sin molestarlas.
En caso de alergia a las abejas si que recomendaría no hacerla de momento por si acaso.
Via ferrata realizada el 04/09/2022. En perfecto estado.
Primer tramo sencillo, se te quedan ganas de más. Y pasas al segundo tramo, que no tiene escapatoria una vez que lo comienzas. Vas ganando altura, y la sensación de "patio" es brutal. Se une al cansancio físico, no tiene ningún paso complicado, pero siempre vertical y muy bien equipada, con algun tramo con desplome, sin descanso salvo las dos repisas de madera. Importante estar en buena forma física y sin miedo al "patio". Con eso, la ferrata es genial!
La vuelta se hace larga, pero está muy bien señalizada.
Enhorabuena a las personas que la han equipado!
Bonita vía ferrata! Larga y física, aunque K4 como mucho, para mi K3...
El mosquetones de la bisagra ya está sustituido.
Hicimos el tramo K2 y el tramo K5. Lo amamos.
Todavia, el pêndulo tenía el mosquetón retorcido, por lo que decidimos dejar el pêndulo, porque sentíamos que no tenía la seguridad necesaria.
https://www.youtube.com/watch?v=TgiKD7RvvMQ
????
Bonita ferrata, para mi un K4 como máximo en todo el recorrido, aunque es verdad que la bisagra puede imponer en un primer momento, no obstante si se compara con la de Callosa de Segura se puede ver claramente que esta de Redován no llega a ser en ningún momento K5 como la de Cueva Ahumada de Callosa de Segura, además se pueden combinar las dos por su cercanía, en este enlace se puede ver un video sobre ella:
https://www.youtube.com/watch?v=o8vQEpBz2wM&t=4s
Ferrata divertida y exigente, correcta valoración de K4-K5 en mi opinión, pues aunque no haya ningún paso especialmente técnico ni difícil, si que tiras mucho de brazos durante gran parte del ascenso, y psicologicamente también tiene su punto, ya que es muy vertical y con mucha exposicion, con dos pasos muy aéreos y originales, el de la bisagra y la escalera. A tener en cuenta que una vez que empiezas el tramo K4 es difícil y peligroso volver atrás y no hay escapes para salir caminando.
No la recomendaría a gente que no tiene experiencia en ferrata/escalada, o que no estén en buena forma física
El retorno está bien señalizado y no es difícil, aunque como dicen otros comentarios, peligroso en caso de caida por lo expuesto que está.
Muy de agradecer el esfuerzo del ayto de Redovan invirtiendo en este deporte
PD al inicio del tramo k4-5, en el rellano antes de las primeras grapas encontré unas llaves de citroen, este es mi numero por si alguien conoce al propietario (638086302)
Ola! I will write this in english it might be useful for some Tourists. The via is really easy in the first part, perfect for an initiation, then its a little bit more difficult but nothing too crazy, just a bit hard for the arms but manageable. The hard part is on the way back! Once your done with the via, take on your right, follow the green and white marks. I ended following Blue one i dont know what they meant but i ended on the parking. Be careful the way down is way more dangerous than the via itself! It was much fun, thank you!!
Hola.Tengo intención de visitarla este próximo mes y tengo una pregunta. Tanto para ésta como para la vía ferrata de la Cueva Ahumada en Callosa de Segura, ¿qué longitud de cuerda recomendáis llevar como material opcional para un posible escape? Gracias
La ampliación es muy vertical con algún paso de colocación, el paso de la bisagra esta curioso pero si no se tiene cuidado con las instrucciones que encontramos en la instalación, justo antes del paso, podemos liarnos un poco con las cadenas y la linea de vida.
Muchas gracias a los equipadores.
El próximo 14 de febrero se inaugura la vecina vía ferrata de la Cueva Ahumada en Callosa de Segura, de 1100 metros de longitud.
https://xn--grupodemontaa-tkb.es/via-ferrata-de-callosa-de-segura/
Muy buena ferrata, el primer tramo muy divertido y el segundo aéreo y bien equipado. La bisagra no me gusto mucho, creo que es un artilugio que va a requerir mucho mantenimiento. La escalera es un paso diferente y aéreo.
Muchas gracias a los equipadores