Ok   23/06/2018   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Penya del Figueret

Recorrido primero vertical sigue por la cresta del Figueret sencilla cresta con grandes vistas a la comarca. Acabamos la ferrata con un rapel obligatorio de 27 metros. La vía solo se puede recorrer del 1 de junio al 30 de noviembre.

K2 Comunidad Valenciana Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 8 años   deandar.com 23
Vista atrás desde la cresta del Figueret -al fondo el Puig Campana- / Penya del Figueret
En la carretera de acceso a la vía ferrata / Penya del Figueret Plafón informativo al inicio de la Penya del Figueret -estacionamos delante- / Penya del Figueret Vista de la cresta desde el estacionamiento / Penya del Figueret 15 minutos para llegar a la vía ferrata -en este desvío llegaremos al regreso- / Penya del Figueret La aproximación final nos hará entrar en calor / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret Grupo de excursionistas al inicio de la vía ferrata / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret Cadena y grapas en un paso lateral / Penya del Figueret Tramo vertical de grapas / Penya del Figueret Segundo tramo de grapas / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret Grupo de excursionistas en el paso equipado después del rápel / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret (® Club ToniBuencamino de Elche) / Penya del Figueret Detalle del final del rápel / Penya del Figueret Primera parte del regreso a pie tiene bastante inclinación / Penya del Figueret Vistas al Puig Campana desde el regreso / Penya del Figueret Llegamos al desvío de la aproximación / Penya del Figueret Vista completa de la Penya del Figueret de regreso a Relleu / Penya del Figueret Croquis de la vía ferrata (Raul Vicedo) / Penya del Figueret
Dificultad General
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

1,32 km

Desnivel Equipado

70 m.

Desnivel Total

140 m.

Desplomes

0

Puentes

No

Tirolina

No

Cuerda

Sí (60 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

1 Junio - 30 Nov.

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RelleuMarina BajaAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

Al llegar a Relleu coger la carretera a Aigües y subir por un camino asfaltado que indica "Figueret". Seguimos en ascenso hasta encontrar un espacio donde aparcar el coche junto a unos hitos. Hay un plafón informativo de la vía ferrata a mano izquierda. Hay que respetar el paso de otros vehículos y los campos de los alrededores ya que el espacio es justo.

Acceso

Subiremos andando por una pista de tierra que sale a la izquierda enfrente del estacionamiento y junto al plafón informativo. El camino está pisado e indicado con hitos. Un poste vertical nos desvía a la izquierda a escasos 15 minutos del inicio de la vía ferrata.

Recorrido

La vía ferrata de la Penya del Figueret tiene dos partes. Una primera parte es vertical sube unos 50 metros de la cara sureste hasta la cresta del Figueret. Encontraremos pasos variados y con buenas grapas. A medida que ganamos altura también ganaremos algo de exposición pero siempre protegidos con repisas intermedias.

La segunda parte recorre los primeros 150 metros de la cresta por resaltes equipados fáciles y con grandes vistas a la comarca dónde destaca el omnipresente Puig Campana al fondo. La cresta es de buen andar y bastante ancha.

Tramo vertical de la primera parte de la vía ferrata

La guinda del pastel es el rápel obligado de salida. Un rápel con poca inclinación que supera unos 27 metros de desnivel de la cara noroeste de la Penya del Figueret. A simple vista parece hasta destrepable más a la izquierda pero no es nada recomendable hacerlo. Hay dos equipaciones para montar el rápel lo mejor es hacerlo en la primera más vertical.

Importante: la vía ferrata tiene el acceso restringido por protección de las aves del 1 de diciembre al 31 de mayo, solo se puede recorrer del 1 de junio al 30 de noviembre.

Croquis de la vía ferrata (Raul Vicedo)

Tuvimos la suerte de poder recorrer la vía ferrata con el incansable Raul Vicedo el mejor embajador de las actividades que ofrece Alicante. Todo un gusto compartir la actividad con él. Aquí podéis seguir todas sus aventuras, que no son pocas.

Vídeo

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Tras hacer el rápel de 27 metros, andaremos unos pasos hasta encontrar un cable fino que salva un tramo expuesto en fuerte pendiente. Al final del cable sigue el sendero perfectamente pisado que tras dar unas vueltas nos baja al bosque. Desde allí seguimos con tendencia al noreste el sendero que va por entre los pinos hasta llegar al inicio. Hay hitos y carteles con indicaciones.

Sitios de referencia


Mapa

Último comentario

Buenas Rosa! La altura del rápel está bien indicada, porque solo expresa cuantos metros tiene la vertical, por otro lado, a la ho ...

Israel Sánchez escribió hace 18 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.1
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

23 Comentarios

Deja un comentario


Israel Sánchez   Hace 18 días

Buenas Rosa!

La altura del rápel está bien indicada, porque solo expresa cuantos metros tiene la vertical, por otro lado, a la hora de realizar el rápel ya sea en doble o en simple. Se tiene que contar con cuerda suficiente, como mínimo con el doble de la altura de la vertical y recomendado siempre más.

Respecto al retorno, una vez bajamos el rápel si nos ponemos de espaldas al rápel tenemos la bajada a la izquierda, pero hay que bajar unos 10 metros aproximadamente para encontrar el terreno pisado hacia el cable. Y como aporte hay que tener precaución con el cable de retorno básicamente porque es muy fino para poder ayudarte a modo de pasamanos.

Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Rosa   Hace 25 días

Ayer hicimos la ferrata, es chula y muy bien equipada. Solo destacar 2 cosas a tener en cuenta....
1; el rapel es más de 27 metros, fuimos con una cuerda de 60 m, menos mal.y no nos sobró ni un metro
2; el cable fino que indica el retorno está muy muy muy escondido, cuando tocas suelo del rapel ve hacia la izquierda según miras la pared. Anda unos pasaos y Lugo baja otros pasos más, el cable está escondido más abajo.

Suerte en el retorno, es más peligroso que la subida. :)

Zacarias   Hace 6 meses

Ferrata sencilla, con muy buenas vistas y un perfil fantastico, necesaria cuerda de 60 mts y rapelar del primer punto de rapel, muy recomendable bastones para el descenso. Para mi un tres de puntuacion en cuato a dificultad.-

Javier Pérez   Hace 1 año

Vía Ferrata de iniciación, bastante sencilla y con un equipamiento impecable. Bastante expuesta aunque si no tenéis miedo a las alturas se hace sin problema. Los escalones están colocados de manera que personas bajitas puedan hacerla perfectamente. Al final hay dos rapels para bajar, el primero que te encuentras se puede hacer sin problema con cuerda de 60, el otro parece un poco más largo.

RobeR de Rivia   Hace 1 año

Ferrata realizada 24/10/2018. El material de la vía está en perfecto estado. Hay dos instalaciones de rápel, la una de la otra está a unos 10 metros más o menos. Yo rapelé por la segunda instalación (la última), con cuerda de 60m, y terminas justo en unos "escalones" en los que la pendiente, aunque es fuerte, se puede trabajar cómodamente para recoger la cuerda.
Andarse con cien ojos en el camino de descenso hasta la pista forestal, pendiente fuerte, es gravilla y tierra y resbala, hay cable de vida durante un tramo de descenso de camino, después hay que ir acariciando los matorrales para descender hasta el tramo de bosque.
Me ha gustado mucho.

Ran Tam Plam   Hace 2 años

Buena ferrata, bien equipada. La primera parte muy vertical para dar ambiente, y un bonito paseo final por la cresta.

Birraclimber   Hace 2 años

Buena ferrata, el tramo de cresta de lo mejor, sin dejar al lado la parte mas vertical. Para ser un K2, no se necesitaría saber técnicas de rapel. Mi única pega.
Gracias a los equipadores

Javi   Hace 2 años

Buenas tenia pensado hacer esta ferrata dentro de unas semanas, pero parece que esta protegida durante estos meses no? De todas formas para cuando vaya a la proxima me gustaria cuantos metros de cuerda necesito o de cuanto es el rapel. Gracias

deandar.com   Hace 2 años

Gracias por el apunte Luis pondremos que se puede acceder a la vía del 1 de Junio al 30 de noviembre. Saludos

Luis   Hace 2 años

Esta restringido el acceso del 1 de diciembre al 31 de mayo

Gorka   Hace 3 años


Hola ferrateros !!!!

En el día de todos los santos, hemos visitado la Santa Montaña para realizar la Santísima Ferrata de Figueret, aqui os pongo el enlace


http://gorkia3.blogspot.com.es/2016/11/via-ferrata-figueret-relleu-alicante.html

Saludetes desde Alicante

jbT   Hace 3 años

Hemos hecho esta vía ferrata el día 14/10/2016. Nos ha gustado mucho, está en perfecto estado y muy bien equipada. Accesos y regreso bien señalizado, lo único cuesta encontrar el punto de inicio y donde dejar el coche, hay que fijarse bien en un hito de piedras que hay a la izquierda de la carretera asfaltada. Está a unos 200metros de un cruce, hay que coger la carretera de la izquierda en ese cruce.
Hay dos puntos para hacer el rapel, yo creo que tiene menos roce el primero de ellos.
Enhorabuena a los equipadores y a disfrutar de la ferrata!

Côme   Hace 3 años

Hola,

I'm a french dude going on holiday near Benidorm from 1st to ~12th of august.
I'm looking for people interested in doing some via ferrata with me.
I'll travel with my climbing gears but no rope (nor quickdraw) so I can't do Penya del Figueret...
So if you have a rope and are willing to share this route I'll be pleased (via ferrata or climbing noting harder than 5.b/5.c)

(Entiendo espanol y le hablo un poco pero hace mucho mucho tiempo no he hablado)
Soy un hombre de francia y voy a estar de vacaciones cerca de Benidorm agosto 1 hasta agosto 12.
A mi me gustaria hacer este via ferrata pero no tiene cuerdas para el rapel.
Si usted quiere hacer con migo la via ferrata o tambien hacer escalada (solo puede subida hasta 5.b/5.c) esto seria muy bien.

gracia, Côme.

Rafa   Hace 4 años

Hola aqui os pongo un enlace de mi visita a esta ferrata muy completa y divertida.
Un saludo de un viejo Rockero
https://www.youtube.com/watch?v=dQpyECNGLHc

deandar.com   Hace 4 años

Hola Marlene,
creo que el rapel es obligado a ver si los equipadores lo confirman al 100% pero yo contaría con ir con cuerda.

Marlene   Hace 4 años

Holas.. estare este finde por Altea...y me gustaría hacer esta ferrata. Una duda.. el rapel es opcional?
Gracias..

David Quintana   Hace 4 años

Me ha encantado...el mes pasado la realizamos mi amigo Pascual y yo y la única pega...es que es muy corta!!

Vertical, bién equipada y con pasos variados, placa, travesía y cresteo.

El retorno debería estar mejor señalizado.

Queía comentar que se nos acercó un agente de medio ambiente y nos comentó que se han perdido varios nidos de buho y otras especies por ferratear en época de nidificación y que se está estudiando prohibir su ascenso en esa época...asique ¡ojo! antes de ir en primavera informarse por si la prohibición se ha puesto en marcha.

En cualquier caso, deberíamos abstenernos de hacerla en fechas de nidificación.

Os dejo mi video de la ascensión

https://www.youtube.com/watch?v=YCVI_U6e_x8

Saludos.



Pascual   Hace 4 años

No existe Parking, zona de aproximación a la ferrata, deberás de aparcar por la carretera:
38°35'06.3"N 0°19'56.9"W
Si quieres ir lo copias y lo pegas en el navegador y te olvidas que te den indicaciones.
Comienzo de Ferrata:
38°34'55.3"N 0°20'20.9"W
Ferrata bien equipada bonita y entretenida para llegar al pie de la ferrata está bien indicada por piedras, recorrerás toda la cresta un poco larga llegando al rappel (25m) han puesto otro más cercano para aglomeraciones, cuando bajas rappel sigues un cable al terminar este a la derecha hasta un pino, fíjate bien a la derecha del pino hay un camino. Ojo no está indicado el descenso.
Merece la pena hacer, es una de las ferratas más bonitas de la comunidad valenciana.

deandar.com   Hace 4 años

Hola David,
hemos puesto tu video para ilustrar la ficha de la vía, si nos puedes mandar alguna imagen, hola@deandar.com, también la añadiremos. Saludos

David roca   Hace 4 años

Realizamos ésta vía ferrata el fin de semana pasado y es espectacular y muy completa!

Aquí podéis ver el vídeo!

https://www.youtube.com/watch?v=HO9RA1Lkc5Y

Jose   Hace 4 años

La ferrata cortita, pero intensa y muy entretenida. Muy bien equipada, con los peldaños a buena distancia para cualquier persona. Le falta, algo de limpieza porque en la parte superior la roca está descompuesta y hay peligro de caida de rocas.
Combina tramos verticales, con travesias horizontales, para acabar en la cresta, por la que pasamos asegurados con cable de vida.
Para mi, lo peor con diferencia el retorno. El rápel no es limpio y tiene un buen roce (cuidado con las cuerdas). Por cierto, la cuerda de 60m o 2x30m.
Y luego para continuar andando, la senda está poco marcada, se pierde y el terreno está muy empinado, yo personalmente al final acabé bajando monte através "jabalineando" por la rambla.

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Natalia por el aviso, en breve subiremos una pequeña ficha que tenemos en el tintero.

Natalia   Hace 4 años

http://www.relleuturismo.com/via-ferrata-del-figueret-2/#more-168

Esta ferrata ha sido rehabilitada. Por favor, actualizar los datos.