Ampliado
  26-08-2018   thxou

hace 15 años   marganunez 2

Vía ferrata Planfoy

Tres puentes y un recorrido casi sin dificultades en medio de "Le massif du Pilat" y junto a Saint-Étienne, conforman una de las ferratas más recorridas de Francia.

K2FranciaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Vista a la presa de l Enfer mitad de camino / Planfoy

Vista a la presa de l Enfer mitad de camino

Inicio de la vía ladeando / Planfoy Vía muy bien equipada / Planfoy Continuamos subiendo por encima de la Gorga / Planfoy Ladeando / Planfoy Primer puente una pasarela / Planfoy Segundo puente un nepalí / Planfoy El tramo final es el más vertical / Planfoy Puente de salida no obligatorio / Planfoy

PlanfoyLoiraAuvernia-Ródano-AlpesFrancia

Ampliado

Sureste

Salimos de Saint-Étienne por la N-82 (Col de la République) dirección Firminy. Llegaremos al pueblo de Planfoy, al que entramos girando a la izquierda a la altura de un semáforo. Cruzamos el pueblo y seguimos indicadores de vía ferrata, hay un parquing para los ferratistas al final del pueblo. Si hay sitio podemos aparcar un poco antes en alguna de las callejuelas.

Seguimos las señales de PR Amarillas y Blancas que nos llevan hacia el Gouffre d'Enfer. Durante el descenso tendremos la opción de acceder a la ferrata para niños, Les Pillots, siguiendo los indicadores a la derecha. A la izquierda llegaremos después de varios destrepes equipados al inicio de la vía.

Muy cerca a la ciudad de Saint-Étienne y en pleno Parque regional "du Pilat", se encuentra esta vía, al parecer con una sola misión: entregarnos grandes vistas de este macizo. No es de extrañar, pues Pilat quiere decir en celta "larga montaña". No es una vía atlética ni esforzada, tampoco tiene un itinerario exigente. Es una ferrata que propone simplemente pasear por la paredes del parque, accediendo a una gran panorámica del bosque y de su antigua e histórica presa: "Le Gouffre d'Enfer" (s. XIX).

La aproximación es larga y siempre en descenso, al final de ella han colocado cadenas para bajar con más facilidad. La ferrata en sí comienza con un franqueo a la izquierda, luego se sube una pared y al final de ella se ladea y desciende hasta terminar por bajar lo ya subido. Así, la ferrata transcurre entre subir, franquear y bajar las paredes del macizo hasta llegar a ver una gran panorámica de la presa y del parque.

Al final de la excursión nos preguntamos por qué ésta es una de las vías ferratas más recorridas y apreciadas de Francia, suponemos que es por estar tan cerca de una gran ciudad.

En ese itinerario nos encontramos el primer puente de Planfoy, una pasarela de tablones de unos 18 metros (puente obligatorio), con una buena altura pero sin dificultades para cruzar. Algo más adelante, después de ladear otro poco hacia la izquierda, llega el segundo puente, un nepalí (no obligatorio) de unos 8 metros, algo inestable pero correcto. Si se prefiere se puede ir por la cavidad de la roca que también está equipada y saltarse este puente.

Ya en el último tramo, se rodea un poco más la roca y se sube por una pared vertical, la subida más larga de la ferrata, hasta llegar a la cima de una aguja, y con la misma lógica de toda la vía, se ladea y se desciende hasta llegar a un último puente esta vez de tablas (unos 7 metros) con poca altura, no obligatorio, con el que se termina la vía.

Al final de la excursión nos preguntamos por qué ésta es una de las vías ferratas más recorridas y apreciadas de Francia, suponemos que es por estar tan cerca de una gran ciudad y en medio de un fabuloso macizo. En Planfoy en realidad hay otra vía ferrata, Les Pillots, recomendada para ir con niños y que comparte un trozo del camino de aproximación con Planfoy.

Tomamos el camino hacia arriba y después de un pronunciado desnivel en zig-zag llegaremos al camino de aproximación. El regreso es mucho más directo que la aproximación.